La AGI invierte más de 5.700 millones de euros desde 1998

 

La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) clausuró los actos conmemorativos del 25º aniversario de su constitución con un evento central celebrado en Sevilla y presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El presidente de la AGI, Manuel Doblado, ha destacado durante la celebración del evento, al que también ha acudido el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, y el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, que el colectivo se configura “como una de las bases más sólidas de la economía andaluza y de la provincia, siendo uno de los más dinámicos e importantes núcleos industriales en generación de empleo y bienestar”.

Doblado ha incidido en que durante los últimos ejercicios las entidades asociadas “han mejorado su competitividad y eficiencia de cara a adaptarse a los mercados cambiantes y a la economía actual”. En este sentido, ha apuntado como clave el importante esfuerzo inversor realizado por las empresas dirigido a mejorar la seguridad laboral y el impacto ambiental, así como la optimización de las instalaciones. Las sociedades integrantes de la AGI acumulan una inversión superior a los 5.752 millones de euros entre 1998 y 2015.

Abelló Linde, Abengoa Bioenergía, Acerinox, Air Liquide, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, APM Terminals, Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Gas Natural Fenosa, Indorama, Viesgo y Vopak son las grandes instalaciones industriales y portuarias que forman parte en la actualidad de la AGI. Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas que conforman la AGI dibujan un destacado núcleo industrial con actividades como el refino de petróleo, químicas,  producción y transformación de energía eléctrica y  fundición de metales, además de la importante situación geoestratégica de nuestro puerto y de las empresas logísticas en él instaladas.

Fue el 21 de octubre de 1991 cuando se constituye la AGI con el objetivo de promover y coordinar las iniciativas de las empresas asociadas en beneficio de la Comarca del Campo de Gibraltar, defender los intereses comunes de las empresas que la forman, y contribuir activamente al desarrollo y mejora del entorno. La asociación se creó en ese momento entre 11 grandes industrias existentes en la Comarca, siendo nombrado primer presidente Manuel Morón Ledro, al que han sucedido seis más.

Ya en 1995 las asociadas contribuyeron a la renta del Campo de Gibraltar con más de 728,5 millones de euros, y cuando la asociación cumplía su décimo aniversario el valor de producción se acercaba a los 6.000 millones de euros. En un escenario marcado por la volatilidad de los mercados, las empresas han sabido demostrar estos últimos años su capacidad de reacción ante la delicada situación de crisis económica y social basada, entre otros, en la optimización de procesos, en la mejora de la eficiencia operativa y en la apuesta por la innovación para conseguir mejorar la competitividad de nuestras instalaciones en los diferentes mercados en los que operamos.

Empleo de calidad

Así, según los últimos datos publicados, los ingresos fueron de 8.213,09 millones de euros en 2015, un ejercicio marcado por la fuerte caída de los precios de las materias primas, “pero el resto de indicadores reflejan una tendencia al alza, con un incremento en el EBITDA y el VAB”. Además, las entidades integradas en el colectivo continuaron demostrando un compromiso firme por el empleo de calidad. La suma entre empleos directos de las empresas de la asociación y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios es de 8.470 trabajadores, lo que representó un incremento del 2% respecto al año anterior.

De esta forma, las compañías de la AGI –que está ultimando la elaboración de su Memoria 2016– crean unos efectos multiplicadores en la economía de la Comarca del Campo de Gibraltar a través de las interrelaciones generadas por el gasto de nuestros asociados en adquisición de bienes y servicios que producen otras empresas y el gasto de los salarios generados por la industria. Este impacto se cuantifica en términos de Valor Añadido Bruto, que en 2015 superó los 2.031 millones de euros, y de empleo, cuya cifra fue de más de 16.900 empleados, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos.

                 

El colectivo incide en la necesidad de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla

 

La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) ha participado en las jornadas 'Un siglo sin tren', organizada por la asociación @ndalucíabay20.30, y ‘100 millones de razones para seguir avanzando’, organizada por Radio Algeciras, en las que se ha destacado la necesidad de desarrollar infraestructuras como la línea Algeciras-Bobadilla, que la Comarca del Campo de Gibraltar necesita para seguir siendo uno de los principales motores económicos de Andalucía.

Más de 100 personas asistieron a la jornada ‘Un siglo sin tren’ organizada por la asociación @ndalucíabay20.30 y que contó como ponentes con el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón; el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy; y el presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Manuel Doblado.

Según información la propia asociación organizadora, la jornada fue presentada y moderada por el presidente de @ndaluciabay20.30, quien recordó el artículo 1 del proyecto de Ley aprobado en el Senado de España el día 21 de enero de 1919, donde se autorizaba al Gobierno de Su Majestad a construir y explotar por su cuenta un ferrocarril de doble vía y 1,44 metros de ancho de carril, con tracción eléctrica, que una la frontera francesa con el Puerto de Algeciras.

A continuación, Morón realizó una brillante exposición de la situación del ferrocarril Algeciras-Bobadilla, destacando que, en los presupuestos generales de 2012 a 2016, el ramal costero del corredor mediterráneo ha recibido 5.961 millones de Euros de inversión, mientras que el ramal central ha recibido 213 Millones de Euros, de ellos sólo 170 Millones para la línea Algeciras-Bobadilla. Igualmente, precisó que en una reunión en enero de 2015, el Ministerio de Fomento presentó la situación real de la línea Algeciras-Bobadilla en un documento donde se reflejaban las actuaciones ya realizadas, con una inversión total inferior a 20 millones de euros -de los que 17 corresponden a actuaciones en el interior del recinto portuario y sufragadas por la propia APBA- y las pendientes, que están valoradas en 1.280 millones de Euros. Según Morón, ese documento sigue vigente, al no haberse realizado ninguna actuación desde entonces, agravio comparativo que se incrementa con las actuaciones financieras del Gobierno de España en competidores extranjeros como Tánger o Sines.

Fenoy describió en su intervención un análisis histórico del ferrocarril, demanda de la Cámara de Comercio desde su acta fundacional en 1909. Hizo hincapié en la exposición de motivos del decreto aprobado en 1919, donde se indicaba que, aunque el proyecto fuera gravoso en un primer momento para el Estado, se compensaría en poco tiempo por la actividad económica que implicaría. Bajo su punto de vista, esta exposición de motivos sigue estando vigente. Además presentó datos que indicaban el incremento de actividad que supondría el ferrocarril a lo largo de toda la línea. Dicha información ya ha sido utilizada en las múltiples reuniones que se han mantenido a lo largo de los años, tanto en Madrid con el Gobierno Central, como en Bruselas con organismos de la UE. Un dato que recalcó al igual que el ponente anterior fue que cada año se cargan en la Bahía de Algeciras unos 700.000 camiones, uno cada 45 segundos.

Por último lugar, Doblado quiso dar un enfoque diferente a su exposición, presentando datos de la AGI. Las empresas que integran esta asociación han invertido en los últimos años aproximadamente 200 millones de euros anuales en una estrategia que Doblado denominó “crecer o morir”. En esta estrategia el ferrocarril tiene gran importancia porque mejoraría la competitividad de las empresas, que casi no lo utilizan. Un ferrocarril con buenas prestaciones podría ser un valor añadido para el crecimiento de las instalaciones del Campo de Gibraltar. “Las empresas no sólo competimos con otras empresas, sino también con otras instalaciones de nuestras propias empresas”. En este sentido, presentó las estrategias ferroviarias de otros puertos europeos, quedando en evidencia la de la Bahía de Algeciras.

Empleo de calidad

Las inversiones en el ferrocarril han sido protagonistas de la jornada organiza por Radio Algeciras, en la Cámara de Comercio, para debatir sobre los ‘100 millones de razones para seguir avanzando’. El Puerto de Algeciras finalizaba el pasado año superando el reto de los 100 millones de toneladas de mercancías movidas en sólo un año. Este hito –sólo conseguido por tres puertos en Europa, Amberes, Rotterdam y Hamburgo– - obliga a desarrollar las infraestructuras que el Campo de Gibraltar necesita para seguir siendo uno de los principales motores económicos de Andalucía, tal y como recalcó el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, durante su intervención en la inauguración de esta jornada.

El papel del primer núcleo industrial de Andalucía –la AGI– y del primer puerto de España en nuestra economía es indispensable para la creación de empleo en una zona que, a pesar de este potencial, cuenta con una de las mayores tasas de desempleo del país.

Por la jornada pasaron, además del vicepresidente de la Junta de Andalucía Manuel Jiménez Barrios, el presidente de la APBA Manuel Morón, el presidente de la Asociación de la Gran Industria del Campo de Gibraltar, Manuel Doblado, los secretarios generales en Andalucía de los sindicatos UGT y CC OO, Carmen Castilla y Francisco Carbonero, respectivamente y el presidente de la mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar Luís Ángel Fernández que debatieron sobre la fecha límite del Corredor ferroviario ‘2020 un reto para no perder el tren del progreso’.

Antonio Moreno, director de Acerinox Europa, Miguel Pérez de la Blanca, director de CEPSA, Manuel Cabello, responsable del sindicato Coordinadora en Andalucía, Carlos Arias, directos de operaciones de PMT y Aloso Luque, consejero delegado de TTI Algeciras plantearon su debate sobre ‘La inversión privada, una máquina para tirar del tren del futuro’.

La clausura de esta jornada organizada por Radio Algeciras corrió a cargo del consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez Arellano, quién destacó la importancia que en la economía andaluza tiene la comarca del Campo de Gibraltar, su puerto y su industria.

                        

Acerinox obtiene 98 millones de euros de beneficio en el primer trimestre, superando el total del ejercicio anterior

 

Acerinox cerró el primer trimestre de 2017 con un beneficio neto, después de impuestos y minoritarios, de 98 millones de euros, alzándose como el mejor trimestre de los últimos diez años. 

El beneficio neto de estos tres primeros meses del año supera en 18 millones al obtenido durante todo el año anterior, en el que la compañía ganó 80 millones de euros, y supera en 106 millones al del primer trimestre de 2016, cuando se registraron pérdidas de ocho millones.

Entre enero y marzo de este ejercicio el Ebitda se elevó hasta los 191 millones de euros, un 366% más que el primer trimestre del año anterior (41 millones), mientras que la facturación del Grupo alcanzó los 1.252 millones de euros, experimentando un crecimiento del 31,4%, gracias al aumento de la actividad en todos los mercados y a la mejora de los precios.

La producción de acería experimentó un crecimiento de 16,1% alcanzando un volumen de 667.523 toneladas. También aumentaron las producciones de laminación en caliente y laminación en frío, un 12,6 y 4,8% respectivamente.

Una vez más, el Grupo demuestra su agilidad y flexibilidad para aprovechar la mejora de las condiciones de mercado y la revalorización producida por la subida de los precios de las materias primas; aumentando las producciones y mejorando márgenes y volúmenes. 

Dividendo

El Consejo de Administración, siguiendo la política de retribución al accionista de la compañía, aprobó la distribución de un dividendo con cargo a reservas de libre disposición por importe de 0,45 euros por acción, a pagar en efectivo el día 5 de julio de 2017.

El mercado mantiene un buen comportamiento. Las carteras de pedidos del Grupo son adecuadas y permitirán seguir aumentando la producción del Grupo, lo cual nos permite ser optimistas de cara al segundo trimestre, si bien, no contaremos con la contribución al margen que deriva de la revalorización de existencias y materia prima.

Como la compañía comentó en la anterior publicación de resultados, los inventarios siguen altos en China, por lo que será conveniente seguir su evolución.

El Consejo de Administración, en su reunión celebrada a finales de abril, ha aprobado el nombramiento por cooptación de dos nuevas consejeras independientes.

Rosa María García Piñeiro es Ingeniero Industrial y Master en Organización y Gestión Industrial por las Universidades de Vigo y Universidad Nacional de Irlanda. Ha desarrollado su carrera profesional en Alcoa, llegando a ocupar el cargo de Presidenta de Alcoa España. En la actualidad es Vice-President Global Sustainability  y Presidenta de Alcoa Foundation.

Laura González Molero es Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y Executive MBA por el IE Business School. Ha desarrollado su carrera profesional en empresas internacionales químico farmacéuticas, alcanzando la posición de CEO de Merck en España, Presidenta de Merck en Latinoamérica y Presidenta de Bayer en Latinoamérica. Ha sido Consejera Independiente de Viscofan S.A. y en la actualidad es Consejera Independiente del Grupo Ezentis S.A y de Adecco Foundation.        

Laura González Molero también ha sido nombrada en la sesión del Consejo de ayer miembro de la Comisión de Auditoria.

Las nuevas consejeras nombradas sustituyen a los Consejeros Dominicales  Óscar Fanjul Martín y Diego Prado Pérez-Seoane

Inversión en el Campo de Gibraltar

La nueva línea de recocido brillante y el laminador en frío de North American Stainless se encuentran instalados y en fase de pruebas tras una inversión de 120 millones de dólares. Los primeros resultados están siendo satisfactorios.

La línea de recocido y decapado y el tren de laminación en frío que el Grupo está instalando en la factoría del Campo de Gibraltar, con una inversión de 140 millones de euros, mantienen el plazo previsto y se espera su puesta en marcha para finales de este año.

                              

Récord en volúmenes y en seguridad de APM Terminals Algeciras

 

APM Terminals Algeciras ha celebrado la undécima edición Global Safety Day con el índice de accidentes por millón de horas trabajadas (LTI) más bajo de los últimos diez años. Cifra que coincidió con un periodo récord en tráficos, con 3.803.881 teus en 2016, un 1,6% más. Con estos datos, trabajadores y representantes de la comunidad portuaria participaron en las ponencias de una jornada que busca impulsar los esfuerzos para garantizar una producción segura. Una cita en la que, además, la terminal recibió la certificación OHSAS 18001, que acredita el cumplimiento de los más altos estándares del mercado para el sistema de gestión seguridad y salud en el trabajo en entornos industriales.

“Ha habido cambios en el grupo Maersk, pero lo que no se cuestiona es nuestro compromiso con la seguridad. Con vuestro trabajo, queremos continuar haciendo de Algeciras la terminal más eficiente y productiva de nuestra red”, declaró en su intervención el director de Terminales Hub de APM Terminals, Jack Craig.

“Además de los mejores resultados en tráficos y en seguridad, en 2016 logramos ser la primera terminal de contenedores de España en obtener la OHSAS 18001. Algo de lo que nos sentimos muy orgullosos, y fruto del duro trabajo de todos durante dos años”, declaró el director de Operaciones, Jesús Cáceres, durante su discurso de bienvenida.

Por su parte, el director de Seguridad, Alberto Rodríguez, incidió en que el objetivo del día de la seguridad es la puesta en común y el debate. “En esta terminal trabajan unas 4.000 personas, con diferentes flujos de trabajo. Por ello, el factor humano y la cultura preventiva son cruciales para alcanzar la excelencia en la seguridad”, añadió.

‘El trabajo a turnos’ fue el tema sobre el que pivotaron las ponencias del Global Safety Day 2017, enfocadas hacia uno de los riesgos más comunes en una terminal de contenedores, el tráfico rodado, y hacia el fomento de la cultura preventiva a través del trabajo en equipo. Dada la temática, participaron la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico, Piedad Sánchez, expertos en conducción de camiones de Fundtrafic, y accidentados en siniestros de tráfico, quienes contaron su experiencia.

El director general de la Sagep, Carlos Mata de la Calle, intervino para abordar los avances en prevención en el sector de la estiba, y el coronel Alberto Ayora, especialista en operaciones especiales, habló sobre su experiencia en alta montaña, donde la preparación, la evaluación de riesgos, la coordinación y la comunicación son imprescindibles, asuntos que también son aplicables al equipo de una terminal de contenedores.

Certificación OHSAS 18001

La cita prosiguió con la entrega de la certificación OHSAS 18001. APM Terminals Algeciras ha logrado ser la primera terminal de contenedores del sistema portuario español en acreditar los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en todas las operaciones. El director de Bureau Veritas Andalucía, Francisco Martín-Santamaría, entregó la documentación que acreditativa, conseguida con el trabajo de dos años de sus empleados, con la colaboración Maersk Line, de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, de la sociedad de estiba y de las contratas.

La entrega de los premios Cascos de Plata, con los que APM Terminals Algeciras que reconocen las acciones llevadas a cabo durante el año para mejorar la seguridad en la terminal, cerró el encuentro. Los premiados fueron la empresa auxiliar Kalmar, dedicada al mantenimiento de tractoras, en la categoría de innovación tecnológica; el equipo de trabajo de grupaje, por su compromiso; y el colectivo de transportistas, representados por ACETM, Altransa, Satransa y Ematra, recibieron el premio en la categoría entorno seguro.

 

El Global Safety Day es una iniciativa global de APM Terminals en la que participan sus más de 70 terminales en todo el mundo. La compañía fomenta así la cultura de la seguridad entre sus trabajadores y resalta los esfuerzos encaminados a lograr una producción segura en un entorno industrial tan complejo como el de la logística portuaria. Estos esfuerzos, unidos a una mayor concienciación de empresa y empleados, han servido para que APM Terminals Algeciras haya logrado reducir en un 95,6% el índice de accidentes por millón de horas trabajadas en los últimos diez años, hasta el mejor registro de su historia. 

Vopak Terminal Algeciras se adhiere a la Guía de Buenas Prácticas Ambientales de Puertos del Estado

 

Vopak Terminal Algeciras (VTA) y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) han firmado un convenio en materia de buenas prácticas medioambientales de acuerdo a la normativa de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de diciembre). En concreto, VTA se adhiere a la Guía de Buenas Prácticas Ambientales de Puertos del Estado tras la firma del presidente del Puerto de Algeciras, Manuel Morón Ledro, y el director general de Vopak Terminal Algeciras, Peter van der Brug.

Vopak Terminal Algeciras, concesión portuaria en el Muelle Isla Verde Exterior destinada para la explotación de una terminal marítima de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos, tiene en la actualidad implantado un sistema de gestión ambiental basado en la UNE-EN-ISO-14001, certificado por Lloyd’s Register LRQA, entidad acreditada a tal efecto por la entidad nacional de acreditación, cuyo alcance comprende almacenamiento y distribución de hidrocarburos y que cumple el alcance y condiciones establecidos en la Guía de Buenas Prácticas Ambientales y acreditadas ante la APBA.

Desde este momento Vopak Terminal Algeciras sube un nivel en sus compromisos, implantando y manteniendo su sistema de gestión ambiental en las condiciones establecidas tanto en el presente Convenio como en la Guía de Buenas Prácticas de Puertos del Estado y, con el objetivo de la protección medioambiental, “la total supresión de emisiones contaminantes al medio marino, al suelo y, especialmente, a la atmósfera, en el ámbito de las mejores técnicas disponibles económicamente viables, que tendrán la consideración de aspectos ambientales significativos y prioritarios”.

Asimismo, Vopak Terminal Algeciras establecerá un procedimiento o programa de control operacional de las actividades asociadas a aspectos ambientales significativos y prioritarios, tal y como se definen en la Guía de Buenas Prácticas, lo cual implicará la elaboración, implantación y mantenimiento de procedimientos e instrucciones técnicas documentados para el control de dichos aspectos; su incorporación en el proceso de asignación y definición de objetivos, metas y programas del sistema de gestión ambiental; establecimiento de indicadores que permitan analizar la evolución de los aspectos ambientales significativos y prioritarios; y registro de las evidencias de la adecuada aplicación de las medidas preventivas o de control de la contaminación previstas; y el control operacional realizado por Vopak Terminal Algeciras deberá garantizar la correcta implantación de las recomendaciones e instrucciones técnicas en dicho acuerdo.

Vopak Terminal Algeciras informará igualmente de las inversiones de los programas de mejora en materia medioambiental y de mantenimiento preventivo y se compromete a auditar los sistemas de gestión ambiental externamente cada año además de la elaboración de una memoria medioambiental. Por todo ello, Vopak podría optar a las bonificaciones establecidas en la normativa actual.

GLOBAL SHE DAY

Vopak Terminal Algeciras ha celebrado en sus instalaciones el Día Mundial de la Seguridad, GLOBAL SHE DAY, evento que la compañía organiza cada año simultáneamente en las 71 terminales del grupo situadas en 25 países del mundo.  Bajo el lema ‘Mejora sostenible. ¡SHE Day es todos los días!’, la jornada tiene el objetivo de dar a conocer el compromiso adquirido por Vopak en materia de sostenibilidad y seguridad coincidiendo este año además con la reciente firma del convenio por parte de la compañía en Algeciras para adherirse a la guía buenas prácticas medioambientales de Puertos del Estado.

El director de Operaciones de Vopak Terminal Algeciras, Misha Lauret, ha destacado la importancia que otorga la compañía a las medidas de seguridad y a la continua actualización del personal mediante actividades de formación y sensibilización para la salud laboral y del entorno.

El acto ha contado con la participación del director de Finanzas de la División Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Vopak, Maarten van Akkerveeken, y representantes de clientes, proveedores, contratistas y de empresas del Puerto invitados por la compañía para participar en la celebración del Global SHE DAY, así como de los empleados de la terminal.

La jornada organizada por Vopak Terminal Algeciras ha incluido un simulacro de trabajos de rescate en altura y prácticas de andamiaje, utilización y control de arneses, así como activación de protocolos de seguridad de acuerdo con los planes de emergencias. Mediante esta práctica Vopak Terminal Algeciras pone de manifiesto su esfuerzo por mantener un entorno de trabajo seguro tanto para sus propios empleados y colaboradores como para toda la comunidad.

La celebración del Global SHE DAY 2017 ha incluido por primera vez la participación de empleados e invitados en un juego didáctico creado por Vopak para todas las terminales para afianzar conocimientos y sensibilización en materia de seguridad y medio ambiente.

                                      

Un total de 400 personas participan en las Jornadas de Puertas Abiertas de Cepsa en San Roque

 

Un total de 400 personas han participado en la décima edición de las Jornadas de Puertas Abiertas de Cepsa en San Roque. Durante cinco días, la Compañía ha mostrado a la sociedad sus instalaciones y la actividad que desarrolla tanto en la comarca como en los diferentes países en los que está presente. También durante las visitas se repasan las múltiples aplicaciones que el petróleo tiene en nuestra vida diaria, así como los altos estándares ambientales, de seguridad, eficiencia energética e innovación que Cepsa mantiene en sus instalaciones.

Los asistentes, procedentes principalmente del Campo de Gibraltar y de municipios cercanos como Málaga o Estepona, conocieron in situ, los procesos industriales de la química y el refino así como el parque de bomberos y la Estación Ambiental Madrevieja, acompañados por empleados de Cepsa y monitores medioambientales especializados.

Las Jornadas de Puertas Abiertas, que se vienen realizando desde el año 2007 y en la que han participado más de 5.000 personas hasta el momento, responden a la vocación de responsabilidad con el entorno y transparencia de Cepsa. Las Jornadas de Puertas Abiertas se suman a los varios programas de visitas de carácter institucional, educativo, asociativo y técnico que la Compañía desarrolla para mostrar al exterior su excelencia técnica y fomentar el acercamiento a la ciudadanía. Sólo en 2016, más de 2.400 personas visitaron las instalaciones de Cepsa en San Roque.

       

Viesgo tuvo el pasado año el mejor valor histórico en accidentabilidad, con una mejora del 68% respecto a 2015

 

Muestra del continuo compromiso de Viesgo con la seguridad es que en 2016 la empresa ha obtenido el mejor valor histórico en accidentabilidad. En 2016 se registraron en Viesgo 274 incidentes, aunque sólo 6 de ellos fueron con baja, muy por debajo de los 18 que tuvo la compañía a cierre del año 2015. Respecto al dato de LTIF (relación entre accidentes de trabajo con baja y el número de horas trabajadas), en 2016 experimentó un descenso del  68,5% respecto a su valor al cierre de 2015. Hasta la fecha es el mejor resultado alcanzado por Viesgo, lo que significa que la compañía está cada vez más cerca de su meta de cero accidentes.

En el acto del minuto de silencio que se realizó el pasado 28 de abril –Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo– participó toda la plantilla de la eléctrica, unas 3.000 personas contando tanto a los empleados como a los trabajadores de contrata o consultores. La celebración se hizo en los centros de trabajo que Viesgo tiene en Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, Cataluña, Madrid y Andalucía, además de los parques eólicos ubicados a lo largo de toda la Península Ibérica. A continuación se repartió a todos los empleados la Memoria de Seguridad Anual, donde aparece información de todos los proyectos, campañas de sensibilización y formación y planes de mejora que se están adoptando en la empresa dirigidos a la prevención de incidentes y al fomento de los hábitos saludables.

Y para que nadie olvide lo importante que es la seguridad, la empresa ha mostrado hoy en su intranet y en las pantallas de los centros de trabajo un video muy especial, realizado con los hijos de empleados de distintas zonas de España en el que éstos recuerdan a sus padres los principios básicos de la seguridad en el trabajo.

Se ha hecho coincidir la fecha de hoy con el Comité de Seguridad y Salud, que se celebra de manera trimestral y en el que todos los integrantes del Comité de Dirección, integrantes del Departamento de Seguridad y Salud, responsables de todas las áreas de la compañía y representantes sindicales han analizado cómo se está trabajando en Viesgo en materia de seguridad, así como las medidas de mejora y el análisis de las buenas prácticas.

Viesgo se esfuerza cada día para conseguir que, tanto los empleados como los contratistas o proveedores de la compañía, vuelvan a casa sanos y salvos y las distintas acciones formativas, divulgativas y relacionadas con la prevención que se han realizado en los últimos años se han reflejado en una evolución positiva de los índices de seguridad.

           

Gas Natural Fenosa destinó más de 59 millones de euros a innovación durante 2016

 

Gas Natural Fenosa invirtió un total de 59,2 millones de euros en innovación durante 2016. Esta inversión refuerza el papel de la innovación como uno de los motores del crecimiento de la multinacional energética y como un elemento diferenciador para mejorar la competitividad.

El Plan de Innovación de Gas Natural Fenosa, que acompaña a la Visión Estratégica de la compañía hasta 2020, persigue implantar mejoras operativas y adoptar aquellas tecnologías que aportan un mayor valor a los negocios de la empresa.

El Plan se estructura en cinco grandes áreas de trabajo: generación eléctrica, redes, clientes, gas natural licuado (GNL) y robótica e inteligencia artificial.

Para desarrollar este Plan, la compañía ha adoptado un nuevo modelo de innovación con dos enfoques. El primero está centrado en el desarrollo de soluciones tecnológicas propias que respondan a los retos planteados en la citada Visión Estratégica. En el segundo enfoque se busca la tracción del ecosistema de innovación abierta para encontrar oportunidades, ideas y talento.

“Para Gas Natural Fenosa, la innovación y la tecnología son clave para transformar la forma en la que desarrollamos nuestra actividad y anticiparnos a las necesidades de los clientes. Nuestro objetivo es transformar las ideas en servicios que garanticen un suministro de energía eficiente, sostenible y seguro”, señala Blanca Losada, directora de Ingeniería e Innovación Tecnológica.

Nuevos productos y servicios

De entre las cinco grandes áreas de trabajo del Plan de Innovación, destaca la de cliente, en la que la compañía trabaja en nuevos productos y servicios de valor añadido. El proyecto europeo GrowSmarter, en el que Gas Natural Fenosa colabora junto con el Ayuntamiento de Barcelona y otros socios, es un buen ejemplo de este enfoque.

En GrowSmarter se están aplicando diferentes tecnologías para el ahorro energético, la disminución del impacto ambiental y la mejora de la calidad de vida. Esta iniciativa piloto, que se desarrolla en el distrito barcelonés de Sant Martí, será replicable en el futuro en otros barrios de otras ciudades. GrowSmarter cuenta con un presupuesto total de 32 millones de euros.

Producción de gas natural renovable

Otra de las líneas de especial interés para la compañía es el desarrollo del gas natural renovable. Gas Natural Fenosa trabaja en diversos proyectos nacionales y europeos cuyo objetivo es obtener gas natural generado a partir de recursos renovables y que, mediante diferentes procesos, permita su utilización  en la red de distribución con la calidad adecuada para su posterior aplicación en sectores como el industrial, movilidad, doméstico o generación eléctrica.

Entre las iniciativas relacionadas con esta tecnología, destaca la reciente creación de una Unidad Mixta de colaboración público-privada con la Xunta de Galicia, la empresa pública supramunicipal Edar Bens, que depura las aguas residuales de A Coruña, entre otros municipios, y el centro tecnológico de referencia EnergyLab.

Este proyecto permitirá recuperar el biometano de la depuradora de Bens, con lo que se incrementará el porcentaje de energía procedente de fuentes renovables y, en consecuencia, se reducirá el impacto ambiental. El gas natural reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, no emite partículas y prácticamente elimina las emisiones de NOx y SOx

 

Air Liquide gana el premio Factories of the Future Awards otorgado por Advanced Factories

 

 

 

Air Liquide, líder mundial de los gases, servicios y tecnologías para la Industria y la Salud, ha ganado el premio Factories of the Future Awards otorgado por Advanced Factories, la nueva feria de innovación, automatización e industria 4.0 el pasado 5 de abril en Barcelona.

La compañía ha ganado en la categoría: “Mejor industria en el uso de tecnologías digitales para su producción” que valora la apuesta que realiza la compañía en innovación y la adaptación a la industria 4.0. La candidatura galardonada ha sido el proyecto piloto de inteligencia adaptativa para la optimización dinámica del ciclo de licuefacción en una Planta de Separación de Gases del Aire (ASU). Gracias a la captura masiva de datos (Big Data), análisis y minería de los mismos, y su modelización mediante redes neuronales e inteligencia artificial, se consigue optimizar la eficiencia del consumo eléctrico durante el ciclo de producción.

Con este proyecto, realizado en colaboración con la compañía Optimitive, se persigue la adaptación en tiempo real del flujo productivo a las necesidades logísticas del momento, maximizando la eficiencia energética. El piloto se está implementando en la Planta de Separación de Gases del Aire de Air Liquide en Sagunto, Valencia, y se ha previsto su extensión a medio plazo al resto de las plantas de Air Liquide en la península Ibérica. El resultado esperado es la mejora del consumo específico del ciclo de licuefacción de las instalaciones. La implantación del proyecto está dirigida por el Centro de Eficiencias y Optimización Remota de Air Liquide en Madrid.

Ignacio de la Varga, Director Industrial de Grandes Industrias de Air Liquide Ibérica de Gases explica que: “La innovación es un pilar del ADN de Air Liquide. En este caso se traduce en la búsqueda de soluciones soportadas por nuevas herramientas tecnológicas. La combinación de nuestras elevadas exigencias de fiabilidad y eficiencia con sistemas de inteligencia adaptativa nos permiten avanzar en la creación de proyectos que configuran la Industria 4.0. Estamos muy orgullosos de recibir este galardón que reconoce todo este esfuerzo y confirma que nuestra implicación con la innovación colaborativa avanza en la buena dirección”.

Las plantas del futuro

Air Liquide está capitalizando el uso óptimo del Big Data. Con el Centro de Eficiencias y Operaciones Remotas la compañía es capaz de controlar y optimizar la producción, la eficiencia energética y la fiabilidad de las plantas de Grandes Industrias y de realizar un análisis de mantenimiento predictivo.