La inversión conjunta de las empresas de la AGI supera los 6.111 millones de euros desde 1999

Las inversiones en la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) continúan configurándose como una de las prioridades para las empresas que forman parte del colectivo. Así, las asociadas suman 6.111,7 millones de euros de inversión desde 1999.

En el marco de la decidida apuesta por incrementar la productividad y competitividad, así como por mejorar la seguridad laboral y el impacto ambiental, las entidades de la AGI invirtieron el año pasado 320,9 millones de euros, según recoge la Memoria Anual de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) del ejercicio 2017, un documento de gran importancia que sintetiza los resultados fundamentales de las actividades económicas y sociales que genera el conjunto de empresas asociadas.

La inversión representa un 44% más que la del año anterior y en el desglose destaca la destinada a procesos productivos, con el 55,69% del total, seguido de la destinada a instalaciones con un 21,69% y de otras inversiones (11,26%). Tras estos destinos, se encuentra la protección medioambiental (5,27%), seguridad laboral (4,41%) y el I+D+i (1,41%).

Respecto al I+D+i, hay que subrayar que aunque la mayor parte de los asociados realiza sus inversiones a nivel corporativo o en otros centros, la inversión en este capítulo el pasado ejercicio ascendió a 4,5 millones de euros.

El presidente de la AGI, Manuel Doblado, subraya el compromiso inversor de la asociación: “El conjunto de las empresas que integran la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar desarrolla esta inversión en el marco de la firme apuesta por incrementar productividad y competitividad, así como mejorar la seguridad laboral y el impacto ambiental. Pero representa además la apuesta de todas las entidades por la Comarca y por mantener sus instalaciones en ella, continuando la senda de generación de riqueza y empleo”.

Empresas asociadas

Abelló Linde, Acerinox, Air Liquide, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, APM Terminals, Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Indorama, Naturgy, Viesgo y Vopak son las grandes instalaciones industriales y portuarias que forman parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar.

Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas que conforman la AGI dibujan un destacado núcleo industrial con actividades como el refino de petróleo, químicas, producción y transformación de energía eléctrica y fundición de metales, además de la importante situación geoestratégica de nuestro puerto y de las empresas logísticas en él instaladas.


 

El Puerto de Algeciras supera los 71 millones de toneladas de mercancías hasta agosto, un 8% más

El Puerto de Algeciras ha movido en los ocho primeros meses del año 71,7 millones de toneladas de mercancías, un 8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Según ha informado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) en una nota, en esta dársena se ha manipulado en los meses de verano (julio y agosto) un tráfico total de casi 18 millones de toneladas.

Las empresas que operan en las instalaciones de Algeciras han manipulado en lo que va de año 20,8 millones de toneladas de graneles líquidos (+11,6%), 1,3 millones de toneladas de graneles sólidos (-9,9%) y 46,7 millones de toneladas de mercancía general (+9,4%).

De ésta última, más de 40 millones de toneladas se corresponden con la mercancía que se mueve en contenedor, un total de 3.175.218 teus movidos en los muelle Juan Carlos I e Isla Verde Exterior.

Ello supone un crecimiento de más del 11% respecto al mismo periodo de 2017, con ambas terminales creciendo, así como todos los tipos de tráficos, import/export y transbordo.

La tendencia alcista continúa en el tráfico de importación y exportación entre Europa y Marruecos que utiliza el enlace marítimo del Estrecho, que entre enero y agosto canalizó más de 200.000 camiones (+5,9%) en la línea Algeciras-Tánger Med.

También en el Estrecho, el tráfico de pasajeros ha sumado 4,2 millones de clientes hasta agosto (+6,4%), de los que 1,1 corresponden a la línea Tarifa-Tánger Ciudad.

En rojo cierra el suministro de combustible (bunkering), con 1,5 millones de toneladas (-16,4%) y la pesca fresca, con la descarga en lonja de 461 toneladas (-30,2%).

 


Cepsa invirtió 14,5 millones de euros en gestión ambiental en 2017 en San Roque

 

La Refinería Gibraltar-San Roque y la Planta Química de Puente Mayorga, los dos centros industriales del site de San Roque de Cepsa, invirtieron en 2017 14,5 millones de euros en mejoras en la gestión ambiental, un 16% más con respecto al año anterior, tal y como reflejan sus declaraciones medioambientales.

El año pasado Cepsa adaptó sus certificados de Gestión Ambiental en todos los centros con actividad de mayor impacto ambiental a la nueva versión de la norma internacional ISO 14001. Esta adecuación a los más altos estándares normativos es un claro ejemplo del esfuerzo integrador de la Compañía para la adaptación a la nueva normativa más exigente y un compromiso transversal con el máximo respeto al medio ambiente.

Miguel Pérez de la Blanca, director de la Refinería Gibraltar-San Roque, y Jesús Ivars, director de Producción de las plantas químicas de Cepsa en Andalucía, destacan que las inversiones económicas y en capital humano son un deber que tienen las empresas para el fomento de la sostenibilidad medioambiental. Apuntan que Cepsa está totalmente concienciada con minimizar el impacto de su actividad en el entorno en el que opera y por ello se hacen públicos los resultados medioambientales a través de las declaraciones.

Principales resultados

Emisiones a la atmósfera. En la Refinería Gibraltar-San Roque, un año más, las concentraciones medias anuales del efecto burbuja fueron inferiores a los límites que fija la Autorización Ambiental Integrada (AAI). Las emisiones másicas de SO2 han marcado en 2017 un mínimo histórico desde que comenzaron sus mediciones en 1999.

Las reducciones paulatinas en las emisiones de SO2 las podemos justificar por el aumento en el consumo de gas natural y las mejoras implantadas en las unidades de recuperación de azufre y en las unidades de tratamiento con amina.

En la planta química, al utilizarse únicamente combustibles gaseosos en los procesos de producción, gas natural mayoritariamente, las emisiones de partículas y SO2 son mínimas, quedando por debajo de los límites de detección. En lo que se refiere a las emisiones de NOx, se mantienen por debajo de los límites establecidos.

Efluentes hídricos. En la planta de tratamiento de la propia Refinería se tratan también los efluentes hídricos de la Planta Química de Puente Mayorga. Las declaraciones medioambientales indican que el volumen de efluentes en el punto principal de vertido fue un 16% inferior al autorizado.

Eficiencia energética. En 2017 el Índice de Intensidad Energética (IIE), que engloba todos los consumos energéticos de las instalaciones, ha sido 80,2 puntos en la Refinería Gibraltar-San Roque. Ser más eficientes en el consumo de energía contribuye significativamente a la reducción del impacto ambiental de los procesos, ya que una disminución de los consumos energéticos implica automáticamente una menor emisión tanto de gases de efecto invernadero como de otros gases que impactan en la calidad del aire.

Cepsa en San Roque se encuentra certificada bajo la norma ISO-50001, cuyo objetivo es fomentar la eficiencia energética, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, garantizar el cumplimiento de la legislación energética e incrementar el aprovechamiento de las energías excedentarias.

Emisiones de CO2. En el año 2013 se inició el tercer periodo de asignación (2013-2020) de derechos de emisión de CO2, por medio del cual las instalaciones de cogeneración han dejado de recibir derechos gratuitos. En consecuencia, el balance total de emisiones del ejercicio 2017 de la Refinería (sin tener en cuenta las unidades de cogeneración) supone un déficit de 27.996 toneladas de derechos de CO2. La Planta Química de Puente Mayorga ha tenido un superávit de 11.059 toneladas de derechos de CO2.

Otras actuaciones

Las declaraciones medioambientales contienen información detallada de otros muchos aspectos, que van desde el control de ruidos, de los suelos, el consumo de agua y materias primas, a las actuaciones que inciden en la mejora ambiental de los productos que se elaboran, para reducir su impacto al ser utilizados por los usuarios finales.

La gestión medioambiental de Cepsa no se limita al control del impacto de su actividad, sino que se extiende a cuestiones tan sensibles como la formación ambiental de los empleados propios y de las empresas que prestan servicio en las instalaciones de la Compañía o la comunicación con la sociedad.

Cepsa, además, a través de su Fundación Cepsa, creada en septiembre de 2016, se caracteriza por su proactividad en la defensa y mejora de la biodiversidad en los entornos de sus centros de producción. Buen ejemplo de esta línea de actuación es la recuperación y puesta en valor del humedal del arroyo de Madrevieja. Con este programa, Fundación Cepsa pone a disposición de la población un espacio y unas actividades que dan a conocer el entorno natural de la zona.

> Declaraciones medioambientales disponibles en:

 

 

 

El Grupo CLH destinó más de 22 millones de euros a proyectos de I+D+i en los últimos tres años

El Grupo CLH ha invertido más de 22 millones de euros en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación en los últimos tres años, que permitirán mejorar la seguridad y sostenibilidad de sus actividades, así como la eficiencia y la calidad de sus servicios.

Para optimizar sus tareas y procesos, el Grupo CLH continúa implantando la metodología “Lean”. Esta sistemática pretende mejorar la calidad, el tiempo y los costes de los procesos al detectar aquellas tareas susceptibles de ser más eficientes. La compañía ha llevado a cabo 12 proyectos relacionados con esta metodología.

Por otro lado, el Grupo CLH ha renovado su Centro de Control de Oleoductos con una nueva versión de SCADA, el potente programa informático que posibilita gestionar vía satélite la red de oleoductos. Esta nueva versión, más ágil y con una mayor capacidad de almacenamiento, supone una importante mejora en la gestión de los oleoductos y permite su adaptación a nuevas necesidades de la compañía.

Otra de las iniciativas que ha llevado a cabo el Grupo CLH ha sido la adaptación de la actividad en las instalaciones para desarrollar un modelo de almacenamiento segregado, con el fin de ampliar los servicios que demanda el mercado. Este modelo permite el almacenamiento de líquidos a granel que no pueden entrar en el sistema indiferenciado debido a sus características particulares.

A estas iniciativas se une la digitalización de las instalaciones del Grupo CLH, que ha permitido la optimización de los recursos, el aumento en la seguridad de las operaciones y una mayor eficiencia. La compañía continúa trabajando en este ámbito para lograr su objetivo de que todas sus instalaciones estén digitalizadas en el año 2020.

En materia de mantenimiento, el Grupo CLH ha diseñado un nuevo sistema de gestión de activos, que permitirá el mantenimiento personalizado de los activos de la compañía y potenciará su política de renovación y reemplazo de los mismos, haciéndola más ágil y eficiente.

Este nuevo sistema estudia todos los activos y permite definir modelos predictivos, para establecer planes óptimos de mantenimiento para cada equipo y priorizar las inversiones más importantes.

Por su parte, CLH Aviación ha implantado un único Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGS). De esta manera, la compañía gestiona de forma centralizada la seguridad de sus operaciones en los aeropuertos en los que está presente. Este se encuentra ya implantado y desplegado en todos los aeropuertos tras la validación de AENA.

La compañía también ha puesto en marcha diez proyectos denominados “quick wins”. Estas iniciativas nacen a propuesta de las personas de la compañía en los diferentes centros de trabajo del Grupo CLH y tienen como objetivo mejorar en la seguridad y el uso de los recursos, además de optimizar la eficiencia de los procesos de la compañía.

Por otra parte, la Agencia de Certificación en Innovación en España (ACIE) otorgó a CLH el Certificado de Investigación y Desarrollo por el proyecto de diseño y desarrollo de un nuevo método de análisis de la integridad de los oleoductos, que permite detectar y evaluar posibles daños en las tuberías sometidas a variaciones de presión y así determinar su evolución y poder establecer medidas preventivas.

Además, el Grupo CLH mantiene una presencia activa en grupos de trabajo nacionales e internacionales relacionados con la calidad de los combustibles, donde aporta su experiencia y conocimiento, como el grupo de combustibles AENOR AEN/CTN051, el Comité CEN WG 21 "Specification for unleaded petrol" y WG 24 "Specification for diesel fuel". La compañía también tiene presencia en organismos internacionales del sector de la aviación como IATA o JIG (Joint Inspection Group).

Reforzar la sostenibilidad

El Grupo CLH destinó cerca de 40 millones de euros a proyectos medioambientales en el periodo 2015-2017, con el objetivo de reforzar la sostenibilidad de su actividad además de utilizar los recursos, tecnologías y procesos de forma más eficiente y respetuosa con el entorno natural y social.

En el ámbito de la eficiencia energética, CLH está desarrollando un plan de modernización de equipos industriales, con el objetivo de ahorrar energía y disminuir las emisiones asociadas a sus actividades.

Dentro de este plan, CLH ha adaptado sus calderas para que utilicen gasóleo en lugar de otros combustibles pesados. También ha implantado nuevos sistemas que permiten ajustar la potencia de las bombas del oleoducto a las necesidades de caudal de producto y ha incorporado aditivos especiales en el transporte de productos petrolíferos por el oleoducto, lo que permite minimizar la pérdida de energía por rozamiento.

La compañía también ha hecho un importante esfuerzo en los últimos años para fomentar el uso de energías renovables. En esta línea, CLH ha contratado el suministro de electricidad a través de una nueva comercializadora que garantiza que la energía consumida provenga de fuentes renovables.

La compañía ha continuado realizando nuevos análisis de protección de suelos para conocer el estado medioambiental del terreno de sus instalaciones, tomando muestras de aguas subterráneas a través de las redes piezométricas instaladas y el uso de técnicas geofísicas mediante Georadar 3D multifrecuencia para la caracterización del suelo.

La compañía también tiene en marcha diferentes programas para la gestión de vertidos y la protección de aguas subterráneas como la implantación de un nuevo sistema de tratamiento de aguas contaminadas con hidrocarburos basado en el uso de materiales bioabsorbentes o el proyecto de biorremediación mediante la utilización de microrganismos degradadores dehidrocarburos en trabajos de saneamiento de suelos.

Además, CLH calcula anualmente la huella de carbono derivada de sus actividades, un estudio que le permite identificar, diseñar e implementar acciones orientadas a la reducción de emisiones, así como medir su alcance y eficacia. En el año 2017, la utilización de los oleoductos para el transporte de combustible evitó la emisión a la atmósfera de 356.000 toneladas de CO2.

Estas acciones han contribuido a que la compañía renovara la certificación ISO 14001 para todas sus instalaciones, así como la certificación EMAS para sus instalaciones de los aeropuertos de Bilbao y Málaga.

Dentro de su política de protección de la biodiversidad, el Grupo CLH cuenta con un plan de Identificación de Zonas de Alta consecuencia (HCA) en el que, gracias a la utilización de un software específico de análisis geográfico, se definen las zonas medioambientalmente sensibles en el entorno de los oleoductos de la compañía, mucho de ellos espacios naturales protegidos.

En base a esta información, el Grupo CLH completó en colaboración con GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), un plan de estudios ambientales para medir la integración de sus oleoductos en estas zonas de especial riqueza biológica. Tras el análisis de cerca de 200 kilómetros de estos espacios naturales protegidos, los estudios concluyeron que estas infraestructuras no interfieren en el hábitat ni en el desarrollo de las especies animales y vegetales del entorno y destaca la integración de los oleoductos en el mismo.

Además, la compañía ha iniciado un nuevo proyecto con el objetivo de medir el impacto en la biodiversidad de las labores de mantenimiento que se realizan en los oleoductos que transcurren por Espacios Naturales Protegidos, cuyas primeras conclusiones han sido muy positivas y determinan que las labores de mantenimiento realizadas por el Grupo CLH no impactan en la biodiversidad.

En este sentido, el Grupo CLH también ha firmado un nuevo acuerdo con GREFA para participar durante cuatro años en el programa de conservación de aguiluchos ibéricos de la Comunidad de Madrid, para lo que ha colaborado con la campaña de información y sensibilización social y diferentes tareas de marcaje y salvamento de las nidadas. Además, CLH continúa colaborando con la iniciativa “Red de primillares” para la recuperación del cernícalo primilla en la Comunidad de Madrid mediante la reintroducción de polluelos de estas aves procedentes del programa de cría en cautividad.


El mercado libre impulsa un 15% el beneficio neto de Endesa

Endesa cerró el primer semestre con un beneficio de 752 millones de euros, el 15% más que en el mismo periodo del año pasado, gracias al tirón del mercado liberalizado, la mejora del negocio regulado y mayores márgenes en el gas.

Los ingresos se mantienen estables en torno a los 10.000 millones de 2017, con un total de 9.934 millones en seis meses. Por su parte, el beneficio bruto se incrementó el 12%, hasta los 1.804 millones de euros, según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación creció un 17%, hasta los 1.053 millones, y las inversiones brutas un 41%, hasta los 554 millones, principalmente por la construcción de potencia eólica y fotovoltaica que la compañía se adjudicó en las subastas de renovables de 2017. De su parte, los gastos de explotación se mantuvieron estables, en 1.012 millones de euros.

Cifras en mano, la compañía asegura que está “en la senda de alcanzar los objetivos comprometidos para 2018”, que serían de 1.400 millones de euros de beneficio para el conjunto del ejercicio y con un Ebitda de 3.400 millones de euros.

La energética apunta que los resultados se están consiguiendo en un escenario con ciertas adversidades, como los elevados precios de las materias primas energéticas, con la demanda asiática aumentando de forma significativa y presionando los precios. Asimismo, apunta a la parada de varias nucleares en España.

 

 

Naturgy obtiene el liderazgo mundial en el sector gas utilities del índice de sostenibilidad Dow Jones Sustainability Index

Naturgy obtiene el liderazgo mundial en el sector Gas Utilities del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), que incluye a las compañías del mundo con mejores prácticas en sostenibilidad. La compañía energética mantiene su permanencia en este índice por decimocuarto año consecutivo y una vez más ha sido seleccionada también para su variante europea, el DJSI Europe.

En cuanto a la puntuación, Naturgy obtuvo una puntuación global de 78 puntos sobre 100. La compañía obtuvo la máxima puntuación de su sector en las tres dimensiones evaluadas: económica, medioambiental y social y en algunos de los criterios evaluados, tales como Códigos de conducta, Seguridad de la información y Ciberseguridad, Gestión de la innovación, Oportunidades de mercado, Gestión de la cadena de suministro, Estrategia climática, Reporte medioambiental, Filantropía y Derechos Humanos y Atracción y retención del talento, entre otros.

El Dow Jones Sustainability Index (DJSI), del que sólo forman parte un selecto grupo de empresas de todo el mundo, incluye a aquellas que acreditan un mejor posicionamiento en el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad y responsabilidad corporativa.

Naturgy atesora también posiciones destacadas en otros índices de sostenibilidad como el liderazgo mundial en el multisector de Utilities de FTSE4Good, en el que está presente desde 2001; la máxima calificación (AAA) de la agencia MSCI así como posiciones relevantes en los índices de sostenibilidad Vigeo, Sustainalytics y Oekom.

 


Éxito en la VI Copa Viesgo de fútbol 7 de San Roque, con participación de 350 niños

Las instalaciones del campo Alberto Umbría, ubicado en la Barriada La Estación de San Roque, han acogido por primera vez la Copa Viesgo de fútbol 7, que en su séptima edición ha reunido durante un fin de semana a 350 niños que acudieron al encuentro para participar en este evento futbolístico. El torneo forma parte del proyecto Family Football, uno de los programas de Responsabilidad Social más importantes para Viesgo, que colabora con más de 2.000 niños integrantes de escuelas deportivas de todo el país con el objetivo de “reforzar los hábitos de vida saludables, el esfuerzo, la solidaridad y el compañerismo entre los más pequeños”.

El evento, promovido por Viesgo, ha vuelto a cosechar “un rotundo éxito”, reuniendo a 24 equipos participantes, provenientes de nueve clubes distintos: Agrupación Deportiva Taraguilla, CD San Bernardo, Peña Madridista Linense, UD Los Barrios, Recreativo Puente Mayorga, Olivillos 87, Juventud de Palmones, Atlético San Roque y CD San Roque. Después de tres jornadas de deporte y diversión, el triunfo fue para el CD San Roque en categorías alevín y prebenjamín y Peña Madridista Linense en categoría benjamín.

A la entrega de premio asistieron responsables de Viego y la alcaldesa accidental de San Roque, Dolores Marchena y el teniente de alcalde de Estación, Miraflores y Taraguilla, Juan Manuel Ordóñez. La compañía destaca que con la celebración anual de este encuentro deportivo “demuestra una vez más su firme compromiso con Andalucía y con Cádiz en particular”.