El Plan de Responsabilidad Pública (PRP) de Endesa ha movilizado desde marzo 25 millones de euros, distribuidos casi a partes iguales entre ayuda médico-sanitaria en una primera fase hasta junio; y apoyo a pymes, desempleados, y familias y colectivos en situación de vulnerabilidad, en su segunda fase. La compañía eléctrica estima que el PRP alcanzará a cerca de dos millones de beneficiarios a través de 150 proyectos realizados o en marcha. En este sentido, este primer trimestre de 2021 es importante para que empresas y autónomos presenten sus candidaturas a las ayudas de financiación y formación en competencias digitales aún abiertas.
Endesa, con la colaboración de su Fundación, ha podido llevar la ayuda donde más se necesita gracias a los acuerdos con casi 800 instituciones colaboradoras nacionales, regionales y locales especializadas en la ayuda a los colectivos más vulnerables. Los empleados de Endesa también han colaborado en este Plan tanto con la donación de recursos económicos -por un monto total de 240.000 euros-, como con su participación activa en el diseño, implantación y asesoramiento en el desarrollo de los distintos proyectos.
En una primera fase, el Plan de Acción estuvo enfocado a la ayuda inmediata y más urgente, la sanitaria y la social, articulado en tres ejes:
1. Donación de materiales y servicios. Endesa puso a disposición de este plan su capacidad y los medios necesarios para la provisión de, entre otros:
- Más de 2.000.000 mascarillas y un centenar de respiradores de última generación.
- Equipos de protección para el personal sanitario o de servicio público (mascarillas quirúrgicas y FFP2 y resto de Equipos de Protección Individual –EPIs- como pantallas, gafas, monos, hidrogel, etc.).
- Instrumental para asistencia de los pacientes hospitalizados (respiradores, robots de test diagnósticos masivos, TACs, rayos X, pulsioxímetros, ecocardiógrafos, etc.)
2. Condiciones especiales de suministro energético a Residencias/Hospitales/Hoteles Medicalizados. Endesa puso a disposición del servicio público su capacidad de proveedor energético para las instalaciones sanitaria:
- Equipos y personal para garantizar el suministro eléctrico en hospitales de campaña y hoteles medicalizados (generadores electrógenos, aumento de potencia, resolución de averías, etc.).
- Suministro gratuito durante el estado de alarma a hospitales de campaña y a hoteles medicalizados que fueran clientes de Endesa.
3. Donaciones económicas a instituciones, organismos y centros sanitarios que ayudasen a cubrir necesidades básicas de especial gravedad previamente identificadas. Casi 220.000 familias vulnerables fueron atendidas (con lo aportado por Endesa, la Fundación y los empleados con sus aportaciones).
La inversión en la Fase I supuso 12,2 millones de euros y se extendió hasta el mes de junio, cuando la situación sanitaria cambió y la recuperación socioeconómica de nuestro país y la ayuda urgente a los más vulnerados y a los más vulnerables se transformó en la prioridad. Para ello Endesa puso en marcha una segunda fase del plan a la que se han destinado 12,8 millones de euros, y que se sostiene sobre dos ejes bien definidos:
1. Endesa Familias. Su objetivo es la inclusión social a través de proyectos de apoyo a familias en situación de vulnerabilidad en territorios de interés. Está dirigido a tres temáticas sociales con mayor afección por la pandemia y el confinamiento:
- Educación. Endesa ha trabajado para paliar la brecha digital que se abre entre niños y jóvenes de diferente entorno económico cuando la educación se convierte en virtual y se necesitan herramientas y conocimientos específicos para seguir las clases. El Plan prevé la formación en competencias digitales a más de 60.000 profesores y alumnos, así como la donación de más de 5.000 ordenadores a escolares pertenecientes a familias en situación vulnerable.
- Empleo. La formación para acceder al mercado de trabajo es otra de las vías de ayuda del programa. En este sentido se han puesto en marcha más de 20 proyectos de mejora de la empleabilidad y formación para el empleo a través del acompañamiento para la inserción laboral, la formación en nuevos nichos de empleo o la mejora en competencias digitales. Como ejemplo, sumamos nuestra experiencia con la Fundación Mahumanoy con Generación Savia para atender a colectivos concretos como son los desempleados de larga duración y/o mayores de 50 años. O el programa Impulsa Mujeres que está destinado a ayudar a encontrar empleo a mujeres en paro con cargas familiares. Otros ejemplos son los convenios firmados con Fundación Adecco o con Cruz Roja. Se prevé que se beneficiarán de estas iniciativas cerca de 25.000 personas
- Cobertura de necesidades básicas, especialmente dirigidas a los colectivos más vulnerables como niños o familias sin recursos En este sentido se ha invertido en 16 iniciativas entre las que destaca la aportación de 550.000€ a los bancos de alimentos que se unen al millón de euros donados a la misma entidad en la primera fase.
2. Endesa Activa. Reactivación económica. Medidas que propicien la reactivación del tejido empresarial español, especialmente donde más se necesita.
- Asesoramiento, digitalización y apoyo económico a pymes, micropymes y autónomos, como elemento base de nuestro tejido empresarial. Enmarca programas de digitalización y marketing digital, como el acuerdo de Endesa con AFAMMER, dotado con más de 600.000 euros, para llegar a las zonas rurales y ayudar a sus pequeños empresarios y autónomos a reactivar su comercio; Programas de mentoring y microcréditos como ell acuerdo de Endesa con Youth Business Spain que permitirá ayudar a más de 900 Pymes y Programas de apoyo al emprendimiento como Mentor Day en Canarias o Endesa Mujer + Impulso en Baleares.
- Apoyo a planes de reactivación local. Endesa está profundamente vinculada a zonas que necesitan, más que nunca, el desarrollo de planes concretos y adaptados a la idiosincrasia de la zona. Ejemplos de los mismos son el programa “Volveremos si tu vuelves” de reactivación del comercio local en Aragón o la iniciativa “Bono Ponferrada” orientada a la potenciación del consumo de proximidad.
Compromiso con los ciudadanos
Durante estos nueve meses, el Plan de Responsabilidad Pública de Endesa ha contado con el esfuerzo de su Fundación y de diferentes áreas de la compañía que han trabajado de forma trasversal, en tiempo record, para diseñar e implantar estos150 programas de ayuda. También han sido muchos trabajadores, más de un 10% de la plantilla, quienes han colaborado económicamente en el plan –un monto total de 240.000 euros- y en las tareas de formación y mentorización que se han necesitado. Según el consejero delegado de Endesa, José Bogas, “la capacidad de la sociedad para, con agilidad, unir esfuerzos y volcar la dirección de sus proyectos hacia un foco distinto y solidario, debe ser una de esas lecciones aprendidas que han llegado para quedarse. La vida es impredecible, cierto, pero que hace falta un esfuerzo de todos para superar los retos, eso sí es predecible”.
Fruto de ambas fases del Plan de Edesa, hemos lanzado y están en ejecución -o ya finalizados- 150 programas de toda índole. Estimamos que beneficiaran o han beneficiado a cerca de dos millones de personas. Una idea preside nuestro proceso de Transición Energética Justa, que es el principal reto de nuestra actividad de negocio: no dejar a nadie atrás. Y con este Plan de Responsabilidad Pública es lo que hacemos y tratamos de lograr en nuestro país, en nuestra faceta como empresa socialmente comprometida y responsable. Por eso nos hemos dirigido a las mismas zonas y sociedades que nos han ayudado en estas pasadas décadas a industrializar España. Justo es que ahora colaboremos nosotros, sin descanso, para que la crisis económica asociada a la pandemia pueda superarse de la manera más rápida y menos dañina para todos nosotros.