El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. Las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad y hoy, como recuerda Naciones Unidas, se busca recordar que las medidas hídricas y de saneamiento son clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla.
Desde la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) existe un compromiso claro para desarrollar un uso responsable del agua y llevar a cabo medidas de reducción del consumo. En este sentido, las empresas integradas en el colectivo vienen llevando a cabo durante los últimos años actuaciones para el ahorro y/o reutilización de agua en sus instalaciones y se han realizado inversiones en esa dirección: mayor control de los vertidos y eliminación de fugas, implantación de sistemas para minimizar las pérdidas en las redes, optimización de la dosificación a las torres de refrigeración, inserción de medidas para un mayor control del consumo de agua con contadores en los diferentes puntos de consumo, minimización de consumos en arranques y paradas, y uso de agua tratada para el baldeo/riego de las unidades. A partir de 2017 se viene registrando una reducción anual en el uso del agua por parte de las asociadas para su funcionamiento, destacado que en su mayor parte (el 90%) la procedencia del agua de refrigeración es agua de mar.
Dentro de esta línea de trabajo para desarrollar un consumo responsable del agua y desarrollar nuevas medidas de reducción del consumo, se enmarca la reunión que mantuvo recientemente la AGI con Arcgisa (Agua y Residuos del Campo de Gibraltar, S.A.) con el objetivo de analizar y evaluar las medidas de reducción del consumo de agua que ya se vienen realizando y planificar el conjunto de acciones que han de adoptarse en el seno del tejido industrial comarcal a partir de abril, momento en el que tendrán lugar las primeras restricciones en el abastecimiento en la comarca.
Precisamente hoy, Día Mundial del Agua, la AGI recuerda que este colectivo siempre ha destacado que el suministro de agua no puede ser dependiente de la lluvia para la agricultura y la industria. El presidente de honor de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar señala que «necesitamos una salida a la necesidad de agua para la industria para poder ser competitivos. Es una realidad que debe garantizarse un suministro de agua suficiente a la industria mediante sistemas de reutilización de agua o desaladoras. Somos conscientes de la situación de sequía que vivimos. Estuvimos presente a principios de mes en la Mesa de la Sequía y conocemos de primera mano cuál es el escenario. Nuestras empresas y la AGI siempre han demostrado estar comprometidas con el uso responsable del agua y vamos a seguir trabajando en esa dirección porque, como no podemos olvidar, cada gota cuenta».