El Puerto de Algeciras alcanza su objetivo: 100 millones de toneladas

El Puerto de Algeciras ha alcanzado el objetivo marcado para 2016: superar los 100 millones de toneladas de tráfico total movidas en un año en sus instalaciones. La cifra dispara la actividad hasta los 102,8 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 4,7% respecto al ejercicio anterior. De esta forma el Puerto de Algeciras se une al grupo de puertos europeos con una actividad anual superior a los 100 millones de toneladas, cifras sólo logradas hasta ahora por  Róterdam (Holanda), Amberes (Bélgica) y Hamburgo (Alemania). Se trata de un dato histórico que duplica el volumen alcanzado en 2001 por la dársena del Estrecho, cuando se superaron por primera vez los 50 millones de toneladas. Además, como confirmó en septiembre pasado la Comisión Europea a través de su oficina estadística, Eurostat, el Puerto de Algeciras es, del Top 10 de la UE,  el que mayor tasa media anual de crecimiento registró en el periodo de 17 años analizado (1997-2014). Asimismo las terminales de contenedores de Algeciras se han alzado en los últimos meses hasta el 2º puesto en productividad en Europa (JOC Port Productivity data).

El cierre del ejercicio 2016 confirma al Puerto de Algeciras como primer puerto del país y del Mediterráneo en tráfico total de mercancías. El récord ha sido posible gracias al buen comportamiento del tráfico de contenedores tanto en APMT Algeciras como en TTI Algeciras, así como al Tráfico ro-ro en las líneas del Estrecho. Las terminales movieron 4,76 millones de Teus (contenedores de 6 metros), un 5,4% más que el año anterior. Por su parte, el Tráfico ro-ro sumó 313.327 camiones (+7,8%), absorbiendo la línea Algeciras-Tánger Med 263.394 unidades (+9,9%). Todo ello, junto a los 27,3 millones de toneladas de Graneles Líquidos, que se mantuvieron en niveles similares a los del ejercicio anterior (-0,1%), suponen más del 92% del volumen de mercancía que mueve el Puerto de Algeciras.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, ha querido felicitar “a todos los trabajadores, empresas e instituciones que han hecho posible este importante logro”. Asimismo ha mostrado su orgullo “por el hecho de que sea un puerto andaluz el primer puerto de España que entra a formar parte del selecto grupo de puertos europeos que mueven más de 100 millones de toneladas”.

 

El Grupo CLH invertirá 830 millones de euros entre 2017 y 2021 para impulsar la expansión internacional y la excelencia operativa

El presidente y el consejero delegado del Grupo CLH, José Luis López de Silanes y Jorge Lanza, han presentado el nuevo Plan Estratégico 2017-2021 de la compañía que prevé unas inversiones de 829 millones de euros y tiene como objetivo impulsar la expansión internacional y mantener la excelencia de las operaciones, poniendo foco renovado en la satisfacción de las nuevas necesidades de sus clientes y el desarrollo de nuevos servicios.

Durante la presentación López de Silanes y Jorge Lanza, destacaron que este plan “permitirá establecer unas bases sólidas para la expansión internacional de la compañía y convertirá al Grupo CLH en un referente destacado del sector logístico”.

Una parte importante de las inversiones previstas se destinarán al desarrollo de nuevos proyectos internacionales y a la consolidación de los ya existentes, así como a la mejora de las infraestructuras que el Grupo CLH tiene en España y el desarrollo de nuevos servicios para sus clientes.

La inversión en los nuevos proyectos internacionales que la compañía prevé acometer durante los próximos años alcanzará los 400 millones euros, mientras que la inversión directa del Grupo CLH en los proyectos internacionales existentes (Reino Unido, Irlanda y Omán) superará los 130 millones de euros.

Además, el Grupo CLH invertirá cerca de 300 millones de euros en la mejora de sus infraestructuras en España, que se destinarán a mejoras operativas y de seguridad y a la automatización de las mismas, así como al desarrollo de proyectos de protección medioambiental para garantizar la integridad de su sistema logístico, y a potenciar el crecimiento del negocio en España.

López de Silanes señaló que “durante el período del plan estratégico esperamos un crecimiento moderado de la demanda de productos petrolíferos en España y en el resto de países donde operamos, fruto de la mejora de la economía, lo que impulsará un aumento de la actividad”.

Mejora de la eficiencia

La actividad Las principales líneas de actuación contempladas en este Plan se centran en el crecimiento y en la mejora de la eficiencia de acuerdo con la madurez de la presencia del Grupo CLH en cada uno de los países donde está presente, así como en el desarrollo de nuevos proyectos internacionales.

En España, se han definido tres líneas de actuación principales sobre la base de mantener la excelencia operativa. En este sentido, la compañía pondrá el foco en el desarrollo de nuevos servicios más adaptados a las necesidades de los clientes, particularmente en las zonas de costa. Asimismo continuará potenciando la incorporación de las últimas tecnologías para continuar mejorando la elevada eficiencia lograda durante los últimos años. Igualmente pondrá en marcha un profundo cambio cultural para atender con mayor flexibilidad las necesidades de sus clientes y continuar impulsando el proceso de internacionalización que se inició durante el anterior plan estratégico.

En este sentido el Consejero Delegado, Jorge Lanza, destacó que “el desarrollo de este plan pondrá un mayor foco en el cliente y  permitirá reforzar la excelencia operativa de la compañía impulsando un estilo de trabajo más colaborativo y la adaptación a la nueva realidad internacional”.

En Reino Unido, donde el Grupo CLH está presente desde 2015 a través de CLH-PS, el plan estratégico prevé la implantación de un nuevo modelo comercial inspirado en el sistema de funcionamiento que CLH ha desarrollado en España. Este nuevo modelo comercial permitirá ofrecer importantes mejoras en la prestación de los servicios a sus clientes y también una mayor eficiencia operativa, así como una mejora de la rentabilidad de las inversiones realizadas por la compañía en este país.

En Irlanda, donde el Grupo CLH inició la operación de la instalación en el aeropuerto de Dublín en mayo de 2016,  a través de CLH Aviation Ireland, la principal línea de actuación prevista en el plan estratégico es la finalización del proyecto de construcción de la nueva instalación que multiplicará por seis el tamaño de la instalación actual y podría estar operativa en mayo de 2019, catorce meses antes de la fecha convenida con la autoridad aeroportuaria de Dublín.

En Omán, la principal línea de actuación prevista en el período contemplado en el plan estratégico 2017-2021 es la finalización del proyecto de construcción y puesta en marcha de una instalación de almacenamiento y de un oleoducto de cerca de 300 kilómetros de longitud a finales de 2017, y el inicio de las operaciones de estas infraestructuras a través de Orpic Logistic Company, la joint venture creada por el Grupo CLH junto con la empresa omaní Orpic.

Además, el nuevo plan estratégico prevé continuar impulsando la expansión internacional del Grupo CLH durante el período 2017-2021, apoyándose en las fortalezas del modelo desarrollado por la compañía a lo largo de sus 90 años de historia.

El nuevo Plan Estratégico destaca también el compromiso del Grupo CLH en materia de responsabilidad social corporativa, con el objetivo de crear valor sostenible para los diferentes grupos de interés de la compañía, a través de las acciones previstas en el nuevo plan director de RSC, que se integra dentro de este plan estratégico.

Balance saneado

Como resultado del aumento de la actividad y del desarrollo de las líneas estratégicas recogidas en este plan, el Grupo CLH prevé aumentar el EBITDA hasta los 464 millones de euros en 2021, con un crecimiento de 76 millones de euros respecto al cierre de 2016, de los que la mitad procederán de los nuevos proyectos internacionales.

La compañía cuenta ahora con un balance saneado y plan estratégico prevé mantener el ratio Deuda/EBITDA en los niveles actuales durante todo el horizonte del plan estratégico.

Principales datos

La actividad Durante la presentación del Plan Estratégico 2017-2021, Jorge Lanza, también expuso los principales datos del ejercicio 2016 del Grupo CLH.

Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones de CLH en España durante ascendieron a 44 millones de metros cúbicos, un 4,6% más que el año anterior.

Este aumento de actividad y algunos efectos coyunturales como la subida del precio del crudo, unido a la consolidación de los resultados de las filiales internacionales CLH-PS y CLH Aviation Ireland, hizo que los ingresos de explotación aumentaran un 8,9% respecto a 2015, situándose en 711,4 millones de euros. Por su parte, los gastos de explotación se incrementaron un 1,7 %.

Como resultado de todo ello, el EBITDA creció un 14,4 % respecto a 2015, alcanzando los 388 millones de euros. En total, el beneficio después de impuestos del Grupo CLH se situó en 218 millones de euros, un 25 % más que el conseguido el año anterior.

Las inversiones realizadas en 2016 ascendieron a más de 110 millones de euros, de los que 57 millones de euros se destinaron a proyectos de mantenimiento y mejora de las infraestructuras de la compañía en España.

Por otra parte, durante 2016 CLH redujo un 0,6% el precio de sus servicios logísticos y de almacenamiento en España, lo que permitió mantener el precio medio de los servicios logísticos de la compañía por debajo de un céntimo de euro por litro, que supone en torno al 0,8% de los precios finales del gasóleo A y del 0,7% del precio de la gasolina 95 que pagan los consumidores.

                                             

Acerinox cierra el ejercicio 2016 con un beneficio de 80 millones de euros

Acerinox cerró el ejercicio 2016 con un beneficio neto de 80,3 millones de euros, después de impuestos y minoritarios, superando en un 87,3% los resultados obtenidos durante el año 2015, que fueron 43 millones.

El EBITDA ascendió hasta 329 millones de euros, un 15% más que el año anterior (286 millones), llegando los márgenes EBITDA /Ventas hasta el 10% durante el segundo semestre del año.

El Grupo creció en sus ventas en toneladas un 9% pese a que la facturación total, 3.968 millones de euros, fue un 6% inferior a la del ejercicio precedente. Esta bajada se debió principalmente al menor precio del acero inoxidable por el descenso de la cotización del níquel durante la primera mitad del año. Los precios se fueron recuperando durante el segundo semestre.

La deuda financiera neta, 620 millones de euros, disminuyó en 91 millones de euros y, a 31 de diciembre, la tesorería del grupo es de 598 millones de euros.

A estos resultados ha contribuido la reducción de costes derivada de los Planes de Excelencia, que ha permitido un ahorro anual recurrente de 50 millones de euros en su última edición, y de una planificada gestión de las existencias.

Un año récord de producciones

El Grupo Acerinox alcanzó durante el año un nuevo récord de actividad y en las fábricas se logró la mayor producción de la historia de la compañía en laminación en frío, con 1,7 millones de toneladas, y el segundo mejor año en laminación en caliente, con 2,2 millones de toneladas, y en acería, con 2,5 millones de toneladas.

El aumento de las producciones permitió al Grupo reforzar su posición de liderazgo en continentes como América y África y ganar cuotas de mercado en otras regiones.

Primeras bobinas de prueba en la última inversión de NAS

La planta estadounidense de North American Stainless (NAS) comenzó el pasado enero las pruebas de laminación de las primeras bobinas de acero inoxidable fruto de la inversión de 116 millones de euros que la compañía aprobó en 2015 para el desarrollo de una línea de recocido brillante de acabado BA y un laminador en frío.

El acero inoxidable de acabado brillante que fabricarán estos nuevos equipos brindará una gran oportunidad de negocio dadas la alta demanda de este producto en Norteamérica y la falta de producción interna.

En relación a las nuevas líneas de producción de la planta del Campo de Gibraltar (Acerinox Europa), en las que la compañía está invirtiendo 140 millones de euros, la ejecución avanza correctamente y se espera que comiencen las primeras pruebas de laminación durante los últimos meses de 2017.

Perspectivas

Durante el primer trimestre se están consolidando subidas de precios base en Estados Unidos y Europa. A la publicación de esta nota, NAS ha anunciado un nuevo aumento de precios de entre un 5% y un 7% que se hará efectiva a partir del 1 de abril de 2017 y supondrá un incremento aproximado de unos 80 dólares por tonelada.

La demanda continúa fuerte, si bien los inventarios están aumentando en los principales mercados. Esta situación es especialmente acusada en Wuxi y Foshan, por lo que será conveniente seguir su evolución en los próximos meses.

La cartera de pedidos se mantiene dentro de los objetivos establecidos por la Compañía.

En estas circunstancias podremos sacar partido de las mejoras de eficiencia conseguidas en los últimos años y esperamos obtener unos resultados en el primer trimestre que mejoren ampliamente los del cuarto trimestre de 2016, en parte impulsados por la revalorización de las materias primas. 

 

Gas Natural Fenosa reduce su consumo de agua en un 23% durante el pasado año

 

Gas Natural Fenosa ha logrado reducir el consumo de agua en un 23% durante el año 2016 respecto al año anterior, fruto de un uso eficiente y responsable del agua. Así, la compañía energética integra su gestión del agua en la cultura corporativa y en el proceso de toma de decisiones, y fruto de ello el agua reciclada utilizada en sus operaciones supone el 34% del total consumido por la compañía.

La compañía, además, devuelve al medio el 97% del agua captada para generar electricidad, una actividad que requiere el uso de un gran volumen de agua. De esta forma, Gas Natural Fenosa usa agua reciclada para generar el 22% de la electricidad en sus instalaciones de generación eléctrica. El agua reciclada se utiliza en aquellas instalaciones que se encuentran en zonas con un recurso hídrico limitado y usan como recurso de entrada agua residual urbana, reciclándola e incluyéndola en el proceso productivo. Una vez utilizada se trata el agua para devolverla al medio en las condiciones adecuadas, generando así un impacto positivo en el entorno de esa actividad.

Índice CDP Water

Gas Natural Fenosa ha participado una vez más en el principal programa de información a inversores sobre la gestión del agua, el índice CDP Water.. La compañía participa en este índice desde 2012 y en 2016 ha sido incluida en la banda de liderazgo del Programa, obteniendo un nivel A- y registrándose una mejora de la valoración en dos niveles respecto a 2015. En este ejercicio CDP ha analizado la gestión del agua de más de 600 empresas a nivel mundial, de las cuales 41 pertenecen al sector utilities. Esta valoración va destinada a 650 inversores.

El resultado obtenido en el Programa de Agua de CDP respalda la cultura empresarial de respeto y sensibilización por el medio ambiente que Gas Natural Fenosa traslada a sus empleados, clientes, suministradores y a la sociedad en general. Siguiendo esta línea, Gas Natural Fenosa incorpora  ya  el  compromiso  con la mitigación del cambio climático,  la  preservación  de  la biodiversidad y la mejora de la gestión del agua al desarrollo de todos sus negocios y actividades.

La Estrategia del Agua de Gas Natural Fenosa

La Estrategia del Agua de Gas Natural Fenosa se desarrolla a través de propuestas de actuación concretas definidas en planes de acción. A través del plan de acción del agua la compañía ha desarrollado indicadores con el objetivo de identificar los puntos fuertes (herramientas para una mejor gestión del agua; planificación estratégica por desarrollar en sector utilities; adhesión a programas y organizaciones) y débiles (cambios legislativos y regulatorios; disminución de recursos hídricos) de la utilización y gestión del agua en las actividades de la empresa.

La compañía ha llevado a cabo un análisis cualitativo de sus riesgos relacionados con el agua identificando cuatro tipologías: la disponibilidad y calidad del recurso hídrico, los riesgos regulatorios y políticos, las fuertes alteraciones en los fenómenos meteorológicos y los riesgos reputacionales. Además, Gas Natural Fenosa ha identificado las mejores técnicas y prácticas actuales en la gestión del agua, para poder trasladarlas a sus actividades, con el fin disminuir los riesgos asociados y minimizar el impacto ambiental generado por las actividades de la compañía. Por otra parte, se desarrollan campañas de reducción de consumo de agua en las que distintas unidades y países donde está presente la compañía, entre las que destacan el análisis del comportamiento del consumo de agua así como proyectos de detección y reparación de fugas.

                                        

El beneficio neto de Endesa crece un 30% por el aumento del margen y el control de costes

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha destacado “los excelentes resultados alcanzados en 2016, un ejercicio marcado por un fuerte descenso de los precios medios de la electricidad en el mercado mayorista. Estos resultados se explican fundamentalmente por la buena gestión del negocio liberalizado, la estabilidad del mercado regulado y por los avances conseguidos mediante los diferentes planes de eficiencia de costes que la compañía ha aplicado en los últimos años en todos sus negocios. En este escenario, el plan de digitalización de Endesa será una palanca esencial en el desarrollo de los planes de eficiencia. A todo ello hay que añadir que la compra de un 60% adicional de EGPE materializada en el ejercicio proporciona a Endesa una sólida plataforma de crecimiento”.

• Los resultados alcanzados en 2016 han superado los compromisos planteados por Endesa a los mercados en el plan estratégico 2016-2019, tanto en el EBITDA como en el beneficio neto.

• Endesa ha alcanzado en 2016 un margen bruto de 5.652 millones de euros, con un incremento del 3,1% gracias a la resistencia del margen de la empresa en el negocio liberalizado.

• Para analizar la evolución del resultado bruto de explotación (EBITDA), es necesario tener en cuenta los aspectos siguientes:

 - En el ejercicio 2016, según se ha subrayado anteriormente, ha tenido lugar la consolidación total  de EGPE, cuya contribución al EBITDA ha ascendido a 75 millones de euros desde el 27 de julio de 2016.

 - En el ejercicio 2015, el EBITDA recogía el resultado positivo de 184 millones de euros de un importe no recurrente generado por la operación de canje de Emission Reduction Units (ERUs) y Certified Emission Reductions (CERs) por European Union Allowances (EUAs). Este efecto no se ha replicado en 2016, lo que ha dado lugar a un descenso en los ingresos de 2016 al comparar ambos periodos.

 - En ambos ejercicios, y en el marco de los diversos proyectos de optimización de plantilla incluidos en el Plan de Reestructuración y Reorganización de Endesa, se han registrado provisiones por importe de 226 millones de euros en 2016 y 380 millones de euros en 2015 para cubrir los costes de los planes de reducción de personal.

• Aislando los efectos que se acaban de mencionar, el EBITDA aumenta en 348 millones de euros (+10,8%), debido fundamentalmente a los siguientes factores:

 - El negocio liberalizado ha tenido un comportamiento muy positivo. Su margen bruto ha crecido un 13% en términos comparables. Este incremento se ha producido por los menores costes de producción (menor producción térmica, menores impuestos sobre la generación y reducción del coste de los combustibles); y la disminución de los costes medios en la compra de electricidad por la caída del precio en el mercado mayorista  (-21,2%); que han compensado ampliamente  la disminución en el precio medio de las ventas.

 - A su vez, el negocio regulado, que ha representado más del 63% del EBITDA de 2016, ha tenido una evolución estable. Su margen se encuentra en línea con el del año anterior.

 - Se han elaborado varios planes de eficiencia que han permitido reducir los costes fijos un 3% respecto de 2015 en términos homogéneos.

 - Además, se ha producido una regularización del impuesto nuclear de Cataluña tras la sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 20 de abril de 2016 que declara su inconstitucionalidad. El impacto neto de esta sentencia asciende a 88 millones de euros. Por otra parte, se ha contabilizado también la reliquidación de las ayudas al carbón nacional del periodo 2012-2014, con un impacto positivo de 112 millones de euros.

• El resultado de explotación (EBIT) ha crecido en un 23% a pesar del aumento, en un 1,8%, de las Amortizaciones y Pérdidas por Deterioro debido, fundamentalmente, al incremento de 59 millones de euros por la toma de control de EGPE.

• El beneficio neto ha crecido un 30%. Si descontamos en 2015 y 2016 todos los efectos extraordinarios anteriormente mencionados, el incremento se sitúa en un 27%.

Cash flow y deuda financiera neta

• Cabe destacar la sólida generación de cash flow operativo, que aumenta en 339 millones de euros como consecuencia, fundamentalmente, del aumento del resultado neto (207 millones de euros tras los ajustes) y de la evolución del capital circulante (179 millones de euros).

• Esta fuerte generación de cash flow es la causa de que la deuda financiera neta de Endesa haya aumentado en sólo 615 millones de euros con respecto al cierre de 2015, a pesar de la adquisición de EGPE y sus filiales por un valor de 1.207 millones de euros, y del pago del dividendo con cargo al resultado de 2015 por un importe de 1.086 millones de euros.

• Durante el ejercicio 2016, la demanda eléctrica peninsular ha continuado con la tendencia de crecimiento iniciada en el año 2015, tras 4 años consecutivos de descensos, y ha aumentado en un 0,6% respecto del año anterior (-0,1%, una vez corregidos los efectos de laboralidad y temperatura).

• La producción eléctrica peninsular en régimen ordinario de Endesa ha descendido como consecuencia fundamentalmente de la elevada disponibilidad de energía eólica e hidráulica.

  - Las tecnologías nuclear e hidroeléctrica (libres de emisiones de CO2) han representado el 59,1% del “mix” de generación peninsular de Endesa, frente a un 54,3% en el mismo periodo de 2015.

  - La producción de Endesa en los Territorios No Peninsulares (TNP) ha sido de 12.634 GWh, con un aumento del 2,1%.

• En 2016, Endesa ha alcanzado una cuota de mercado del 35,1% en generación peninsular ordinaria, del 43,7% en distribución y del 35,3% en ventas a clientes del mercado liberalizado.

• El número de clientes en el mercado liberalizado era de 5.423.040 al cierre del periodo citado, con un aumento del 6,7% respecto del mismo periodo del año anterior.

Propuesta de dividendos

El Consejo de Administración de Endesa ha decidido proponer a la próxima Junta de Accionistas de la compañía la aprobación de un dividendo de 1,333 euros brutos por acción (1.411 millones de euros) con cargo a los resultados del ejercicio 2016.

Esta cifra supone un incremento del 30% sobre el dividendo repartido con cargo a los resultados del ejercicio 2015.

El pasado 2 de enero, la compañía repartió un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2016 por un importe bruto de 0,70 euros por acción, cuyo pago supuso un desembolso de 741 millones de euros.

 

Concluye con éxito la primera parada programada del año en la Refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa

La Refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa ha concluido con éxito su primera parada programa del año. Tras un mes de intenso trabajo, las unidades revisadas en las plantas de Combustibles, FCC-Crudo 3 y Lubrisur se encuentran ya a pleno rendimiento.

Durante la parada se han llevado a cabo labores de mantenimiento, inspección reglamentaria de equipos y cambios de catalizadores en algunas unidades destinados a mejorar la seguridad, la disminución de las emisiones a la atmósfera, la eficiencia y el nivel de innovación y tecnología de las plantas. Todo esto ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros.

En el desarrollo de todos estos trabajos, junto al personal propio de Cepsa, han participado más de 500 profesionales (mécanicos, tuberos, electricistas, soldadores, pintores, encofradores, gruistas y carretilleros) de hasta 20 empresas auxiliares, en su mayoría pertenecientes al Campo de Gibraltar como Navec, Masa y Meisa, entre otras.

Previamente a la entrada al recinto toda persona que colabora en los trabajos recibe un curso sobre seguridad y prevención por parte de Cepsa que se suma a la formación facilitada por sus respectivas empresas.

Detallada planificación

Habitualmente, Cepsa realiza paradas programadas de sus unidades, donde se efectúan labores de mantenimiento intensivo e inspecciones que, normalmente, no se pueden hacer con las unidades en marcha. Estos trabajos permiten a la Compañía contar con unas instalaciones modernas, seguras, eficientes y con una capacidad técnica integrada.

La parada requiere una detallada planificación, durante los meses previos, con reuniones entre los departamentos y las empresas auxiliares. Esta coordinación, junto al riguroso control de las tareas diarias, resulta esencial para garantizar la seguridad de las personas y de las instalaciones, y conseguir el objetivo de Cero Accidentes por el que trabaja la Compañía.

               

El Club de Atletismo Bahía de Algeciras y Vopak Terminal Algeciras renuevan por octavo año su acuerdo de colaboración

El Club de Atletismo Bahía de Algeciras y Vopak Terminal Algeciras han renovado el acuerdo de colaboración por octavo año consecutivo. Así lo han suscrito el presidente del Club de Atletismo Bahía de Algeciras, José Mota, y el director general de Vopak Terminal Algeciras, Peter Van der Brug.

El presidente del Club valoró “la gran colaboración de Vopak que, según el acuerdo de patrocinio que une a ambas entidades, aportará cerca del 60 por ciento del prepuesto del Club, ya que nos ayuda a mantenernos en Primera División, en la que estamos hace unos años”. Para esta nueva temporada el Club algecireño cuenta con un equipo de más de 250 atletas entre los seis equipos de base –alevines, infantiles y cadetes– y cuatro júnior y absolutos.

Ante el acuerdo de colaboración de Vopak, José Mota manifestó que “irá destinado a fomentar el atletismo de base en la ciudad y buscar nuevas promesas entre los más jóvenes, además de cubrir los gastos generales del Club, como los propios de la nueva equipación para todos los atletas”.

El atletismo de base del Club de Atletismo Bahía de Algeciras son uno de los principales Clubs de la Ciudad que han estado en primera división durante más de diez años y participando en los diferentes campeonatos locales, regionales y nacionales.

Un club de Primera División

El Club de Atletismo Bahía de Algeciras finalizó la anterior temporada con la permanencia del equipo masculino en Primera División Nacional tras las jornadas de Cartagena, Gijón y Madrid. Por su parte, el equipo femenino estuvo a punto de conseguir el ascenso a primera división nacional en Cáceres 3AS, a sólo cinco puntos del salto de categoría.

Los equipos de base han sido campeones de Andalucía alevines por Clubes y subcampeones infantiles y cadetes por clubes, por delante de equipos de capitales de provincia y División de Honor. Asimismo, el Club de Atletismo Bahía de Algeciras se ha posicionado como el primer club de la provincia en categorías base, junior y absoluta; el tercer club de Andalucía en categoría junior y absoluta y el único club de Cádiz reconocido por la Junta de Andalucía en el programa Estrella-Elite.

             

La Junta firma con empresarios y sindicatos el Pacto por la Industria para movilizar 8.000 millones y recuperar empleo

 

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha firmado con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Francisco Carbonero, el Pacto Andaluz por la Industria, que tiene entre sus objetivos la movilización de 8.000 millones de euros y la recuperación de los niveles de empleo en este sector previos a la crisis.

Al acto de firma del documento asistieron más de 300 representantes del tejido económico, empresarial y social andaluz.

En su discurso, Díaz ha destacado su compromiso de que "Andalucía crezca en los sectores que generen empleo de calidad y que nos hagan más fuertes", para que la recuperación económica sea "justa, equitativa y sostenible en el tiempo" y para que "en el futuro, cuando haya que afrontar otras crisis, lo hagamos en mejores condiciones".

El documento plantea elevar el peso de la actividad industrial en la economía andaluza hasta al 18% del Valor Añadido Bruto (VAB) (3,12 puntos más). Para ello, se prevé movilizar una inversión total pública y privada de más de 8.000 millones de euros, a través de nuevos instrumentos financieros y de incentivos al desarrollo industrial y la I+D+i.

La presidenta de la Junta ha recordado que, en momentos de crisis, "el sector industrial ha blindado más el empleo y su calidad", por lo que aquellos territorios con una mayor apuesta por la industria "han resistido mejor la crisis". Asimismo, ha calificado la firma de este Pacto como un "día importante para Andalucía", que ha sido "fruto del diálogo social", por el que ha reafirmado su apuesta.

Susana Díaz ha lamentado que "nunca haya habido una apuesta industrial por Andalucía" y ha planteado que este pacto pretende que las empresas andaluzas sean competitivas, mejoren su producción, apuesten por la formación y ganen tamaño y mercados en un entorno "globalizado y con incertidumbres".

Ha recordado que, antes del inicio de la crisis, 533.000 andaluces tenían empleo en el tejido industrial, unos niveles que se pretenden recuperar gracias a este Pacto por la Industria. Ya el pasado año, se crearon 34.500 puestos de trabajo en el sector industrial en Andalucía, encabezando la creación de empleo en la Encuesta de Población Activa.

Susana Díaz ha apostado además por impulsar la creación de empleo de calidad, porque, tal y como ha criticado, a pesar de que el PIB ha recuperado los niveles previos a la crisis, la masa salarial ha bajado en 20.000 millones de euros.

"Bajando salarios no hemos conseguido nada más que precarizar el empleo y abrir la brecha de la desigualdad", ha enfatizado la presidenta, que ha rechazado las "medidas cortoplacistas que han provocado trabajadores más pobres", al tiempo que recordado que "no vamos a retener el talento si no lo pagamos bien".

Díaz ha considerado que, de cara a la internacionalización y la apertura de nuevos mercados, Andalucía no debe "perder ninguna oportunidad", aprovechando su situación geoestratégica, sus buenas relaciones con Iberoamérica y su red de puertos e infraestructuras públicas. En este sentido, ha vuelto a reclamar al Gobierno central que apueste por el Corredor Mediterráneo y por la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla.

 

La AGI, presente

Al acto de firma del documento han asistido más de 300 representantes del tejido económico, empresarial y social andaluz. Entre las empresas asistentes destacan Cepsa, Telefónica, Endesa, Iberdrola, Orange, Vodafone, COVAP, Coosur, Navantia, Ayesa, Airbus, Acerinox, la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Persán, Ezentis o Atlantic Copper. Asimismo, se dieron cita entidades financieras, las autoridades portuarias, las universidades andaluzas u otras administraciones locales y provinciales.

Este acuerdo, enmarcado en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, pretende propiciar un sector fuerte, competitivo y sostenible, con empresas que sean capaces de crear empleo de calidad y de solvencia internacional.

El sector industrial ha demostrado a lo largo de la historia los beneficios que reporta para la generación de riqueza, empleo y bienestar en la sociedad en su conjunto. De hecho, las naciones y territorios con mayor peso industrial en su PIB han afrontado la crisis con más fortaleza, ya que la industria ha resistido mejor que otros sectores, tanto en términos de mantenimiento del empleo, como de facturación. En este sentido, el empleo en la industria suele ser de mayor calidad que en el resto de sectores.

Andalucía está preparada para situarse en vanguardia de ese esfuerzo tractor, puesto que cuenta con todos los ingredientes para ser el polo industrial más potente del Sur de Europa, gracias a la experiencia aportada por las empresas industriales y sus auxiliares ubicadas en Andalucía; a la cualificación de su capital humano; a su ubicación estratégica como puente entre Europa y África y a su extensa red de infraestructuras, que incluye autovías, una red ferroviaria de alta velocidad, puertos y aeropuertos.

El Pacto, creado en el seno de la Mesa de la Industria, donde Administración, profesionales y agentes sociales han trabajado también para elaborar la Estrategia, nace bajo las premisas de diálogo y acuerdo, por lo que está abierto a la adhesión de cuantos actores quieran sumarse a esta apuesta por la industria.


Las 52 medidas de la Estrategia Industrial

La Estrategia Industrial de Andalucía 2020 plantea la ejecución de 52 medidas de carácter horizontal distribuidas en ocho ejes que abarcan aspectos tan diversos como la formación profesional, la proyección exterior, la gestión del talento, la innovación social, la tecnología o el desarrollo de las infraestructuras. Asimismo, se identifican diferentes áreas de oportunidad para el desarrollo futuro de medidas de carácter vertical o sectorial.

Otro de los objetivos, identificado también en el Pacto, es aumentar en un 20% las empresas de entre 10 y 50 trabajadores y reducir en un 5% la intensidad energética (relación entre el consumo y la producción), en un 10% la tasa de temporalidad laboral y en un 30% la de accidentes graves y mortales.

La Estrategia pretende también duplicar el número de empresas manufactureras innovadoras; elevar en un 20% la proporción de las actividades que las industrias dedican a estos objetivos; incrementar en un 50% el número de solicitudes de patentes nacionales, y duplicar el porcentaje de empresas del sector industrial incorporadas al mercado digital.

Por lo que respecta a internacionalización, se prevé aumentar en un 20% el número de empresas con volumen de exportación superior a los 50.000 euros anuales; en otro 20% el importe de las ventas al exterior de las industrias manufactureras; en un 50% la exportación de actividades de media y alta tecnología, y en un 30% la inversión extranjera directa en la industria manufacturera y en los servicios avanzados científicos y técnicos.

 

Marco normativo

La Estrategia se enmarca en la 'Agenda por el Empleo: Plan Económico de Andalucía 2014-2020', cuya principal finalidad es impulsar un modelo económico-productivo competitivo basado en el conocimiento y la innovación, la sostenibilidad económica, laboral y medio ambiental y la cohesión social, y que sea capaz de aumentar el tejido empresarial y generar empleo de calidad, recogiendo en su Eje número 3 el 'Renacimiento Industrial de Andalucía'.

La puesta en marcha de estos objetivos requiere la implicación de todos los actores políticos, económicos y sociales, así como la mejora de las condiciones generales de funcionamiento y financiación de las empresas, la mejora de las condiciones laborales y la calidad en el empleo, el impulso a los niveles de inversión e innovación, la promoción del talento y del trabajo en red, formación especializada y el desarrollo de políticas transversales debidamente coordinadas y facilitadas por las administraciones.