El Grupo CLH destinó más de 35 millones de euros a proyectos medioambientales en los últimos tres años, con el objetivo de utilizar sus recursos y tecnologías de manera más eficiente y garantizar la sostenibilidad de sus actividades.

De este modo, el Grupo CLH, aplicando el principio de precaución ambiental realiza una evaluación ambiental sistemática y periódica a través de su Sistema de Gestión Ambiental, que es objeto de auditorías para identificar aquellos puntos de mejora y se realiza un seguimiento de las iniciativas comprometidas con los principios de desarrollo sostenible de todas nuestras actividades.

En el ámbito de la eficiencia energética, CLH continúa desarrollando un plan que tiene como objetivo el ahorro de energía y la reducción de sus emisiones asociadas, mediante la modernización de los equipos industriales.

Con el fin de lograr un consumo energético más sostenible en las instalaciones en España, se ha realizado un estudio para la renovación de la iluminación en los cargaderos de camiones cisterna y zona perimetral de las plantas por luminarias tipo LED destinada a optimizar la iluminación y a reducir los consumos energéticos.

Además, se continúa llevando a cabo otras iniciativas como el uso de aditivos de reducción de fricción (DRA, Drag Reducing Agent) en el transporte por oleoducto, con el desarrollo de algoritmos para la dosificación del aditivo, y maximizar la eficiencia del uso de estaciones de bombeo en el oleoducto. La compañía también ha continuado desarrollando la adaptación de las calderas para que utilicen gasóleo en lugar de otros combustibles pesados.

CLH está trabajando igualmente para reducir el volumen de residuos, emisiones y consumos derivados de su actividad. De este modo, en 2018 se ha conseguido una reducción del 39,9% de residuos debido principalmente a la reducción de desechos procedentes de la limpieza de tanques.

En cuanto a emisiones, aunque estas sean muy limitadas al no efectuarse en las plantas ninguna actividad de transformación, CLH continua con el proceso de automatización de señales de las unidades recuperadoras de vapor (URV) de las instalaciones, lo que ha permitido un mejor análisis del comportamiento de estos equipos contribuyendo a minimizar las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) durante el proceso de carga de camiones cisterna.

También se ha ampliado la monitorización en continuo de las redes piezométricas de las instalaciones del Grupo CLH en España.  Esta red de alerta temprana supone una seguridad adicional a las acciones de control y seguimiento que se realizan sobre los diferentes sensores situados en el subsuelo de las instalaciones, con el objetivo de identificar cualquier afección al mismo inmediatamente, minimizándola y reduciendo las tareas de limpieza y residuos.

Además, CLH ha llevado a cabo otras iniciativas como la reducción del consumo de papel en la sede social de la compañía. El resultado de este plan ha supuesto una reducción de un 35,7% de consumo de papel, con una reducción total de 2.729 kg, lo que equivale a un descenso de 2 toneladas de emisiones de CO2.

CLH también calcula anualmente la huella de carbono derivada de sus actividades, lo que le permite identificar, diseñar e implementar acciones orientadas a la reducción de emisiones, así como medir su alcance y eficacia.

Dentro de su política de protección de la biodiversidad, la compañía dispone de un plan de Identificación de Zonas de Alta Consecuencia (HCA) que, mediante un software específico de análisis geográfico, define las zonas medioambientalmente sensibles en el entorno de los oleoductos de la compañía.

CLH cuenta con estudios ambientales, realizados en colaboración con GREFA (Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona) para medir la integración de los oleoductos que discurren por estas zonas de especial riqueza biológica. Estos estudios concluyen que la presencia de estas infraestructuras no interfiere en el desarrollo de las especies animales y vegetales y destacan la integración de estas infraestructuras en el entorno natural.

En este sentido, la compañía también está llevando a cabo estudios similares para medir el impacto en la biodiversidad de las labores de mantenimiento que se realizan en oleoductos que transcurren por Espacios Naturales Protegidos, así como estudios de biodiversidad en el entorno de sus instalaciones de almacenamiento.

Todas estas actuaciones han contribuido a que CLH renovase un año más la certificación medioambiental ISO 14001 para todas sus instalaciones, reafirmando así su compromiso con las mejores prácticas ambientales.

Inversión en I+D+i
El Grupo CLH ha invertido cerca de 23 millones de euros en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación en los últimos tres años, con el objetivo de reforzar la eficiencia, seguridad y sostenibilidad de sus actividades, además de potenciar la calidad de sus servicios.

La compañía trabaja en la mejora de la eficiencia de sus procesos internos, con el objetivo de optimizar sus tareas, mediante la aplicación de metodologías como LEAN y 6-SIGMA, y ha creado una unidad organizativa expresamente dedicada a estas funciones.

El Grupo CLH también continúa fomentando la incorporación de las más modernas tecnologías, y está digitalizando y automatizando sus instalaciones, lo que le permite reforzar la rapidez, fiabilidad y seguridad de sus operaciones.

La compañía está trabajando en el rediseño de la gestión integral de sus activos, incorporando criterios de mantenimiento predictivo y estrategias de salud de activos basados en análisis de criticidad y Big Data. Este nuevo plan de gestión estudia todos los activos y permite definir modelos predictivos, para establecer protocolos óptimos de mantenimiento para cada equipo, haciéndola más eficaz, precisa y adaptados a su relevancia en las actividades de CLH.

Además, CLH ha comenzado a implantar en las instalaciones y centros periféricos de mantenimiento, dispositivos móviles con una aplicación específica para la gestión del mantenimiento. Asimismo se está estudiando la utilización de herramientas de inteligencia artificial y comparativa de imágenes en la revisión de la traza del oleoducto.

Durante 2018, CLH también ha abordado otros proyectos singulares como la investigación destinada a prevenir la contaminación microbiológica en combustibles de aviación. Este proyecto está financiado por la UE dentro del programa H2020.

Por otro lado, la compañía está desarrollando una reingeniería de los procesos logísticos y las aplicaciones que los soportan para ofrecer un mejor servicio a los clientes y satisfacer las necesidades de grupos de interés como la Administración.

Los proyectos de I+D+i son certificados por empresas acreditadas a tal efecto. Entre estos se encuentra “Predilinea”, un proyecto que elabora un modelo capaz de medir las propiedades de gasolinas y otros combustibles siguiendo la técnica de espectroscopía de infrarrojos, o la iniciativa “PIMS”, que tiene como objetivo desarrollar un sistema avanzado que permita analizar el estado de la red de oleoductos de CLH y prevenir acciones mediante el establecimiento de procesos concretos e inspecciones por tramos geolocalizados.

Por otro lado, CLH también participa en proyectos de evaluación de nuevos combustibles procedentes de fuentes alternativas (biomasa, residuos…)

Durante 2018, CLH ha continuado con los trabajos de I+D+i en materia de gestión medioambiental mediante proyectos destinados al tratamiento y limpieza de aguas basado en el uso de materiales bioabsorbentes. En esta misma línea, CLH mantiene en vigor el proyecto de colaboración suscrito con la Universidad de Granada sobre el tratamiento de aguas residuales mediante el uso de procesos biológicos.

La compañía también ha consolidado el proyecto de biorremediación mediante la utilización de microrganismos degradadores de hidrocarburos en trabajos de saneamiento de suelos.

CLH mantiene una presencia activa en grupos de trabajo como el grupo AENOR AEN/CTN051/SC3, encargado de la actualización de la especificación de combustibles y biocombustibles, o los grupos europeos de tecnología y estandarización de combustibles CEN WG 21 “Specification for unleaded petrol” y WG 24 “Specification for diesel fuel”.  Por su parte CLH Aviación es Strategic Partner de IATA y colabora con los grupos Fuel Services y Fuel Technical de este organismo.