El impacto de las empresas de la AGI en su entorno supera los 2.733 millones de euros

El Valor Añadido Bruto (VAB) directo generado por las grandes industrias de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar superó los 1.687 millones de euros el pasado año. Si además del directo, tenemos en cuenta el impacto indirecto e inducido, el VAB se sitúa por encima de los 2.733 millones de euros, según datos recogidos en la Memoria Anual de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) 2017.

En términos de trabajo, los efectos de la actividad de las industrias se traducen en 18.728 empleados, de los que 4.355 fueron directos, 6.969 indirectos y 7.404 inducidos.

Entre las cifras del último ejercicio, también destaca el pago de tributos municipales de las empresas de la AGI. Así, en 2016 los impuestos locales se situaron en más de 29,5 millones de euros, superando los 143 millones en el acumulado de los últimos cinco ejercicios.

El presidente de la AGI, Manuel Doblado, destaca que estas cifras “dejan patente el impacto económico y social que tienen nuestras empresas no sólo en la Comarca el Campo de Gibraltar, sino en el resto de la provincia de Cádiz y de Andalucía. Seguimos configurándonos como el primer espacio industrial de la región y segundo de España, formando un dinámico núcleo industrial en producción, en bienestar y en generación de empleo”.

Doblado subraya además “la buena sintonía que mantenemos con las diferentes administraciones. Hoy en día necesitamos de una relación fluida entre empresa y administración para seguir por esta línea, para conseguir un objetivo que sin duda alguna todos compartimos, que no es otro que generar riqueza y promover el empleo”.

La Asociación

Abelló Linde, Acerinox, Air Liquide, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, APM Terminals, Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Indorama, Naturgy, Viesgo y Vopak son las grandes instalaciones industriales y portuarias que forman parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar.

Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas que conforman la AGI dibujan un destacado núcleo industrial con actividades como el refino de petróleo, químicas, producción y transformación de energía eléctrica y fundición de metales, además de la importante situación geoestratégica de nuestro puerto y de las empresas logísticas en él instaladas.

 

 

Acerinox celebra en su planta del Campo de Gibraltar las jornadas de industria conectada 4.0 junto a los ingenieros andaluces y a grandes líderes de la transformación digital

La analítica de datos y las posibilidades que ofrecen la Industria 4.0 y la Transformación Digital son herramientas necesarias para competir en el sector industrial, que se encuentra en la transición entre la experimentación y la implementación. Estas son algunas de las conclusiones ofrecidas por las Jornadas de Industria Conectada 4.0 que han tenido lugar hoy en la fábrica de Acerinox Europa (Campo de Gibraltar) en colaboración con la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (AIIAOC), dentro de sus actos de celebración de los 100 años.

El Director de Acerinox Europa, Antonio Moreno, inauguró la jornada de este nuevo foro de intercambio de ideas orientadas a la innovación y al desarrollo de la eficiencia. Moreno agradeció la presencia como ponentes de Tecnalia, Minsait- Indra, IBM, Grupo Álava, OSISoft y ABB, entre otras grandes multinacionales invitadas y autoridades de la zona.

Por su parte, el vicepresidente de la AIIAOC, Juan Carlos Durán, elogió el empuje y la fuerza transformadora de Acerinox en el Campo de Gibraltar y en toda Andalucía. “Necesitamos muchas más empresas como ésta en Andalucía”, concluyó.

La ponencia inaugural corrió a cargo de Álvaro J. López, Coordinador de la Cátedra Industria Conectada 4.0 de ICAI-ICADE, quien introdujo el tema asegurando que “las empresas industriales españolas han comenzado decididamente el proceso de digitalización, obteniendo los primeros beneficios asociados. No obstante, esta tendencia es más clara en grandes empresas que en pymes”.

La apuesta estratégica de Acerinox por la Transformación Digital y la potenciación de la Industria Conectada fue expuesta por Antonio Gayo, Director de Transformación Digital de Acerinox, quien destacó la implantación de sistemas para la optimización de procesos productivos, la mejora de la eficiencia y la innovación.

A continuación, el Director de Proyectos de Tecnalia, Zigor Lizuain, explicó durante su ponencia que “la aplicación de la analítica de datos a la industria no es una visión, es una realidad” y aseguró que “una correcta identificación del dónde y el para qué, junto a la involucración de la alta dirección, son claves para el éxito de los proyectos de Transformación 4.0”.

Mónica Villas, Technical Executive España, Portugal, Grecia e Israel de IBM aseguró que "con la inteligencia artificial en los próximos dos años las empresas van a pasar de la experimentación a implementación en muchos de sus procesos, y van a tener que disponer de los skills y las herramientas adecuadas para ello".

Todos los ponentes destacaron que el mercado es cada vez más volátil y competitivo y, para poder competir en ese entorno, Sergio Almar, Director responsable de la práctica de Supply Chain de Minsait , aseguró que la Planificación 360º utiliza herramientas de Industria 4.0 para alinear la cadena de valor de la empresa de extremo a extremo y de largo a corto plazo.

Desde el Grupo Álava, su Key Account & Training Manager, Javier Arias, aseguró que "el industry 4.0 ha venido para quedarse y con ello el mantenimiento predictivo toma más importancia que nunca, pero tendremos que ver hasta qué punto ha avanzado la tecnología en este campo”.

La creciente automatización y el acceso a los datos fueron algunas de las ideas clave que introdujo José Miguel Casas, Account Manager de España y Portugal de OSIsoft, explicando que gracias a ello se ha producido un rápido cambio que está forzando a las empresas a reconsiderar cómo gestionan sus operaciones para encontrar nuevas formas de impulsar la eficiencia e innovar.

El acto lo cerró Julio Castellano, Robotics Area Sales Manager del Grupo ABB, quien auguró en su presentación que “la fábrica del futuro se caracteriza por la flexibilidad, colaboración y digitalización donde robots, sistemas y equipos humanos trabajen conjuntamente sin barreras, aportando a las empresas mayor competitividad y aumento de su productividad”.

 


APM Terminals cuenta con 11 grúas para operar con megabuques en el puerto de Algeciras

APM Terminals Algeciras ha incorporado a sus operaciones tres nuevas grúas portainers ZPMC con las que suma 11 STS (Ship to Shore) capaces de trabajar con los mayores buques del mundo. La compañía continúa así invirtiendo en el puerto de Algeciras, con el objetivo de mantener los más altos estándares de seguridad, y de mejorar su competitividad en un entorno de fuerte competencia.

Las grúas llegaron al muelle Juan Carlos I en agosto procedentes de China a bordo del buque Zhen Hua 23, para sustituir a otras tres. Comenzaron entonces un periodo de pruebas que ya han culminado.

Con su puesta en servicio, la nueva maquinara permite a APM Terminals Algeciras no solo ha recuperado la capacidad del muelle, sino ser la única terminal de contenedores de España con 11 grúas capaces de operar con los portacontenedores más grandes del sector.

APM Terminals Algeciras gestiona la estiba y desestiba de buques de la talla de los Triple-E de Maersk Line desde 2013, y adaptó la terminal a la operativa de estos gigantes del mar con el proyecto Algeciras 2014. La fuerte competencia a la que está abocado el Estrecho de Gibraltar en la actualidad solo puede hacerse frente con el mejor equipo humano y la inversión en la mejor maquinaria.

APM Terminals Algeciras es la mayor terminal de contenedores de España y líder del Mediterráneo Occidental. Forma parte de la red mundial del grupo APMöller-Maersk, compuesta por 76 instalaciones portuarias y 20.000 empleados en 59 países, que en 2017 manipularon 39,7 millones de TEU.  

 

Cepsa pone en marcha la segunda unidad de producción de metaxileno en el site de San Roque

La Refinería Gibraltar-San Roque ya tiene en marcha su nueva unidad de producción de metaxileno denominada Sorbex-2, contando además con la conformidad de Cepsa al test de Garantía de la Universal Oil Products (UOP), empresa puntera estadounidense del sector energético. Se trata de la implementación de los últimos avances industriales en este proceso productivo.

Esta nueva unidad es una realidad tras la inversión por parte de Cepsa de alrededor de 70 millones de euros y el esfuerzo de un equipo de trabajo perteneciente a los departamentos de Construcción, Ingeniería y Operaciones, que ha logrado tener lista la unidad en el plazo previsto.

El Sorbex-2 permitirá producir 150 toneladas al día de metaxileno de alta pureza que serán enviadas en su totalidad a la empresa Indorama, que lo utiliza como materia prima en la fabricación de polímeros y plásticos. La producción de la nueva unidad de Sorbex se suma a la que ya realiza de 210 toneladas diarias la unidad Sorbex-1, que se encuentra operativa desde 2008.

Parte de la carga de xileno, componente necesario para el proceso, proviene de la Refinería La Rábida (Huelva), para lo cual ha sido preciso instalar una sección para acondicionarla.

Por su parte, Miguel Pérez de la Blanca, director de la refinería Gibraltar-San Roque, ha destacado que la puesta en marcha del Sorbex-2 no hace sino demostrar la apuesta de Cepsa por la comarca del Campo de Gibraltar, donde la Compañía lleva ya asentada más de 50 años.

 


La Fundación Endesa, primera fundación corporativa del Ibex35 acreditada en transparencia por Lealtad Instituciones

Acaba de concluir el proceso de acreditación de Lealtad Instituciones que empezó en el mes de junio, en que la Fundación Endesa, cumpliendo con los principios establecidos, ha obtenido la acreditación que verifica su gestión transparente y aplicación de los más altos estándares de buen gobierno en la fundación. Lealtad Instituciones analiza las prácticas internas de las respectivas fundaciones empresariales en materia de transparencia, funcionamiento interno, diagnóstico de gestión y buen gobierno. Por ello, Fundación Endesa ha sido distinguida, convirtiéndose así, en la primera fundación corporativa del Ibex35 en conseguir dicha acreditación.

La Fundación Endesa ha apostado desde siempre por la transparencia y el rigor en el desarrollo de sus actividades, y tiene el compromiso de seguir avanzando hacia el modelo de máximos en transparencia que, cada vez más, la sociedad española demanda a las fundaciones. El obtener esta acreditación, por lo tanto, responde a esta inquietud de poder demostrar el buen gobierno, gestión eficiente de los fondos y el cumplimiento de los fines sociales de la Fundación Endesa, demostrando a sus grupos de interés y al público en general el buen funcionamiento de Fundación Endesa como institución corporativa, rigurosa e independiente. 

Lealtad Instituciones, por su parte, ha ampliado su experiencia en la acreditación de entidades sin ánimo de lucro, dedicándose ahora también a fundaciones corporativas, siendo actualmente la primera y única organización profesional en España que analiza y proporciona a fundaciones empresariales y patrimoniales una acreditación en función del cumplimiento de 7 principios de Transparencia y Buenas Prácticas que han sido definidos por un comité de expertos de reconocido prestigio. Los principios abordan, entre otros aspectos, el funcionamiento del Patronato y sus comisiones; la claridad, publicidad y consecución del fin social; la planificación y seguimiento de la actividad; la rendición de cuentas; la financiación y las relaciones con los fundadores; el control en la utilización de los fondos y el cumplimiento normativo.

Sobre la Fundación Endesa

La Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, demuestra una clara vocación de desarrollo social a través de sus proyectos educativos, la formación para el empleo, el compromiso con el medioambiente e iniciativas culturales.

Impulsa proyectos de carácter educativo a través de iniciativas que transformen e innoven la educación en todos sus niveles y promoviendo la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras.

Desarrolla proyectos de formación para el empleo, con foco en la promoción del talento, dirigido a personas en riesgo de exclusión social, a jóvenes emprendedores con escasos recursos y a profesionales de más de 50 años.

Promueve iniciativas de tipo medioambiental vinculadas con la educación en cultura ecológica y promoción de la eficiencia energética. Además, apuesta por proyectos de reducción de impacto medioambiental de zonas industriales.

Por último, la Fundación continúa impulsando la iluminación de los bienes del patrimonio histórico-artístico y de promoción, recuperación y conservación del arte y la cultura.



Una delegación de periodistas del Campo de Gibraltar visita la sede central de Vopak para conocer de primera mano la experiencia de e-noses en el Puerto de Rotterdam

Vopak ha recibido a una delegación representativa de los medios de comunicación del Campo de Gibraltar, miembros de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG). Los periodistas han podido conocer de primera mano las actuaciones medioambientales de Vopak en el Puerto de Rotterdam y su compromiso en la protección del medio ambiente.

El presidente de Vopak en Holanda, Jan Bert Schutrops, recibió a la delegación de periodistas, acompañado por la directora de comunicación de Vopak, Liesbeth Lans, el director de Vopak Terminal Algeciras, Peter Van der Brug, el jefe de la terminal, Juan Jesús Reyes, y la directora de Recursos Humanos, Maribel Gutiérrez. La delegación de periodistas del Campo de Gibraltar visitó, asimismo, la Autoridad Portuaria de Rotterdam. Por su parte, el director de comunicación y relaciones institucionales del Puerto de Rotterdam, Frans van Keulen, dio la bienvenida a los periodistas que tuvieron la oportunidad de conocer el Puerto de Rotterdam.

Durante la jornada se presentó a los periodistas la política medioambiental de Vopak y las últimas medidas ambientales para minimizar el impacto medioambiental, en concreto, para mejorar la calidad del aire a través de las e-noses, que están funcionando satisfactoriamente, tanto en su terminal así como en el Puerto de Rotterdam. Durante este año, se ha instalado una red de dispositivos de e-noses en la terminal de Vopak en Algeciras, tanto en la zona de almacenamiento como del atraque de la terminal. Estas medidas ambientales para la detección de olores han sido pioneras en España. 

El director general de Vopak manifestó que “con estos dispositivos se conoce y detecta a tiempo real los olores que pudieran producirse en las operaciones de la terminal, así se demuestra con la experiencia y resultados satisfactorios en otras terminales de Vopak, como es el caso de Rotterdam”. “Las narices electrónicas son una valiosa herramienta para rastrear fluctuaciones y tendencias y evaluar la situación en tiempo real, y lo que “nos lleva principalmente a reactivar y hacer una gestión proactiva del olor y así iniciar acciones apropiadas para evitar los olores”, apuntó el director de Seguridad y Medio Ambiente de Vopak Terminal Algeciras.

El desarrollo sostenible es parte integral de los procesos de negocio y de las operaciones de Vopak. Esto se ve reflejado en la aplicación de estrictos estándares, reglas, códigos y procedimientos en Seguridad y Salud, Medio Ambiente y Calidad. Vopak sigue las 3 P (Personas, Planeta y Provecho –beneficio-) e informa de acuerdo con las líneas básicas de GRI (Global Reporting Initiative).

Vopak Terminal Algeciras tiene sus sistemas de gestión de la calidad y del medioambiente para la actividad de almacenamiento y distribución de hidrocarburo certificados según las normas UNE-EN-ISO 9001:2008 y UNE-EN-ISO 14001 s porque Lloyd’s Register Quaulity Assurance.

Por otra parte, Vopak Terminal Algeciras y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) firmaron el pasado año un convenio en materia de buenas prácticas medioambientales de acuerdo a la normativa de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. A través de éste, Vopak se adhirió a la Guía de Buenas Prácticas Ambientales de Puertos del Estado. Su alcance comprende el almacenamiento y distribución de hidrocarburos y cumple las condiciones establecidas en la Guía de Buenas Prácticas Ambientales. Desde entonces, Vopak Terminal Algeciras adquirió un mayor compromiso, implantando y manteniendo su sistema de gestión ambiental en las condiciones establecidas tanto en el presente convenio como en la Guía de Buenas Prácticas de Puertos del Estado. El objetivo es la protección medioambiental, con la minimización de emisiones contaminantes al medio marino, al suelo y, especialmente, a la atmósfera.


AECOR y AGI organizan la jornada técnica “Reducción del ruido y las vibraciones en la industria”

La Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR) y la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) han organizado la jornada técnica “Reducción del ruido y las vibraciones en la industria”, durante la que se presentaron soluciones y métodos para reducir el ruido y las vibraciones en entornos industriales.

Conducida por representantes de socios de AECOR como Brüel&Kjaer, Rockwool, ISOVER, Wanner-Suaval, Vibrachoc y Calpe Institute of Technology, la jornada comenzó con una presentación de la misma y sus objetivos, realizada por el director del Grupo de Trabajo, Alfonso Corz. Tras la presentación se dio paso a una primera conferencia a cargo de Sebastián Sánchez, de Brüel&Kjaer, sobre la importancia de emplear medios técnicos precisos y fiables a la hora de determinar posibles problemas acústicos o vibratorios, así como determinar su gravedad y la efectividad de las medidas preventivas establecidas. Hubo tiempo para introducir la reglamentación en vigor y los principales límites aplicables.

A continuación, se mostraron algunos de los materiales más habituales para reducir problemas acústicos, las lanas minerales. En dos conferencias desarrolladas por Antonio Roque, de Rockwool, y Juan José Orta, de ISOVER, se mostró cómo funcionan estos materiales, como optimizar sus propiedades, y de qué forma pueden ser instalados en combinación con otras soluciones para aumentar su efectividad.

La segunda parte se inició presentando soluciones de aislamiento acústico y de absorción de ruido, así como diferentes técnicas existentes para minimizar el impacto acústico a cargo de Cesar Melgar, de Wanner-Suaval.

El siguiente tema en ser tratado, el control de las vibraciones, corrió a cargo de Sergio Anda, de Vibrachock, que recordó que pueden provocar graves daños en los equipos e incrementar los costes de mantenimiento. Elegir los apoyos adecuados y los mecanismos de atenuación de vibraciones reducen el impacto ambiental y económico de las instalaciones, y puede emplearse para realizar un mantenimiento predictivo sin tener que detener la maquinaria.

La última ponencia de Alfonso Corz, de Calpe Institute of Technology, se centró en cómo mejorar el proceso de adquisición de equipos en la industria, y qué información debemos solicitar a los fabricantes para mejorar el diseño posterior de soluciones de reducción de ruido y vibraciones, o realizar modelos de simulación preventivos.

La jornada se cerró con una mesa redonda a la que se sumaron representantes de las administarciones y en la que tanto los ponentes como los asistentes plantearon sus inquietudes, dudas y aclaraciones.