El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra anualmente el 28 de abril, promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.
Como recuerda Naciones Unidas, cada uno de nosotros es responsable de frenar muertes y lesiones en el trabajo. Los diferentes gobiernos deben proporcionar la infraestructura (leyes y servicios) necesaria para garantizar que los trabajadores sigan siendo empleados y que las empresas prosperen. Esto incluye el desarrollo de una política y un programa nacional y un sistema de inspección para hacer cumplir la legislación y política de seguridad y salud en el trabajo. Las empresas son responsables de garantizar que el entorno de trabajo sea seguro y saludable. Y los trabajadores tienen la responsabilidad de trabajar de manera segura y protegerse, no poniendo en peligro a otros, conociendo sus derechos y participando en la implementación de medidas preventivas.
Tanto la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) como las quince entidades que la integran tienen un firme compromiso por conseguir un entorno seguro en el ámbito laboral. Es un compromiso que va más allá de la apuesta realizada desde el inicio de la pandemia en la lucha por evitar los contagios con el coronavirus. El objetivo en este sentido es evidente: cero accidentes. Y en esta dirección trabajan todas nuestras asociadas.
Para garantizar la seguridad en cada centro de trabajo se implantan acciones de prevención y concienciación, con formaciones y jornadas específicas. También con inspecciones, gestión de contratistas y el incremento del flujo de la seguridad. Se busca en última instancia que cada trabajador conozca en cada momento las condiciones de seguridad del entorno y las actividades previstas para la jornada. El establecimiento de un entorno seguro de trabajo y la formación continuación e información es la doble vía de trabajo para lograr los objetivos marcados en esta materia.
Este compromiso se refleja en las cifras de inversión y gasto en esta materia. A lo largo de 2020 (últimos datos publicados) se destinaron al capítulo de seguridad y salud laboral más de 31,7 millones de euros, lo que refleja un incremento del 14% respecto al año anterior, y sitúa la cifra en 129,5 millones de euros en los últimos cinco años.
Además, en los últimos tiempos hemos visto cómo la pandemia global de la COVID-19 ha hecho más evidente la necesidad de reforzar las políticas de seguridad y salud laboral. La crisis sanitaria ha sido una prueba en este sentido para los centros de trabajo, que ya hemos comprobado que son claves para prevenir y controlar brotes. Las medidas adecuadas de seguridad y salud en el trabajo pueden ayudar a contener la propagación de la enfermedad, al tiempo que protegen a los trabajadores y a la sociedad en general. Por eso, las administraciones, las empresas y los trabajadores han tenido un papel fundamental.
Nuestras industrias mostraron su versatilidad y rapidez de reacción en la gestión desde el inicio de la crisis a escala mundial. Todas ellas detectaron e interiorizaron la gravedad de la situación enseguida, recopilando la información crucial, creando los mecanismos apropiados y comenzar a adoptar medidas adelantándose a las circunstancias. Todas las empresas trabajaron anteponiendo a cualquier otro interés la seguridad y la salud de los empleados y de quienes se relacionan con los centros de trabajo y así quedó evidenciado. Lo vivido desde el inicio de la crisis sanitaria y económica con el nuevo coronavirus ha puesto de manifiesto de nuevo la capacidad de adaptación de nuestras empresas frente a nuevos escenarios.
Esta situación nos llevó a seguir impulsando y desarrollando proyectos de eficiencia para seguir siendo competitivos. El teletrabajo y la transformación digital fueron fundamentales desde el primer momento, al igual que mantener la apuesta por la seguridad y salud laboral. Desde las asociadas se han llevado a cabo todas las acciones necesarias para adaptar cada puesto de trabajo a la situación sanitaria, siempre dejando claro que la seguridad y la salud es un valor corporativo de cada una de nuestras empresas, tanto para nuestros trabajadores como para las personas que acceden en cualquier momento a las instalaciones.