Fundación Cepsa en el Campo de Gibraltar ha entregado los premios del programa educativo Humedales que se celebra cada año durante el mes de febrero, con motivo del Día Mundial de los Humedales, con los colegios de Primaria del Campo de Gibraltar.
Este año los ganadores del concurso de dibujo sobre la Estación Ambiental Madrevieja y los humedales han sido Blanca Romero del CEIP Inmaculada de La Línea (1er Premio), Ana Suárez del CEIP Puerto Blanco de Algeciras (2º Premio) y Abril Cortés, de este mismo centro docente (3er Premio). Carolina Durán del CEIP Sagrado Corazón de Puente Mayorga en San Roque ha logrado el accésit. La responsable de Fundación Cepsa en el Campo de Gibraltar, Estrella Blanco, ha hecho entrega del primer premio en el centro educativo.
Este año han participado en el programa educativo de Humedales un total de 305 alumnos de sexto de Primaria de ocho centros docentes campogibraltareños. Los protocolos de seguridad ante la Covid-19 han impedido que los escolares puedan visitar la Estación Ambiental Madrevieja por lo que los talleres de educación ambiental sobre la importancia de los humedales para el mantenimiento de la biodiversidad han tenido que celebrarse en las aulas o de manera online.
Estrella Blanco ha destacado que «la pandemia lo ha puesto más difícil pero no ha frenado la actividad de Fundación Cepsa, que mantiene esta acción destinada a incrementar el conocimiento de los escolares sobre la importancia de los humedales como espacios ricos en biodiversidad y su aprecio por los recursos naturales del Campo de Gibraltar».
El Día Mundial de los Humedales, que este año ha tenido como lema Agua, humedales y vida, se celebra cada 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar (Irán). Se trata del primer tratado relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. Primero Cepsa y después Fundación Cepsa, desde hace ya siete años, se suman a esta celebración con un programa de educación ambiental dirigido a jóvenes de centros escolares del Campo de Gibraltar. Los alumnos realizan talleres didácticos y actividades lúdicas encaminadas a conocer y poner en valor la importancia de este tipo de espacios naturales y de la Estación Ambiental Madrevieja; además, los escolares son invitados a participar en un concurso de dibujo, con este entorno como protagonista.
La Estación Ambiental Madrevieja
En el año 2009 Cepsa decidió recuperar y rehabilitar este espacio, dentro de su política de biodiversidad, sostenibilidad, compromiso y respeto al entorno con el medioambiente, con el objetivo de promover la investigación natural y que además sirviera como espacio de educación ambiental y de uso público. Más de diez años después de la puesta en marcha, este proyecto liderado ahora por Fundación Cepsa y pionero en la provincia de Cádiz es cada vez es mayor. La riqueza y diversidad de sus hábitats convierte a la Estación Ambiental Madrevieja en un auténtico santuario para las cerca de 139 especies de aves inventariadas y 21 mamíferos.