La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar y el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz se han reunido para analizar los resultados,  el índice de cumplimiento y la prórroga prevista de los acuerdos entre ambas entidades.

El convenio en vigor se firmó el 14 de diciembre de 2017, con una duración prevista de cuatro años: desde 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre del presente año en curso. No obstante, ambas partes podían acordar una prórroga anual, hasta un máximo de dos ocasiones.

Desde hace más de 20 años a esta firma, el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz y las empresas pertenecientes a la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar han estado dialogando sobre la necesidad de llegar a acuerdos de colaboración entidades con el fin de mejorar las condiciones de seguridad de estas, y por extensión de la Comarca.

Tras este tiempo, fue a partir de 2016 cuando se retomaron las negociaciones lo que permitió suscribir un acuerdo que, con toda seguridad, está redundando en un mejor servicio público y mayores condiciones de seguridad para las empresas, sus trabajadores y los ciudadanos que viven en sus zonas de influencia.

La Comarca del Campo de Gibraltar, con un marcado carácter industrial, tanto por el polo petroquímico como por la actividad portuaria, genera un nivel de riesgo de accidentes graves que debe ser controlado. Por ello, también en 2015 se firmó un convenio de colaboración con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, con en el que se pretendía alcanzar estos mismos objetivos, pudiendo así cerrar este círculo de seguridad con el acuerdo alcanzado con las empresas de la AGI.

En la reunión han estado representantes de Indorama, Acerinox Europa, Naturgy, Endesa Generación, Viesgo Central Térmica de Los Barrios y Viesgo Ciclo combinado Bahía de Algeciras.