APM Terminals Algeciras ha puesto a prueba los recursos, la coordinación y los procedimientos disponibles ante un posible accidente de tráfico en la terminal en la que, además de un herido, se produce el vertido de combustible en una zona transitada de la terminal, junto a talleres, oficinas y cafetería.

El simulacro se programó para las 10:30 horas, cuando se inició la simulación del accidente en una zona cercana al almacén de productos químicos y a contenedores con mercancías que podrían actuar como elementos potenciadores de la emergencia, con alto riesgo de explosión ante una situación real.

“Ejercicios de este tipo son de extrema importancia para que estemos preparados y que, ante situaciones similares que puedan darse en la operativa normal de nuestra terminal, podamos atajarlas con éxito”, declaró Alberto Rodríguez, director de HSSE de APM Terminals Algeciras. El simulacro además ha sido grabado para editar un vídeo que sirva de formación, y para detectar posibles mejoras.

La actividad ha tenido en cuenta todas las fases del Plan de Autoprotección, desde la activación de la emergencia, al aviso e intervención de todos los actores, como el Centro de Coordinación de Emergencias de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, el servicio de ambulancia mancomunada del puerto y los bomberos. Una vez trasladado el herido, evacuada y asegurada la zona, se dio por finalizado el ejercicio en el que también ha colaborado el Centro Portuario de Empleo.