Durante 2019, Cepsa ha registrado un resultado bruto de explotación ajustado (EBITDA Clean CCS), de 2.058 millones de euros, un 17% superior a los del año anterior, que se situó en 1.762 millones de euros.

El incremento del 17% del resultado bruto de explotación ajustado se ha debido fundamentalmente al buen comportamiento de los negocios de Exploración y Producción (que ha aumentado un 48% respecto al mismo periodo de 2018) y Marketing (que lo ha hecho en un 35%).

El beneficio neto ajustado de Cepsa en el año 2019 ha sido de 610 millones de euros, mientras que en 2018 fue de 754 millones. Este descenso se ha debido al entorno de bajos márgenes de refino, especialmente en el primer y último trimestre del año; así como a la caída de los márgenes de algunos productos petroquímicos.

Aplicando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y calculando la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto acumulado del ejercicio es de 820 millones de euros, comparado con 830 millones de euros en 2018.

En 2019, Cepsa ha llevado a cabo un proceso de optimización de su estructura de capital, alargando la vida media de la deuda a más de 5 años. Asimismo, la generación de caja durante el año ha permitido reducir la deuda neta de la compañía en un 11% respecto a diciembre de 2018 (excluyendo el impacto de la NIIF 16) hasta los 2.746 millones de euros. El ratio Deuda Neta/EBITDA se ha situado en 1,4x; cuatro décimas inferior al del cierre de 2018 (1,8x).

Las inversiones durante este periodo han ascendido a 924 millones de euros y el flujo de caja libre fue de 1.152 millones de euros (antes del pago de intereses y dividendos). La Compañía ha realizado un importante esfuerzo inversor relacionado con el desarrollo de los campos de producción de crudo en Abu Dabi, así como proyectos en el área de Refino destinados a la optimización de las refinerías.

En 2019, el precio del crudo Brent se ha situado en una cotización media de 64,3 dólares/barril, un 9% inferior a los 71,0 dólares/barril de 2018. Por otro lado, el margen de refino (VAR) se ha reducido hasta los 4,3 $/bbl en 2019 desde los 6,1 $/bbl del año anterior.

En materia de seguridad, el ratio accidentes con baja por cada millón de horas trabajadas (LWIF, por sus siglas en inglés), ha sido de 0,87 en 2019, en línea con 2018. En cuanto a las emisiones de gases efecto invernadero, los niveles de CO2 por tonelada producida se han mantenido en niveles similares a los del año anterior.