Fundación Cepsa ha celebrado en esta jornada el Día Mundial de los Humedales, una efeméride que conmemora desde hace 19 años, a raíz de la conservación y puesta en valor de la Laguna Primera de Palos (Huelva) y la Estación Ambiental Madrevieja en el Campo de Gibraltar (Cádiz).
El Día Mundial de los Humedales se conmemora cada 2 de febrero desde 1997, fecha de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar (Irán, 1971). Se trata del primer tratado relativo a la conservación y el uso racional de los humedales, que tiene este año como tema central la importancia del agua en estos enclaves naturales. Esta se celebra cada año bajo un lema distinto, siendo el de 2021 Inseparables: Agua, Humedales y Vida.
Fundación Cepsa lleva a cabo cada año un programa de educación ambiental dirigido a jóvenes de centros escolares del Campo de Gibraltar y Huelva. Los alumnos que acuden a la Estación Ambiental Madrevieja y a la Laguna Primera de Palos realizan talleres didácticos y actividades lúdicas encaminadas a conocer y poner en valor la importancia de este tipo de espacios naturales. Además, los escolares son invitados a participar en un concurso de dibujo con estos entornos como protagonistas. A causa de la Covid19 no se ha podido llevar a cabo la actividad de forma habitual, tal y como Fundación Cepsa hubiera querido, ya que cada año unos 600 alumnos en cada ubicación participan en esta actividad y visitan los humedales. En 2021 se ha ofrecido la posibilidad de realizar el taller ambiental en el aula o de manera virtual a los centros docentes para continuar educando en valores ambientales y dar a conocer la importancia de conservar estos espacios naturales. Hasta la fecha, el programa cuenta con dos colegios en el Campo de Gibraltar y tres en Huelva.
La Estación Ambiental Madrevieja
En el año 2009, Cepsa decidió recuperar y rehabilitar este espacio, dentro de su política de biodiversidad, sostenibilidad, compromiso y respeto al entorno con el medioambiente, con el objetivo de promover la investigación natural y que además sirviera como espacio de educación ambiental y de uso público. Diez años después de la puesta en marcha, este proyecto liderado ahora por Fundación Cepsa y pionero en la provincia de Cádiz es cada vez es mayor. La riqueza y diversidad de sus hábitats convierte a la Estación Ambiental Madrevieja en un auténtico santuario para más de 139 especies de aves inventariadas, además de ser un enclave ideal el desarrollo del proyecto de recuperación de la lechuza en el sur de España, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Unión Europea.
La Laguna Primera de Palos
La Laguna Primera de Palos se encuentra incluida en la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía con la figura de Paraje Natural, y desde 2005 tiene categoría RAMSAR (Convenio Internacional para la conservación de estos espacios). La Laguna se ubica prácticamente en terrenos propiedad de Cepsa, que en el año 2000 colaboró con la Junta de Andalucía en labores de restauración de un espacio natural definido por la Ley para Espacios Protegidos. Este espacio, ejemplo de compromiso adquirido ligado a uno de los valores de Cepsa, la sostenibilidad, es referente de diversidad biológica y recuperación de especies vulnerables. Desde su restauración Cepsa y su Fundación han realizado en continuo trabajos de investigación, mantenimiento y uso público. Era la primera vez que en España una industria participaba en una iniciativa como esta y también por vez primera una entidad privada dedicada al mundo de la energía se comprometió en la puesta en valor para uso público de este recurso. Cepsa apostó por la recuperación y rehabilitación de este espacio liderando políticas de respeto al medioambiente, compromiso con el entorno, promoción de la educación ambiental y sostenibilidad del negocio.