La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio han celebrado este miércoles una jornada monográfica bajo el título “Los corredores ferroviarios europeos, claves para el desarrollo de Andalucía”, una infraestructura clave, como se ha puesto de manifiesto, para el desarrollo económico y social de la región y que arrastra importantes retrasos en la finalización de las obras programadas.

La sede de DCOOP en Antequera (Málaga) ha acogido la cita especializada en la que ha participado la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) y en la que CEA y Cámaras han instado a las administraciones a culminar la ejecución de las obras comprometidas; cuestión fundamental para el salto en competitividad y productividad que Andalucía necesita dar.

El presidente de CEA ha subrayado el carácter estratégico de Andalucía en la economía nacional y europea; de ahí su insistencia en el desarrollo de un sistema de transporte eficiente y modernizado: «Por Andalucía discurren dos de los nueve corredores principales: el Atlántico y el Mediterráneo. Este último, con su particularidad de un doble ramal, central y costero. Sobre él se definieron secciones prioritarias que debieron estar terminadas en 2020, pero el tramo de la línea Algeciras-Bobadilla sigue esperando». Así, Javier González de Lara ha planteado: «¿Existe alguna otra región europea que se asome a la vez al Atlántico y al Mediterráneo? ¿Existe algún otro territorio en toda la Unión con un cruce de caminos de la envergadura del Puerto Bahía de Algeciras? Tenemos la inmensa fortuna de que el principal puerto mercante de España y el cuarto de toda Europa sea andaluz«.

«Somos la puerta del sur de Europa», ha continuado el presidente de CEA para añadir: «Para atender la singularidad de nuestro territorio, que está llamado a ser palanca de la economía nacional y, por supuesto, de la recuperación tras la crisis COVID, los empresarios andaluces reclamamos a nuestros gobernantes que conciban los corredores ferroviarios como un todo. Las fases inconclusas del proyecto sólo están generando amargura y sensación de impotencia frente a oportunidades de inversión y crecimiento que se quedan en el camino. La completa finalización de los corredores ferroviarios, su integración y eficiente conexión intermodal con el sistema portuario es un factor de competitividad nacional».

González de Lara ha alertado sobre la «desigual ejecución de los corredores, en particular del Corredor Mediterráneo, según los territorios por los que discurre”, enfatizando que es “crítico y especialmente preocupante el tramo entre Algeciras y Granada. A pesar de que quedan aún varios años por delante, ya se ve peligrar el 2025 como fecha de culminación total del Corredor Mediterráneo, víctima de otros retrasos en su calendario pues en su día hablábamos de su término en el 2020».

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, ha afirmado que «estos corredores son cruciales para la competitividad de nuestras empresas y para su conexión con los mercados exteriores para mejorar las exportaciones, además de suponer una infraestructura vital como imán para la inversión y la captación de proyectos».

El también presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC) ha destacado la «privilegiada situación geoestratégica de Andalucía en la centralidad logística y en la conexión de las principales rutas mundiales de transporte, con una potente red portuaria que necesita del desarrollo de estos corredores ferroviarios para aprovechar al máximo todo su potencial”. A su juicio, “cada día que pasa sin que se complete esta red ferroviaria es perder opciones en la carrera logística y es una merma también en competitividad y desarrollo para Andalucía, ya que otros territorios nos están ganando con su posicionamiento por adelantado y corremos el riesgo de quedarnos atrás y de que la cremallera ferroviaria se cierre fuera de Andalucía, en beneficio del centro y norte peninsular».

El presidente de las Cámaras andaluzas, que ha valorado la unidad de acción empresarial en esta reivindicación, ha explicado que «hoy los territorios, además de por su posición geográfica, compiten por la potencia y eficacia de sus cadenas logísticas, que tienen en el medio ferroviario uno de sus puntales y en Andalucía es el eslabón más débil y su talón de Aquiles». Además, ha resaltado que «es el modo de transporte más sostenible y con gran capacidad de carga y penetración».

Unidad empresarial

Durante su intervención, el presidente de honor de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, Antonio Moreno, ha reclamado infraestructuras de primer nivel «para poder competir en igualdad de condiciones. Somos optimista con el futuro, porque contamos con los argumentos para afrontar las situaciones de dificultad que nos venimos encontrando. Tenemos el puerto más importante del Mediterráneo y de España en volumen de actividad; un tejido industrial potente, sustentado por personal cualificado y de experiencia; una Formación Profesional integrada en el ámbito empresarial… Pero pese a ello necesitamos de infraestructuras para no ver cómo nos quedamos atrás respecto a nuestros competidores. Es vital en esa ecuación el ferrocarril, al igual que unas carreteras en buen estado que soporten la alta intensidad de tráfico pesado».

Moreno ha incidido en que el corredor «vertebrará el Campo de Gibraltar con el resto del país y por ello hay que destacar la importancia de infraestructuras ferroviarias para el desarrollo social y económico y para la generación de empleo». En este sentido, ha apuntado que «necesitamos el ferrocarril para una mejor integración y desarrollo social y económico. La mejora de la conexión ferroviaria permitirá el crecimiento económico no sólo del Campo de Gibraltar, sino de toda Andalucía. La mejora del trazado ferroviario es vital. Se trata de una inversión que necesitan nuestras empresas, la comarca y Andalucía. Es claramente una infraestructura con una rentabilidad garantizada. Cualquier inversión que se haga cercana a este polo industrial tiene una rentabilidad y un retorno absolutamente garantizados».

El presidente de honor ha abundado en los beneficios que representaría: «Se convertiría además al puerto de Algeciras, el primero de España de una manera muy destacada, en el centro logístico del sur de Europa, con lo que ello representa. Además, le ofrecería al resto de industrias de la Bahía una opción alternativa para sacar y poner sus productos en el mercado, lo que conlleva además una mejora del impacto ambiental en la zona. A nivel social, el impacto será obvio. Todo lo que va ligado a un crecimiento industrial lleva acompañado un crecimiento social.  Impulsará el desarrollo económico desde nuestra región a toda España».

Por último, también ha aprovechado para reclamar «una energía suficiente y a precio competitivo. Además, el suministro de agua no puede ser dependiente de la lluvia para la agricultura y la industria. También es preciso contar con suelo industrial a precio competitivo, agilidad administrativa y el ajuste de impuestos y tasas para poder competir. Todos ellos son factores que influyen en nuestra competitividad», ha concluido.

Moreno ha participado en la mesa redonda “La importancia de los corredores en el desarrollo de las empresas”, en la que también han intervenido: Antonio Luque , presidente ejecutivo de DCOOP; Álvaro de la Haza, vicepresidente ejecutivo de Grupo COSENTINO, Bella Carballo, directora de Carballo Gómez Hoteles; José María García Utrera, director de Administración y Logística CUNEXT COPPER; y Antonio Mingorance, vicepresidente de BIDAFARMA. Esta mesa redonda ha precedido a la clausura, que ha corrido a cargo del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

El acto de Antequera es el primero del año en Andalucía desde CEA y Cámaras dentro de la iniciativa #QuieroCorredor, tras la cita el pasado octubre en Sevilla y junto a la reivindicación de 1.300 empresarios de todo el país reunidos en noviembre en Madrid. Como en las dos ocasiones anteriores, el acto ha contado con la participación de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que estuvo acompañada también en la inauguración por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, y el alcalde Antequera, Manuel Jesús Barón.

También se ha celebrado el “Diálogo sobre el trazado y ejecución de obras de los corredores europeos en Andalucía”, con la participación de Francisco García Calvo, asesor de la plataforma Quiero Corredor, y Abelardo Carrillo, consejero delegado de ECO RAIL, S.A.