En la mañana de hoy se ha celebrado el encuentro Presente y Futuro de las Industrias en el Campo de Gibraltar, organizado por Radio Algeciras-Cadena SER y que ha contado con la participación del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, resiliencia y los presidentes de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y la Asociación de Grandes Industrias de Gibraltar (AGI), Juan Lozano, Gerardo Landaluce y Miguel Pérez de la Blanca. Un evento llevado a cabo de forma telemática y en el que todos los intervinientes han destacado la necesidad de infraestructuras, principalmente del ferrocarril.

Por su parte, Pérez de la Blanca ha apuntado “la necesidad de hacer atractivo el Campo de Gibraltar para la llegada de nuevas inversiones, además de volver a pedir la agilización de la tramitación de proyectos e incrementar las infraestructuras, incidiendo en la necesidad del ferrocarril, “para poder ser competitivos.

El presidente de la AGI ha puesto en valor los 10.000 trabajadores en la suma entre empleos directos y empresas auxiliares de las empresas asociadas y los más de 2.500 millones de euros invertidos desde 2009 a 2019. También ha subrayado la resiliencia que ha demostrado la industria en una situación como la pandemia y ha recordado la importancia del teletrabajo y la transformación digital durante la pandemia.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce ha insistido en que “el puerto de Algeciras no es un puerto agotado” y así lo demuestra el recientemente aprobado Plan Director de Infraestructuras que contempla un crecimiento por tierra y mar. Landaluce ha señalado que el futuro pasa por “ser competitivos y amainar las amenazas” e insiste en la necesidad de tener la colaboración de las distintas administraciones, además de que la conexión ferroviaria sea una realidad.

Durante su intervención, el máximo responsable de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha asegurado que el ente comarcal “va a estar siempre al lado de las grandes industrias”, a la vez que ha insistido en su apuesta por el Centro de Innovación Logística: “Nuestro reto es conseguir mantener la industria y que sea más competitiva”.

En esa se ha pronunciado el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, quien considera “vital que, a la mejora de las comunicaciones del Campo de Gibraltar se sume el desarrollo de proyectos I+D+i para que la industria de la comarca no se limite sólo a ser sedes de grandes factorías”.

Rogelio Velasco ha anunciado que su consejería prepara la nueva política industrial de Andalucía con horizonte 2030, que dará prioridad a la colaboración público-privada, y se ha comprometido a seguir ofreciendo ayuda para abaratar el coste energético, a la vez que ha insistido en que el Ejecutivo autonómico está trabajando en un modelo industrial capaz de ofrecer un entorno propicio a las empresas para su desarrollo, en consonancia con la nueva Estrategia Industrial Europea 2030, que orienta el camino hacia la economía circular y las energías renovables.

Además, al igual que el resto de ponentes, ha incidido en el papel estratégico de la industria del Campo de Gibraltar y ha indicado que desde la Junta de Andalucía se seguirá trabajando para mejorar las conexiones viarias y ferroviarias, habiendo destacado que la modernización de la Algeciras-Bobadilla permitiría reducir las emisiones de CO2 en más de 5,5 millones de toneladas anuales año solo en ese tramo del Corredor Mediterráneo.