El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, junto al director general de Arcgisa (Agua y Residuos del Campo de Gibraltar, S.A.) y otros responsables de la empresa pública han mantenido hoy una reunión de trabajo con la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) con el objetivo de analizar y evaluar las medidas de reducción del consumo de agua que ya vienen realizando las industrias y planificar el conjunto de medidas que han de adoptarse en el seno del tejido industrial comarcal a partir de abril, momento en el que tendrán lugar las primeras restricciones en el abastecimiento en la comarca.
Tal y como se había comunicado desde Arcgisa, dichas restricciones tienen como objetivo fundamental disponer de 20 hectómetros cúbicos en los embalses a 30 de septiembre, garantizando así el abastecimiento poblacional hasta final de año a la espera del período de lluvias que debe producirse en el inicio del nuevo año hidrológico. En este sentido, en este encuentro se perseguía adoptar y planificar medidas de ahorro de agua que compatibilicen la adecuada e importante actividad empresarial de las grandes industrias y los objetivos perseguidos por Arcgisa en materia de reducción del consumo de agua, acuerdos adoptados unánimemente en la última sesión de la Mesa de la Sequía celebrada el pasado 15 de febrero.
Las empresas que forman parte de la AGI informaron sobre las medidas que ya han adoptado en materia de eficiencia hídrica, así como sobre las que irán implantando durante los próximos meses para ir reduciendo el citado consumo. Desde Arcgisa se valora el esfuerzo realizado y las inversiones que se están llevando a cabo para este fin.
En este sentido también han podido conocer de primera mano los acuerdos adoptados por Arcgisa de forma consensuada con los ayuntamientos, junto al papel que la empresa pública desempeñará en el proceso de planificación ante las futuras restricciones. Dentro de las medidas ya acordadas por la Mesa de Sequía se destacaron la vigilancia de la prohibición de consumos no esenciales en los términos municipales, como son el riego de jardines y baldeo de vías públicas o el llenado de piscinas, entre otros, que ya han sido ordenados mediante bando municipal y se encuentran bajo el estricto control de la policía local. A ellos se une la reducción de presión en el agua abastecida a la población a partir del 18 de abril en el caso de no producirse lluvias que incrementasen considerablemente la reserva hídrica de los pantanos, situación que no se está produciendo y que determinará la inevitable adopción de estas duras medidas, informa la Mancomunidad en una nota de prensa.
Juan Lozano ha mostrado su agradecimiento a los representantes de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar por su implicación y por la unidad de esfuerzos que vienen ya realizando para la consecución de los objetivos perseguidos desde la Mesa de Sequía, «objetivos que han de compatibilizar la garantía del suministro poblacional hasta el nuevo periodo de lluvias con la producción del tejido empresarial, motor fundamental en la economía del Campo de Gibraltar”. Así Lozano ha incidido en la gravedad del problema al que nos enfrentamos, destacando que «lo hacemos adoptando medidas duras, pero necesarias, que cuentan con el consenso y respaldo de todos los actores implicados».
Por su parte, el director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara, ha señalado que «llevamos meses planificando este escenario, de tal forma que las medidas puestas en marcha están contribuyendo y van a contribuir a disminuir el riesgo de desabastecimiento». Igualmente ha apuntado que «no podemos hacer que llueva pero si tenemos la obligación de estar preparados por si no lo hace».