Cepsa cuenta desde 2020 con un modelo de capacitación digital destinado a potenciar las habilidades de sus empleados para hacer frente a la transformación digital: Cepsa Digital eXperience (CDX).

El objetivo de CDX es dotar a los profesionales de las habilidades relacionadas con la transformación digital. Mediante la capacitación, los empleados van escalando en las nuevas tecnologías y formas de trabajo, acelerando la transformación de la Compañía. Esta iniciativa permite que las personas pongan todo su potencial al servicio de esta transformación y así poder estar preparados para todos los cambios que la era digital trae consigo.

El valor diferencial de CDX reside en sus programas experienciales y en los expertos de las diferentes disciplinas y temáticas de estos programas, que son los encargados de transmitir los conocimientos y acompañar en la experiencia a los participantes, asegurándose de que estos aprovechan al máximo este modelo de capacitación. Más de 600 profesionales han pasado por este programa, del que se han impartido más de 67.000 horas, con un alto grado de satisfacción por parte de los participantes.

Además de esto, CDX aspira a convertirse en un programa experiencial de referencia para empresas que apuesten por la capacitación de sus profesionales en este campo con el objetivo de consolidar, escalar o acelerar su proceso de transformación digital y hacerla sostenible en el tiempo. Con este enfoque, el programa aspira a convertirse en el modelo de capacitación digital de las empresas españolas en materias como la agilidad y gestión del cambio, ingeniería de datos, ciencia del dato, tecnología y aplicaciones, el internet de las cosas y la automatización.

CDX nace para hacer frente a un entorno cada vez más globalizado en el que las tecnologías y los mercados no solo están cambiando rápidamente, sino que han traído consigo una nueva ola de transformación hacia lo digital, estando las organizaciones y su personal en el epicentro de estas dinámicas. Bajo este marco, las empresas requieren conocimientos y habilidades más específicas relacionadas con la transformación digital. Es por ello que surge la necesidad de que los profesionales, ante esta situación, se transformen ellos mismos. Los nuevos avances tecnológicos están provocando variaciones en los hábitos de sus clientes, de sus empleados y en los modelos de negocio, surgiendo nuevos competidores que han roto totalmente el status quo. Cepsa señala que los profesionales y las empresas que no estén capacitadas digitalmente tenderán a desaparecer y destaca que la digitalización constituye una gran oportunidad de negocio.

Ante este escenario, en el marco de las actuaciones promovidas y coordinadas por el Hub de Innovación Logística e Industria 4.0 de la Bahía de Algeciras, se ha iniciado una colaboración de instituciones y empresas del Campo de Gibraltar entre las que se encuentra Cepsa, la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía, Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Universidad de Cádiz (UCA), Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) y Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, para hacer frente a este nuevo paradigma tecnológico y digital, desarrollando y trabajando en común iniciativas y proyectos relacionados con la transformación digital del tejido empresarial y de los campogibraltareños.

La primera de estas iniciativas tuvo lugar el pasado 30 de junio en Algeciras, donde se celebró una jornada técnica dedicada a la transformación digital para empresarios y emprendedores de la zona.

Además, el modelo CDX fue reconocido el pasado mes de febrero en los premios Digital Talent de Accenture, uno de los galardones más relevantes dentro del ámbito de la transformación digital en España, y que tienen como objetivo identificar, valorar y reconocer aquellas iniciativas digitales que contribuyen a la transformación de las organizaciones y generan un impacto en negocio a través de la gestión de las personas.