El Puerto de Algeciras ha cerrado 2020 con un Tráfico Total de 107´3 millones de toneladas (-1,9%) y 5,1 millones de teus (-0,4%). De esta forma el puerto del Estrecho mueve el 21% del tráfico de mercancías que absorbe el sistema portuario español.
Son las principales cifras del último ejercicio en el que resalta el incremento de la Mercancía General (+1,9%), la contenerizada (+1,8%) y el tráfico de camiones en el Estrecho (+1,6%). En negativo, además de los Graneles, se desploma el tráfico de pasajeros (-74,7%) debido al cierre de fronteras de Marruecos desde marzo de 2020 como consecuencia del COVID.
El tráfico de camiones entre ambas orillas del Estrecho suma 373.875 camiones de los que 343.777 unidades (+5,3%) optaron por la línea Algeciras-Tánger Med, enlace que ha demostrado ser estratégico durante 2020 para el mantenenimiento del flujo de mercancías entre el Norte de África y Europa.
Como ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, en 2021 el Puerto de Algeciras espera repetir estas cifras y sobre todo, recuperar el tráfico de pasajeros desde los puertos de Algeciras y Tarifa con los de Tánger Med y Tánger Ciudad.
En cuanto al tamaño de los buques, Landaluce ha recordado que el incremento de la escala de megaships (buques de más de 365 metros de eslora y con capacidad para cargar más de 16.000 teus) hasta las 147 unidades, refuerza y consolida el Estrecho a nivel mundial, destacando en 2020 la botadura del megamax HMM Algeciras, el mayor megaship operativo en la actualidad; y la escala regular de la nueva serie de CMA CGM propulsados por GNL.