Endesa comienza a entregar los cerca de 5.000 ordenadores y tarjetas de conexión a internet a otros tantos alumnos en situación de vulnerabilidad dentro de su proyecto contra la brecha digital provocada por la pandemia del COVID-19. Además, tanto alumnos como profesores recibirán formación en habilidades digitales gracias a este acuerdo con 160 municipios españoles. Endesa, a través de las consejerías de educación y ayuntamientos de aquellos municipios donde más intensamente desarrolla su actividad de generación con centrales, quiere minimizar el riesgo que la brecha digital supone para los alumnos en situación de vulnerabilidad de estas zonas. Paliar esta brecha supone beneficios sociosanitarios para la población al permitir la telepresencia en los colegios.

El reparto de ordenadores y conexiones a internet comienza en Ceuta y se extenderá a Melilla, Andalucía, Canarias, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Aragón, Galicia y Extremadura durante las próximas semanas. En total, 5.000 estudiantes de unos 500 colegios públicos se verán beneficiados. Además, 800 profesores recibirán formación en habilidades digitales. Gracias a ello, hasta 64.000 alumnos en total se beneficiarán de esta formación curricular de sus maestros durante el curso. El proyecto supone dos millones de euros que Endesa quiere hacer llegar a quienes, desde la llegada de la pandemia del COVID-19, más sufren sus consecuencias.

María Malaxechevarría, directora general de Sostenibilidad de Endesa, explica: «Este proyecto consigue materializar el propósito que la compañía se fijó, en marzo, de ayudar con su Plan de Responsabilidad Pública allí donde más se nos necesitara y como más se nos necesite. Tras la compra de material sanitario y bienes de primera necesidad, se requiere ahora la reactivación socioeconómica de todo el país y asegurar, como siempre hemos dicho, que nadie se quede atrás en esta transición que vivimos».

La segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa está dotada de 13 millones de euros, que se unen a los 12 millones de euros de inversión que la Compañía realizó en el mes de marzo en la primera fase de su plan.

Aquella primera inversión se destinó fundamentalmente a la compra de material sanitario para apoyar a las entidades que estaban luchando en ese momento de forma directa contra el COVID. En concreto en la Ciudad Autónoma de Ceuta, Endesa donó 20.000 mascarillas que se emplearon para atender a la población más vulnerable.

La segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa tiene como objetivo hacer frente a la brecha digital que la pandemia mundial ha puesto en evidencia. En este sentido la Compañía ha diseñado un plan de ayudas que se sostiene sobre dos ejes bien definidos: las familias y la activación económica.

Endesa Familias
Gracias a convenios como el firmado hoy se trabaja para paliar la brecha digital que se abre entre niños y jóvenes de diferente entorno económico cuando la educación se convierte en virtual y se necesitan herramientas específicas para acceder a las aulas. En total Endesa llegará a casi 500 colegios públicos de 160 municipios españoles, permitiendo que unos 5.000 alumnos tengan acceso a herramientas digitales que les permitan formarse.

El empleo es otra de las necesidades más acuciantes derivadas de esta crisis por lo que la formación en esta segunda fase del Plan de Responsabilidad de Endesa se ha convertido en una ayuda fundamental. En este sentido Endesa ha activado cursos de formación para acceder al mercado de trabajo, realizando programas para fomentar la empleabilidad en colectivos en situación vulnerable en desempleo derivado de la pandemia, a través de labores de acompañamiento, formación y desarrollo de competencias.

Endesa Activa
La reactivación económica es otro de los ejes de la segunda fase del Plan de Responsabilidad de Endesa. En este sentido la Compañía ha propiciado medidas que permitan la reactivación del tejido empresarial español, gracias al:

  • Asesoramiento, digitalización y apoyo económico a Pymes, el elemento base de nuestro tejido empresarial. La crisis ha dejado patente la necesidad de seguir apoyando a sectores con un alto grado de afección económica derivado de la crisis sanitaria y el confinamiento, a través de la creación de nuevas vías innovadoras de relación
  • Planes específicos de reactivación local a través de colaboraciones con entidades e instituciones especialistas en el mentoring individualizado de empresas que permitan adaptarse a la situación post COVID y aseguren su subsistencia. Endesa está profundamente vinculada a zonas que necesitan, más que nunca, el desarrollo de planes concretos y adaptados a la idiosincrasia de la zona.

Con esta segunda fase, la compañía quiere reforzar un mensaje que forma parte de su estrategia global: la necesidad de no dejar a nadie atrás, en cualquier transición energética, económica o social.