La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras invertirá 264 millones de euros hasta 2020

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha aprobado en sesión ordinaria el Plan de Empresa 2017 de la institución, que recoge un volumen de inversiones de 264 millones de euros entre 2017 y 2020 distribuidos en 69, 62, 67 y 66 millones, respectivamente, que irán destinados entre otros, a proyectos como la prolongación del Muelle Este de Isla Verde Exterior, la nueva alineación del Muelle de Galera o a la consolidación de los proyectos de I+D+i. El documento también recoge las inversiones en accesibilidad terrestre que se concreta en los apartaderos de la vía férrea Algeciras-Bobadilla, que superan los 17 millones de euros en el periodo y que para su materialización están pendientes del preceptivo acuerdo con Adif.

Asimismo el Plan de Empresa recoge para 2017 un importe neto de la cifra de negocio de 80 millones de euros, con unos beneficios que bajan hasta los 15,3 millones de euros siguiendo la política de bonificaciones a las tasas portuarias que viene aplicando al APBA en los últimos años.

Tráficos

En lo que se refiere a 2016, el Consejo –celebrado a finales de diciembre– analizó la actividad del puerto hasta noviembre, con un Tráfico Total acumulado de 94,5 millones de toneladas de mercancías (+4,9%), lo que sitúa al Puerto de Algeciras más cerca de confirmar su objetivo de actividad anual: 100 millones de toneladas. De ese volumen los Graneles Líquidos suponen hasta noviembre 25,2 millones de toneladas (-0,9%), los Graneles Sólidos 1,5 millones de toneladas (-26,7%) y la Mercancía General 62,3 millones (+9,4%). En cuanto al bunkering, las empresas suministraron a los buques 2,9 millones de toneladas de combustible (-0,5%).

El Tráfico de Contenedores entre enero y noviembre creció hasta los 4,4 millones de Teus (+6,3%), entre los que sigue destacando el aumento de los contenedores llenos de import/export en un 30 y 19%, respectivamente.

En el Estrecho, las líneas Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad, han transportado hasta ahora un Tráfico de Pasajeros de 5,2 millones de personas (+2,6%), de los que 1,3 millones optaron por el Puerto de Tarifa (+5,1%). En cuanto al tráfico de camiones en estas líneas, el tránsito sube hasta las 285.307 unidades (+7,6%), asumiendo todo el crecimiento la línea Algeciras-Tánger Med, con 239.407 camiones (+9,7%).

En otro orden de cosas, el Consejo aprobó las condiciones de la subasta de varios inmuebles propiedad de la Autoridad Portuaria ubicados en la Avenida Virgen del Carmen de Algeciras.

             

Las planta químicas de Cepsa incrementan su capacidad de producción de disolventes hasta las 170.000 toneladas al año tras invertir 10 millones de euros

Cepsa ha ampliado la capacidad de su unidad de hidrodesaromatización de disolventes (HDA) en la Planta Química Puente Mayorga (Cádiz). Este proyecto de revamping, en el que la Compañía ha invertido 10 millones de euros, supone también la producción de nuevos disolventes desaromatizados que cumplen con las especificaciones más restrictivas en VOC (compuestos orgánicos volátiles), lo que los hace medioambientalmente más sostenibles.

Con este proyecto, las plantas químicas de Cepsa alcanzan una capacidad de producción de 170.000 t/año de disolventes (frente a los 50.000 t/año iniciales), con lo que consigue afianzar su posición relevante en el mercado europeo de disolventes desaromatizados. Este liderazgo se basa en la fuerte integración que existe entre dos de los negocios de Cepsa en Andalucía, el refino y la petroquímica.

El proyecto se ha desarrollado con un índice de accidentabilidad cero y ha contado con la implicación de trece empresas auxiliares. Debido a la envergadura del mismo, se ha abordado en varias etapas: el nuevo almacenamiento, la nueva línea hasta el puerto, mejoras en el cargadero de cisternas y la ampliación de la unidad de proceso.

Cepsa en Andalucía

Los disolventes producidos por Cepsa tienen múltiples aplicaciones en productos tan cercanos al consumidor final como las pinturas sin olor, los aerosoles de insecticidas, los abrillantadores de zapatos, las pastillas para el encendido de las barbacoas o su uso como combustible sin olor para estufas domésticas (aplicación de mucha demanda en el mercado europeo).

Estos productos encuentran también diversas aplicaciones en la industria (metalúrgica, del papel, tratamiento de aguas, entre otros), en la agricultura (productos para la protección de cultivos) o en la minería.

La experiencia acumulada en las cinco décadas que lleva Cepsa desarrollando su actividad en Andalucía y el conocimiento adquirido han sido esenciales para la expansión internacional de la Compañía.

Cepsa fabrica en Andalucía 2,5 millones de toneladas de productos químicos al año entre sus plantas de Puente Mayorga (Cádiz), en la que produce LAB, LABSA y parafinas, y Palos de la Frontera (Huelva), la mayor planta integrada de cumeno y fenol del mundo, en la que también se produce acetona.

En 2016, Cepsa genera en esta Comunidad más de 3.600 empleos directos, más de 2.600 indirectos y 6.000 entre inducidos y temporales. La Compañía encabeza el ránking de empresas andaluzas por valor de su producción y su facturación en Andalucía durante 2015 (14.518 millones de euros) equivale al 10% del PIB regional.

Mayor suministro de bunker

Cepsa ha realizado el suministro de combustible marino más grande de su historia. La carga se ha llevado a cabo en el Puerto de Algeciras y se ha realizado a un barco Triple E de Maersk, la familia de buques portacontenedores más grandes del mundo.

En concreto, el pasado 11 de diciembre se suministraron 7.300 TM al barco Mary Maersk. Cepsa es el único suministrador en el Estrecho que carga de forma regular el combustible utilizado por estos barcos. Con 400 metros de eslora y 59 de manga, tienen capacidad para transportar hasta 18.000 contenedores. La denominación de “Triple E” deriva de sus tres principios de diseño: economía de escala, eficiencia energética y mejora de medio ambiente.

La operación se ha realizado haciendo uso de la tecnología mass flow meters, que Cepsa instaló recientemente en su flota de gabarras del puerto algecireño.

Se trata de un sistema innovador que garantiza la exactitud del suministro de bunker y reduce los tiempos de operación hasta en tres horas, gracias a la monitorización continua y simultánea durante todo el proceso de abastecimiento, mejorando además la eficiencia del proceso, al reducir los tiempos de suministro hasta en tres horas.

Solo Cepsa hace uso de esta tecnología en el Estrecho de Gibraltar y en España. Es además una de las primeras compañías en utilizarla en Europa y el Mediterráneo.

Para completar toda la carga de producto que requería la embarcación han intervenido dos buques de suministro que han llevado a cabo la maniobra con las mayores garantías de seguridad.

Estos buques de suministro, como todos los de Cepsa, cumplen con los más rigurosos requerimientos de seguridad; superando a lo largo del año exhaustivas inspecciones, tanto internas, realizadas por la Compañía, como externas, a cargo de empresas certificadoras de referencia.

Asimismo, Cepsa cuenta para todas sus operaciones en el Puerto de Algeciras con el apoyo del buque Monte Anaga, el único en la zona adscrito a la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA, en sus siglas en inglés), que dispone de todo el equipo necesario para garantizar una respuesta inmediata ante cualquier incidente.

Se trata de una embarcación equipada con la más moderna tecnología anticontaminación y con capacidad para intervenir en caso de emergencia en cualquier punto del rango adjudicado por la EMSA en menos de 24 horas.

Durante 2016, Cepsa ha dado más de 2.000 suministros de bunker en el Puerto de Algeciras, de un total de casi 5.000 en toda España. Hasta el mes de noviembre, la Compañía ha suministrado 4.250.000 toneladas de combustibles marinos en España y 1.575.000en Algeciras, lo que supone más de la mitad de las ventas totales en estas instalaciones portuarias.

Cepsa es líder en el comercio de bunker en España, está presente en más de 60 puertos españoles, y es uno de los más importantes suministradores de combustibles marinos a nivel mundial.

Cepsa es un grupo energético, 100% IPIC, que emplea a más de 10.000 profesionales ejerciendo su actividad en todas las fases de la cadena de valor de los hidrocarburos: exploración y producción de petróleo y gas, refino, transporte y comercialización de los derivados petrolíferos y del gas natural, biocarburantes, cogeneración y comercialización de energía eléctrica.

La Compañía ha desarrollado un área petroquímica importante, en alta integración con la de refino de petróleo, en la que fabrica y comercializa materia prima para la elaboración de productos de alto valor añadido que son utilizados, principalmente, para la producción de plásticos de nueva generación y detergentes biodegradables. Cuenta con una notable presencia en España y, a través de una progresiva internacionalización, también desarrolla sus actividades en varios continentes, comercializando sus productos en todo el mundo.

 
Las ideas de los empleados de las centrales de Endesa generan 11 millones de euros

La creatividad y las buenas ideas de los empleados desde el puesto de trabajo pueden ser muy rentables para cualquier compañía. Esta es la filosofía que ha inspirado el plan BYEM, Busca y Encuentra Mejoras, desarrollado por Endesa entre los empleados de sus unidades de generación eléctrica.

Con sus aportaciones, los empleados que han participado en  la nueva edición del proyecto van a conseguir generar –entre ahorros de costes y mejoras de ingresos- 11 millones de euros anuales y recurrentes en sus centrales térmicas e hidroeléctricas, de los que 8 ya se han conseguido y el resto cuando se terminen de implantar las medidas. Y lo que es más significativo: los 8 millones alcanzados, requieren de una inversión de únicamente 1 millón de Euros; en la mayor parte de las iniciativas se requieren modificaciones de las condiciones del proceso de producción sin necesidad de inversión directa.

Desde la última edición del BYEM, celebrada en diciembre de 2015, se han recibido un total de  412 propuestas, de las que 93 se han implementado ya, 42 están en curso, 259 siguen en fase de estudio y tan solo 15 han sido desestimadas.

Estos datos confirman una vez más el éxito de esta iniciativa, en la que se ha conseguido seguir incrementando el grado de participación: en esta tercera edición, 12 de cada 100 empleados han aportado sus ideas, frente al 7 por ciento de la edición anterior.

Cada edición del plan BYEM culmina con un acto de entrega de los premios BYEM en el que se reconocen las mejoras propuestas. En el acto celebrado en la sede de Endesa en Madrid y que reunió a más de cien personas, el consejero delegado de la empresa, José Bogas, resaltó “la gran acecptación que ha tenido este proyecto, que se plasma en el alto grado de participación y en la creatividad de las propuestas, muchas de ellas ideas sencillas, pero que funcionan y que demuestran el compromiso de los empleados con la empresa”.

El plan BYEM tiene como objetivos principales la búsqueda y puesta en valor de mejoras en todos los procesos e instalaciones de producción, fomentar la cultura de mejora en todas las plantas y hacerlo de forma continua y permanente. Una iniciativa que refleja la nueva cultura Open Power que inspira al grupo Enel (al que pertenece Endesa) ya que conduce hacia  la colaboración, compartir las mejores prácticas con el resto del mundo y abrise a la innovación y a la participación de todos. El Plan BYEM ha servido de inspiración para la implantación a nivel global en 9 países en los que opera el Grupo Enel del programa Gxcellence Award, entre los empleados de generación convencional (térmicas de carbón, fuel y gas, y ciclos combinados). Estos premios a nivel internacional reconocerán las mejoras propuestas de cada país para distinguir la mejor idea aportada entre todas y tendrá lugar en Buenos Aires este enero.

                                                        

Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones de CLH suben un 3,6% el pasado año

Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones del Grupo CLH al mercado español durante 2016 ascendieron a más de 39,2 millones de metros cúbicos, un 3,6% más que la cifra registrada en el año anterior.

Por productos, las gasolinas aumentaron un 2,7% y el gasóleo de automoción creció un 2,7%. Por tanto, en su conjunto, las salidas de los carburantes de automoción se elevaron un 2,7% y se situaron en cerca de 26,9 millones de metros cúbicos.

En cuanto al total de gasóleos (A+B+C), las salidas ascendieron a cerca de 28,2 millones de metros cúbicos, un 2,1% más que en 2015. Por su parte, las salidas de querosenos ascendieron a más de 6 millones de metros cúbicos, lo que representa una subida del 11,7% respecto al año anterior.

Esta información está recogida en el indicador adelantado de salidas de productos petrolíferos al mercado español, que el Grupo CLH publica en su página web.

Precios de los servicios logísticos

CLH mantendrá los precios de sus servicios logísticos y de almacenamiento de combustibles durante 2017 al mismo nivel de 2015, a pesar del incremento del IPC previsto para 2016 y del encarecimiento de los precios de la energía.

Durante 2017, el precio medio de los servicios logísticos de gasolinas y gasóleos ofrecido por CLH continuará siendo inferior a un céntimo de euro por litro, lo que supone aproximadamente el 0,8% del precio de venta al público que pagan actualmente los consumidores finales por un litro de combustible en el caso de la gasolina 95 y el 0,9% en el del gasóleo A.

Desde 2001, CLH actualiza sus precios con variaciones inferiores a las registradas por el Índice de Precios al Consumo (IPC). De esta manera, compartiendo con todos sus clientes las mejoras de eficiencia logradas en la gestión que la compañía, CLH ha logrado mantener los precios de los servicios logísticos de gasolinas y gasóleos sin variación en términos constantes a lo largo de los últimos 15 años.

CLH es la empresa líder en almacenamiento y transporte de productos petrolíferos en el mercado español, con una red de oleoductos de más de 4.000 kilómetros de longitud, y 40 instalaciones de almacenamiento, con una capacidad total de 8 millones de metros cúbicos, así como 28 instalaciones aeroportuarias.

                 

Entrega de la primera edición del ‘Premio Acerinox’ a los mejores trabajos universitarios sobre el acero inoxidable

El Consejero Delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, ha hecho entrega del ‘I Premio Acerinox’ a Carlos Sanz San Miguel, estudiante de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza, por su trabajo de final de carrera ‘Estudio comparativo del comportamiento frente a la corrosión por iones cloruro entre aceros inoxidables’.

La ceremonia tuvo lugar en la Universidad de Zaragoza bajo la presidencia de su Rector Magnífico, José Antonio Mayoral, acompañado del Director General de Industria del Gobierno de Aragón, Fernando Fernández; el Director de la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, Alejandro Ureña, quién presidió el jurado del premio, y el Director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Castellanos.

Durante el discurso de apertura del acto, Bernardo Velázquez puso en valor la importancia de las relaciones entre la empresa y la universidad porque “para lo que ya sabemos hacer tenemos planes de formación interna. Pero para innovar, para mejorar y aprovechar el rápido desarrollo de la tecnología, necesitamos gente preparada y mentes despiertas. Necesitamos la Universidad”.

Por eso, aseguró estar “ilusionado porque el éxito de este premio en su primera edición nos permitirá afianzar esta iniciativa, que esperamos sirva durante muchos años para estrechar nuestras relaciones con el mundo académico”.

El jurado del Premio, así como el Consejero Delegado de Acerinox y las autoridades académicas, destacaron el nivel de las ideas llevadas a concurso y resaltaron de manera especial el trabajo de este joven estudiante por encima de los otros ocho proyectos de alumnos universitarios de siete prestigiosas universidades españolas que alcanzaron la fase final.

El galardón, ideado y promovido por Cedinox (Asociación para el Desarrollo del Acero Inoxidable), lleva aparejado una dotación económica de 3.000 euros

A este galardón tienen acceso los estudiantes universitarios que realicen su proyecto de fin de carrera, grado, máster o estudio, relacionados con aceros inoxidables, ya sea sobre su utilización, investigación o su desarrollo, con el objeto de fomentar el conocimiento sobre sus aplicaciones entre los jóvenes arquitectos e ingenieros en el ámbito nacional.

         

La producción industrial andaluza crece un 1,4% en noviembre respecto al mismo mes de 2015

Según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, corregido de efectos estacionales y de calendario, el pasado mes de noviembre el índice de producción creció un 1,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 13,1% en bienes de equipo, un 0,4% en energía y un 0,2% en bienes intermedios y decreció un 1,8% en bienes de consumo.

En términos brutos, la producción industrial andaluza creció un 3,6% respecto al mismo mes del año anterior. Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 16,8% en bienes de equipo, un 2,7% en bienes intermedios, un 1,4% en energía y un 0,5% en bienes de consumo.

Por ramas de actividad, también corregidas de efectos estacionales y de calendario, se produjo un crecimiento del 2,6% en la ‘Industria manufacturera’, con ponderación del 78,3% en el Índice General, y decrecimientos del 2,4% en el ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’ con un peso del 15,8%, y del 20,9% en las ‘Industrias extractivas’, que tienen una ponderación del 1,2%.

Considerando también las ramas de actividad pero expresándolo en términos brutos, en el undécimo mes de 2016 y respecto al mismo periodo de 2015, se produjeron en términos acumulados, incrementos del 8,3% en el ‘Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación’ y del 1,8% en la ‘Industria manufacturera’, y decrecimientos del 9,5% en las ‘Industrias extractivas’ y del 10,8% en el ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión1 positiva en la tasa anual del Índice General fueron la actividad de “Fabricación de otro material de transporte” con una tasa del 27,8% y una repercusión del 1,0, y la de “Fabricación de bebidas” con una tasa de 16,6% y repercusión del 0,8. Por el contrario, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron la de “Industria de la alimentación” con una tasa del -5,1% y repercusión del -0,8, y la de “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado” con una tasa de -1,1% y una repercusión del -0,2.

Índice de Producción Industrial de Andalucía

El Índice de Producción Industrial de Andalucía tiene por objeto medir la evolución de la producción del sector industrial de Andalucía con respecto a un periodo base.

El Código de buenas prácticas de las Estadísticas Europeas, adoptado por el Comité del Programa Estadístico de la Unión Europea del 24 de febrero de 2005, plantea entre sus principios la necesidad de que los recursos a disposición de la estadística sean suficientes, pero también que la carga sobre los encuestados no sea excesiva. En este sentido y con el fin de evitar la duplicidad de la información y reducir la encuestación a las empresas andaluzas, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y el Instituto Nacional de Estadística (INE) han unificado las operaciones del Índice de Producción Industrial que hasta ahora venían elaborando ambos organismos para Andalucía.

El fruto de este trabajo es que, a partir del índice correspondiente al mes de enero de 2009, se publica un único indicador para Andalucía elaborado con una muestra de establecimientos, productos y ponderaciones consensuada entre ambos institutos de estadística, que garantiza resultados óptimos de las desagregaciones que ya ofrecía el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

En este sentido y con el fin de evitar la duplicidad de la información y reducir la encuestación a las empresas andaluzas, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y el Instituto Nacional de Estadística (INE) han unificado las operaciones del Índice de Producción Industrial que hasta ahora venían elaborando ambos organismos para Andalucía.

             

El fruto de este trabajo es que, a partir del índice correspondiente al mes de enero de 2009, se publica un único indicador para Andalucía elaborado con una muestra de establecimientos, productos y ponderaciones consensuada entre ambos institutos de estadística, que garantiza resultados óptimos de las desagregaciones que ya ofrecía el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.