ACERINOX

Acerinox es una de las empresas más competitivas en la fabricación de aceros inoxidables. Desde su constitución, ha venido realizando un continuo programa de inversiones y desarrollo de innovaciones tecnológicas propias que, en algunos casos, han supuesto un hito en la tecnología de los aceros inoxidables. Acerinox es uno de los primeros fabricantes a nivel mundial, dispone de una capacidad de producción de 3,5 millones de toneladas de acería. Cuenta con tres factorías para la producción de productos planos, que integran todo el proceso de producción en cada una de ellas, estando situadas en el Campo de Gibraltar (Acerinox Europa, España, 1970), Kentucky (North American Stainless, Estados Unidos, 1990) y Middelburg (Columbus Stainless, Sudáfrica, 2002), así como una planta en fase de expansión en Johor Bahru (Bahru Stainless, Malasia, 2009).

Cuenta con una extensa red comercial, con presencia en 48 países de los cinco continentes y con 19 centros de servicios, 27 almacenes y 34 oficinas comerciales o de representación, además de por agentes comerciales en distintos países.

La fábrica del Campo de Gibraltar tiene acreditado su sistema de Garantía de Calidad, tanto en proceso como en producto (Certificación ISO 9001), así como su Gestión Medio Ambiental (Certificación ISO 14001), y su Gestión de Seguridad (Certificación OHSAS 18001). La fábrica, junto con sus otros centros de trabajo españoles, pertenecen a Acerinox Europa. La empresa cambió su razón social a Andalucía en 2014, es pues una empresa andaluza.

La fábrica que Acerinox Europa tiene situada en la localidad de Los Barrios es una de las plantas integrales de fabricación de Acero Inoxidable más avanzadas y eficientes del mundo. La compañía mantiene su apuesta por ella habiendo invertido en sus instalaciones cerca de 450 millones de euros en los últimos 10 años. Acerinox continuó, durante el ejercicio 2018, con su política de inversiones en nuevos equipos y de mejora y mantenimiento de los existentes. Para ello, destinó 144 millones de euros ese año a este concepto.

AIR LIQUIDE

Presente en 80 países con cerca de 65.000 colaboradores, el Grupo atiende a más de 3,5 millones de clientes y de pacientes. Oxígeno, nitrógeno e hidrógeno son pequeñas moléculas esenciales para la vida, la materia y la energía que conforman el territorio científico de Air Liquide y han estado en el centro de las actividades de la empresa desde su creación en 1902.

La ambición de Air Liquide es ser el líder de su industria, ofrecer rentabilidad en el largo plazo y contribuir a un mundo más sostenible. Su estrategia de transformación centrada en el cliente busca un crecimiento rentable en el largo plazo. Se apoya en la excelencia operacional y la calidad de las inversiones, así como en la innovación abierta y la organización en red implementada por el Grupo a escala mundial. Gracias al compromiso y la inventiva de sus colaboradores para dar respuesta a los retos de la transición energética y medioambiental, de la salud y de la transformación digital, Air Liquide crea más valor para el conjunto de sus públicos de interés.

La cifra de negocios de Air Liquide ha ascendido a 2.113 millones de euros en 2018, un 4,2% más. Sus soluciones para proteger la vida y el medio ambiente representan más del 40% de sus ventas. Air Liquide cotiza en la Bolsa Euronext Paris (compartimento A) y forma parte de los índices CAC 40, Dow Jones Euro Stoxx 50 y FTSE4Good.

PUERTO BAHÍA DE ALGECIRAS

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) gestiona los puertos de Interés General de Bahía de Algeciras y de Tarifa.

La competitiva situación estratégica que ocupa el Puerto Bahía de Algeciras en los intercambios mundiales de mercancías contenerizadas le otorga un papel relevante de nodo logístico y portuario en el Mediterráneo. Su infraestructura portuaria y la operatividad de las empresas de su comunidad portuaria unidas a las excelentes condiciones naturales de la Bahía de Algeciras son factores determinantes de unos resultados de tráfico que posicionan al Puerto Bahía de Algeciras como el primer puerto del Mediterráneo y el cuarto a nivel europeo en tráfico total de mercancías.

El Puerto de Algeciras cerró el ejercicio 2018 de nuevo y por tercer año consecutivo por encima de los 100 millones de toneladas, alcanzando en esta ocasión los 107,4 millones de toneladas, un 5,7% más que el año anterior. Por tipos de tráfico, el de contenedores alcanza los 4,77 millones de Teus (+8,7%) y los 60 millones de toneladas contenerizadas, destacando el crecimiento del 50% de los contenedores de importación/exportación que se acercan a las 600.000 unidades; los graneles líquidos, con 31,8 millones de toneladas (+10,4%) o el tráfico de camiones en el línea marítima del Estrecho, con 338.499 unidades (+5,5%), de los que 297.048 (+6,9%) optaron por la línea Algeciras-Tánger Med. El Tráfico de Pasajeros ha rozado los 6 millones de personas (+7,5%), de los que más de 1,5 millones corresponden a la línea Tarifa-Tánger Ville (+7,4%), mientras que los vehículos turismos se mantienen en 1,2 millones (+1,6%), crecimiento experimentado gracias al tirón de la línea Algeciras-Ceuta. Por su parte, los Graneles Sólidos bajan hasta los 1,7 millones de toneladas (-18,2%) y el suministro de combustible a buques hasta los 2,4 millones de toneladas de producto (-10,2%). En cuanto al número de buques operados en puerto durante el año, la cifra asciende a 28.913 (+2,4%), de los que 3.445 fueron portacontenedores, entre estos 122 megaships (portacontenedores que cargan más de 16.000 Teus y GT superior a 175.000 toneladas).

La dársena ha multiplicado desde 1998 por 2,7 su tráfico total, por 3,2 el tráfico de contenedores y por 3,5 el número de camiones en el enlace del Estrecho.

APM TERMINALS

APM Terminals Algeciras, perteneciente al grupo APM Terminals, es la mayor terminal de contenedores de España, una de las líderes del Mediterráneo y una de las mayores terminales de APM Terminals en Europa. Ubicada a orillas del Estrecho de Gibraltar, lugar estratégico para las rutas comerciales entre Asia y Europa, presta servicio a las navieras más importantes del mundo y a sus mayores buques portacontenedores, con cifras excelentes de productividad, eficiencia y seguridad.

Cuenta con 1.846 metros de muelle y una superficie total de 67 hectáreas. Gracias a la alta cualificación profesional de su equipo humano, APM Terminals Algeciras batió un nuevo récord en 2018 al registrar un total de 217.000 transacciones por puerta. Una cifra que supone un 21% más que durante ejercicio anterior, y el mayor dato de tráficos de importación y exportación alcanzado en la historia de la terminal en las más de tres décadas de historia en el muelle Juan Carlos I del puerto Bahía de Algeciras, donde la empresa mueve uno de cada cuatro contenedores que se manipulan en los puertos españoles. Además, registró un tráfico de 2,25 millones de contenedores, lo que equivale a 3,6 millones de unidades medidas en Teus (contenedores de 6 metros).

APM Terminals Algeciras forma parte de la red mundial del grupo AP Moller-Maersk, que opera en 130 países con 30.000 trabajadores.

CEPSA

La Refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa, ubicada en el término de San Roque, comenzó la puesta en marcha de sus unidades en el año 1967. Hoy es un moderno complejo industrial, que emplea la tecnología más innovadora y eficiente a nivel mundial con el fin de lograr el máximo aprovechamiento energético.

Ocupa una extensión de 1,5 millones de metros cuadrados y su capacidad máxima de destilación es de 12 millones de toneladas de petróleo al año. La refinería es actualmente una industria integrada, no sólo con el complejo petroquímico, sino con el resto de las industrias de la zona, a las que provee de productos energéticos. Tiene la peculiaridad de incorporar una importante área petroquímica y unidades de fabricación de lubricantes, por lo que la gama de productos que de ella salen, va más allá que la mayoría de las instalaciones de refino.

La Protección Ambiental y la Seguridad son dos aspectos prioritarios en su actividad diaria. Por ello la Refinería Gibraltar-San Roque cuenta con un Sistema de Gestión de Medio Ambiente (SIGMA), cuya implantación implica un compromiso adquirido por convencimiento propio y por responsabilidad social de mejora continua. Destaca asimismo la seguridad, que implica un compromiso global en la Compañía que abarca las personas, las operaciones y los productos. Se trata de un compromiso con la seguridad de las personas e instalaciones en las operaciones diarias, el análisis de riesgos y gestión de los cambios de procesos, de la organización y de los productos y la participación de todo el personal en la prevención.

La Refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa movió 11,9 millones de toneladas de crudo procesado y una producción total de 13,9 millones de toneladas en el año 2018.

En mayo de 2018 el Consejo de Administración de la compañía aprobó el proyecto de Fondo de Barril (BOB), convirtiéndose en un hito en la historia de la Refinería y convirtiéndose en la inversión industrial más importante en la historia de Andalucía, con 1.000 millones de euros. Este proyecto se enmarca dentro del plan 2030 de Cepsa y posiciona a la Refinería en una situación clara de fortaleza para poder afrontar el futuro, mostrando la confianza que tiene la Compañía en el Campo de Gibraltar. Con esta inversión que no es una ampliación sino una mejora tecnológica del producto, se generarán 2.000 empleos temporales durante la construcción y 355 empleos al finalizar los trabajos.

CEPSA QUÍMICA

La Fábrica de Puente Mayorga de Cepsa inicia su actividad en el año 1969, con la producción de Alquilbenceno Lineal (LAB). Las instalaciones de Puente Mayorga ocupan una superficie de 285.059 m2, de los cuales 51.935 m2 corresponden a la planta de fabricación.

El LAB se usa prácticamente en su totalidad en la industria de los detergentes. Cuando la molécula orgánica del LAB se hace reaccionar con Trióxido de Azufre y se neutraliza se convierte en una nueva molécula química que se denomina Alquilbenceno Lineal sulfonado (LAS) que tiene propiedades tensoactivas y que es muy efectiva en el secuestro de la suciedad depositada en tejidos, vajillas y superficies en general. Por su versatilidad, su relación efectividad/coste y por su elevada biodegradabilidad el LAB es el tensoactivo más usado en los detergentes domésticos. Desde 1990 en la Fábrica de Puente Mayorga CEPSA Química produce también LAS.

En total integración con la Refinería Gibraltar-San Roque, la Fábrica de Puente Mayorga recibe de la refinería las materias primas utilizadas en su proceso (queroseno, hidrógeno, benceno, azufre). La mayor parte del queroseno se devuelve a la refinería en forma de queroseno hidrogenado libre de n-parafinas, que constituye un excelente combustible de aviación.

En la Fábrica de Puente Mayorga se fabrican las n-parafinas (materia prima del LAB) necesarias no solo para la fabricación del LAB en San Roque sino también las requeridas en las otras dos fábricas de LAB que CEPSA Química posee en Brasil y Canadá. Estas tres fábricas suponen que Cepsa Química sea líder mundial en este sector.

La producción en la planta química de Puente Mayorga se cerró en 2018 con 369.507 Tm de n-parafinas (materia prima del LAB), 195.136 Tm de Alquibenceno Lineal (LAB), la materia prima más común en la elaboración de detergentes biodegradables, y con 25.801 Tm de LABSA, el tensoactivo más versátil y de más amplia utilización en todo tipo de formulaciones para detergentes: polvos, líquidos, geles, aglomerados, barras o tabletas.

CLH

El Grupo CLH, es la principal empresa de almacenamiento y transporte de productos petrolíferos de España, además de una de las mayores compañías privadas dentro de su sector a nivel internacional.

Cuenta con una de las mayores y más eficientes redes integradas de transporte y almacenamiento de productos petrolíferos de todo el mundo, formadas por un sofisticado sistema de transporte y unas instalaciones de almacenamiento modernas y seguras que garantizan la eficiencia del servicio y el respeto escrupuloso por el medio ambiente. La red de oleoductos de CLH tiene más de 4.000 kilómetros de longitud, lo que constituye la red civil de oleoductos más extensa de Europa Occidental. Asimismo, cuenta con 40 instalaciones de almacenamiento, con una capacidad de más de 8 millones de metros cúbicos, y 28 instalaciones aeroportuarias. Por otra parte, CLH dispone también de 2 buques tanque fletados en régimen de time-charter, con una capacidad de 48.121 toneladas de peso muerto.

La instalación de almacenamiento de San Roque (Cádiz) es uno de los ocho centros de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos de CLH en Andalucía. La planta dispone de un total de 8 tanques con una capacidad de almacenamiento de 14.400 m3, y un cargadero automatizado de camiones cisterna con 4 isletas y 14 brazos de carga que está en funcionamiento durante las 24 horas del día, todos los días del año.

En esta planta cargan una media de 70 camiones diarios y alrededor de 25.550 al año, que distribuyen el combustible a las gasolineras y otros consumidores de Andalucía. Junto a la planta de San Roque, el Grupo CLH dispone en Andalucía de otras siete instalaciones de almacenamiento situadas en Córdoba, Sevilla, Huelva, Algeciras, Rota, Málaga y Motril.

El Grupo CLH cuenta en esta Comunidad Autónoma con una red de oleoductos de 870,5 kilómetros de longitud, la más extensa de España. Esta red se encuentra además conectada a las dos refinerías que operan en Andalucía y uno de sus principales ramales forma parte del oleoducto Rota-Zaragoza, que cruza diagonalmente la Península Ibérica y garantiza el abastecimiento de hidrocarburos a la zona centro del país.

En Andalucía, el Grupo CLH, a través de su filial CLH Aviación, también está presente en los aeropuertos de Córdoba, Sevilla, Jerez, Almería y Málaga. Este último está dotado de una moderna red de hidrantes bajo la zona de aparcamiento de las pistas, lo que permite realizar el repostaje de los aviones sin necesidad de vehículos cisterna.

CLH dispone en sus instalaciones de Algeciras-Isla Verde de unas instalaciones bunker para suministros a buques mediante gabarras y camiones cisterna. Esta planta dispone de veinte tanques de almacenamiento para IFOS Y gasóleo marino (MGO) con una capacidad total de 203.144 m3.

ENDESA

Endesa es la empresa líder del sector eléctrico español y el segundo operador en el mercado eléctrico portugués. Cuenta con cerca de 10.000 empleados que prestan servicio a 11 millones de clientes. El negocio principal de Endesa es la generación, distribución y venta de electricidad. La compañía es también un operador relevante en el sector del gas natural y desarrollamos otros servicios relacionados con la energía.

Desde Endesa se trabaja para liderar la transformación tecnológica en la que se encuentra inmerso el sector de la energía y contribuir de forma activa a la construcción de un futuro energético inteligente. Para ello cuenta con la sólida posición industrial y la fortaleza que supone pertenecer a un gran grupo multinacional, el Grupo Enel, en el que trabajan unas 70.000 personas, en 34 países y en 5 continentes, para ofrecer un servicio de calidad a casi 71 millones de consumidores finales en el mundo entero.

Dentro de la labor de generación de Endesa, la Central Térmica de Ciclo Combinado San Roque (Grupo 2), inaugurada en el año 2002, es uno de los 174 centros de producción de energía eléctrica que, a partir de diferentes fuentes de energía (hidroeléctrica, nuclear, térmica, eólica y solar), componen su mix de generación, con una capacidad total instalada de 22,7 GW, de los cuales 400 MW corresponden a la Central de San Roque.

EVOS

Evos Algeciras, terminal de referencia en distribución de productos energéticos en el Sur de Europa, ofrece más de 400.000 m3 de capacidad de almacenamiento de productos derivados del petróleo y graneles líquidos. La instalación, altamente automatizada, ofrece a sus clientes altos estándares de calidad en sus operaciones en la terminal. Además de la planta de Algeciras, Evos cuenta de otras terminales en Europa, concretamente en Hamburgo, Ámsterdam y Rotterdam.

INDORAMA

La Fábrica de San Roque en Polígono de Guadarranque, propiedad de Indorama desde 2016, inicia su actividad en el año 1976, con la producción de ácido tereftálico purificado (PTA) para su uso en la producción de poliésteres. Más del 90% de su consumo mundial se dedica a la fabricación de polímero de tereftalato de polietileno (PET); este polímero se utiliza fundamentalmente en la producción de fibras de poliéster de aplicación textil, film de poliéster para audio, video y empaquetado, y resina de poliéster para la fabricación de botellas.

En 1996 amplia su actividad y comienza a fabricar ácido isoftálico purificado (PIPA) utilizado en diversas aplicaciones: como copolímero en la fabricación de PET para mejorar sus características, pinturas en polvo, resinas de poliéster insaturado que se utilizan en la fabricación de diversos bienes como barcos, depósitos. En la actualidad la capacidad máxima de producción es de 220.000 TM/año de este producto.

En 2011, se adquieren las unidades de fabricación de PET (Poli-etilen-tereftalato) que poseía Artenius en San Roque. Estas unidades se han incorporado como unidades de producción en la Fábrica de San Roque en Polígono de Guadarranque. El PET se utiliza en la producción de envases de plástico, fundamentalmente para el envasado de bebidas carbónicas y aguas minerales. La capacidad actual de producción es de 175.000 TM/ año de este producto.

Con esta adquisición, la fábrica, que cuenta con una extensión de de 405.174 metros cuadrados, es una de las pocas en el mundo capaz de producir PTA, PIPA y PET en las mismas instalaciones.

Indorama (IVL) es una compañía líder mundial en la producción de productos petroquímicos, con presencia en África, Asia, Europa y América del Norte. Las actividades de la compañía se engloban dentro de los polímeros de alto valor añadido, fibras, envases, compuestos de etileno, glicoles y ácido tereftálico purificado. IVL suministra materia prima a importantes fabricantes de bienes de gran consumo, para aplicaciones en diversos segmentos y productos nicho, como los refrescos, el cuidado personal, o seguridad. La compañía cuenta con casi 19.600 profesionales y una facturación anual de 10,7 miles de millones de dólares.

LINDE GAS ESPAÑA

Linde Gas España es una empresa centenaria dedicada, principalmente, a la producción y distribución de gases del aire (oxígeno, nitrógeno, argón) y de otros gases como acetileno, helio, dióxido de carbono, hidrógeno… para dar cobertura a las necesidades de los distintos sectores industriales.

La empresa en España cuenta con 9 centros de producción y envasado distribuidos por todo el territorio español, y con una plantilla aproximada de 550 empleados, que dan servicio a más de 33.000 clientes y 170.000 pacientes.

Es la filial española de LINDE PLC, grupo internacional recientemente creado de la fusión de las dos compañías líderes mundiales en la producción y distribución de gases Linde y Praxair. Una única compañía, con una visión compartida, siempre con la finalidad de dar un valor añadido a nuestros clientes mediante un excelente portfolio de aplicaciones y productos, orientados a las tecnologías sostenibles y de futuro.

LINDE PLC cuenta con más de 80.000 trabajadores, estando presente en más de 100 países y cuenta con más de 2 millones de clientes. En 2018 se contabilizaron más de 6.500 patentes y su capitalización en el mercado es de alrededor de 90 billones de dólares.

NATURGY

Naturgy está presente en 30 países, donde ofrece servicio a casi 18 millones de clientes, con una potencia instalada de 15,57 GW y un mix diversificado de generación de electricidad a nivel internacional. La base del negocio de la compañía se encuentra en los mercados regulados y liberalizados de gas y electricidad, con una contribución creciente de la actividad internacional y la generación renovable.

En total, la plantilla de la multinacional está compuesta por más de 12.700 empleados, de los que más de la mitad trabaja fuera de España.

Naturgy alcanzó en 2018 un beneficio neto ordinario de 1.245 millones de euros y un resultado bruto de explotación ordinario (Ebitda) de 4.413 millones (+12%) a cierre del ejercicio.

En San Roque, Naturgy tiene un ciclo combinado de una potencia instalada de 400 MW que opera desde 2002.

REPSOL

La Central Bahía de Algeciras, situada en el término municipal de San Roque y propiedad de Repsol desde 2018 es uno de los centros más modernos de generación de ciclo combinado existentes en España.

Con una potencia instalada de 830 MW, su puesta en marcha, en 2011, fue fruto de un proyecto de reconversión de la antigua central térmica, que estaba formada por dos grupos de fuel-gas. De esta forma se ha hecho posible la continuidad de la actividad de generación eléctrica en el municipio en condiciones más respetuosas con el medio ambiente ya que, al utilizar la tecnología de ciclo combinado, se reducen notablemente las emisiones atmosféricas.

REPSOL BUTANO

Repsol es una empresa energética global con experiencia en el sector de los hidrocarburos. Repsol Butano es una de las mayores comercializadoras de GLP a nivel mundial y mantiene una posición de liderazgo en todos los países en los que opera.

El GLP (Gas Licuado del Petróleo) es una energía limpia, eficiente, versátil, económica, de fácil transporte y disponible en cualquier lugar. El Gas de Repsol se adapta a las necesidades de sus clientes ofreciéndoles soluciones energéticas que les hacen la vida más fácil, cómoda y confortable.

La factoría de San Roque, que inició su actividad en 1968, se dedica principalmente al almacenamiento y distribución de butano, propano y auto-gas tanto envasado como a granel.

VIESGO

Uno de los principales activos de generación de la compañía Viesgo lo constituye la Central Térmica de los Barrios, situada en el municipio de la provincia de Cádiz que le da nombre. La central dispone de 589 MW de potencia instalada.

Tras la implantación del SCR, se sitúa como la central más eficiente de España y una de las más eficientes de Europa con un objetivo claro de realizar su actividad operando con gran flexibilidad. Viesgo ha puesto en marcha una importante inversión en esta planta, con el proyecto de desnitrificación de Los Barrios con el que logrará reducir en un 60% los niveles de emisiones.

El arraigo territorial a través del compromiso con el entorno y la comunidad en la que opera y la preservación y el respeto al medio ambiente como eje elemental constitutivo de su gestión, son los factores básicos en los que se asientan los dos principios de la Central Térmica Los Barrios. Con un compromiso de mejora continua, mantiene actualizada permanentemente sus instalaciones y procura el desarrollo profesional y personal de todos sus empleados mediante la formación y la adaptación a las nuevas tecnologías en el desempeño de su trabajo.

Suscríbete a nuestro Boletín

Marcando la casilla de aceptación de nuestra nuestra Política de Privacidad, otorga su consentimiento expreso a AGICG, responsable de esta web, para recoger sus datos personales, tratarlos y almacenarlos en servidores ubicados dentro de la UE, con el único fin de enviarle información sobre sus actividades y productos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación o portabilidad de datos dirigiéndose a agi@agicg.es.