El Puerto de Algeciras ha movido 36’3 millones de toneladas de mercancías durante el primer cuatrimestre de 2020, cifra que supone un leve descenso del 0´6% respecto del mismo periodo del año pasado. Por su parte, la Mercancía General se mantiene en positivo con 24’7 millones de toneladas (+0’6%), alimentada por el Tráfico de Contenedores que se aproxima a los 1’7 millones de Teus (+3%), con un aumento de los contenedores llenos de importación (+5’5%) y un descenso de los de exportación (-5’4%).
El aumento de la importación viene motivado por la mejora de los tiempos de tránsito desde países productores de productos hortofrutícolas, como Costa Rica, México, República Dominicana, Colombia y Perú, así como al aumento del número de servicios directos con puertos como los brasileños con los que el Puerto de Algeciras disfruta de un transit time de 10 días. Durante las próximas semanas esta conectividad del Puerto de Algeciras seguirá aumentando, entre otros con Brasil, con el refuerzo del servicio de MAERSK Y CMA CGM; y con EEUU, con el refuerzo del servicio EMA que operan COSCO, ONE y YANG MING que, desde Algeciras, conectan Europa con New York, Norfolk y Savannah.
Respecto a los tráficos del Estrecho, los camiones y semirremolques en las líneas marítimas entre las dos orillas del Estrecho suman 133.876 unidades (-1’3%), de las que 9.419 utilizaron la línea Algeciras-Ceuta (-33’7%) y 124.457 (+2’5%) optaron por los servicios diarios Algeciras-Tánger Med. Ambas líneas caen en el mes de abril un 53 y un 28%, respectivamente.
En cuanto a los Graneles Líquidos, el cuatrimestre ha cerrado con más de 10 millones de toneladas cargadas y descargadas (+4%); mientras que los Graneles Sólidos se limitan a 191.234 toneladas (-68%), motivado principalmente por la ausencia de descarga de carbón para la central térmica de Viesgo en Los Barrios, y el descenso en la exportación de productos siderúrgicos fabricados en Acerinox.
El bunkering suma 645.294 toneladas de combustible suministrado a buques (-19’4%), con un importante aumento de la actividad en fondeo (+36%) que supera el medio millón de toneladas, y un descenso del suministro en atraque (-68%). Mientras en las Lonjas de Tarifa y Algeciras, la descarga de pesca fresca se reduce a 181 toneladas (-8%).
Por último, en cuanto a los tráficos de pasajeros para las conexiones Algeciras/TángerMed y Tarifa/Tánger ciudad -que continúan paralizados desde la madrugada del 13 de marzo, por el cierre de fronteras que estableció Marruecos- las estadísticas acumulan un descenso en el embarque de personas y vehículos del 39% respecto a los cuatro primeros meses del año pasado. En el caso de la línea Algeciras-Ceuta, el trayecto está operativo exclusivamente para pasajeros que deban desplazarse por fuerza mayor y dispongan de autorización de la Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma.