Endesa ha estrenado la presencia del sector energético español en Valuable 500, una iniciativa mundial que solicita la participación de 500 empresas privadas con el fin de promover e integrar el valor empresarial, social y económico de las personas con discapacidad en todo el mundo. La compañía, que ya tiene incluida la discapacidad en la agenda de su consejo de administración, ha adquirido de esta forma un compromiso público de acción en materia de discapacidad.
José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha ratificado hoy la adhesión de la compañía eléctrica a Valuable 500. El grupo Enel, matriz de Endesa, firmó su adhesión a esta iniciativa internacional el pasado mes de noviembre. En España, Endesa es la primera energética en unirse al programa y el anuncio de su presencia, junto a la del resto de empresas participantes, se hace hoy en el marco de la 75 Asamblea General de la ONU.
Endesa está firmemente comprometida con el fomento de los derechos humanos, la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la diversidad en los países en los que está presente. Concretamente, el fomento de la diversidad y la inclusión es un punto esencial de la estrategia de la empresa centrada en la innovación y la sostenibilidad.
Endesa, en línea con el grupo Enel, trabaja para sustituir los límites y obstáculos por nuevas oportunidades que aprovechen la singular combinación de talentos que aportan todos los empleados. Sumarse a Valuable 500 compromete a Endesa a la mejora y ampliación de las medidas relativas a la accesibilidad digital, la autonomía, la movilidad, el desarrollo y la empleabilidad de las personas con discapacidad.
José Bogas, consejero delegado de Endesa,subraya al respecto de la adhesión a esta iniciativa: «La diversidad es una de las áreas prioritarias del planteamiento de Endesa en su promoción de una cultura de inclusión total en la empresa, junto con el género o la edad. Por eso queremos participar en la ambiciosa iniciativa internacional ‘Valuable 500’ que tiene como objetivo liberar el enorme potencial que puede obtenerse mediante la inclusión de los 1.300 millones de personas con discapacidad de todo el mundo».
«Una decisión que tomamos en sintonía con la opinión de Enel de que la sostenibilidad es sinónimo de valor. Valuable 500 nos demuestra que, al abrir las puertas a las personas con discapacidad, las empresas obtienen una serie de ventajas entre las que se incluyen un nivel superior de innovación, el aumento de la base de clientes y una mejora de la productividad. Con este fin, estamos reforzando nuestras medidas para superar los obstáculos a los que se enfrenta este colectivo e integrar sus perspectivas en nuestro planteamiento empresarial».
En lo referente a iniciativas concretas, en 2019, Endesa fue la primera empresa de servicios de energía en presentar Pedius para clientes en España. La aplicación tiene como objetivo facilitar la comunicación mediante el uso del reconocimiento y la síntesis de ‘voz a texto’ que convierte un mensaje de texto en una voz artificial y, asimismo, la voz en un mensaje de texto.
Además, Endesa desarrolla ya programas en esta línea de inclusión tan relevantes en la agenda de la compañía como:
- Acciones dirigidas a aumentar la concienciación de los empleados respecto a la diversidad e inclusión a través de acciones de voluntariado.
- Acciones de formación para aumentar la concienciación y el conocimiento de la gestión de la discapacidad.
- Acciones orientadas a facilitar la integración de personas con discapacidad mediante su colaboración en determinados trabajos relacionados con el despliegue de nuevos parques renovables.
- Iniciativas dirigidas a empleados con discapacidad o con personas con discapacidad a su cargo para darles apoyo y asesoramiento.
- Valoración de aspectos de inclusión de discapacidad en la contratación de servicios a proveedores.
- Inversión social en proyectos con foco en la inclusión de personas con discapacidad.
The Valuable 500 es una campaña destinada a que las empresas de todo el mundo reconozcan el valor que aportan las personas con discapacidad. Entre las empresas y los líderes empresariales que se han unido a esta iniciativa para demostrar su compromiso con la inclusión de la discapacidad en sus agendas se encuentran algunas de las compañías más importantes de cada sector.