El Puerto de Algeciras cuenta con tesoros patrimoniales como el Fuerte de la Isla Verde donde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) trabaja desde hace meses en su restauración integral para su puesta en valor y musealización con el objetivo de abrirlo a visitas ciudadanas, ocupando un lugar preferente dentro del Plan de Conservación y Puesta en Valor del Patrimonio Histórico de la institución. Para dar a conocer este bien de interés cultural (BIC) ubicado en el corazón del Puerto de Algeciras, la Autoridad Portuaria ha presentado hoy, coincidiendo con el Día Marítimo Europeo, el documental El Fuerte de la Isla Verde.

Con testimonios del presidente de la APBA, Gerardo Landaluce; el jefe del Área de Desarrollo Sostenible de la institución y director del proyecto, Juan Antonio Patrón; la arqueóloga del proyecto, Ana María Berenjeno; el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce; la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Algeciras, Pilar Pintor; los historiadores algecireños Antonio Torremocha y Ángel Sáez; o trabajadores testigos de la evolución del puerto, como Juan Cárdenas, el documental desgrana todas las claves del punto donde históricamente se sitúa el origen del municipio, Al-Yazira al-Jadra.

Se trata de una joya en la historia de la ciudad que también ha sido incluido recientemente en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz. y que en una tercera fase será objeto de musealización para que pueda ser visitado, como ha anunciado el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce.

Los trabajos de rehabilitación cuentan con la financiación del programa 1’5% Cultural, el sistema de ayuda del Ministerio de Transportes para la conservación del Patrimonio Histórico Español, que asume el coste total del proyecto.