La inversión de las empresas de la AGI supera los 2.700 millones de euros en los últimos diez años

La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) ha presentado su Memoria correspondiente al ejercicio 2016, un documento de gran importancia que sintetiza los resultados fundamentales de las actividades económicas y sociales que genera el conjunto de empresas asociadas. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, intervinieron en un evento en el que estuvieron acompañados por el presidente de la asociación, Manuel Doblado.

Un año más, uno de los apartados fundamentales de la actividad de la AGI es el empleo, donde las entidades integradas en el colectivo continúan demostrando un compromiso firme por el empleo de calidad. La suma entre empleos directos de las empresas de la asociación y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios es de 9.003 trabajadores, lo que representa un incremento del 6,3% respecto a 2015. Por primera vez desde 2008, la cifra supera las 9.000 personas.

En las plantillas propias, el empleo directo ascendió a 4.357 personas, mientras que las empresas auxiliares, empresas que operan día a día en las instalaciones de las empresas de la AGI, ocuparon a 4.357 personas. Destaca además que en las plantillas propias, casi el 95% del empleo es contrato indefinido.

Las principales magnitudes económicas también tienen cabida en la Memoria 2016. Los ingresos fueron de 6.358,3 millones de euros. El presidente de la AGI, Manuel Doblado, apunta en este sentido que “la caída en los ingresos se debe al fuerte descenso de los precios de las materias primas. No obstante, el resto de cifras mantienen la tendencia al alza en un escenario en el que el mercado exterior sigue siendo el destino prioritario de la producción de nuestras empresas, con alrededor de un 74%”. Doblado incide en que “hemos vuelto a demostrar nuestro fuerte compromiso con la Comarca del Campo de Gibraltar y con Andalucía, incrementando las inversiones y articulándonos como uno de los núcleos industriales más dinámicos a nivel nacional”.

Las empresas han manteniendo la senda de recuperación de los márgenes de los últimos ejercicios, siendo el VAB de 1.470,6 millones de euros y el EBITDA de 1.311,8 millones de euros. El capítulo de inversiones ha sido un año más una prioridad para las empresas asociadas. Durante 2016 la inversión total fue de 222,3 millones de euros, casi un 13% superior a la del ejercicio anterior. En el marco de la firme apuesta por incrementar productividad y competividad, así como mejorar la seguridad laboral y el impacto ambiental, a lo largo de los diez últimos años la inversión acumulada de las asociadas supera los 2.740 millones de euros. “Estos datos –puntualiza el presidente– demuestran la firme vocación de permanencia de las empresas que forman parte de la AGI y nos hace continuar siendo una base sólida de la económica andaluza”.

El impacto que tienen las empresas de la AGI –que el pasado año cumplió su 25º aniversario– en su entorno se extiende más allá de la generación de valor añadido y empleo directo. Las interrelaciones productivas de las empresas con la economía de la zona crean unos efectos multiplicadores en la economía a través de las interrelaciones generadoras por el gasto de las asociadas en adquisición de bienes y servicios que producen otras empresas y el gasto de los salarios generados por la industria. Este impacto se cuantifica en términos de Valor Añadido Bruto, que en 2016 se situó en los 2.382,37 millones de euros, y de empleo, cuya cifra fue de 17.862 empleados, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos.

Finalmente, destaca el fuerte compromiso con el mantenimiento y la mejora de las condiciones ambientales que tienen las asociadas. Este compromiso se traduce en una total de 64,3 millones de euros en el gasto e inversión destinado a medioambiente y en un cumplimiento de todas las exigencias medioambientales establecidas, con 71 puntos de monitorización de emisiones, 18 puntos de monitorización de vertidos, con una realización de 113 inspecciones externas y 12 controles del medio receptor.

Primer núcleo industrial andaluz


Abelló Linde, Abengoa Bionergía, Acerinox, Air Liquide, APM Terminals, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Gas Natural Fenosa, Indorama, Viesgo y Vopak son las grandes instalaciones industriales y portuarias que formaban parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar el año pasado. Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas que conforman la AGI dibujan un destacado núcleo industrial con actividades como el refino de petróleo, químicas,  producción y transformación de energía eléctrica y  fundición de metales, además de la importante situación geoestratégica de nuestro puerto y de las empresas logísticas en él instaladas. De esta forma se articula como el principal núcleo industrial de Andalucía y el segundo de estas características en España.

En el desglose de la producción destaca el peso del refino de petróleo con el 56,96% del total, seguido de la industria metalúrgica con un 18,69% y la petroquímica con un 12,15%. Tras estos tres grandes grupos se encuentra la generación de energía eléctrica con un 6,5%, los servicios portuarios con un 4,85% y los biocombustibles y gases industriales con  un 0,84%.


Acerinox entra en el índice FTSE 4Good de las empresas socialmente responsables


FTSE 4Good ha incluido al Grupo Acerinox en su índice mundial de valoración de compañías responsables que han demostrado aplicar sólidas medidas medioambientales y de responsabilidad social corporativa.

Esta selección reconoce a aquellas empresas que trabajan por la sostenibilidad medioambiental, el desarrollo de relaciones positivas con los grupos de interés de la compañía y el apoyo y preservación de los derechos humanos, prácticas todas ellas en las que Acerinox invierte un especial empeño.

Este índice permite a los inversores responsables identificar e invertir en aquellas compañías que cumplen con los estándares globales de responsabilidad corporativa. Además, proporciona a los gestores de activos un indicador de inversión socialmente responsable y una herramienta para el desarrollo de productos  y permite a los inversores capitalizar los beneficios del buen gobierno corporativo (como ecoeficiencias, mejora de imagen de marca, etc.)
 
Compromiso con la sostenibilidad

Global Reporting Initiative (GRI), en su versión G4, ha reconocido el compromiso de Acerinox con la Sostenibilidad y el Medio Ambiente validando su cumplimiento por quinto ejercicio consecutivo. Se trata, además, del primer año en que Acerinox incluye en la revisión de GRI la totalidad de las fábricas del Grupo (UE, América, África y Asia). En los cuatro informes anteriores la compañía reportó las plantas ubicadas en la Unión Europea al considerarlo un área pionera en la defensa de la justicia social, derechos humanos y calidad del medio ambiente.

La Compañía demuestra así unos estándares ambientales, de calidad del trabajo, seguridad, promoción y formación muy uniformes en todas las áreas del mundo.
 
Por otra parte, Acerinox ha llevado a cabo por primera vez la auditoría de su Informe de Sostenibilidad. La revisión, encomendada a PriceWaterHouseCoopers, ha sido incluida en el Informe Anual, publicado y a disposición de cualquier interesado en la página web:  www.acerinox.com


1.577 puestos de trabajo dependen de la actividad económica que genera el Puerto de Tarifa

El Puerto de Tarifa genera 1.577 empleos entre directos, indirectos e inducidos y un Valor Añadido Bruto (VAB) de 64 millones de euros, datos que suponen un crecimiento de 4´6% y 26´1%, respectivamente, si se comparan con los del último informe realizado en 2007.

Estos son algunos de los datos que arroja el Estudio de Impacto Económico del Puerto de Tarifa y su contribución al desarrollo económico de la ciudad elaborado por la Universidad de Cádiz presentado en un acto presidido por el presidente del Organismo Público Puertos del estado (OPPE), José Llorca.

Como ha detallado Manuel Acosta, responsable del estudio junto a Mª del Mar Cerbán y Daniel Coronado, 912 de esos empleos son directos, cifra que supone el 14,6% de la población ocupada de Tarifa. Para ello el equipo redactor ha estudiado el impacto de la industria portuaria, la dependiente, la actividad pesquera, y la náutico-deportiva tomando como año de referencia 2015, cuando el Puerto de Tarifa registró un tráfico de pasajeros de 1,33 millones de personas, 236.075 coches, 45.150 clientes que utilizaron los servicios de las empresas de avistamiento de cetáceos y 287 toneladas de pesca desembarcada en Lonja.


 
Empleo
VAB (miles de euros)
   Directo
912
32.700
   Indirecto
398
19.238
   Inducido
267
12.165
Total Impacto
1.577
64.103

Novedades

Como novedad, el estudio ha analizado el desembolso realizado en el entorno por los pasajeros de la línea de ferry Tarifa-Tánger Ciudad y los clientes de las empresas de avistamiento de cetáceos, arrojando unas ventas de diferentes sectores de la economía de 29 y 4,2 millones de euros, respectivamente, siendo el gasto de estos clientes de 21,6 millones de euros, especialmente en comercios, restauración y alojamientos. Además, entre ambas actividades (pasajeros y avistamientos) representan un impacto sobre el empleo de 443 puestos entre directos, indirectos e inducidos.

Por último, el estudio también incluye un análisis sobre la percepción que los comerciantes de la ciudad tienen sobre el puerto. El 61,9% de los 296 comercios encuestados afirman que el puerto afecta positivamente a su negocio y declaran que, por término medio, el 35,7% de su facturación dependen de su existencia y el tránsito de pasajeros. De hecho, un 60% de los preguntados creen que un incremento de pasajeros beneficiaría a su negocio, no así el aumento de vehículos. En este aspecto, los comerciantes perciben como positiva la creación de un acceso alternativo para evitar el paso por la ciudad.

Acceso directo

El presidente de OPPE, ha valorado de forma muy positiva este tipo de estudios “que permiten hacer una aproximación a la ciudadanía de lo que representan los puertos”. En su intervención José Llorca ha anunciado que la Dirección General de Carreteras va a sacar de inmediato el Estudio Informativo del Acceso directo al Puerto de Tarifa, del que ha reconocido que “hemos perdido tiempo”, así como el del desdoblamiento de la N-340 en el tramo Algeciras-Tarifa, “pues soy consciente de que un puerto de pasajeros tiene que tener una buena accesibilidad viaria”.
 
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, ha agradecido el anuncio realizado por Llorca para que todo el tráfico que se dirige al puerto no tenga que atravesar la ciudad. En este sentido Morón ha recordado que el de Tarifa es el 2º puerto de la Península en Tráfico de Pasajeros y el 3º en Tráfico de Vehículos, así como la completa transformación a la que la APBA ha sometido al puerto desde que tuvo que ser abandonada la iniciativa para ampliar la dársena. l puerto de Algeciras movió 83,4 millones de toneladas de mercancías hasta octubre, lo que le permite seguir acercándose a los registros del pasado año, cuando por primera vez superó los 100 millones de toneladas en un año.

El acumulado anual es aún un 3 % menos que en el mismo periodo del pasado año, si bien solo en octubre movió más de 9 millones de toneladas (+5,6), según datos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). Siguen destacado por su crecimiento los graneles líquidos, con 24 millones de toneladas acumuladas (+5,8 %), y los sólidos, con 1,7 millones (+27,4 %).

Por su parte, la mercancía general sigue en niveles inferiores a los del pasado ejercicio, con 53,3 millones de toneladas (-5,7 %). El tráfico de contenedores suma 3,5 millones de Teus (-10,9 %) tras un mes en el que en el Puerto de Algeciras operaron 326 buques portacontenedores (+9 %).

El número de camiones que utilizan el enlace marítimo del Estrecho para transportar mercancías desde Europa al Norte de Africa sigue creciendo, con 266.584 unidades (+3,3 %), de los que 229.477 optaron por la línea Algeciras-Tánger Med (+5,9 %).

También en el enlace marítimo del Estrecho (Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad) el tráfico de pasajeros superó los 4,8 millones de clientes (-2 %), mientras que los vehículos en régimen de pasaje sumaron 1,1 millones de unidades (+0,1 %).

El suministro de combustible a buques se mantiene en negativo, con 2,2 millones de toneladas (-18,6 %), mientras que la pesca fresca descargada por la flota en las lonjas de Algeciras y Tarifa suma 893 toneladas (+26,8 %).

Javier Sáez es elegido presidente de la SAGEP del Puerto Bahía de Algeciras


Recientemente se ha procedido a la inscripción de Javier Sáez González como nuevo presidente de la Sociedad de Estiba de Algeciras y La Línea en el Registro Mercantil de la provincia de Cádiz.

La SAGEP del puerto Bahía de Algeciras tiene como objeto social la puesta a disposición de las empresas portuarias de todos los trabajadores que, de forma habitual, vienen prestando sus servicios en las terminales portuarias y centros de trabajo del puerto de Algeciras y La Línea. La SAGEP es la tercera empresa de la provincia de Cádiz en facturación, detrás de Acerinox y de Hospitales Pascual, según el informe elaborado por la consultora Infocif.

Javier Sáez es director de Relaciones Institucionales y Laborales de APM Terminals Algeciras y miembro del comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras de España (Anesco). Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, y docente en las universidades de Sevilla, Huelva y Cádiz, donde colabora con numerosos másteres y conferencias relacionadas con los recursos humanos. Con anterioridad, fue director de Relaciones Laborales de Airbus España y director de Recursos Humanos en las factorías de Puerto Real y Getafe.

Fundación Cepsa y la Universidad de Cádiz entregan los Premios Cátedra 2017

La Comisión Mixta de Fundación Cepsa y la Universidad de Cádiz han concedido los premios Cátedra Fundación Cepsa 2017 que desde el año 2006 tienen el objetivo de reconocer y fomentar los mejores trabajos científicos en forma de artículos, patentes de invención y modelos de utilidad, y trabajos finales de estudios universitarios que contribuyan a la innovación en materias de energía, petróleo y medio ambiente. Este año los galardones han reconocido los proyectos de Xiaowei Chen, en la modalidad de artículo científico;  Juan Ramón Portela, en la modalidad de patentes de invención y modelos de utilidad; Urko Gutiérrez y Ana Climent en la modalidad de trabajos finales de estudios universitarios. Los premios están dotados con un total de 3.000 euros y nacieron con el objetivo de incentivar la innovación tecnológica y su impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

El comité de expertos ha decidido premiar estos cuatro proyectos por su innovación y originalidad, su tratamiento científico-tecnológico, además de por su relevancia y aplicabilidad.

El primero de ellos es un artículo científico presentado por Xiaowei Chen, profesora doctora del área de Química Inorgánica y se centra en el empleo de catalizadores para revalorizar y mejorar la actividad catalítica del glicerol, un subproducto de poco valor en la obtención de biodiesel.

El segundo proyecto presentado por Juan Ramón Portera, Catedrático de la Universidad en el área de Ingeniería Química, ha presentado un invento que permite la generación de energía a partir de procesos de tratamiento de residuos acuosos industriales con elevada concentración de materia orgánica. Y el tercer premio, ha recaído en Urko Gutiérrez, máster en Ingeniería Industrial de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, por el trabajo sobre la optimización de la estrategia predictiva en la Refinería.

Por último, la Comisión Mixta decidió otorgar un accésit a Ana Climent, máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética de la EPSA por el estudio de la viabilidad de la instalación de una columna de pared dividida en una planta de la Refinería, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en esta columna.

Premios Cátedra de la Fundación Cepsa y la Universidad de Cádiz

Desde sus inicios, la Cátedra Fundación Cepsa se centra en promover e incentivar aspectos vinculados con la formación, la investigación, la transferencia tecnológica y la difusión.

El objetivo de los premios es agilizar las actividades conjuntas destinadas al desarrollo científico-técnico, cultural y económico tanto del Campo de Gibraltar, como a nivel provincial y regional.

La Cátedra Fundación Cepsa de la Universidad de Cádiz convoca premios para artículos científicos, patentes de invención y modelos de utilidad, y trabajos finales de estudios universitarios que contribuyan a la innovación en materias de energía, petróleo y medio ambiente.

Estos premios nacieron con la finalidad de incentivar la innovación tecnológica, y su impacto positivo en la sociedad, en aspectos de interés común de la Universidad de Cádiz y la empresa Cepsa. La cuantía total de estos premios asciende a 3.000€.

La Cátedra Fundación Cepsa ha querido que la innovación esté también presente en los trofeos de los premios que conceden. Estas estatuillas han sido creadas mediante una de las tecnologías más avanzadas de fabricación: la fabricación aditiva. Y en concreto con el proceso denominado CJP, que permite la impresión 3D a todo color de piezas de plástico flexible, robusto y reciclable. La Universidad de Cádiz dispone de una división de fabricación aditiva, que pone a disposición de investigadores, empresas y de toda la sociedad.


Vopak Terminal Algeciras colabora en la quinta edición de la Media Maratón ‘Ciudad de Algeciras’



Más de medio millar de atletas han participado en la 5ª edición de la Media Maratón ‘Ciudad de Algeciras’, celebrada el pasado 12 diciembre y que contó por segundo año consecutivo con la colaboración de Vopak Terminal Algeciras, cuyo director técnico, Juan Luis Cruces, estuvo presente en el evento.

El inicio de la carrera tuvo a las 9:30 horas desde la avenida Fuerzas Armadas, a partir de la cual se siguió el recorrido previsto alcanzando la avenida Virgen del Carmen, hasta llegar a la zona de San García, para incorporarse por la zona portuaria saliendo por el puente de Acceso Norte, llegando a la zona del Rinconcillo, siguiendo ya el recorrido de vuelta por la Avenida Pérez Arriete, llegando al recorrido de la zona centro de nuevo por avenida Virgen del Carmen, siguiendo por el Secano hasta la rotonda del Milenio y llegando a la Plaza de la Constitución, para alcanzar la merecida meta. El ganador de la categoría masculina fue Mustapha Sabili y el de la femenina Janine Lima Rodríguez.

Todos los participantes recibieron una medalla conmemorativa, con un diseño exclusivo haciendo referencia al guitarrista algecireño Paco de Lucía, tras cruzar la línea de meta y como recuerdo de su participación en esta carrera.

El primer teniente de alcalde de Algeciras, Jacinto Muñoz, agradeció el apoyo de Vopak Terminal Algeciras, entre otras entidades patrocinadoras, así como la labor de la Delegación de Deportes, Policía Local, Autoridad Portuaria y Protección Civil, además de la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. Muñoz también destacó la participación de más de 200 voluntarios de los distintos colectivos de la ciudad.


El sector químico español prevé incrementar su cifra de negocios un 5,7% en 2017 y un 4,7% en 2018 hasta los 65.200 millones de euros

Según las previsiones presentadas por el presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Antón Valero, el sector químico español (CNAEs 20 y 21) registrará un crecimiento estimado de su cifra de negocios del 5,7% al cierre de 2017 y del 4,7% en 2018, hasta totalizar un valor de 65.272 millones de euros.

Así, el sector acumulará un crecimiento total en el periodo 2007-2018 del 31,2%, consolidando la evolución positiva que registra desde 2013 y apoyándose en el buen comportamiento de la economía española, en el crecimiento de la demanda internacional y en la caída del precio del crudo.

Estas positivas previsiones de la cifra de negocios se sustentan en un destacable incremento del volumen de la producción del 3,1% en 2017 y del 2,6% en 2018, en ambos casos en línea con el propio crecimiento del PIB español, e impulsados tanto por la evolución del consumo interno –también de los sectores demandantes– como por el crecimiento de la demanda internacional. En líneas generales, se observa que los crecimientos productivos de los subsectores químicos son bastante homogéneos en ambos ejercicios.

Los datos de producción del sector –que actualmente genera el 12,8% del Producto Industrial Bruto– se sitúan ya 16 puntos por encima de los registrados en 2007 (año previo al inicio de la crisis), dato que contrasta con el comportamiento experimentado por la industria española en su conjunto que, si bien todavía se halla 21,4 puntos por debajo de las cifras productivas de 2007, desde 2015 hasta 2018 experimenta una mejora de 10 puntos.

Respecto al comercio exterior, la reactivación de la actividad exportadora y los precios internacionales que se está experimentando en 2017 continuará en 2018, generando un mayor volumen de ventas exteriores. Así, el crecimiento de las exportaciones alcanzará en 2017 el 7,4% hasta los 34.876 millones € y el 4,1% el próximo año, hasta 36.306 millones.

El porcentaje de las ventas que se realizan en mercados internacionales continuará superando el 50%, alcanzando previsiblemente el 56% en 2018. De este modo, la competitividad internacional de las empresas implantadas en España continuará siendo uno de los principales motores de la evolución del sector. El crecimiento acumulado respecto a 2007 se situará cerca del 60% en 2018.

Por otra parte, y analizando la evolución de los mercados, aunque la principal área de destino de las exportaciones sigue siendo la Unión Europea –59% del total–, la industria química española ha mejorado sustancialmente su posición en los mercados extracomunitarios que ya acogen el 41% de las exportaciones frente al 29% que representaban en el año 2000. En los últimos 16 años las exportaciones han ganado competitividad diversificando los mercados especialmente en países como Estados Unidos, Canadá, China o Suiza, donde han ganado terreno de forma significativa, siendo mercados aparentemente más complejos en relación a los mercados confortables de la U.E.

Crece el empleo

La industria química continúa consolidándose como uno de los sectores industriales más dinámicos en la generación de empleo estable y de calidad. Hasta septiembre se ha registrado una media de 193.000 empleos directos (datos EPA T3), cifra que se estima sea la media anual de asalariados en 2017, lo que supone un crecimiento del número de asalariados del 7,5% respecto a 2016, llegando a los 197.000 en 2018, un 2,1% más.

De esta forma, en dos años el sector habrá registrado una notable recuperación del empleo de casi 10 puntos acercándose a los 200.000 asalariados y superando así los máximos históricos registrados en 2008. Asimismo, el empleo indirecto e inducido superará el próximo año los 445.000 trabajadores, lo que en conjunto supondrá la generación de 645.000 empleos directos, indirectos e inducidos.
Más allá de la perspectiva meramente cuantitativa, el empleo generado por el sector químico destaca por su calidad y estabilidad. En esta industria los contratos indefinidos suponen un 94% del total y el nivel de retribución asciende a una media de 38.100 euros anuales por trabajador, uno de los más elevados que repercute a su vez, de forma directa, en una mayor contribución a la economía española vía cotizaciones e IRPF. Asimismo, apuesta de manera permanente por la cualificación de los empleados al destinar 223 euros anuales por trabajador a formación, casi el doble que la media industrial (119 €).