El megaship MSC Gülsün ha escalado este mes de agosto en APMT Algeciras en su primera parada en Europa. El buque, capitaneado por Lauro Somma, tiene capacidad para 23.756 TEUS y unas dimensiones de 400 metros de eslora por 61,5 metros de manga. En septiembre está prevista la escala del segundo de la serie, su gemelo MSC Mina, que también opera el servicio AE-10/Silk de la Alianza 2M que escala en el Puerto de Algeciras.

La escala del nuevo gigante coincide con el inicio de las obras de mejora de calado del Muelle Juan Carlos I del Puerto de Algeciras. El objetivo es seguir atendiendo de la forma más eficiente los requerimientos de las navieras que operan megaships. Los trabajos afectan a 550 metros de muelle que dispondrán de un calado de los -18,5 metros necesarios para operar los megaships que a partir de 2020 y tras las últimas obras en el Canal de Suez llegarán al Mediterráneo a plena carga y con un calado operativo de -17,5 metros.

Las actuaciones, que se alargarán hasta final de año, contemplan la mejora de la cimentación del muelle, así como el posterior dragado hasta -18,5m. Los trabajos se ejecutarán por fases en coordinación con la operativa diaria de APMT Algeciras. La Autoridad Portuaria de Algeciras, que invierte 7 millones de euros en el proyecto, ha adjudicado las obras a SACYR Infraestructuras.

6 años operando megaships 
El Puerto de Algeciras apostó hace una década por prepararse para atender a los buques del futuro y en la actualidad sigue trabajando en mejorar sus instalaciones para albergar las nuevas generaciones de portacontenedores. Esta apuesta, tanto pública como privada, ha llevado a sus terminales a operar en la actualidad megaships de las 3 navieras líderes del mercado: Maersk Line, MSC y CMA CGM.

El primer megaship escaló en pruebas en la terminal de APMT en el Puerto de Algeciras en noviembre de 2013. Fue el Triple E Maersk McKinney Möller. Posteriormente el 7 de marzo de 2018 TTI Algeciras operaba el buque hasta hace unos días con mayor capacidad del mercado, el CMA CGM Saint Exupery, que se ha visto superado este verano por el MSC Gülsün, con capacidad para más de 23.000 Teus.

(*) Megaship: Buque portacontenedor con GT superior a 175.000 toneladas y capacidad para transportar a partir de 16.000 Teus.