MEMORIA 2018

DOCUMENTO MEMORIA

Descargar Memoria

NOTA DE PRENSA

LA ASOCIACIÓN DE GRANDES INDUSTRIAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR (AGI) SUPERA LOS 9.500 TRABAJADORES

  • La AGI presenta su Memoria 2018 en un evento presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
  • La inversión de las empresas asociadas entre 2009-2018 se sitúa por encima de los 2.600 millones de euros, siendo de 363 millones el pasado año

Algeciras, 10 de julio de 2019.- La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) ha presentado hoy su Memoria correspondiente al ejercicio 2018, un documento de gran importancia que sintetiza los resultados fundamentales de las actividades económicas y sociales que genera el conjunto de empresas asociadas. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido el evento acompañado por el presidente de la asociación, Miguel Pérez de la Blanca.

La AGI, formada por catorce empresas, se configura como uno de los principales núcleos industriales de Andalucía y del conjunto de España. Abelló Linde, Acerinox, Air Liquide, APM Terminals, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Indorama, Naturgy, Repsol, Viesgo y Vopak son las grandes instalaciones industriales y portuarias que formaban parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar el año pasado. Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas que conforman la AGI dibujan un destacado núcleo industrial con actividades como el refino de petróleo, químicas, producción y transformación de energía eléctrica y fundición de metales, además de la importante situación geoestratégica de nuestro puerto y de las empresas logísticas en él instaladas.

Los datos que recoge la asociación en la Memoria Anual 2018 dejan patente esta realidad. Las principales magnitudes económicas apuntan hacia esta dirección. Los ingresos de las empresas asociadas de la AGI alcanzaron la cifra de los 9.762,5 millones de euros de forma conjunta. El incremento de esta cifra se ha debido sobre todo al mayor precio de las materias primas.

Además, destaca el esfuerzo inversor de las asociadas, que se ha incrementado una vez más. La inversión total de las entidades asociadas fue en 2018 de 363 millones de euros, un 13% más que el año anterior. Las empresas llevan a cabo una apuesta por incrementar productividad y competitividad, así como mejorar la seguridad laboral y el impacto ambiental, que se traduce en los 2.639 millones de euros invertidos desde 2009.

El VAB del ejercicio 2018 fue de 1.500,3 millones de euros y el EBITDA de 1.074,3 millones de euros.

Para AGI, el empleo es uno de los ámbitos fundamentales de nuestra actividad. Las entidades integradas en el colectivo continúan demostrando un compromiso firme por el empleo de calidad. La suma entre empleos directos de las asociadas y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios es de 9.539 trabajadores, habiéndose incrementado un 2,4% el empleo directo de nuestras empresas respecto al 2017 y 1,7% la cifra total de empleo de empresas de AGI más empresas auxiliares.

En las plantillas propias, el empleo directo ascendió a 4.459 personas, mientras que las empresas auxiliares, empresas que operan día a día en las instalaciones de las empresas de la AGI, ocuparon a 5.080 personas. Además, más del 93% del empleo es contrato indefinido en las plantillas propias.

El impacto que tienen las empresas de la AGI en su entorno se extiende más allá de la generación de valor añadido y empleo directo. Las interrelaciones productivas de las empresas con la economía de la zona crean unos efectos multiplicadores en la economía a través de las interrelaciones generadoras por el gasto de las asociadas en adquisición de bienes y servicios que producen otras empresas y el gasto de los salarios generados por la industria. Este impacto se cuantifica en términos de Valor Añadido Bruto, que en 2018 se situó en los 2.430,05 millones de euros, y de empleo, cuya cifra fue de 19.172 personas, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos.

Finalmente, destaca el fuerte compromiso con el mantenimiento y la mejora de las condiciones ambientales que tienen las asociadas. Durante el año pasado el total de gasto e inversión destinado a medioambiente fue de 69,7 millones de euros.

GALERÍA

MEMORIA 2017

DOCUMENTO MEMORIA

Descargar Memoria

NOTA DE PRENSA

LA ASOCIACIÓN DE GRANDES INDUSTRIAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR (AGI) SUPERA LOS 9.300 TRABAJADORES, UN 4,2% MÁS

  • La AGI presenta su Memoria 2017 en un evento presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
  • La inversión de las empresas asociadas se sitúa por encima de los 6.111 millones de euros desde 1999, siendo de casi 321 millones el pasado año

Sevilla, 15 de junio de 2018.- La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) ha presentado hoy su Memoria correspondiente al ejercicio 2017, un documento de gran importancia que sintetiza los resultados fundamentales de las actividades económicas y sociales que genera el conjunto de empresas asociadas. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido el evento acompañada por el presidente de la asociación, Manuel Doblado.

La AGI se sigue configurando como el principal núcleo industrial de Andalucía y el segundo de estas características en España. Los datos que recoge la asociación en la Memoria Anual 2017 dejan patente esta realidad. Las principales magnitudes económicas apuntan hacia esta dirección. Los ingresos de las empresas asociadas de la AGI superaron los 8.407,8 millones de euros de forma conjunta. El resto de cifras mantiene la senda de crecimiento basada en la optimización de procesos, en la mejora de la eficiencia operativa y en la apuesta por la innovación.

Además, destaca el esfuerzo inversor de las asociadas, que se ha incrementado una vez más. La inversión total de las entidades asociadas fue en 2017 de 320,9 millones de euros, un 44% mayor que la registrada el año anterior. Las empresas llevan a cabo una apuesta por incrementar productividad y competitividad, así como mejorar la seguridad laboral y el impacto ambiental, que se traduce en los 6.111,7 millones de euros invertidos desde 1999. “Estos datos demuestran la firme vocación de permanencia de las empresas que forman parte de la AGI y nos hace continuar siendo una base sólida de la económica andaluza”, apunta Manuel Doblado. El presidente del colectivo apunta que “nuestras empresas continúan dando muestra de su competitividad y de su continua capacidad de innovación y adaptación a la variabilidad de los mercados”.

Así, las empresas mantienen la senda de recuperación de los márgenes de los últimos ejercicios, siendo el VAB de 1.687 millones de euros y el EBITDA de 1.394,5 millones de euros.

De nuevo, el empleo es uno de los ámbitos fundamentales de las actividades de la AGI. Las entidades integradas en el colectivo continúan demostrando un compromiso firme por el empleo de calidad. La suma entre empleos directos de las empresas de la asociación y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios es de 9.382 trabajadores, lo que representa un incremento del 4,2% respecto a 2016. En las plantillas propias, el empleo directo ascendió a 4.355 personas, mientras que las empresas auxiliares, empresas que operan día a día en las instalaciones de las empresas de la AGI, ocuparon a 5.027 personas. Además, más del 94% del empleo es contrato indefinido en las plantillas propias.

El impacto que tienen las empresas de la AGI en su entorno se extiende más allá de la generación de valor añadido y empleo directo. Las interrelaciones productivas de las empresas con la economía de la zona crean unos efectos multiplicadores en la economía a través de las interrelaciones generadoras por el gasto de las asociadas en adquisición de bienes y servicios que producen otras empresas y el gasto de los salarios generados por la industria. Este impacto se cuantifica en términos de Valor Añadido Bruto, que en 2017 se situó en los 2.733,01 millones de euros, y de empleo, cuya cifra fue de 18.728 empleados, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos.

Finalmente, destaca el fuerte compromiso con el mantenimiento y la mejora de las condiciones ambientales que tienen las asociadas. En los últimos cinco ejercicios el total de gasto e inversión destinado a medioambiente de las compañías que forman parte de la asociación ha sido superior a los 296 millones de euros, lo que demuestra el fuerte compromiso medioambiental de las empresas AGI. Durante el año pasado la cifra se acercó a los 51 millones.

Abelló Linde, Acerinox, Air Liquide, APM Terminals, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Gas Natural Fenosa, Indorama, Viesgo y Vopak son las grandes instalaciones industriales y portuarias que formaban parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar el año pasado. Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas que conforman la AGI dibujan un destacado núcleo industrial con actividades como el refino de petróleo, químicas, producción y transformación de energía eléctrica y fundición de metales, además de la importante situación geoestratégica de nuestro puerto y de las empresas logísticas en él instaladas.

En el desglose de la producción destaca el peso del refino de petróleo con el 59,07% del total, seguido de la industria metalúrgica con un 16,76% y la petroquímica con un 13,55%. Tras estos tres grandes grupos se encuentra la generación de energía eléctrica con un 6,3%, los servicios portuarios con un 3,68% y los biocombustibles y gases industriales con un 0,64%.

GALERÍA

MEMORIA 2016

DOCUMENTO MEMORIA

Descargar Memoria

NOTA DE PRENSA

LA INVERSIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE GRANDES INDUSTRIAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR (AGI) SUPERA LOS 2.700 MILLONES DE EUROS EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

  • Los ingresos alcanzan los 6.358,3 millones de euros y la inversión se eleva a los 222,3 millones de euros durante el pasado ejercicio.
  • El empleo en el conjunto de asociadas y empresas auxiliares se sitúa por encima de los 9.000 trabajadores.
  • La AGI presenta su Memoria 2016 en un evento con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Campo de Gibraltar, 23 de octubre de 2017.- La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) ha presentado hoy su Memoria correspondiente al ejercicio 2016, un documento de gran importancia que sintetiza los resultados fundamentales de las actividades económicas y sociales que genera el conjunto de empresas asociadas. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, intervinieron en un evento en el que estuvieron acompañados por el presidente de la asociación, Manuel Doblado.
Un año más, uno de los apartados fundamentales de la actividad de la AGI es el empleo, donde las entidades integradas en el colectivo continúan demostrando un compromiso firme por el empleo de calidad. La suma entre empleos directos de las empresas de la asociación y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios es de 9.003 trabajadores, lo que representa un incremento del 6,3% respecto a 2015. Por primera vez desde 2008, la cifra supera las 9.000 personas.

En las plantillas propias, el empleo directo ascendió a 4.357 personas, mientras que las empresas auxiliares, empresas que operan día a día en las instalaciones de las empresas de la AGI, ocuparon a 4.357 personas. Destaca además que en las plantillas propias, casi el 95% del empleo es contrato indefinido.

Las principales magnitudes económicas también tienen cabida en la Memoria 2016. Los ingresos fueron de 6.358,3 millones de euros. El presidente de la AGI, Manuel Doblado, apunta en este sentido que “la caída en los ingresos se debe al fuerte descenso de los precios de las materias primas. No obstante, el resto de cifras mantienen la tendencia al alza en un escenario en el que el mercado exterior sigue siendo el destino prioritario de la producción de nuestras empresas, con alrededor de un 74%”. Doblado incide en que “hemos vuelto a demostrar nuestro fuerte compromiso con la Comarca del Campo de Gibraltar y con Andalucía, incrementando las inversiones y articulándonos como uno de los núcleos industriales más dinámicos a nivel nacional”.

Las empresas han manteniendo la senda de recuperación de los márgenes de los últimos ejercicios, siendo el VAB de 1.470,6 millones de euros y el EBITDA de 1.311,8 millones de euros. El capítulo de inversiones ha sido un año más una prioridad para las empresas asociadas. Durante 2016 la inversión total fue de 222,3 millones de euros, casi un 13% superior a la del ejercicio anterior. En el marco de la firme apuesta por incrementar productividad y competividad, así como mejorar la seguridad laboral y el impacto ambiental, a lo largo de los diez últimos años la inversión acumulada de las asociadas supera los 2.740 millones de euros. “Estos datos –puntualiza el presidente– demuestran la firme vocación de permanencia de las empresas que forman parte de la AGI y nos hace continuar siendo una base sólida de la económica andaluza”.

El impacto que tienen las empresas de la AGI –que el pasado año cumplió su 25º aniversario– en su entorno se extiende más allá de la generación de valor añadido y empleo directo. Las interrelaciones productivas de las empresas con la economía de la zona crean unos efectos multiplicadores en la economía a través de las interrelaciones generadoras por el gasto de las asociadas en adquisición de bienes y servicios que producen otras empresas y el gasto de los salarios generados por la industria. Este impacto se cuantifica en términos de Valor Añadido Bruto, que en 2016 se situó en los 2.382,37 millones de euros, y de empleo, cuya cifra fue de 17.862 empleados, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos.

Finalmente, destaca el fuerte compromiso con el mantenimiento y la mejora de las condiciones ambientales que tienen las asociadas. Este compromiso se traduce en una total de 64,3 millones de euros en el gasto e inversión destinado a medioambiente y en un cumplimiento de todas las exigencias medioambientales establecidas, con 71 puntos de monitorización de emisiones, 18 puntos de monitorización de vertidos, con una realización de 113 inspecciones externas y 12 controles del medio receptor.

Abelló Linde, Abengoa Bionergía, Acerinox, Air Liquide, APM Terminals, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Gas Natural Fenosa, Indorama, Viesgo y Vopak son las grandes instalaciones industriales y portuarias que formaban parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar el año pasado. Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas que conforman la AGI dibujan un destacado núcleo industrial con actividades como el refino de petróleo, químicas,  producción y transformación de energía eléctrica y  fundición de metales, además de la importante situación geoestratégica de nuestro puerto y de las empresas logísticas en él instaladas.

En el desglose de la producción destaca el peso del refino de petróleo con el 56,96% del total, seguido de la industria metalúrgica con un 18,69% y la petroquímica con un 12,15%. Tras estos tres grandes grupos se encuentra la generación de energía eléctrica con un 6,5%, los servicios portuarios con un 4,85% y los biocombustibles y gases industriales con  un 0,84%.

GALERÍA

MEMORIA 2015

DOCUMENTO MEMORIA

Descargar Memoria

NOTA DE PRENSA

MANUEL JIMÉNEZ BARRIOS PRESENTA LA MEMORIA DE LA ASOCIACIÓN DE GRANDES INDUSTRIAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR, QUE SUPERA LOS 8.400 TRABAJADORES

  • El empleo en el conjunto de asociadas y empresas auxiliares crece un 2% respecto al año anterior.
  • En un ejercicio marcado por la fuerte caída de los precios de las materias primas los ingresos superan los 8.213 millones de euros y la inversión se eleva a los 196,8 millones de euros.

Campo de Gibraltar, 8 de julio de 2016.- El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha presentado hoy la Memoria Anual de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) del ejercicio 2015, un documento de gran importancia que sintetiza los resultados fundamentales de las actividades económicas y sociales que genera el conjunto de empresas asociadas. Jiménez Barrios ha estado acompañado del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y del presidente de la asociación, Manuel Doblado.

Uno de los apartados fundamentales de la actividad de la AGI –que este año cumple su 25º aniversario– es el empleo, donde las entidades integradas en el colectivo continúan demostrando un compromiso firme por el empleo de calidad. La suma entre empleos directos de las empresas de la asociación y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios es de 8.470 trabajadores, lo que representa un incremento del 2% respecto a 2014.

En las plantillas propias, el empleo directo ascendió a 4.339 personas, mientras que las empresas auxiliares, empresas que operan día a día en las instalaciones de las empresas de la AGI, ocuparon a 4.131 personas. Destaca además que en las plantillas propias, más del 97% del empleo es contrato indefinido.

La Memoria 2015 también se detiene en las principales magnitudes económicas. Los ingresos fueron de 8.213,09 millones de euros en un ejercicio marcado por la fuerte caída de los precios de las materias primas. El presidente de la AGI, Manuel Doblado, apunta en este sentido que “hemos registrado una caída en los ingresos debido al destacado descenso de los precios de las materias primas, pero el resto de indicadores reflejan una tendencia al alza, con un incremento en el EBITDA y el VAB”. Doblado destaca que nos encontramos “en un escenario en el que además se sigue observando un mayor peso del mercado exterior en el destino de la producción del conjunto de asociados, acercándose al 80%. Ante estas realidades, nuestras asociadas han vuelto a demostrar su fuerte compromiso con el Campo de Gibraltar y Andalucía, con más inversiones y  una apuesta consolidada por el empleo, siendo nuestro núcleo industrial uno de los más dinámicos e importantes de España tanto en producción como en generación de empleo y bienestar”.

Las empresas han manteniendo la senda de recuperación de los márgenes de los últimos ejercicios, siendo el VAB de 1.254,3 millones de euros y el EBITDA de 975,5 millones de euros.

El capítulo de inversiones ha sido un año más una prioridad para las empresas asociadas, que llevaron a cabo inversiones  por un importe de 196,8 millones de euros, un 4,5 más que el año anterior. En los últimos diez años, y dentro de la firme apuesta por incrementar la productividad y competitividad, así como por mejorar la seguridad laboral y el impacto ambiental, las asociadas han invertido más de 2.650 millones de euros. “Esta cifra de inversión –apunta el presidente– configura a la AGI como una de las más sólidas bases de la economía andaluza, a la vez que demuestra la firme convicción de su presencia y su vocación de permanencia”.

El impacto que tienen las empresas de la AGI en su entorno se extiende más allá de la generación de valor añadido y empleo directo. Las interrelaciones productivas de las empresas con la economía de la zona crean unos efectos multiplicadores en la economía a través de las interrelaciones generadoras por el gasto de las asociadas en adquisición de bienes y servicios que producen otras empresas y el gasto de los salarios generados por la industria. Este impacto se cuantifica en términos de Valor Añadido Bruto, que en 2015 se situó en los 2.031,97 millones de euros, y de empleo, cuya cifra fue de más de 16.900 empleados, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos.

Finalmente, destaca el fuerte compromiso con el mantenimiento y la mejora de las condiciones ambientales que tienen las asociadas, como se refleja un ejercicio más en la ausencia de incidentes medioambientales. Este compromiso se traduce en una total de 52,8 millones de euros en el gasto e inversión destinado a medioambiente y en un cumplimiento de todas las exigencias medioambientales establecidas, con 41 puntos de monitorización de emisiones, 27 puntos de monitorización de vertidos, con una realización de 280 inspecciones externas y 12 controles del medio receptor.

Abelló Linde, Abengoa Bioenergía, Acerinox, Air Liquide, Puerto Bahía de Algeciras, APM Terminals, Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Gas Natural Fenosa, Viesgo y Vopak son las grandes instalaciones industriales y portuarias que formaban parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar el año pasado. Durante este 2016 se ha incorporado Indorama al colectivo.

Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas que conforman la AGI dibujan un destacado núcleo industrial con actividades como el refino de petróleo, químicas,  producción y transformación de energía eléctrica y  fundición de metales, además de la importante situación geoestratégica de nuestro puerto y de las empresas logísticas en él instaladas.

En el desglose de la producción destaca el peso del refino de petróleo con el 61,21% del total, seguido de la industria metalúrgica con un 16,74% y la petroquímica con un 11,49%. Tras estos tres grandes grupos se encuentra la generación de energía eléctrica con un 5,75%, los servicios portuarios con un 3,62% y los biocombustibles y gases industriales con  casi un 1,19%. 

GALERÍA

MEMORIA 2014

DOCUMENTO MEMORIA

Descargar Memoria

NOTA DE PRENSA

SUSANA DÍAZ PRESENTA LA MEMORIA DE LA ASOCIACIÓN DE GRANDES INDUSTRIAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR, QUE SUPERA LOS 11.777 MILLONES DE EUROS DE INGRESOS

  • El conjunto de asociadas y empresas auxiliares emplea a más de 8.300 personas, un 2,9% más que el año anterior.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presentado la Memoria Anual correspondiente al año 2014 de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), un documento de gran importancia que sintetiza los resultados fundamentales de las actividades económicas y sociales que generan las empresas asociadas.

Uno de los apartados más destacados de la Memoria se detiene en los ingresos de las empresas de AGI, que en 2014 fue de 11.777,57 millones de euros, un 0,70% superior al ejercicio anterior. A este respecto, el presidente de la asociación, Manuel Doblado, apunta que “después de que las empresas demostraran su capacidad de reacción ante la delicada situación de crisis económica y social, se han incrementado los ingresos y el Valor Añadido Bruto. Todos nuestros indicadores muestran una tendencia de crecimiento basado, entre otros, en la optimización de procesos, en la mejora de la eficiencia operativa y en la apuesta por la innovación para conseguir mejorar la competitividad de nuestras instalaciones en los mercados nacionales e internacionales”.

Otro de los puntos fundamentales de la actividad de AGI es el empleo. Las empresas han demostrado un año más su compromiso por el empleo, manteniendo una cifra superior a los 8.300 trabajadores en la suma entre empleos directos de las empresas de la AGI y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios. El número total de trabajadores en la AGI y empresas auxiliares se ha incrementado un 2,9% durante 2014.

En las plantillas propias, el empleo directo ascendió en 2014 a 4.519 personas, mientras que las empresas auxiliares, empresas que operan día a día en las instalaciones de las empresas de la AGI, ocuparon a 3.784 personas. Destaca además que en las plantillas propias, el 98,17% de trabajadores dispone de un contrato indefinido.

Las empresas de la AGI tienen un impacto en el propio Campo de Gibraltar que va más allá de la generación de valor añadido y empleo directo generados por el conjunto de asociados. Las compañías crean unos efectos multiplicadores en la economía provincial a través de las interrelaciones generadas por el gasto de los asociados en adquisición de bienes y servicios que producen otras empresas y el gasto de los salarios generados por la industria. Este impacto se cuantifica en términos de Valor Añadido Bruto, que en 2014 superó los 1.446,7 millones de euros, y de empleo, cuya cifra fue de más de 16.700 empleados, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos.

En el desglose de la producción destaca el peso del refino de petróleo con el 72,19% del total, seguido de la industria metalúrgica con un 11,55% y la petroquímica con un 9,74%. Tras estos tres grandes grupos se encuentra la generación de energía eléctrica con un 3,18%, los servicios portuarios con un 2,51% y los biocombustibles y gases industriales con casi un 0,83%.

En el capítulo de inversiones, durante 2014 las empresas realizaron inversiones por importe de 188,3 millones de euros, destinándose a la mejora de los procesos productivos, a instalaciones, equipos de protección medioambiental y la preservación de la seguridad y salud laboral, así como proyectos de I+D+i. . Desde 2007 las asociadas han invertido más de 2.300 millones de euros, lo que convierte a este núcleo industrial como uno de los más dinámicos e importantes de España tanto en producción como en generación de empleo y bienestar. Esta cifra de inversión configura a la AGI como una de las más sólidas bases de la economía andaluza, a la vez que demuestra la firme convicción de su presencia y su vocación de permanencia.

Las principales magnitudes económicas demuestran el esfuerzo de compañías, que han logrado establecer un escenario estable en la cifra de ingresos, tras el fuerte descenso registrado en 2009, y manteniendo la senda de recuperación de los márgenes. Así, la generación de Valor Añadido (VAB) fue de 893 millones de euros y el EBITDA se situó en los 602,9 millones de euros.

La aportación a los ingresos municipales supuso una cifra de 25,7 millones de euros, superando en los 119 millones de euros en el conjunto de los cinco últimos años.

Destaca asimismo el intenso compromiso medioambiental de la AGI concretado, entre otros aspectos, en la ausencia un año más de incidentes medioambientales así como en la reducción en el consumo del agua y de la energía y de un incremento en las medidas para promover el ahorro y la reutilización de agua en las instalaciones. En este periodo los asociados hicieron uso de un 6,3% menos de agua para su funcionamiento que en el ejercicio anterior. Las empresas utilizaron 472,4 hm3 de agua para su funcionamiento, de los que el 98,5% correspondieron a agua no potable.

Además, las medidas e inversión en mejoras para promover el ahorro y/o reutilización de agua en instalaciones han crecido un 2,7% respecto al ejercicio anterior.

La reducción en los datos del consumo de energía demuestra igualmente la eficiencia medioambiental de la producción de las empresas. Una apuesta vinculada con la inversión en ahorro y eficiencia energética, que creció en más del 38% respecto a 2013, situándose en los 27,2 millones de euros.

Abelló Linde, Abengoa Bioenergía, Acerinox, Air Liquide, Puerto Bahía de Algeciras, APM Terminals, Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Viesgo (propietaria actual de los activos operados por E.ON España en 2014), Gas Natural Fenosa y Vopak son las grandes instalaciones industriales y portuarias que forman parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar.

Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas que conforman la AGI, dibuja un destacado núcleo industrial con actividades como el refino de petróleo, químicas, producción y transformación de energía eléctrica y fundición de metales, además de la importante situación geoestratégica de nuestro puerto y de las empresas logísticas en él instaladas.

GALERÍA

MEMORIA 2013

DOCUMENTO MEMORIA

Descargar Memoria

NOTA DE PRENSA

LA ASOCIACIÓN DE GRANDES INDUSTRIAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR EMPLEA A MÁS DE 8.000 TRABAJADORES

La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) ha presentado en el día de hoy su Memoria Anual, un documento de gran importancia puesto que sintetiza los resultados fundamentales de las actividades económicas y sociales que generan las empresas asociadas. En palabras de su presidente, Manuel Doblado, Presidente de la AGI, “los datos presentados son un ejemplo claro de la capacidad de reacción de las empresas AGI ante la delicada situación de crisis económica y social que estamos atravesando, constituyen un reflejo de la competitividad de nuestras empresas, así como de su capacidad de innovación y adaptación a la variabilidad de los diferentes mercados tanto nacionales como internacionales en los que compiten y nos representan.”

Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas que conforman la AGI, dibuja nuestro núcleo industrial como el segundo más importante de España, con actividades como el refino de petróleo, químicas, producción y transformación de energía eléctrica y fundición de metales, además de la importante situación geoestratégica de nuestro puerto y de las empresas logísticas en el instaladas.

Uno de los datos más destacados se detiene en el valor de la producción de las empresas de AGI que en 2013 fue de 11.694,7 millones de euros.

En el desglose de la producción destaca el peso del refino de petróleo con un 73% del total, la segunda posición corresponde a la industria metalúrgica con un 10,3%, seguida de la petroquímica con un 9,8%. Tras estos tres grandes grupos se encuentra la generación de energía eléctrica con un 3,8%, la actividad portuaria y el transporte de contenedores con un 2,4% y los biocombustibles y gases industriales con casi un 1%.

La generación de Valor Añadido (VAB) ha sido de 807 millones de euros.

Otro de los puntos fundamentales de la actividad de AGI es el empleo. En las plantillas propias, el empleo directo, ascendió en 2013 a 4.608 personas, de las cuales un 98,8 % dispone de un contrato indefinido. Las empresas auxiliares, empresas que operan día a día en nuestras instalaciones, ocuparon a 3.468 personas. En definitiva, el empleo directo e indirecto en las empresas de AGI durante 2013 ascendió a 8.076 personas.

En el capítulo de inversiones, durante el año 2013 nuestras empresas realizaron inversiones por importe de 173,5 millones de euros, destinándose a la mejora de los procesos productivos, a instalaciones, equipos de protección medioambiental y la preservación de la seguridad y salud laboral, así como proyectos de I+D+i.

En cuanto a los efectos derivados, la actividad de las empresas de AGI se traduce en la generación de valor añadido y el volumen de empleo mencionados. Los efectos totales estimados en 2013 arrojan una cifra de Valor Añadido de 1.307,9 millones de euros. La aportación a los ingresos municipales supuso una cifra de 34,1 millones de euros.

Desde 2007 las empresas de AGI han invertido más de 2.100 millones de euros, lo que convierte a este núcleo industrial en uno de los más dinámicos e importantes de España, tanto en producción como en generación de empleo y bienestar. Además, en un tiempo de crisis como los que se vive en la actualidad, la estabilidad de las producciones y empresas allí instaladas configuran a AGI como una de las más sólidas bases de la economía andaluza, a la vez que demuestra la firme convicción de su presencia y su vocación de permanencia.

MEMORIA 2012

DOCUMENTO MEMORIA

Descargar Memoria

NOTA DE PRENSA

PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

El viernes 14 de Junio la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar presentó su Memoria de actividades 2012, en el Club de Golf “La Alcaidesa”, en San Roque.

El acto ha estado presidido por Susana Díaz Pacheco, Consejera de Presidencia e Igualdad, de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Ruiz Boix, Alcalde del municipio de San Roque y por Javier Sáez González , Presidente de la AGI.

En primer lugar el Alcalde de San Roque dio la bienvenida a los asistentes al acto, autoridades comarcales y provinciales, responsables de las organizaciones sociales de la comarca y de las empresas integradas en la AGI.

Javier Sáez, en su intervención, expuso los resultados de las empresas de AGI en el año 2012, destacando el mantenimiento del volumen de negocio, especialmente debido al aumento de las exportaciones, aunque con una ligera reducción de los beneficios y un prácticamente mantenimiento del empleo, hecho que no se ha dado en el sector industrial ni a nivel regional, ni nacional.

Los resultados económicos, sociales y medioambientales fueron expuesto a través de un audiovisual en el que se dio a conocer todos los detalles de las actividades y resultados del las empresas de AGI en el año 2012.

Además de la información económica, la memoria de la AGI incluye la actividad social de las empresas Asociadas en el Campo de Gibraltar. Así, podemos encontrar datos sobre el empleo, la seguridad y salud laboral, y la formación de empleados, entre otros conceptos.

En materia ambiental, el documento incluye información sobre las emisiones atmosféricas, la calidad del agua y los sistemas de control existentes en las industrias.

Información Económica

En el año 2012, el valor de la producción fue de 11.699 millones de euros, prácticamente igual al año 2011. Esta producción se destinó en casi un 57% a la exportación y el resto al mercado nacional. Por sectores, el refino del petróleo representó el 70,3 % de la actividad; la metalurgia, un 11,4 %, el sector petroquímico un 10,37% y la producción de electricidad el 5 %.

El coste de las materias primas y auxiliares se elevó hasta los 10.011 millones de euros, algo más del 85% del total de los ingresos. Y el total de gastos, ascendió a 1463 millones de euros.

El resultado neto de explotación antes de impuestos, que representa la diferencia entre el valor de la producción y los costes totales, fue de 287 millones de euros. Y el valor añadido bruto (VAB) alcanzó los 499 millones de euros, siendo el inferior de los últimos cinco años.

Los costes laborales ascendieron a 288 millones de euros, y en protección ambiental los gastos e inversiones fueron de 63,4 millones de euros.

Algo más de 24 millones de euros se ingresaron a las administraciones locales, en concepto de impuestos.

Las inversiones que se realizaron en el año 2012 fueron de 135 millones de euros, de los cuales un 55% en procesos productivos, un 16,4 % en protección ambiental y un 14,2% en seguridad y salud laboral.

Informe social y ambiental

En el año 2012 los empleados   de AGI lo formaron 8.559 personas, de los cuales 4446 son personal propio y 4.093 de las empresas auxiliares. En las empresas de la AGI ha habido un 0,95% de reducción del empleo con respecto al 2011, muy por debajo de la reducción de empleo a nivel nacional y de Andalucía.

El gasto en seguridad y salud laboral ascendió a 29,9 millones de euros y en protección del medioambiente este gasto ascendió a 63,7 millones de euros.

GALERÍA

MEMORIA 2011

DOCUMENTO MEMORIA

Descargar Memoria

GALERÍA

MEMORIA 2010

DOCUMENTO MEMORIA

Descargar Memoria

MEMORIA 2009

DOCUMENTO MEMORIA

Descargar Memoria

Suscríbete a nuestro Boletín

Marcando la casilla de aceptación de nuestra nuestra Política de Privacidad, otorga su consentimiento expreso a AGICG, responsable de esta web, para recoger sus datos personales, tratarlos y almacenarlos en servidores ubicados dentro de la UE, con el único fin de enviarle información sobre sus actividades y productos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación o portabilidad de datos dirigiéndose a agi@agicg.es.