Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas que conforman la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) dibujan un importante núcleo industrial con actividades dedicadas al refino del petróleo, la industria química, la metalúrgica, la generación de energía eléctrica, los gases industriales y las empresas portuarias.

El colectivo, formado en la actualidad por quince empresas asociadas, se creó en 1991 con el objetivo de promover y coordinar las iniciativas de las empresas asociadas en beneficio de la Comarca del Campo de Gibraltar, defender los intereses comunes de las empresas que la forman, y contribuir activamente al desarrollo y mejora del entorno.

No obstante, el origen de uno de los principales núcleos industriales y logísticos más destacados de España, tanto en producción como en generación de empleo y bienestar, lo tenemos que buscar a partir de la década de los 60 del siglo pasado. En 1966, a través del Decreto 1352, de 28 de mayo, se declaró al Campo de Gibraltar como Zona de Preferente Localización Industrial, impulsado, además de las causas políticas de fondo, por las grandes posibilidades que ofrecía la Bahía de Algeciras.

Desde la calificación del Campo de Gibraltar como zona de preferente localización industrial, nueve concursos públicos fueron convocados por el Ministerio de Industria. Las empresas industriales que se fueron implantando en la comarca se acogieron, de una u otra forma, a sus beneficios fiscales y económico-financieros. Entre 1966 y 1980, el Estado invirtió en la zona más de 23.000 millones de pesetas, de los que unos 18.000 fueron destinados a las empresas que se instalaron en la zona. La cantidad privada invertida fue de 75.548 millones, cuya consecuencia en la creación de empleo se cifró en 7.634 puestos de trabajo, lo que supuso una relación inversión/empleo de 9,98 millones, en lo privado, y de 2,35 en lo público.

En 1967 se puso en marcha la Refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa, pionera en el desarrollo del que, décadas después, se convertiría en uno de los núcleos industriales más importantes, la implicación de las industrias ha resultado trascendental en el desarrollo de esta zona estratégica. La compañía, sin embargo, no optó por acogerse a los beneficios de los concursos, financiando sin esas ayudas sus instalaciones en la comarca.

Desde el principio la refinería se configuró para la exportación, aprovechando su privilegiada localización geográfica, y con clara vocación petroquímica. De este modo, a pesar de la crisis energética de los setenta, la compañía contribuyó a la expansión del sector hacia la constitución de un verdadero complejo petroquímico, gracias a que sus productos derivados del proceso de refino se utilizarían como materias primas del resto de las empresas del mismo.

En esos primeros años, y al amparo de las ayudas de los planes de desarrollo, el citado complejo tomaría su estructura en el polígono industrial de Guadarranque, con la creación de otras compañías como Butano S.A. (1968), Petresa (1970), Carbesa, Lubrisur (1976), Interquisa (1976) e Induquímica.

Otras grandes entidades industriales que se establecieron en la comarca, en base a estos concursos, fueron Celupal (1969), la Central Térmica Bahía de Algeciras (Grupo I en 1970 y Grupo II en 1974), Acerinox (1973), Migsa y Telettra Española.

Estas primeras acciones de creación, ampliación o mejoras supusieron el 95% del montante total de inversiones en el Campo de Gibraltar, con el 50% del empleo generado con ellas. Posteriormente se fueron instalando otras grandes empresas en la zona. Así, en la década de los 80 se abren las empresas Oxígeno Ibérica AGA, la segunda térmica de CSE en Los Barrios, Terminal Intercontinental de Carbones Gibraltar y Maersk, además del Parque eólico del Estrecho, ya en 1993.

El conjunto de grandes empresas que se fueron instalando en la comarca convirtieron a la zona en un importante polo industrial, creando el germen de lo que sería más tarde la Asociación de Grandes Empresas del Campo de Gibraltar, que cumple más de tres décadas de trabajo dirigido a la meta de lograr un mayor bienestar social, aportando lo que mejor sabemos hacer, que es contribuir en el progreso de nuestra comarca, de nuestra provincia y de nuestra comunidad autónoma, representándolas de forma digna en todos aquellos foros en los que participa.

Fue el 21 de octubre de 1991 cuando se constituye la AGI con el objetivo de promover y coordinar las iniciativas de las empresas asociadas en beneficio de la Comarca del Campo de Gibraltar, defender los intereses comunes de las empresas que la forman, y contribuir activamente al desarrollo y mejora del entorno. La AGI se creó en ese momento entre once grandes industrias existentes en la Comarca, siendo nombrado primer presidente Manuel Morón Ledro. A Morón le sustituyó al frente de la asociación Antonio Lorente (1998-1999), al que siguieron Juan Pérez de Haro (1999-2006), José Luis Masi Sainz de los Terreros (2006-2009), Miguel Ángel Calderón Bueno (2009-2012), Javier Sáez González (2012-2014), Manuel Doblado Arrayás (2014-2019), Miguel Pérez de la Blanca Andeyro (2019-2021) y Antonio Moreno Zorrilla (desde 2021).

Con sede en la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación del Campo de Gibraltar, en la actualidad, Acerinox, Air Liquide, APM Terminals, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Cepsa, Cepsa Química, Endesa, Evos, Exolum, Indorama, Linde Gas España, Naturgy, Repsol, Repsol Butano y Viesgo son las grandes instalaciones industriales y portuarias que forman parte de la AGI y que contribuyen al desarrollo y mejora de nuestro entorno.