APM Terminals Algeciras ha cambiado hoy el nivel de tensión de su suministro eléctrico a 66KV en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, y el Managing Director de APM Terminals West-Med, Keld Pedersen. La Autoridad Portuaria, junto a la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, perteneciente a la Universidad de Cádiz, son los organismos que han colaborado con APM Terminals en este ambicioso proyecto, que ha supuesto 3,2 millones de inversión, y que traerá mejoras en la calidad del fluido eléctrico de la mayor terminal de contenedores del Mediterráneo, en seguridad y en productividad.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha sido el encargado de activar de forma simbólica el cambio de la conexión a la red nacional de distribución. Lo ha hecho desde el solar anexo a la nueva subestación de Isla Verde Exterior, a través de una aplicación instalada en su teléfono móvil desarrollada por el departamento de IT e implementada por el departamento de Ingeniería, que ha sustituido la tradicional cinta, de forma que se ha facilitado el mantenimiento de la distancia de seguridad entre la decena de asistentes.
Tras la puesta en marcha, Keld Pedersen destacó el valor del trabajo en equipo. «Ver cómo nuestro equipo, la Autoridad Portuaria y la Universidad han trabajado juntos, cómo han logrado reducir el impacto en el medio ambiente y a la vez reducir costes, ha sido simplemente fantástico», declaró.
Por su parte, el Chief Operating Officer de APM Terminals Algeciras, Jesús Cáceres, añadió que la conexión a 66KV supone «un antes y un después en los más de 30 años de vida de la terminal», ya que pone fin a la posibilidad de sufrir perturbaciones propias de la red y paradas en la maquinaria, «y además mira al futuro, con una nueva red eléctrica capaz de soportar las tecnologías de última generación en la maquinaria».
El proyecto, que ha sido diseñado y dirigido íntegramente por APM Terminals Algeciras, está basado en tres pilares fundamentales: seguridad, respeto al medio ambiente y eficiencia energética. «De hecho, hemos utilizado el triple de medios que se suelen utilizar en este tipo de proyectos, las marcas más eficientes y un diseño óptimo para evitar, por ejemplo, el uso de bombas eléctricas en el foso del transformador. Además, ahora es posible aprovechar el 100% de la energía regenerada por las grúas», añadió el coordinador de Ingeniería de APM Terminals Algeciras, Juan Jesús Lara.
Los departamentos de Ingeniería y Compras planificaron el proyecto puesto hoy en marcha en tres fases: una nueva subestación transformadora de 20 MW en Isla Verde Exterior, tres líneas de alimentación de 4 kilómetros hasta la terminal, y un nuevo centro de entronque, que supone la tercera parte del plan, y que ha quedado integrada en las pilas de contenedores. La alimentación de la subestación se realiza desde la red de 66 KV existente en Isla Verde, que proviene de la subestación de El Cañuelo. La línea de tensión de 20 KV se queda como suministro de socorro.
APM Terminals Algeciras es la primera terminal de contenedores de España y líder del Mediterráneo. Forma parte de la red de APM Terminals, una de las más completas del mundo, con 74 terminales donde hacen escala 250 buques al día y se manipulan 40 millones de TEU al año. Como parte de APMöller-Maersk, su equipo está enfocado en la excelencia operativa, en aportar confianza en la cadena de suministro y en ofrecer las soluciones que los negocios requieren de forma eficiente, flexible y segura.