En noviembre de 2013 el Parlamento Europeo aprobó el mapa inicial de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T), formada por nueve corredores que vertebran Europa y que ha sido actualizada este 1 de enero de 2021. Dos de esos corredores, el Mediterráneo y el Atlántico, comienzan en la Península Ibérica, y ambos integran en su recorrido el tramo Algeciras-Bobadilla/Antequera-Córdoba-Madrid, más conocido como Ramal Central. Desde entonces las inversiones han sido mínimas con la consecuencia de que no se han alcanzado los requisitos establecidos en el Reglamento (UE) Nº 1315/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo de 11 de diciembre de 2013.

9 apartaderos

El Ramal Central requiere de 9 apartaderos que permitan la circulación de trenes de  750 metros en el tramo Algeciras-Córdoba; y es indispensable el aumento de los gálibos de determinados túneles para que pueda ponerse en funcionamiento la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza,  además de otras actuaciones de calado en la infraestructura ferroviaria.

Por este motivo se ha creado la Red de Ciudades Ramal Central que tiene por objeto la generación de una dinámica entre ciudades que impulse la ejecución de los ramales centrales de los Corredores Mediterráneo y Atlántico. El acto de constitución se celebró el 21 de enero de 2021 en Algeciras con la participación de medio centenar de ciudades, gobiernos autonómicos, organizaciones empresariales y compañías del sector marítimo e industrial, entre otras destacadas entidades públicas y privadas. Todas dejaron patente con sus testimonios que dicho ramal es el que reclama el mercado, los clientes y las empresas que operan en el primer puerto en volumen de actividad del Sistema Portuario Español y del Mediterráneo.

Dicho acto se hizo coincidir con la efeméride de la aprobación en el Senado, el día 21 de enero de 1919, a propuesta del entonces Ministro de Fomento José Gómez Acebo, del proyecto de construcción de un ferrocarril directo electrificado y de doble vía entre el Puerto de Algeciras y la frontera francesa, siendo ratificado en el Congreso de los Diputados el 7 de febrero del mismo año.

Europa: “Es absolutamente fundamental”

Como han manifestado los Coordinadores Europeos de los corredores Mediterráneo y Atlántico, Iveta Radičová y Carlos Secchi, respectivamente: “El estado actual de la línea crea una situación muy difícil para el Puerto de Algeciras, el cuarto mayor puerto de la UE en términos de tonelaje. Desde la perspectiva de ambos corredores, el enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla debe considerarse en el contexto más amplio de un tramo crucial entre el puerto y Madrid. También es absolutamente fundamental para el desarrollo de una solución de transporte ecológico entre las líneas marítimas de corta distancia que operan en la cuenca del Mediterráneo occidental y las de larga distancia con parada en Algeciras”.