Endesa, empresa líder en el sector eléctrico español y la segunda operadora en el mercado eléctrico portugués, se suma este 2022 al grupo de Empresas Patrono de la Fundación Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, espacio de colaboración a gran escala para generar negocios más éticos, responsables y confiables, a través de la gestión excelente de la reputación y del valor intangible.
Endesa está comprometida con su objetivo de contribuir a crear un nuevo modelo energético basado en las energías limpias, el respeto hacia el entorno natural y el desarrollo sostenible. Con las personas como prioridad, Endesa centra sus esfuerzos en ofrecer un mejor servicio a sus más de 10 millones de clientes y basa su estrategia de negocio en el compromiso con las comunidades locales y en la contribución a los ODS de Naciones Unidas. La compañía, que también es el segundo operador gasista español, forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente las energías renovables a través de Enel Green Power España, la electrificación de la economía y sus políticas de ESG. En este último ámbito, actúa también desde la Fundación Endesa. El equipo de la compañía es de alrededor de 9.260 empleados a nivel mundial.
El pasado 9 de marzo, los miembros del patronato de Corporate Excellence, en su reunión de inicios de año, dieron la bienvenida a Endesa y a Ignacio Jiménez Soler como su representante en el patronato. Soler es actual director general de comunicación de la compañía y también doctor cum laude en Ciencias de la Información y Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
El patronato de Corporate Excellence está representado en la actualidad por Eduardo Navarro Carvalho, presidente de Corporate Excellence y director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Telefónica; María Luisa Martínez Gistau, vicepresidenta de Corporate Excellence y Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales en CaixaBank; Juan Manuel Cendoya Méndez de Vigo, Vicepresidente Santander España y Director General Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios en Banco Santander; Paul García Tobin, director de comunicación de BBVA; Luis Gómez Rodríguez, Asesor Senior de Presidencia de Iberdrola y Jordi García Tabernero, Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales en Naturgy.
La incorporación de Endesa como Empresa Patrono hace posible la consecución y el avance del sueño de la Fundación: impulsar el desarrollo y creación de organizaciones más comprometidas con todos sus grupos de interés, que trabajan para construir un mundo mejor a través de la gestión excelente e integrada de sus intangibles clave y generadores de valor sostenido como lo son la comunicación, la marca corporativa, la reputación, el propósito y la sostenibilidad. Las empresas miembro son parte de un lugar único para acelerar la innovación abierta e implementar la hoja de ruta de intangibles más avanzada, orientada a la toma de decisiones inteligentes para fortalecer su posición de liderazgo y mantener su legitimidad ante los stakeholders.
«Es una enorme satisfacción para Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership contar con la participación de Endesa como empresa patrono. Su incorporación a nuestra Fundación refuerza el compromiso de grandes empresas que apuestan por la innovación y la construcción de valor compartido con todos sus stakeholders. Endesa se suma a compañías líderes que integran la sostenibilidad, la ética y la reputación en el centro de las decisiones estratégicas y a largo plazo», afirma Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership.
Por su parte, Ignacio Jiménez, director general de comunicación de Endesa, destaca que «pertenecer al patronato de Corporate Excellence es un gran honor y una oportunidad para Endesa para reforzar su compromiso por un nuevo modelo energético basado en las energías limpias que nos permita ofrecer un mejor servicio y cuidar nuestro planeta. Integramos la sostenibilidad en todo lo que hacemos para crear valor para la sociedad, contribuir en la lucha contra el cambio climático e impulsar la inclusión, la diversidad, la ética y la transparencia».
Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership es una fundación empresarial creada por grandes empresas con el objetivo de profesionalizar la gestión integrada e integral de los intangibles (destacando entre ellos reputación, comunicación, marca, etc.) como recursos estratégicos que guían y construyen valor para las empresas en todo el mundo. Persiguiendo este propósito, se consolida como una plataforma de acción (action tank) que genera conocimiento aplicado e innovación e impulsa el desarrollo de organizaciones excelentes que lideren por su buena reputación (Leading by reputation).