Según informa Europa Sur.- La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado a la empresa Elecnor la construcción del nuevo Centro de Coordinación de Procesos y Protección Portuaria del Puerto de Algeciras. El proyecto, para el que se preveían 6,6 millones de presupuesto, finalmente tendrá un coste de más de 4 millones de euros para el puerto algecireño y permitirá aglutinar bajo un mismo techo los servicios que garantizan la explotación portuaria.

La obra, que tendrá un plazo de ejecución de 17 meses, permitirá poner en valor el edificio construido en 2011 para albergar el Parque de Seguridad de Isla Verde, partiendo de su reforma integral y ampliación. El conjunto arquitectónico dispondrá de fachadas ventiladas con paneles de aluminio blancos, integrado en su entorno e incorporando los sistemas necesarios para ser un ejemplo de eficiencia energética.

La parte del edificio destinada a Protección Portuaria se situará en el edificio original del Parque de Seguridad que ocupa una parcela de 3.000 metros cuadrados y cuenta con un gran patio interior que albergará el parque móvil de la Policía Portuaria.

Mientras, el Centro de Coordinación de Procesos (CCP) ocupará parte de la construcción original además de la ampliación, que contará con una gran sala de operadores donde se ubicarán múltiples departamentos de la APBA. También contará con espacios para organismos oficiales en caso de crisis, convirtiéndose en el núcleo de la gestión de las operaciones del puerto desde donde se facilitará el seguimiento, control e intervención en los procesos, con el fin de alinear la operativa del puerto a los objetivos estratégicos.

La sala albergará a los operadores de Protección Portuaria, Operaciones Marítimas (Ordenación de Tráfico Marítimo y coordinación de servicios a buques), tráfico terrestre, ferroviario y pesado. Además recibirá luz natural cenital, mientras que en su construcción se utilizarán materiales fonoabsorbentes. Todas las áreas funcionales del CCP, tanto del edificio objeto de reforma como de la ampliación, estarán conectadas mediante entreplantas, suponiendo un cambio cualitativo en cuanto al nivel tecnológico en la gestión de la explotación portuaria, especialmente en situaciones de emergencia o durante la Operación Paso del Estrecho.

En el caso concreto de Protección Portuaria de la APBA, que integra a su vez a la Policía Portuaria, desde el año 2000 el Departamento ocupa el edificio situado en el Acceso Sur, siendo objeto de diversas ampliaciones y actualizaciones tecnológicas y mejoras en sus sistemas. Sin embargo, el incremento de agentes hace necesario contemplar un traslado a medio plazo ante la imposibilidad de seguir creciendo en las actuales instalaciones.