MEMORIA 2023
NOTA DE PRENSA
LAS EMPRESAS DE LA ASOCIACIÓN DE GRANDES INDUSTRIAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR INGRESAN 12.652 MILLONES DE EUROS EN 2023
- Las empresas pertenecientes a la AGI han registrado en 2023 ingresos acumulados que se situaron en los 12.652 millones de euros. El VAB del ejercicio fue de 3.761,24 millones de euros y el resultado bruto de explotación (EBITDA) de 3.464 millones de euros, muy por encima de los valores del año precedente.
- En las dos últimas décadas la inversión de las empresas asociadas ha superado los 7.400 millones de euros, situándose en 272 millones en este ejercicio, y en el que se mantienen partidas tan relevantes como son las de seguridad laboral y de protección medioambiental.
- Acerinox, Air Liquide, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, APM Terminals, Cepsa, Cepsa Química, EDP, Endesa, Evos, Exolum, Indorama, Linde Gas España, Naturgy, Repsol y Repsol Butano son las quince grandes instalaciones industriales y portuarias que forman parte de la AGI.
Algeciras, 11 de septiembre de 2024.- La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) ha presentado hoy su Memoria correspondiente al ejercicio 2023, un documento de gran importancia que sintetiza los resultados fundamentales de las actividades económicas y sociales que genera el conjunto de empresas asociadas y que pone de manifiesto la fortaleza de la industria de la Comarca como motor estable de la economía andaluza. El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha inaugurado la presentación de la memoria junto al presidente de la AGI, Antonio Moreno, y la asamblea de directores de la Asociación.
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha subrayado el compromiso de las 15 empresas que conforman la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar en formación continua de sus trabajadores, sostenibilidad e innovación. Ha destacado el crecimiento de las cifras de inversión, que han aumentado un 10% en comparación con 2022 y ha resaltado el incremento del valor añadido bruto y de la productividad en un ejercicio complicado, marcado por el encarecimiento de las materias primas y los costes energéticos.
El consejero, que ha asistido por tercer año a la presentación de la Memoria de la AGI, explicaba, ha incidido en el «compromiso de la Asociación con la transformación de nuestra industria. Estamos hablando de uno de los dos polos industriales de Andalucía, uno de los más importantes de España y que se encuentra en el epicentro de los grandes desafíos que quiere impulsar la UE».
«Europa quiere industrializarse de nuevo, industrializarse, pero una industria nueva, basada en las tecnologías limpias y en la digitalización. Europa quiere reducir su dependencia energética del exterior y Europa quiere ser más autónoma en cuestiones como la de los minerales críticos, las materias primas críticas y otros ámbitos. Pues en los tres, Andalucía quiere y puede contribuir; y puede hacerlo, además, en base a distintas fortalezas: el talento con el que contamos en nuestra tierra, el compromiso, conocimiento y capacidades con los que contamos en Andalucía, y también con cuestiones como nuestra ubicación estratégica, los recursos naturales con los que contamos e infraestructuras tan fuertes como el Puerto de Algeciras». Los datos que analizan la Memoria constatan que la AGI se sigue articulando como uno de los núcleos industriales más dinámicos e importantes de nuestro país. “2023 ha significado el año del afianzamiento en la senda del crecimiento tras años consecutivos encadenando incrementos del PIB tanto de la economía española como andaluza”, ha destacado el presidente de AGI.
La economía andaluza cerró el año con un crecimiento del 2,5%, seis décimas por encima de lo previsto en el presupuesto para el año 2023. Las empresas pertenecientes a la AGI han registrado en 2023 ingresos acumulados que se situaron en los 12.652 millones de euros. El VAB del ejercicio fue de 3.761,24 millones de euros y el EBITDA de 3.464 millones de euros, también muy por encima de los valores del año precedente. Andalucía destaca entre las primeras comunidades que más contribuyen al total de la industria nacional, al igual que Madrid y Valencia, y tras Cataluña. “A lo largo de los últimos ejercicios hemos vuelto a demostrar una vez más una eficaz capacidad de respuesta, adaptación a la variabilidad de los mercados y capacidad tractora, confirmándose como un motor estable de la economía española”, afirmó el presidente de la AGI.
Por otra parte, la ubicación geoestratégica permite a las entidades asociadas contar con una posición privilegiada respecto al mercado exterior. La Bahía de Algeciras mantiene, en este sentido, una alta exigencia de articulación territorial con el exterior, cuya actividad económica depende en gran parte de las exportaciones, registrando más del 40% entre las empresas de la AGI frente al 51% del mercado nacional.
Los datos de la memoria indican la vocación de permanencia de las empresas que forman parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, con un claro compromiso por la Comarca como evidencia la inversión de las empresas asociadas. En las dos últimas décadas la inversión de nuestras asociadas ha superado los 7.400 millones de euros, situándose en 272 millones en el ejercicio del pasado año, y en el que se mantienen partidas tan relevantes como son las de seguridad laboral y de protección medioambiental. “Los datos presentados apuntan el compromiso de las empresas de la AGI con la seguridad y con el medioambiente y nos posicionan como un motor consistente y estable de la economía de Andalucía tanto por nuestra solidez como por nuestro tamaño, pero sobre todo por la capacidad tractora de la economía”, añadió.
Las interrelaciones productivas de las empresas con la economía de la zona crean unos efectos multiplicadores en la economía a través de las interrelaciones generadas por el gasto de las asociadas en adquisición de bienes y servicios que producen otras empresas y el gasto de los salarios generados por la industria. Este impacto se cuantifica en términos de Valor Añadido Bruto, que en 2023 ha superado los 5.000 millones de euros, y de empleo, cuya cifra se sigue situando por encima de las 18.000 personas, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos. En las plantillas propias, el empleo directo ascendió a 4.118 personas, mientras que las empresas auxiliares, empresas que operan día a día en las instalaciones de las empresas de la AGI, ocuparon a 7.307 personas, en total, 11.425 empleos.
Perspectivas
El presidente de la AGI manifestó que “somos optimistas en el futuro gracias al Puerto de Algeciras, el más importante del Mediterráneo en volumen de actividad; un tejido industrial potente sustentado por personal cualificado y de experiencia; y una Formación Profesional integrada en el ámbito empresarial”. Sin embargo, señaló que “para poder mantener el desarrollo de nuestra industria es fundamental contar con infraestructuras de primer nivel para que nuestras empresas sean competitivas y para que la Comarca pueda desarrollarse socialmente”. “Por eso requerimos de la conexión ferroviaria, un proyecto que tendrá un impacto inmediato en nuestras asociadas a nivel competitividad y que tendrá un claro beneficio medioambiental, además de otras infraestructuras, carreteras en buen estado que soporten la alta intensidad de tráfico pesado, una energía suficiente y a precio competitivo, y un suministro de agua que no puede ser dependiente de la lluvia para la agricultura y la industria”, afirmó.
Por último, apuntó que “hacen falta inversiones y medidas eficaces en estos ámbitos para poder ser competitivos frente a nuestros competidores, al igual que es preciso contar con suelo industrial a precio competitivo, agilidad administrativa y el ajuste de impuestos y tasas para poder ser atractivos frente a otros mercados”. “Otros proyectos relevantes como es el trazado del Corredor del Hidrógeno, infraestructura esencial para el desarrollo de nuestra comarca y de la provincia de Cádiz, es otro de los proyectos en los que debemos estar”, matizó.
AGI, núcleo industrial consolidado del desarrollo industrial de excelencia de España
Acerinox, Air Liquide, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, APM Terminals, Cepsa, Cepsa Química, EDP, Endesa, Evos, Exolum, Indorama, Linde Gas España, Naturgy, Repsol y Repsol Butano son las quince grandes instalaciones industriales y portuarias que forman parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar. Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas dibujan un destacado núcleo industrial con actividades como el refino de petróleo, químicas, producción y transformación de energía eléctrica y fundición de metales, además de la importante situación geoestratégica del puerto y de las empresas logísticas.
La AGI, colectivo con más de tres décadas desde su creación, trabaja en defender los intereses comunes de las empresas que la forman y contribuir activamente al desarrollo y mejora del entorno, y se ha configurado como un núcleo industrial y portuario generador de empleo y bienestar y en una de las más sólidas bases de la economía andaluza, siendo un verdadero pulmón económico para la comarca, zona de fronteras y el territorio más al Sur de Europa, y representativa de un desarrollo sostenible industrial de excelencia en Andalucía y España.
GALERÍA
MEMORIA 2022
NOTA DE PRENSA
LAS EMPRESAS DE LA ASOCIACIÓN DE GRANDES INDUSTRIAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR CRECEN POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO CON UN INCREMENTO DEL 62% DE LOS INGRESOS RESPECTO AL 2021
- Las empresas pertenecientes a la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) han registrado en 2022 ingresos acumulados que se situaron en los 16.312 millones de euros, un 62% más que el ejercicio anterior. El VAB del ejercicio fue de 2.511,6 millones de euros y el EBITDA de 2.210,7 millones de euros, también muy por encima de los valores del año precedente.
- En las dos últimas décadas la inversión de las empresas asociadas ha superado los 7.100 millones de euros, situándose en 249 millones en este ejercicio, y en el que se mantienen partidas tan relevantes como son las de seguridad laboral y de protección medioambiental.
- AGI insiste en la necesidad de infraestructuras de primer nivel para mejorar la movilidad, como son la la conexión ferroviaria y otras infraestructuras de carreteras además de estar en otros proyectos relevantes como es el trazado del Corredor del Hidrógeno, esencial para el desarrollo de la comarca y de la provincia de Cádiz.
Algeciras, 11 de septiembre de 2023.- La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) ha presentado hoy su Memoria correspondiente al ejercicio 2022, un documento de gran importancia que sintetiza los resultados fundamentales de las actividades económicas y sociales que genera el conjunto de empresas asociadas y que pone de manifiesto la fortaleza de la industria de la Comarca como motor estable de la economía andaluza. El consejero de la Presidencia, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido este evento, acompañado por el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, el presidente de la AGI, Antonio Moreno, y la asamblea de directores de la Asociación. Los datos que analizan la Memoria constatan que la AGI se sigue articulando como uno de los núcleos industriales más dinámicos e importantes de nuestro país. “2022 ha significado el año del afianzamiento en la senda del crecimiento tras dos años consecutivos encadenando incrementos del PIB tanto de la economía española como andaluza”, ha destacado el presidente de AGI.
La economía andaluza cerró el año con un crecimiento del 5,2%, tres décimas menos que la media del país, debido, sobre todo, al impacto de la sequía en el sector primario. Sin embargo, la industria andaluza creció en un 5%, dos puntos por encima de la media del sector en España, lo que ha favorecido un aumento de peso del sector en la estructura productiva en Andalucía, representando el mayor peso relativo en más de dos décadas.
Moreno señaló que, «pese a que la economía andaluza cerró el año con un crecimiento del 5,2%, tres décimas menos que la media del país, debido, sobre todo, al impacto de la sequía en el sector primario, la industria andaluza creció en un 5%, dos puntos por encima de la media del sector en España, lo que ha favorecido un aumento de peso del sector en la estructura productiva en Andalucía, representando el mayor peso relativo en más de dos décadas”.
Las empresas pertenecientes a la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) han registrado en 2022 ingresos acumulados que se situaron en los 16.312 millones de euros, un 62% más que el ejercicio anterior. El VAB del ejercicio fue de 2.511,6 millones de euros y el EBITDA de 2.210,7 millones de euros, también muy por encima de los valores del año precedente.
El mercado exterior tiene un peso relevante entre las compañías de la AGI, situándose en más del 40% en 2022. “Nuestra ubicación geoestratégica permite a nuestras entidades asociadas contar con una posición privilegiada respecto al mercado exterior, en la Bahía de Algeciras donde mantiene una alta exigencia de articulación territorial con el exterior, cuya actividad económica depende en gran parte de las exportaciones, registrando más del 40% entre las empresas de la AGI frente al 51% del mercado nacional”, añadió.
Andalucía destaca entre las primeras comunidades que más contribuyen al total de la industria nacional, al igual que Madrid y Valencia, y tras Cataluña. El VI Barómetro Industrial del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) afirma que el sector industrial se ha comportado como un sector crucial, pese a las complicadas circunstancias de la guerra entre Rusia y Ucrania y la escalada de precios que llevaron a un descenso progresivo del ICI desde febrero de 2002, alcanzando su valor más negativo en noviembre (-7,7).
Durante el evento se expusieron datos que indican la vocación de permanencia de las empresas que forman parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, con un claro compromiso por la Comarca como evidencia la inversión de las empresas asociadas. En las dos últimas décadas la inversión de las empresas asociadas ha superado los 7.100 millones de euros, situándose en 249 millones en este ejercicio, y en el que se mantienen partidas tan relevantes como son las de seguridad laboral y de protección medioambiental.
La AGI tiene como objetivo trabajar en defender los intereses comunes de las empresas que la forman y contribuir activamente al desarrollo y mejora del entorno, más allá de la generación de valor añadido y empleo directo, creando unos efectos multiplicadores en la economía a través de las interrelaciones generadas por el gasto de las asociadas en adquisición de bienes y servicios que producen otras empresas y el gasto de los salarios generados por la industria. Este impacto se cuantifica en términos de Valor Añadido Bruto, que en 2022 ha supuesto 3.968,33 millones de euros, y de empleo, cuya cifra se sigue situando por encima de las 18.000 personas, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos.
En las plantillas propias, el empleo directo ascendió a 4.061 personas, mientras que las empresas auxiliares, empresas que operan día a día en las instalaciones de las empresas de la AGI, ocuparon a 7.054 personas. En total, 11.115 trabajadores.El presidente de honor de la asociación ha recordado que “el capital humano es el verdadero valor añadido de las empresas asociadas. La alta cualificación y el talento de nuestros trabajadores nos permite continuar mejorando nuestra competitividad, con un claro compromiso con nuestras plantillas a través del empleo de calidad, situándose casi al cien por cien de la contratación indefinida en las quince entidades de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar”.
Perspectivas
El presidente de AGI manifestó que “somos optimistas con el futuro por los argumentos que manejamos, ya que tenemos el puerto más importante del Mediterráneo en volumen de actividad; un tejido industrial potente sustentado por personal cualificado y de experiencia; y una Formación Profesional integrada en el ámbito empresarial”.
Sin embargo, insistió en “la necesidad de infraestructuras de primer nivel para que nuestras empresas sean competitivas y para que la Comarca pueda desarrollarse socialmente, y, es, por ello, que requerimos de la conexión ferroviaria, un proyecto que tendrá un impacto inmediato en nuestras asociadas a nivel competitividad y que tendrá un claro beneficio medioambiental, y otras infraestructuras para la mejora de la movilidad”. “Asimismo, requerimos de una energía suficiente y a precio competitivo y un suministro de agua que no puede ser dependiente de la lluvia”, añadió.
Moreno aseguró que “hacen falta inversiones y medidas eficaces en estos ámbitos para poder ser competitivos frente a nuestros competidores, al igual que es preciso contar con suelo industrial a precio competitivo, agilidad administrativa y el ajuste de impuestos y tasas para poder ser atractivos frente a otros mercados”.
Por último, indicó que “hay que estar en otros proyectos relevantes como es el trazado del Corredor del Hidrógeno, infraestructura esencial para el desarrollo de nuestra comarca y de la provincia de Cádiz”.
AGI, núcleo industrial consolidado del desarrollo industrial de excelencia de España
Acerinox, Air Liquide, APM Terminals, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Cepsa, Cepsa Química, Endesa, Evos, Exolum, Indorama, Linde Gas España, Naturgy, Repsol, Repsol Butano y GEA son las quince grandes instalaciones industriales y portuarias que forman parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar. Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas dibujan un destacado núcleo industrial con actividades como el refino de petróleo, químicas, producción y transformación de energía eléctrica y fundición de metales, además de la importante situación geoestratégica del puerto y de las empresas logísticas.
La AGI, colectivo con más de tres décadas desde su creación, trabaja en defender los intereses comunes de las empresas que la forman y contribuir activamente al desarrollo y mejora del entorno, y se ha configurado como un núcleo industrial y portuario generador de empleo y bienestar y en una de las más sólidas bases de la economía andaluza, siendo un verdadero pulmón económico para la comarca, zona de fronteras y el territorio más al Sur de Europa, y representativa de un desarrollo sostenible industrial de excelencia en Andalucía y España.
GALERÍA
MEMORIA 2021
NOTA DE PRENSA
LAS EMPRESAS DE LA ASOCIACIÓN DE GRANDES INDUSTRIAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR SUPERAN LOS INGRESOS PREVIOS A LA PANDEMIA
- La AGI, que el año pasado cumplió su 30º aniversario, presenta su Memoria 2021 en un evento presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.
- Los ingresos acumulados superan los 10.113 millones de euros mientras que el EBITDA asciende hasta los 1.892 millones de euros en un ejercicio en el que el empleo de directos y de las empresas auxiliares creció un 6,4%, superando los 9.600 trabajadores.
- La inversión de las empresas asociadas es de más de 2.600 millones de euros en la última década, siendo de 226 millones el pasado año.
Algeciras, 09 de septiembre de 2022.- La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) ha presentado hoy su Memoria correspondiente al ejercicio 2021, un documento de gran importancia que sintetiza los resultados fundamentales de las actividades económicas y sociales que genera el conjunto de empresas asociadas y que pone de manifiesto la fortaleza de la industria de la Comarca como motor estable de la economía andaluza. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha presidido este evento, en el que ha estado acompañado del presidente de la AGI, Antonio Moreno, y la directiva de la Asociación.
Los datos que analizan la Memoria constatan que la AGI se sigue articulando como uno de los núcleos industriales más dinámicos e importantes de nuestro país, “dando muestras de la continua capacidad de innovación y adaptación a la variabilidad de los mercados”, como ha destacado el presidente de honor del colectivo, Antonio Moreno.
2021 ha sido un ejercicio en el que se ha regresado a la senda del crecimiento. Tras dos años de caídas en los ingresos, la cifra ha crecido hasta los 10.113,8 millones de euros, un 63,15% más que el ejercicio anterior. Además, el VAB del ejercicio fue de 2.477,5 millones de euros y el EBITDA de 1.892,8 millones de euros, también muy por encima de los valores atípicos del año precedente. “Si 2019 estuvo marcado por el precio de las materias primas y por el valor de los productos elaborados, en 2020 la contracción estuvo en línea a la del resto del sector y del escenario generado por la crisis sanitaria, destacando la escasa demanda de combustibles a causa de los periodos de confinamiento y de los distintos cierres perimetrales así como de la reducción significativa de la movilidad a todos los niveles, nos hemos situado en unos valores de ingresos que no se alcanzaban desde 2014”, ha apuntado Antonio Moreno.
Durante el evento de presentación también se ha puesto de manifiesto la estabilidad de la producción y de las empresas. Hay una vocación de permanencia por parte de las quince empresas integradas en la actualidad en la AGI. Existen una apuesta por el incremento de la productividad y la competitividad, así como por la seguridad laboral y el impacto ambiental, así como un compromiso continuado por la Comarca del Campo de Gibraltar que se visualiza a través de las inversiones realizadas de forma anual. Las inversiones se situaron en 2021 en los 226,4 millones de euros, sumando un total de 6.852,2 millones en el periodo 2021-2002 y siendo de 2.620,2 millones en la última década. A lo largo del último año se han incrementado las partidas de Seguridad laboral y de Protección medioambiental.
El empleo es un año más uno de los capítulos fundamentales de la actividad de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, que sigue demostrando su compromiso por el empleo de calidad. El conjunto de las entidades integradas en el colectivo registró un incremento del 6,4% en la suma entre empleos directos y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios, alcanzado los 9.629 trabajadores. En las plantillas propias, el empleo directo ascendió a 4.234 personas, mientras que las empresas auxiliares, empresas que operan día a día en las instalaciones de las empresas de la AGI, ocuparon a 5.394 personas.
El presidente de honor de la asociación ha recordado que “el capital humano es el verdadero valor añadido de las empresas asociadas. La alta cualificación y el talento de nuestros trabajadores nos permite continuar mejorando nuestra competitividad. En este sentido, queda claro el compromiso con nuestras plantillas a través del empleo de calidad, situándose en el 96% la contratación indefinida en las quince entidades de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar”.
El impacto que tienen las empresas de la AGI en su entorno se extiende más allá de la generación de valor añadido y empleo directo. Las interrelaciones productivas de las empresas con la economía de la zona crean unos efectos multiplicadores en la economía a través de las interrelaciones generadoras por el gasto de las asociadas en adquisición de bienes y servicios que producen otras empresas y el gasto de los salarios generados por la industria. Este impacto se cuantifica en términos de Valor Añadido Bruto, que en 2021 se situó en los 4.013,6 millones de euros, y de empleo, cuya cifra fue de 18.208 empleados, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos.
Destaca también el fuerte compromiso con el mantenimiento y la mejora de las condiciones ambientales que tienen las asociadas, que se refleja en el esfuerzo dedicado a ser más eficientes, emitiendo lo menos posible, con diferentes actuaciones dirigidas a ello y un incremento en la partida de gasto e inversión destinada a este capítulo. El total de gasto e inversión destinado a medioambiente ha superado en 2021 los 102 millones de euros, un 31,8% más que el ejercicio anterior. Desde 2017 la cifra es de más de 320,1 millones de euros.
Perspectivas
“Somos optimistas con este escenario, pero hay que ser prudentes con retos que se nos están presentado, como los precios de la energía y la invasión de Ucrania, que están afectando en la actualidad a los mercados”, ha añadido Antonio Moreno durante su intervención. En este sentido, ha vuelto a reclamar infraestructuras “de primer nivel” para poder ser competitivos y seguir creciendo: “Necesitamos la conexión ferroviaria. La infraestructura ferroviaria no está acorde en estos instantes a las necesidades de nuestra Comarca y es clave para el desarrollo industrial y del Puerto, como lo es para el conjunto de la sociedad del Campo de Gibraltar y del resto de la comunidad autónoma. De hecho, se trata de la necesidad más demandada y urgente de toda la comarca. Los beneficios son evidentes, convirtiendo además al Puerto de Algeciras, el primero de España de una manera muy destacada, en el centro logístico del sur de Europa, con lo que ello representa. Además, le ofrecería al resto de industrias de la Bahía una opción alternativa para sacar y poner sus productos en el mercado, lo que conlleva además una mejora del impacto ambiental en la zona. A nivel social, el impacto será obvio. Todo lo que va ligado a un crecimiento industrial lleva acompañado un crecimiento social”.
El presidente de honor de la AGI ha incidido en que el proyecto tendrá un impacto inmediato en las asociadas a nivel competitividad y que tendrá “un claro beneficio medioambiental”. De igual modo, ha añadido que en este sentido son necesarias otra serie de infraestructuras y medidas “para no perder oportunidades y seguir creciendo. Necesitamos unas carreteras en buen estado que soporten la alta intensidad de tráfico pesado, una energía suficiente y a precio competitivo, y un suministro de agua que no puede ser dependiente de la lluvia para la agricultura y la industria. Hacen faltan inversiones y acciones eficaces en estos ámbitos para poder ser competitivos, al igual que es preciso actuar en otros ámbitos, posibilitando suelo industrial a precio competitivo, agilidad administrativa y ajuste de impuestos y tasas para poder ser atractivos frente a otros mercados”.
Colectivo consolidado
Acerinox, Air Liquide, APM Terminals, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Cepsa, Cepsa Química, Endesa, Evos, Exolum, Indorama, Linde Gas España, Naturgy, Repsol, Repsol Butano y Viesgo son las quince grandes instalaciones industriales y portuarias que formaban parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar el año pasado. Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas que dibujan un destacado núcleo industrial con actividades como el refino de petróleo, químicas, producción y transformación de energía eléctrica y fundición de metales, además de la importante situación geoestratégica del puerto y de las empresas logísticas en él instaladas.
La AGI es un colectivo que el año pasado cumplió su 30º aniversario y que desde entonces trabaja en defender los intereses comunes de las empresas que la forman y contribuir activamente al desarrollo y mejora del entorno.
GALERÍA
MEMORIA 2020
NOTA DE PRENSA
LAS EMPRESAS DE LA ASOCIACIÓN DE GRANDES INDUSTRIAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR INVIERTEN MÁS DE 2.697 MILLONES DE EUROS EN LA ÚLTIMA DÉCADA
- La AGI, que cumple su 30 aniversario, presenta en rueda de prensa su Memoria 2020, en la que pone de nuevo de manifiesto el papel de la industria campogibraltareña como motor estable de la economía regional y provincial, con más de 9.000 trabajadores en la suma de empleos directos de las empresas asociadas y las auxiliares.
- Los ingresos acumulados caen a los 6.199,2 millones de euros y el EBITDA a los 807,3 millones de euros en un ejercicio marcado por una importante caída de la demanda vinculada a la pandemia global del coronavirus.
- Los valores de emisiones han registrado un destacado descenso desde 2016, con una bajada del 34% en las de CO2.
Algeciras, 22 de octubre de 2021.- La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), que cumple este año su 30º aniversario, ha presentado hoy en una rueda de prensa su Memoria correspondiente al ejercicio 2020, un documento de gran importancia que sintetiza los resultados fundamentales de las actividades económicas y sociales que genera el conjunto de empresas asociadas.
Al acto ha asistido el secretario general de Industria y Minas de la Junta de Andalucía, Cristóbal Sánchez, que ha acompañado al presidente de honor de AGI, Antonio Moreno, y al resto de miembros de la asociación en este evento.
Las cifras constatan que la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar se sigue configurando como uno de los principales núcleos industriales de Andalucía y del conjunto del país, aunque en un ejercicio marcado por la crisis económica y sanitaria “que ha traído la pandemia global del nuevo coronavirus y que ha supuesto una importante caída de la demanda, sobre todo de combustibles por el descenso de la movilidad”, ha destacado Antonio Moreno. En este escenario los ingresos acumulados se han situado en los 6.199,2 millones de euros, un 33,5% menos que en 2019, con otros datos económicos también alejados de los de ejercicios anteriores. Así el VAB ha caído a los 1.409 millones de euros y el EBITDA a los 807,3 millones de euros.
“La gran industria del Campo de Gibraltar ha vuelto a demostrar una vez más el papel como motor estable de la economía regional y provincial. Hemos sabido responder de forma inmediata a un escenario tan diferente a lo que conocíamos, ajustando los centros de trabajo y los puestos a la situación. La mayoría de nuestras empresas desarrolla actividades esenciales y en todo momento se ha mantenido la actividad, implantando los protocolos sanitarios y prácticas como el teletrabajo cuando ha sido posible. Hay que tener en cuenta que tenemos empresas en nuestra asociación que se dedican a la generación de energía o a la distribución de oxígeno medicinal, lo que nos ha permitido seguir funcionando como sociedad incluso en los momentos más duros del confinamiento”, ha añadido el presidente de honor de la AGI. “Y lo hemos hecho manteniendo nuestra firme apuesta por la seguridad de nuestros trabajadores y proveedores en un momento tan sensible como el que estamos viviendo. También conservando e incrementando nuestro vínculo con la sociedad, contribuyendo con el entorno con el operamos desde el punto de vista social, pero sin olvidarnos de nuestro compromiso medioambiental”.
En este último apartado hay que tener en consideración la labor de las asociadas por lograr una producción más eficiente, siendo los valores de las emisiones significativamente menores a los de 2016, cuando la producción fue similar. En el caso de las emisiones de CO2 se han reducido más de un 34% en ese periodo, mientras que las de NOX han descendido un 61%, las de SOX un 67% y las de partículas un 56%.
Por su parte, el secretario general de Industria y Minas de la Junta de Andalucía ha hecho hincapié en la importancia de la industria como uno de los pilares del crecimiento económico de la región. “Este tiempo de pandemia y recesión ha vuelto a demostrar que, cuanto mayor es la capacidad industrial de un territorio, mejor es su resistencia a las adversidades económicas”, ha apuntado Sánchez Morales. A su juicio, es por este motivo por el que desde la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades “se viene impulsando, de manera decidida, la transformación de este sector productivo mediante la diferenciación de Andalucía como región industrial, así como el crecimiento de su industria en solvencia, dimensión, calidad y valor para la sociedad”.
Sánchez Morales ha puesto en valor el Plan de Acción CRECE Industria 2021-2022, instrumento estratégico para el impulso al sector, “que demuestra que desde la Junta se lleva a cabo una política industrial proactiva, generadora de confianza, y orientada a la acción”. “El Plan CRECE nos marca una hoja de ruta a corto plazo para acompañar a las empresas a salir reforzadas de la crisis económica e impulsar el fortalecimiento y crecimiento de las cadenas de valor industriales”, ha apuntado.
Compromiso con el entorno
Esta línea de actuación se enmarca en la vocación de permanencia de las empresas que forman parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, con un claro compromiso por la Comarca como evidencian los 7.074,5 millones de euros invertidos entre 2001 y 2020, de ellos 2.697,4 millones correspondientes a la última década y 284,3 millones al ejercicio pasado. En el capítulo inversor destacan los 31,7 millones de euros destinados a gasto a inversión en seguridad y salud laboral, lo que representa un incremento del 14%, y los 77,4 millones de euros destinados a gasto e inversión medioambiental, superando la cifra de los 384 millones en los cinco últimos ejercicios. Esta tendencia representa una apuesta por el incremento de la productividad y la competitividad, así como por la seguridad laboral y el impacto ambiental.
Pese a la caída de la demanda, los quince centros de producción que forman parte de la AGI han continuado su apuesta por el empleo de calidad. Tras varios ejercicios de incrementos, la suma de empleos directos y de las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios en la AGI ha registrado una bajada del 10,2% en 2020, acentuada en el empleo auxiliar (-14,7%), mientras que la caída ha sido del 4,5% en el empleo directo, siendo la mayor parte éste, de contrato temporal. La cifra total de empleo se sitúa en los 9.045 trabajadores. En las plantillas propias, el empleo directo ascendió a 4.240 personas, mientras que las empresas auxiliares, aquellas que operan día a día en las instalaciones de las asociadas de la AGI, ocuparon a 4.805 personas.
Durante la presentación de la Memoria 2020, Antonio Moreno ha incidido en que “el capital humano es nuestro verdadero valor añadido. Nuestras empresas son conscientes de que el futuro pasa por inversiones a largo plazo que garanticen su firme vocación de permanencia. En esta labor contamos con un gran talento y altamente cualificado por el que apostamos y que nos permite ser competitivos. El compromiso con las plantillas es evidente: apostamos por el empleo de calidad, superando el 97% los contratos indefinidos en las empresas de la AGI, y pese a una bajada en el empleo, enmarcada en un contexto marcado por la pandemia, en los cinco ejercicios anteriores este capítulo había crecido de forma significativa año tras año”.
El impacto que tienen las empresas de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar en su entorno se extiende más allá de la generación de valor añadido y empleo directo. Las interrelaciones productivas de las empresas con la economía de la zona crean unos efectos multiplicadores en la economía a través de las interrelaciones generadas por el gasto de las asociadas en adquisición de bienes y servicios que producen otras empresas y el gasto de los salarios generados por la industria. Este impacto se cuantifica en términos de Valor Añadido Bruto, que en 2020 se situó en los 2.282,9 millones de euros, y de empleo, cuya cifra fue de 18.234 personas, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos.
Demanda de infraestructuras
El presidente de honor de la AGI también ha puesto el foco durante su intervención en la necesidad de contar con “infraestructuras de primer nivel para poder competir en igualdad de condiciones”. En este sentido se ha mostrado optimista con el futuro: “Contamos con los argumentos para afrontar esta situación. Tenemos el puerto más importante del Mediterráneo y de España en volumen de actividad; un tejido industrial potente, sustentado por personal cualificado y de experiencia; una Formación Profesional integrada en el ámbito empresarial… Pero seguimos requiriendo de infraestructuras para no quedarnos atrás frente a nuestros competidores”.
Por ello ha calificado de “vital” el ferrocarril, “al igual que unas carreteras en buen estado que soporten la alta intensidad de tráfico pesado”. Del mismo modo ha reclamado “una energía suficiente y a precio competitivo, además de que el suministro de agua no puede ser dependiente de la lluvia para la agricultura y la industria. Por último, también es preciso contar con suelo industrial a precio competitivo, agilidad administrativa y el ajuste de impuestos y tasas para poder competir”.
Colectivo consolidado
Acerinox, Air Liquide, APM Terminals, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Cepsa, Cepsa Química, Endesa, Evos, Exolum, Indorama, Linde Gas España, Naturgy, Repsol, Repsol Butano y Viesgo son las quince grandes instalaciones industriales y portuarias que formaban parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar el año pasado, habiéndose añadido este último ejercicio Repsol Butano. Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas que dibujan un destacado núcleo industrial con actividades como el refino de petróleo, químicas, producción y transformación de energía eléctrica y fundición de metales, además de la importante situación geoestratégica del puerto y de las empresas logísticas en él instaladas.
La AGI es un colectivo creado en 1991 y que desde entonces trabaja en defender los intereses comunes de las empresas que la forman y contribuir activamente al desarrollo y mejora del entorno. “Lo hemos hecho durante estos primeros 30 años y seguiremos haciéndolo”, ha subrayado Antonio Moreno.
GALERÍA
MEMORIA 2019
NOTA DE PRENSA
EN EL CONTEXTO ACTUAL DE CRISIS SANITARIA Y ECONÓMICA POR EL CORONAVIRUS LA AGI PRESENTA SU MEMORIA DEL EJERCICIO 2019, EN EL QUE EL EMPLEO CRECIÓ UN 5,6%
- La suma de empleos directos de las empresas asociadas y las auxiliares superó los 10.000 trabajadores, según recoge la Memoria de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar 2019.
- La inversión conjunta creció hasta los 509,7 millones de euros en ese ejercicio, la cifra más alta de la última década, alcanzando los 2.581,4 millones de euros desde 2010.
- Los ingresos acumulados se situaron en los 9.326,5 millones de euros, un 4,47% menos, en un año marcado por el precio de las materias primas y por el valor de los productos elaborados.
Algeciras, 27 de octubre de 2020.- La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) ha publicado hoy su Memoria correspondiente al ejercicio 2019, un documento de gran importancia que sintetiza los resultados fundamentales de las actividades económicas y sociales que genera el conjunto de empresas asociadas.
La AGI, formada por catorce empresas en ese año, se sigue configurando como uno de los principales núcleos industriales de Andalucía y del conjunto de España. Acerinox, Air Liquide, APM Terminals, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Evos, Indorama, Linde Gas España, Naturgy, Repsol y Viesgo son las grandes instalaciones industriales y portuarias que formaban parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar el año pasado, habiéndose añadido este ejercicio Repsol Butano. Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas que conforman la AGI dibujan un destacado núcleo industrial con actividades como el refino de petróleo, químicas, producción y transformación de energía eléctrica y fundición de metales, además de la importante situación geoestratégica de nuestro puerto y de las empresas logísticas en él instaladas.
Después de dos años de incremento, el conjunto de asociadas de la AGI sufrió una caída en los ingresos, que se situaron en los 9.326,5 millones de euros de forma conjunta, un 4,47% menos que en el ejercicio 2018. La facturación se vio influida por dos factores: el precio de las materias primas y el valor de los productos elaborados. Pese a este dato, el resto de indicadores mantuvo la senda de crecimiento basada en la optimización de procesos, en la mejora de la eficiencia operativa y en la apuesta por la innovación. El VAB del ejercicio fue de 1.825,8 millones de euros y el EBITDA de 1.487,8 millones de euros.
Los datos que recoge la asociación en su Memoria Anual dejan de manifiesto la estabilidad de la producción y de las empresas. La cifra total de inversión de las asociadas en el periodo 2019-2010 alcanzó los 2.581,4 millones de euros, dato que refleja el compromiso de las empresas con la Comarca del Campo de Gibraltar y demuestra la firme vocación de permanencia de las empresas. Esta apuesta por incrementar productividad y competitividad, así como por mejorar la seguridad laboral y el impacto ambiental se manifestó en 2019 en un crecimiento de la inversión por encima del 40%, situándose en los 509,7 millones de euros, la cifra más alta de la última década.
El capital humano es el verdadero valor añadido de las empresas asociadas. En este sentido, el presidente de la AGI, Miguel Pérez de la Blanca, destaca que “nuestro futuro pasa por la búsqueda permanente de la eficiencia para poder continuar siendo competitivos. Para ello, las inversiones realizadas demuestran la firme vocación de permanencia de las asociadas en la zona pero también hay que destacar la alta cualificación y talento de todos quienes trabajan en nuestras empresas que nos permite continuar mejorando nuestra competitividad”.
Los contratos indefinidos en las empresas que forman parte de la asociación son prácticamente el 97%, lo que evidencia la apuesta por el empleo de calidad.
Después de un crecimiento del 1,7% en el año anterior, el conjunto de las entidades integradas en la asociación registró un incremento del 5,6% en la suma entre empleos directos de las entidades que forman parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios, alcanzado los 10.074 trabajadores. En las plantillas propias, el empleo directo ascendió a 4.440 personas, mientras que las empresas auxiliares, empresas que operan día a día en las instalaciones de las empresas de la AGI, ocuparon a 5.634 personas.
El impacto que tienen las empresas de la AGI en su entorno se extiende más allá de la generación de valor añadido y empleo directo. Las interrelaciones productivas de las empresas con la economía de la zona crean unos efectos multiplicadores en la economía a través de las interrelaciones generadas por el gasto de las asociadas en adquisición de bienes y servicios que producen otras empresas y el gasto de los salarios generados por la industria. Este impacto se cuantifica en términos de Valor Añadido Bruto, que en 2019 se situó en los 2.957,8 millones de euros, y de empleo, cuya cifra fue de 19.091 personas, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos.
Destaca asimismo el fuerte compromiso con el mantenimiento y la mejora de las condiciones ambientales que tienen nuestras empresas. Durante el año pasado el total de gasto e inversión destinado a medioambiente fue de 122,2 millones de euros.
Por último, la Memoria hace un análisis destacado a la interrelación entre empresa y sociedad. Conscientes de su importancia, nuestros asociados se integran en el entorno en el que operan día a día a través de una intensa actividad social, a través de patrocinios, colaboraciones y acciones de voluntariado. Si bien, este documento está referido a 2019, se hace hincapié en la crisis sanitaria por la pandemia global de la COVID-19, en la que empresas y trabajadores se han volcado en este tipo de iniciativas, tanto de RSE como de voluntariado.
En cuanto a la crisis por coronavirus, el presidente destaca “la capacidad demostrada de las empresas para implantar todos los protocolos sanitarios y las mejores prácticas organizativas, entre ellas el incremento del teletrabajo, que han permitido, protegiendo a los trabajadores y minimizando el riesgo de contagio, mantener la actividad. Desde la AGI somos conscientes que esta crisis es de largo recorrido con una profunda afectación de nuestro contexto económico y solo con el buen hacer y el esfuerzo de todos los actores podremos superarla”.
GALERÍA
MEMORIA 2018
NOTA DE PRENSA
LA ASOCIACIÓN DE GRANDES INDUSTRIAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR (AGI) SUPERA LOS 9.500 TRABAJADORES
- La AGI presenta su Memoria 2018 en un evento presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
- La inversión de las empresas asociadas entre 2009-2018 se sitúa por encima de los 2.600 millones de euros, siendo de 363 millones el pasado año
Algeciras, 10 de julio de 2019.- La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) ha presentado hoy su Memoria correspondiente al ejercicio 2018, un documento de gran importancia que sintetiza los resultados fundamentales de las actividades económicas y sociales que genera el conjunto de empresas asociadas. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido el evento acompañado por el presidente de la asociación, Miguel Pérez de la Blanca.
La AGI, formada por catorce empresas, se configura como uno de los principales núcleos industriales de Andalucía y del conjunto de España. Abelló Linde, Acerinox, Air Liquide, APM Terminals, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Indorama, Naturgy, Repsol, Viesgo y Vopak son las grandes instalaciones industriales y portuarias que formaban parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar el año pasado. Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas que conforman la AGI dibujan un destacado núcleo industrial con actividades como el refino de petróleo, químicas, producción y transformación de energía eléctrica y fundición de metales, además de la importante situación geoestratégica de nuestro puerto y de las empresas logísticas en él instaladas.
Los datos que recoge la asociación en la Memoria Anual 2018 dejan patente esta realidad. Las principales magnitudes económicas apuntan hacia esta dirección. Los ingresos de las empresas asociadas de la AGI alcanzaron la cifra de los 9.762,5 millones de euros de forma conjunta. El incremento de esta cifra se ha debido sobre todo al mayor precio de las materias primas.
Además, destaca el esfuerzo inversor de las asociadas, que se ha incrementado una vez más. La inversión total de las entidades asociadas fue en 2018 de 363 millones de euros, un 13% más que el año anterior. Las empresas llevan a cabo una apuesta por incrementar productividad y competitividad, así como mejorar la seguridad laboral y el impacto ambiental, que se traduce en los 2.639 millones de euros invertidos desde 2009.
El VAB del ejercicio 2018 fue de 1.500,3 millones de euros y el EBITDA de 1.074,3 millones de euros.
Para AGI, el empleo es uno de los ámbitos fundamentales de nuestra actividad. Las entidades integradas en el colectivo continúan demostrando un compromiso firme por el empleo de calidad. La suma entre empleos directos de las asociadas y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios es de 9.539 trabajadores, habiéndose incrementado un 2,4% el empleo directo de nuestras empresas respecto al 2017 y 1,7% la cifra total de empleo de empresas de AGI más empresas auxiliares.
En las plantillas propias, el empleo directo ascendió a 4.459 personas, mientras que las empresas auxiliares, empresas que operan día a día en las instalaciones de las empresas de la AGI, ocuparon a 5.080 personas. Además, más del 93% del empleo es contrato indefinido en las plantillas propias.
El impacto que tienen las empresas de la AGI en su entorno se extiende más allá de la generación de valor añadido y empleo directo. Las interrelaciones productivas de las empresas con la economía de la zona crean unos efectos multiplicadores en la economía a través de las interrelaciones generadoras por el gasto de las asociadas en adquisición de bienes y servicios que producen otras empresas y el gasto de los salarios generados por la industria. Este impacto se cuantifica en términos de Valor Añadido Bruto, que en 2018 se situó en los 2.430,05 millones de euros, y de empleo, cuya cifra fue de 19.172 personas, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos.
Finalmente, destaca el fuerte compromiso con el mantenimiento y la mejora de las condiciones ambientales que tienen las asociadas. Durante el año pasado el total de gasto e inversión destinado a medioambiente fue de 69,7 millones de euros.
GALERÍA
MEMORIA 2017
NOTA DE PRENSA
LA ASOCIACIÓN DE GRANDES INDUSTRIAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR (AGI) SUPERA LOS 9.300 TRABAJADORES, UN 4,2% MÁS
- La AGI presenta su Memoria 2017 en un evento presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
- La inversión de las empresas asociadas se sitúa por encima de los 6.111 millones de euros desde 1999, siendo de casi 321 millones el pasado año
Sevilla, 15 de junio de 2018.- La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) ha presentado hoy su Memoria correspondiente al ejercicio 2017, un documento de gran importancia que sintetiza los resultados fundamentales de las actividades económicas y sociales que genera el conjunto de empresas asociadas. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido el evento acompañada por el presidente de la asociación, Manuel Doblado.
La AGI se sigue configurando como el principal núcleo industrial de Andalucía y el segundo de estas características en España. Los datos que recoge la asociación en la Memoria Anual 2017 dejan patente esta realidad. Las principales magnitudes económicas apuntan hacia esta dirección. Los ingresos de las empresas asociadas de la AGI superaron los 8.407,8 millones de euros de forma conjunta. El resto de cifras mantiene la senda de crecimiento basada en la optimización de procesos, en la mejora de la eficiencia operativa y en la apuesta por la innovación.
Además, destaca el esfuerzo inversor de las asociadas, que se ha incrementado una vez más. La inversión total de las entidades asociadas fue en 2017 de 320,9 millones de euros, un 44% mayor que la registrada el año anterior. Las empresas llevan a cabo una apuesta por incrementar productividad y competitividad, así como mejorar la seguridad laboral y el impacto ambiental, que se traduce en los 6.111,7 millones de euros invertidos desde 1999. “Estos datos demuestran la firme vocación de permanencia de las empresas que forman parte de la AGI y nos hace continuar siendo una base sólida de la económica andaluza”, apunta Manuel Doblado. El presidente del colectivo apunta que “nuestras empresas continúan dando muestra de su competitividad y de su continua capacidad de innovación y adaptación a la variabilidad de los mercados”.
Así, las empresas mantienen la senda de recuperación de los márgenes de los últimos ejercicios, siendo el VAB de 1.687 millones de euros y el EBITDA de 1.394,5 millones de euros.
De nuevo, el empleo es uno de los ámbitos fundamentales de las actividades de la AGI. Las entidades integradas en el colectivo continúan demostrando un compromiso firme por el empleo de calidad. La suma entre empleos directos de las empresas de la asociación y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios es de 9.382 trabajadores, lo que representa un incremento del 4,2% respecto a 2016. En las plantillas propias, el empleo directo ascendió a 4.355 personas, mientras que las empresas auxiliares, empresas que operan día a día en las instalaciones de las empresas de la AGI, ocuparon a 5.027 personas. Además, más del 94% del empleo es contrato indefinido en las plantillas propias.
El impacto que tienen las empresas de la AGI en su entorno se extiende más allá de la generación de valor añadido y empleo directo. Las interrelaciones productivas de las empresas con la economía de la zona crean unos efectos multiplicadores en la economía a través de las interrelaciones generadoras por el gasto de las asociadas en adquisición de bienes y servicios que producen otras empresas y el gasto de los salarios generados por la industria. Este impacto se cuantifica en términos de Valor Añadido Bruto, que en 2017 se situó en los 2.733,01 millones de euros, y de empleo, cuya cifra fue de 18.728 empleados, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos.
Finalmente, destaca el fuerte compromiso con el mantenimiento y la mejora de las condiciones ambientales que tienen las asociadas. En los últimos cinco ejercicios el total de gasto e inversión destinado a medioambiente de las compañías que forman parte de la asociación ha sido superior a los 296 millones de euros, lo que demuestra el fuerte compromiso medioambiental de las empresas AGI. Durante el año pasado la cifra se acercó a los 51 millones.
Abelló Linde, Acerinox, Air Liquide, APM Terminals, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Gas Natural Fenosa, Indorama, Viesgo y Vopak son las grandes instalaciones industriales y portuarias que formaban parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar el año pasado. Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas que conforman la AGI dibujan un destacado núcleo industrial con actividades como el refino de petróleo, químicas, producción y transformación de energía eléctrica y fundición de metales, además de la importante situación geoestratégica de nuestro puerto y de las empresas logísticas en él instaladas.
En el desglose de la producción destaca el peso del refino de petróleo con el 59,07% del total, seguido de la industria metalúrgica con un 16,76% y la petroquímica con un 13,55%. Tras estos tres grandes grupos se encuentra la generación de energía eléctrica con un 6,3%, los servicios portuarios con un 3,68% y los biocombustibles y gases industriales con un 0,64%.
GALERÍA
MEMORIA 2016
NOTA DE PRENSA
LA INVERSIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE GRANDES INDUSTRIAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR (AGI) SUPERA LOS 2.700 MILLONES DE EUROS EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS
- Los ingresos alcanzan los 6.358,3 millones de euros y la inversión se eleva a los 222,3 millones de euros durante el pasado ejercicio.
- El empleo en el conjunto de asociadas y empresas auxiliares se sitúa por encima de los 9.000 trabajadores.
- La AGI presenta su Memoria 2016 en un evento con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
Campo de Gibraltar, 23 de octubre de 2017.- La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) ha presentado hoy su Memoria correspondiente al ejercicio 2016, un documento de gran importancia que sintetiza los resultados fundamentales de las actividades económicas y sociales que genera el conjunto de empresas asociadas. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, intervinieron en un evento en el que estuvieron acompañados por el presidente de la asociación, Manuel Doblado.
Un año más, uno de los apartados fundamentales de la actividad de la AGI es el empleo, donde las entidades integradas en el colectivo continúan demostrando un compromiso firme por el empleo de calidad. La suma entre empleos directos de las empresas de la asociación y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios es de 9.003 trabajadores, lo que representa un incremento del 6,3% respecto a 2015. Por primera vez desde 2008, la cifra supera las 9.000 personas.
En las plantillas propias, el empleo directo ascendió a 4.357 personas, mientras que las empresas auxiliares, empresas que operan día a día en las instalaciones de las empresas de la AGI, ocuparon a 4.357 personas. Destaca además que en las plantillas propias, casi el 95% del empleo es contrato indefinido.
Las principales magnitudes económicas también tienen cabida en la Memoria 2016. Los ingresos fueron de 6.358,3 millones de euros. El presidente de la AGI, Manuel Doblado, apunta en este sentido que “la caída en los ingresos se debe al fuerte descenso de los precios de las materias primas. No obstante, el resto de cifras mantienen la tendencia al alza en un escenario en el que el mercado exterior sigue siendo el destino prioritario de la producción de nuestras empresas, con alrededor de un 74%”. Doblado incide en que “hemos vuelto a demostrar nuestro fuerte compromiso con la Comarca del Campo de Gibraltar y con Andalucía, incrementando las inversiones y articulándonos como uno de los núcleos industriales más dinámicos a nivel nacional”.
Las empresas han manteniendo la senda de recuperación de los márgenes de los últimos ejercicios, siendo el VAB de 1.470,6 millones de euros y el EBITDA de 1.311,8 millones de euros. El capítulo de inversiones ha sido un año más una prioridad para las empresas asociadas. Durante 2016 la inversión total fue de 222,3 millones de euros, casi un 13% superior a la del ejercicio anterior. En el marco de la firme apuesta por incrementar productividad y competividad, así como mejorar la seguridad laboral y el impacto ambiental, a lo largo de los diez últimos años la inversión acumulada de las asociadas supera los 2.740 millones de euros. “Estos datos –puntualiza el presidente– demuestran la firme vocación de permanencia de las empresas que forman parte de la AGI y nos hace continuar siendo una base sólida de la económica andaluza”.
El impacto que tienen las empresas de la AGI –que el pasado año cumplió su 25º aniversario– en su entorno se extiende más allá de la generación de valor añadido y empleo directo. Las interrelaciones productivas de las empresas con la economía de la zona crean unos efectos multiplicadores en la economía a través de las interrelaciones generadoras por el gasto de las asociadas en adquisición de bienes y servicios que producen otras empresas y el gasto de los salarios generados por la industria. Este impacto se cuantifica en términos de Valor Añadido Bruto, que en 2016 se situó en los 2.382,37 millones de euros, y de empleo, cuya cifra fue de 17.862 empleados, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos.
Finalmente, destaca el fuerte compromiso con el mantenimiento y la mejora de las condiciones ambientales que tienen las asociadas. Este compromiso se traduce en una total de 64,3 millones de euros en el gasto e inversión destinado a medioambiente y en un cumplimiento de todas las exigencias medioambientales establecidas, con 71 puntos de monitorización de emisiones, 18 puntos de monitorización de vertidos, con una realización de 113 inspecciones externas y 12 controles del medio receptor.
Abelló Linde, Abengoa Bionergía, Acerinox, Air Liquide, APM Terminals, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Gas Natural Fenosa, Indorama, Viesgo y Vopak son las grandes instalaciones industriales y portuarias que formaban parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar el año pasado. Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas que conforman la AGI dibujan un destacado núcleo industrial con actividades como el refino de petróleo, químicas, producción y transformación de energía eléctrica y fundición de metales, además de la importante situación geoestratégica de nuestro puerto y de las empresas logísticas en él instaladas.
En el desglose de la producción destaca el peso del refino de petróleo con el 56,96% del total, seguido de la industria metalúrgica con un 18,69% y la petroquímica con un 12,15%. Tras estos tres grandes grupos se encuentra la generación de energía eléctrica con un 6,5%, los servicios portuarios con un 4,85% y los biocombustibles y gases industriales con un 0,84%.
GALERÍA
MEMORIA 2015
NOTA DE PRENSA
MANUEL JIMÉNEZ BARRIOS PRESENTA LA MEMORIA DE LA ASOCIACIÓN DE GRANDES INDUSTRIAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR, QUE SUPERA LOS 8.400 TRABAJADORES
- El empleo en el conjunto de asociadas y empresas auxiliares crece un 2% respecto al año anterior.
- En un ejercicio marcado por la fuerte caída de los precios de las materias primas los ingresos superan los 8.213 millones de euros y la inversión se eleva a los 196,8 millones de euros.
Campo de Gibraltar, 8 de julio de 2016.- El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha presentado hoy la Memoria Anual de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) del ejercicio 2015, un documento de gran importancia que sintetiza los resultados fundamentales de las actividades económicas y sociales que genera el conjunto de empresas asociadas. Jiménez Barrios ha estado acompañado del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y del presidente de la asociación, Manuel Doblado.
Uno de los apartados fundamentales de la actividad de la AGI –que este año cumple su 25º aniversario– es el empleo, donde las entidades integradas en el colectivo continúan demostrando un compromiso firme por el empleo de calidad. La suma entre empleos directos de las empresas de la asociación y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios es de 8.470 trabajadores, lo que representa un incremento del 2% respecto a 2014.
En las plantillas propias, el empleo directo ascendió a 4.339 personas, mientras que las empresas auxiliares, empresas que operan día a día en las instalaciones de las empresas de la AGI, ocuparon a 4.131 personas. Destaca además que en las plantillas propias, más del 97% del empleo es contrato indefinido.
La Memoria 2015 también se detiene en las principales magnitudes económicas. Los ingresos fueron de 8.213,09 millones de euros en un ejercicio marcado por la fuerte caída de los precios de las materias primas. El presidente de la AGI, Manuel Doblado, apunta en este sentido que “hemos registrado una caída en los ingresos debido al destacado descenso de los precios de las materias primas, pero el resto de indicadores reflejan una tendencia al alza, con un incremento en el EBITDA y el VAB”. Doblado destaca que nos encontramos “en un escenario en el que además se sigue observando un mayor peso del mercado exterior en el destino de la producción del conjunto de asociados, acercándose al 80%. Ante estas realidades, nuestras asociadas han vuelto a demostrar su fuerte compromiso con el Campo de Gibraltar y Andalucía, con más inversiones y una apuesta consolidada por el empleo, siendo nuestro núcleo industrial uno de los más dinámicos e importantes de España tanto en producción como en generación de empleo y bienestar”.
Las empresas han manteniendo la senda de recuperación de los márgenes de los últimos ejercicios, siendo el VAB de 1.254,3 millones de euros y el EBITDA de 975,5 millones de euros.
El capítulo de inversiones ha sido un año más una prioridad para las empresas asociadas, que llevaron a cabo inversiones por un importe de 196,8 millones de euros, un 4,5 más que el año anterior. En los últimos diez años, y dentro de la firme apuesta por incrementar la productividad y competitividad, así como por mejorar la seguridad laboral y el impacto ambiental, las asociadas han invertido más de 2.650 millones de euros. “Esta cifra de inversión –apunta el presidente– configura a la AGI como una de las más sólidas bases de la economía andaluza, a la vez que demuestra la firme convicción de su presencia y su vocación de permanencia”.
El impacto que tienen las empresas de la AGI en su entorno se extiende más allá de la generación de valor añadido y empleo directo. Las interrelaciones productivas de las empresas con la economía de la zona crean unos efectos multiplicadores en la economía a través de las interrelaciones generadoras por el gasto de las asociadas en adquisición de bienes y servicios que producen otras empresas y el gasto de los salarios generados por la industria. Este impacto se cuantifica en términos de Valor Añadido Bruto, que en 2015 se situó en los 2.031,97 millones de euros, y de empleo, cuya cifra fue de más de 16.900 empleados, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos.
Finalmente, destaca el fuerte compromiso con el mantenimiento y la mejora de las condiciones ambientales que tienen las asociadas, como se refleja un ejercicio más en la ausencia de incidentes medioambientales. Este compromiso se traduce en una total de 52,8 millones de euros en el gasto e inversión destinado a medioambiente y en un cumplimiento de todas las exigencias medioambientales establecidas, con 41 puntos de monitorización de emisiones, 27 puntos de monitorización de vertidos, con una realización de 280 inspecciones externas y 12 controles del medio receptor.
Abelló Linde, Abengoa Bioenergía, Acerinox, Air Liquide, Puerto Bahía de Algeciras, APM Terminals, Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Gas Natural Fenosa, Viesgo y Vopak son las grandes instalaciones industriales y portuarias que formaban parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar el año pasado. Durante este 2016 se ha incorporado Indorama al colectivo.
Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas que conforman la AGI dibujan un destacado núcleo industrial con actividades como el refino de petróleo, químicas, producción y transformación de energía eléctrica y fundición de metales, además de la importante situación geoestratégica de nuestro puerto y de las empresas logísticas en él instaladas.
En el desglose de la producción destaca el peso del refino de petróleo con el 61,21% del total, seguido de la industria metalúrgica con un 16,74% y la petroquímica con un 11,49%. Tras estos tres grandes grupos se encuentra la generación de energía eléctrica con un 5,75%, los servicios portuarios con un 3,62% y los biocombustibles y gases industriales con casi un 1,19%.
GALERÍA
MEMORIA 2014
NOTA DE PRENSA
SUSANA DÍAZ PRESENTA LA MEMORIA DE LA ASOCIACIÓN DE GRANDES INDUSTRIAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR, QUE SUPERA LOS 11.777 MILLONES DE EUROS DE INGRESOS
- El conjunto de asociadas y empresas auxiliares emplea a más de 8.300 personas, un 2,9% más que el año anterior.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presentado la Memoria Anual correspondiente al año 2014 de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), un documento de gran importancia que sintetiza los resultados fundamentales de las actividades económicas y sociales que generan las empresas asociadas.
Uno de los apartados más destacados de la Memoria se detiene en los ingresos de las empresas de AGI, que en 2014 fue de 11.777,57 millones de euros, un 0,70% superior al ejercicio anterior. A este respecto, el presidente de la asociación, Manuel Doblado, apunta que “después de que las empresas demostraran su capacidad de reacción ante la delicada situación de crisis económica y social, se han incrementado los ingresos y el Valor Añadido Bruto. Todos nuestros indicadores muestran una tendencia de crecimiento basado, entre otros, en la optimización de procesos, en la mejora de la eficiencia operativa y en la apuesta por la innovación para conseguir mejorar la competitividad de nuestras instalaciones en los mercados nacionales e internacionales”.
Otro de los puntos fundamentales de la actividad de AGI es el empleo. Las empresas han demostrado un año más su compromiso por el empleo, manteniendo una cifra superior a los 8.300 trabajadores en la suma entre empleos directos de las empresas de la AGI y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios. El número total de trabajadores en la AGI y empresas auxiliares se ha incrementado un 2,9% durante 2014.
En las plantillas propias, el empleo directo ascendió en 2014 a 4.519 personas, mientras que las empresas auxiliares, empresas que operan día a día en las instalaciones de las empresas de la AGI, ocuparon a 3.784 personas. Destaca además que en las plantillas propias, el 98,17% de trabajadores dispone de un contrato indefinido.
Las empresas de la AGI tienen un impacto en el propio Campo de Gibraltar que va más allá de la generación de valor añadido y empleo directo generados por el conjunto de asociados. Las compañías crean unos efectos multiplicadores en la economía provincial a través de las interrelaciones generadas por el gasto de los asociados en adquisición de bienes y servicios que producen otras empresas y el gasto de los salarios generados por la industria. Este impacto se cuantifica en términos de Valor Añadido Bruto, que en 2014 superó los 1.446,7 millones de euros, y de empleo, cuya cifra fue de más de 16.700 empleados, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos.
En el desglose de la producción destaca el peso del refino de petróleo con el 72,19% del total, seguido de la industria metalúrgica con un 11,55% y la petroquímica con un 9,74%. Tras estos tres grandes grupos se encuentra la generación de energía eléctrica con un 3,18%, los servicios portuarios con un 2,51% y los biocombustibles y gases industriales con casi un 0,83%.
En el capítulo de inversiones, durante 2014 las empresas realizaron inversiones por importe de 188,3 millones de euros, destinándose a la mejora de los procesos productivos, a instalaciones, equipos de protección medioambiental y la preservación de la seguridad y salud laboral, así como proyectos de I+D+i. . Desde 2007 las asociadas han invertido más de 2.300 millones de euros, lo que convierte a este núcleo industrial como uno de los más dinámicos e importantes de España tanto en producción como en generación de empleo y bienestar. Esta cifra de inversión configura a la AGI como una de las más sólidas bases de la economía andaluza, a la vez que demuestra la firme convicción de su presencia y su vocación de permanencia.
Las principales magnitudes económicas demuestran el esfuerzo de compañías, que han logrado establecer un escenario estable en la cifra de ingresos, tras el fuerte descenso registrado en 2009, y manteniendo la senda de recuperación de los márgenes. Así, la generación de Valor Añadido (VAB) fue de 893 millones de euros y el EBITDA se situó en los 602,9 millones de euros.
La aportación a los ingresos municipales supuso una cifra de 25,7 millones de euros, superando en los 119 millones de euros en el conjunto de los cinco últimos años.
Destaca asimismo el intenso compromiso medioambiental de la AGI concretado, entre otros aspectos, en la ausencia un año más de incidentes medioambientales así como en la reducción en el consumo del agua y de la energía y de un incremento en las medidas para promover el ahorro y la reutilización de agua en las instalaciones. En este periodo los asociados hicieron uso de un 6,3% menos de agua para su funcionamiento que en el ejercicio anterior. Las empresas utilizaron 472,4 hm3 de agua para su funcionamiento, de los que el 98,5% correspondieron a agua no potable.
Además, las medidas e inversión en mejoras para promover el ahorro y/o reutilización de agua en instalaciones han crecido un 2,7% respecto al ejercicio anterior.
La reducción en los datos del consumo de energía demuestra igualmente la eficiencia medioambiental de la producción de las empresas. Una apuesta vinculada con la inversión en ahorro y eficiencia energética, que creció en más del 38% respecto a 2013, situándose en los 27,2 millones de euros.
Abelló Linde, Abengoa Bioenergía, Acerinox, Air Liquide, Puerto Bahía de Algeciras, APM Terminals, Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Viesgo (propietaria actual de los activos operados por E.ON España en 2014), Gas Natural Fenosa y Vopak son las grandes instalaciones industriales y portuarias que forman parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar.
Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas que conforman la AGI, dibuja un destacado núcleo industrial con actividades como el refino de petróleo, químicas, producción y transformación de energía eléctrica y fundición de metales, además de la importante situación geoestratégica de nuestro puerto y de las empresas logísticas en él instaladas.
GALERÍA
MEMORIA 2013
NOTA DE PRENSA
LA ASOCIACIÓN DE GRANDES INDUSTRIAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR EMPLEA A MÁS DE 8.000 TRABAJADORES
La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) ha presentado en el día de hoy su Memoria Anual, un documento de gran importancia puesto que sintetiza los resultados fundamentales de las actividades económicas y sociales que generan las empresas asociadas. En palabras de su presidente, Manuel Doblado, Presidente de la AGI, “los datos presentados son un ejemplo claro de la capacidad de reacción de las empresas AGI ante la delicada situación de crisis económica y social que estamos atravesando, constituyen un reflejo de la competitividad de nuestras empresas, así como de su capacidad de innovación y adaptación a la variabilidad de los diferentes mercados tanto nacionales como internacionales en los que compiten y nos representan.”
Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas que conforman la AGI, dibuja nuestro núcleo industrial como el segundo más importante de España, con actividades como el refino de petróleo, químicas, producción y transformación de energía eléctrica y fundición de metales, además de la importante situación geoestratégica de nuestro puerto y de las empresas logísticas en el instaladas.
Uno de los datos más destacados se detiene en el valor de la producción de las empresas de AGI que en 2013 fue de 11.694,7 millones de euros.
En el desglose de la producción destaca el peso del refino de petróleo con un 73% del total, la segunda posición corresponde a la industria metalúrgica con un 10,3%, seguida de la petroquímica con un 9,8%. Tras estos tres grandes grupos se encuentra la generación de energía eléctrica con un 3,8%, la actividad portuaria y el transporte de contenedores con un 2,4% y los biocombustibles y gases industriales con casi un 1%.
La generación de Valor Añadido (VAB) ha sido de 807 millones de euros.
Otro de los puntos fundamentales de la actividad de AGI es el empleo. En las plantillas propias, el empleo directo, ascendió en 2013 a 4.608 personas, de las cuales un 98,8 % dispone de un contrato indefinido. Las empresas auxiliares, empresas que operan día a día en nuestras instalaciones, ocuparon a 3.468 personas. En definitiva, el empleo directo e indirecto en las empresas de AGI durante 2013 ascendió a 8.076 personas.
En el capítulo de inversiones, durante el año 2013 nuestras empresas realizaron inversiones por importe de 173,5 millones de euros, destinándose a la mejora de los procesos productivos, a instalaciones, equipos de protección medioambiental y la preservación de la seguridad y salud laboral, así como proyectos de I+D+i.
En cuanto a los efectos derivados, la actividad de las empresas de AGI se traduce en la generación de valor añadido y el volumen de empleo mencionados. Los efectos totales estimados en 2013 arrojan una cifra de Valor Añadido de 1.307,9 millones de euros. La aportación a los ingresos municipales supuso una cifra de 34,1 millones de euros.
Desde 2007 las empresas de AGI han invertido más de 2.100 millones de euros, lo que convierte a este núcleo industrial en uno de los más dinámicos e importantes de España, tanto en producción como en generación de empleo y bienestar. Además, en un tiempo de crisis como los que se vive en la actualidad, la estabilidad de las producciones y empresas allí instaladas configuran a AGI como una de las más sólidas bases de la economía andaluza, a la vez que demuestra la firme convicción de su presencia y su vocación de permanencia.
MEMORIA 2012
NOTA DE PRENSA
PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012
El viernes 14 de Junio la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar presentó su Memoria de actividades 2012, en el Club de Golf “La Alcaidesa”, en San Roque.
El acto ha estado presidido por Susana Díaz Pacheco, Consejera de Presidencia e Igualdad, de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Ruiz Boix, Alcalde del municipio de San Roque y por Javier Sáez González , Presidente de la AGI.
En primer lugar el Alcalde de San Roque dio la bienvenida a los asistentes al acto, autoridades comarcales y provinciales, responsables de las organizaciones sociales de la comarca y de las empresas integradas en la AGI.
Javier Sáez, en su intervención, expuso los resultados de las empresas de AGI en el año 2012, destacando el mantenimiento del volumen de negocio, especialmente debido al aumento de las exportaciones, aunque con una ligera reducción de los beneficios y un prácticamente mantenimiento del empleo, hecho que no se ha dado en el sector industrial ni a nivel regional, ni nacional.
Los resultados económicos, sociales y medioambientales fueron expuesto a través de un audiovisual en el que se dio a conocer todos los detalles de las actividades y resultados del las empresas de AGI en el año 2012.
Además de la información económica, la memoria de la AGI incluye la actividad social de las empresas Asociadas en el Campo de Gibraltar. Así, podemos encontrar datos sobre el empleo, la seguridad y salud laboral, y la formación de empleados, entre otros conceptos.
En materia ambiental, el documento incluye información sobre las emisiones atmosféricas, la calidad del agua y los sistemas de control existentes en las industrias.
Información Económica
En el año 2012, el valor de la producción fue de 11.699 millones de euros, prácticamente igual al año 2011. Esta producción se destinó en casi un 57% a la exportación y el resto al mercado nacional. Por sectores, el refino del petróleo representó el 70,3 % de la actividad; la metalurgia, un 11,4 %, el sector petroquímico un 10,37% y la producción de electricidad el 5 %.
El coste de las materias primas y auxiliares se elevó hasta los 10.011 millones de euros, algo más del 85% del total de los ingresos. Y el total de gastos, ascendió a 1463 millones de euros.
El resultado neto de explotación antes de impuestos, que representa la diferencia entre el valor de la producción y los costes totales, fue de 287 millones de euros. Y el valor añadido bruto (VAB) alcanzó los 499 millones de euros, siendo el inferior de los últimos cinco años.
Los costes laborales ascendieron a 288 millones de euros, y en protección ambiental los gastos e inversiones fueron de 63,4 millones de euros.
Algo más de 24 millones de euros se ingresaron a las administraciones locales, en concepto de impuestos.
Las inversiones que se realizaron en el año 2012 fueron de 135 millones de euros, de los cuales un 55% en procesos productivos, un 16,4 % en protección ambiental y un 14,2% en seguridad y salud laboral.
Informe social y ambiental
En el año 2012 los empleados de AGI lo formaron 8.559 personas, de los cuales 4446 son personal propio y 4.093 de las empresas auxiliares. En las empresas de la AGI ha habido un 0,95% de reducción del empleo con respecto al 2011, muy por debajo de la reducción de empleo a nivel nacional y de Andalucía.
El gasto en seguridad y salud laboral ascendió a 29,9 millones de euros y en protección del medioambiente este gasto ascendió a 63,7 millones de euros.
GALERÍA
Suscríbete a nuestro Boletín
Marcando la casilla de aceptación de nuestra nuestra Política de Privacidad, otorga su consentimiento expreso a AGICG, responsable de esta web, para recoger sus datos personales, tratarlos y almacenarlos en servidores ubicados dentro de la UE, con el único fin de enviarle información sobre sus actividades y productos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación o portabilidad de datos dirigiéndose a agi@agicg.es.