En un grupo como Acerinox, que desarrolla su actividad en más de 80 países de los cinco continentes y que está constituido por personas de distinto género, culturas, religiones y tradiciones, la diversidad y la igualdad constituyen un valioso activo que lo enriquece y que busca promover y proteger.

Acerinox ha apostado siempre por la profesionalidad, el compromiso y la diversidad de sus empleados, generando un empleo estable y de calidad. De hecho, la práctica totalidad de las personas que trabajan en Acerinox se encuentra vinculada al Grupo mediante un contrato indefinido y a tiempo completo, lo que ha supuesto una ventaja competitiva como empleador de calidad en las áreas en las que desarrolla su actividad.

La compañía promueve la diversidad en todas sus operaciones más allá de los requisitos legales, cumpliendo con los compromisos asumidos en este ámbito, principalmente derivados de los convenios colectivos.

Un 11% de la plantilla de las fábricas y las oficinas centrales del Grupo son mujeres (en este último caso el porcentaje alcanza el 45%), y aunque el dato se encuentra por encima de la media de la industria siderúrgica española (7,7%) y del sector en general (8,04%), no nos conformamos y trabajamos para que se equilibre aún más. Además, un 14% de las mujeres que trabaja en la compañía ostenta la categoría de jefas de sección o directoras frente a un 8% del total de hombres.

Acerinox promueve la incorporación de mujeres en pro de la igualdad, pero sobretodo por potenciar la eficiencia, mejorar los procesos con nuevas ideas y reclutar talento incorporando profesionales cualificadas desde las escuelas de ingeniería, los centros técnicos de formación y las escuelas profesionales. En definitiva, por reforzar su liderazgo como empresa más global y competitiva del sector. Para ello, Acerinox cuenta con convenios de colaboración con más de 30 universidades y centros de estudio en cuatro continentes.

En esa búsqueda de reclutamiento de talento, y para potenciar la incorporación de la mujer a la siderurgia, Acerinox ha elaborado un vídeo con algunas de sus empleadas de la planta de Acerinox Europa.

María López Álvarez, ganadora del IV Premio Acerinox

El pasado 20 de febrero de 2020 tuvo lugar la entrega del IV Premio Acerinox, galardón al que tienen acceso los estudiantes universitarios que han realizado su proyecto de fin de grado o máster, relacionado con el acero inoxidable, ya sea sobre su utilización, investigación o desarrollo, con una compensación económica de 3.000 €.

En esta edición, la ganadora fue María López Álvarez por su trabajo fin de máster en Enginyeria Estructural i de la Construcció con el título «Evaluación de los efectos de la no linealidad geométrica y del material en pórticos de acero inoxidable» dirigido por las profesoras Itsaso Arrayago Luquin y Esther Real Saladrigas, de la Escola Tècnica Superior d´Enginyeria de Camins, Canals i Ports de la UPC de Barcelona. El premio fue entregado por Bernardo Velázquez, CEO de Acerinox, en un acto llevado a cabo en el salón de actos de la facultad.