APM Terminals Algeciras pondrá en operaciones en las próximas semanas, en grupos de tres, las nuevas 12 grúas de patio Rubber Tired Gantry (RTG) de Konecranes que llegaron a la terminal el pasado julio para su montaje. La nueva maquinaria forma parte de un proyecto para la sustitución de la flota más antigua, las antiguas Noell y ZPMC, liderado por Sara Haro, responsable de grúas RTG, y Juan Miguel García, responsable de Proyectos.
«La entrada en operaciones de las nuevas grúas va a suponer un salto de calidad en las operaciones de patio, tanto a nivel técnico como de seguridad, y también de ergonomía y apoyo a los operadores», declara José Miguel Carreño, director de Asset Maintenance.
Para el desmantelamiento de las grúas a las que sustituirán las nuevas, el equipo de Asset Maintenance ha optado por un sistema de abatimiento controlado, un método más seguro que evita trabajos de desmontaje en altura, y reduce el tiempo de desmantelamiento. «La ventaja principal de este método por abatimiento es la mejora en seguridad, porque reducimos a un máximo de dos horas las tareas en altura, cuando el método habitual supone días. Este método conlleva un complejo cálculo estructural previo, para determinar condiciones mecánicas de la maniobra», explica Juan Jesús Lara, responsable del proyecto, que añade que de esta forma el desmantelamiento de cada grúa se realiza en dos días dentro de la terminal, y se facilita la segregación y el reciclaje, al realizarse en las instalaciones del gestor de los materiales.
Las nuevas RTG Konecranes ofrecen mejores prestaciones para la carga y descarga de contenedores en las pilas del patio del hub de transbordo de APM Terminals en el Estrecho de Gibraltar, mejoras ambientales, de equipamiento y seguridad, con numerosas ayudas al operador, para el posicionamiento y las operaciones, con un nuevo sistema de cámaras y sensores, así como nuevas funcionalidades, como el mecanismo “anti truck lifting”, que detecta si un contenedor no ha sido liberado de chasis del camión correctamente. Las grúas llegaron el verano pasado por piezas a Algeciras a bordo de varios buques, en contenedores y por carretera, y están siendo ensambladas en la zona 13, junto a la zona de trasvase de mercancías.