La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar supera los 9.300 trabajadores, un 4,2% más

La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) ha presentado su Memoria correspondiente al ejercicio 2017, un documento de gran importancia que sintetiza los resultados fundamentales de las actividades económicas y sociales que genera el conjunto de empresas asociadas. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presidió el evento acompañada por el presidente de la asociación, Manuel Doblado.

La AGI se sigue configurando como el principal núcleo industrial de Andalucía y el segundo de estas características en España. Los datos que recoge la asociación en la Memoria Anual 2017 dejan patente esta realidad. Las principales magnitudes económicas apuntan hacia esta dirección. Los ingresos de las empresas asociadas de la AGI superaron los 8.407,8 millones de euros de forma conjunta. El resto de cifras mantiene la senda de crecimiento basada en la optimización de procesos, en la mejora de la eficiencia operativa y en la apuesta por la innovación.

Además, destaca el esfuerzo inversor de las asociadas, que se ha incrementado una vez más. La inversión total de las entidades asociadas fue en 2017 de 320,9 millones de euros, un 44% mayor que la registrada el año anterior. Las empresas llevan a cabo una apuesta por incrementar productividad y competitividad, así como mejorar la seguridad laboral y el impacto ambiental, que se traduce en los 6.111,7 millones de euros invertidos desde 1999. “Estos datos demuestran la firme vocación de permanencia de las empresas que forman parte de la AGI y nos hace continuar siendo una base sólida de la económica andaluza”, apunta Manuel Doblado. El presidente del colectivo apunta que “nuestras empresas continúan dando muestra de su competitividad y de su continua capacidad de innovación y adaptación a la variabilidad de los mercados”.

Así, las empresas mantienen la senda de recuperación de los márgenes de los últimos ejercicios, siendo el VAB de 1.687 millones de euros y el EBITDA de 1.394,5 millones de euros.

De nuevo, el empleo es uno de los ámbitos fundamentales de las actividades de la AGI. Las entidades integradas en el colectivo continúan demostrando un compromiso firme por el empleo de calidad. La suma entre empleos directos de las empresas de la asociación y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios es de 9.382 trabajadores, lo que representa un incremento del 4,2% respecto a 2016. En las plantillas propias, el empleo directo ascendió a 4.355 personas, mientras que las empresas auxiliares, empresas que operan día a día en las instalaciones de las empresas de la AGI, ocuparon a 5.027 personas. Además, más del 94% del empleo es contrato indefinido en las plantillas propias.

El impacto que tienen las empresas de la AGI en su entorno se extiende más allá de la generación de valor añadido y empleo directo. Las interrelaciones productivas de las empresas con la economía de la zona crean unos efectos multiplicadores en la economía a través de las interrelaciones generadoras por el gasto de las asociadas en adquisición de bienes y servicios que producen otras empresas y el gasto de los salarios generados por la industria. Este impacto se cuantifica en términos de Valor Añadido Bruto, que en 2017 se situó en los 2.733,01 millones de euros, y de empleo, cuya cifra fue de 18.728 empleados, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos.

Finalmente, destaca el fuerte compromiso con el mantenimiento y la mejora de las condiciones ambientales que tienen las asociadas. En los últimos cinco ejercicios el total de gasto e inversión destinado a medioambiente de las compañías que forman parte de la asociación ha sido superior a los 296 millones de euros, lo que demuestra el fuerte compromiso medioambiental de las empresas AGI. Durante el año pasado la cifra se acercó a los 51 millones.

Empresas asociadas

Abelló Linde, Acerinox, Air Liquide, APM Terminals, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Gas Natural Fenosa, Indorama, Viesgo y Vopak son las grandes instalaciones industriales y portuarias que formaban parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar el año pasado. Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas que conforman la AGI dibujan un destacado núcleo industrial con actividades como el refino de petróleo, químicas, producción y transformación de energía eléctrica y fundición de metales, además de la importante situación geoestratégica de nuestro puerto y de las empresas logísticas en él instaladas.

En el desglose de la producción destaca el peso del refino de petróleo con el 59,07% del total, seguido de la industria metalúrgica con un 16,76% y la petroquímica con un 13,55%. Tras estos tres grandes grupos se encuentra la generación de energía eléctrica con un 6,3%, los servicios portuarios con un 3,68% y los biocombustibles y gases industriales con un 0,64%.

 


Crecen un 29% los megaships que operan en el Puerto de Algeciras

Las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras han operado 76 megaships durante el primer semestre de 2018, dato que supone un 29% más de este tipo de portacontenedores respecto al año anterior, cuando en la dársena del Estrecho escalaron 59 gigantes. Cada semana el Puerto de Algeciras atiende varios megaships de las navieras Maersk Line, MSC y CMA-CGM, en ocasiones de forma simultánea.

El primer megaship escaló en pruebas en el Puerto de Algeciras en noviembre de 2013. Fue el “Triple E” Maersk McKinney Möller que operó en APMT Algeciras. También en 2015, en este caso el 9 de julio, el Puerto de Algeciras marcaba otro hito, cuando coincidieron dos de estos barcos en TTI Algeciras, el Triple E Marit Maersk y el CMA CGM Marco Polo.

Iniciativa ‘Conoce Tu Puerto’

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha presentado en la ciudad portuaria de Burgas (Bulgaria) la iniciativa “Conoce Tu Puerto”, uno de las 5 elegidos por la Comisión de Asuntos Marítimos de la UE -de entre los 73 que forman la agenda oficial de actos- como uno de los mejores proyectos para celebrar el Día Marítimo Europeo junto a los de Trieste (Italia), Islas Azores (Portugal), Thermaikos (Grecia) y Varsovia (Polonia).

“Conoce tu Puerto” es una iniciativa puesta en marcha hace seis años por la APBA por la que durante 3 semanas invita a más de 2.000 ciudadanos a conocer la actividad portuaria a bordo de la embarcación Jackelin, desde donde también avistan delfines o navegan junto a los megaships que operan en las terminales del Puerto de Algeciras. La responsable de Comunicación e Imagen de la institución, Estefanía Selva, ha explicado en Burgas cómo organiza la Autoridad Portuaria una actividad que en pocas horas agota las plazas disponibles y que tiene como objetivo acercar a los vecinos la actividad portuaria y la industria marítima contribuyendo así a fomentar el crecimiento azul que promueve la UE. En Burgas la APBA también ha estrenado ante un auditorio de 1000 profesionales del sector portuario el vídeo de “Conoce Tu Puerto”.

Al margen de esta actividad, cada año más de 4.000 personas visitan las instalaciones del Puerto Bahía de Algeciras a través de los diferentes programas de visitas organizados por la Autoridad Portuaria.


Los Premios Acción Social de APM Terminals Algeciras becan 11 proyectos de organizaciones del Campo de Gibraltar 

APM Terminals Algeciras ha celebrado la entrega de sus Premios Acción Social. Una iniciativa que cumple su cuarta edición y que beca 11 proyectos sociales, culturales, deportivos y educativos de entidades del Campo de Gibraltar, a propuesta de trabajadores de la compañía, con una cuantía total de 40.000 euros. El acto, celebrado el pasado 28 de junio en la caseta de APM Terminals en la Feria Real de Algeciras, contó con la periodista María Quirós, de Onda Cero Algeciras, como maestra de ceremonias. 

El director de Relaciones Institucionales y Laborales de la compañía, Javier Sáez, y el director de Operaciones, Jesús Cáceres, agradecieron durante el acto la labor de las asociaciones en sus cometidos sociales y han destacado el compromiso de sus padrinos en la terminal. El acto de entrega de los cheques simbólicos de los Premios Acción Social se enmarcaba en la jornada festiva de los trabajadores de APM Terminals Algeciras en la feria.

Como todos los años, los proyectos seleccionados para los Premios Acción Social de APM Terminals son muy variados. Por ejemplo, en el ámbito social, se ayudará a APADIS Bahía de Algeciras a comprar un vehículo para los traslados de personas con discapacidad intelectual, en un proyecto amadrinado por María Pérez Lozano; o para adquirir una grúa articulada para mayores del Asilo San José, gracias a un proyecto presentado por Ramón Jiménez.

La Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar, amadrinada por Rosa León, también está entre los beneficiarios. Contará con una aportación para la mejora de sus instalaciones. Y la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent, a iniciativa de Alfonso Gantes, podrá instalar mamparas de división de espacios para mejorar su atención a mujeres víctimas de violencia de género.

Por otro lado, la Asociación Orión de trasplantados, donantes y cardiacos de Algeciras utilizará la ayuda de APM Terminals para equipar a los voluntarios que animan a los pequeños en ingresados en el hospital, con un proyecto apadrinado por Miriam Mateo; la Fundación Cruz Blanca recibirá una importante aportación para continuar alimentando a los usuarios de su centro de acogida a personas sin hogar, apadrinada por Juan Lozano; y la Asociación de Enfermos y Familiares de Parkinson Santa Adela, apadrinada por José Eduardo Conde, comprará un ordenador, un proyector y una pantalla para mejorar la atención a sus usuarios.

En el ámbito cultural y educativo, por otro lado, la cuarta edición de los Premios Acción Social servirá para financiar parte del Cineclub de la Asociación Alcultura, en un proyecto apadrinado por Francisco Javier Escobar. APM Terminals Algeciras también colaborará en las becas a alumnos de educación especial del colegio Virgen de la Esperanza gracias a Enrique del Águila, para que acudan a un campamento de verano; y en el proyecto de concienciación sobre el cáncer infantil de la asociación Por Una Sonrisa, para eliminar tabús y reforzar el respeto a los alumnos enfermos, apadrinado por José Antonio Sánchez. Por último, en el apartado deportivo, Algeciras Patina, a propuesta de Álvaro Maldonado, usará la ayuda para ampliar su escuela a todo el Campo de Gibraltar.


Seis instalaciones portuarias del Grupo CLH, entre ellas la de Algeciras, renuevan el convenio de buenas prácticas medioambientales

Las instalaciones del Grupo CLH en Santurce, Gijón, Barcelona, Ibiza, Porto Pi, Mahón y Algeciras han renovado los Convenios de Buenas Prácticas Medioambientales que mantienen con sus correspondientes Autoridades Portuarias.

A través de este acuerdo, la compañía asume el compromiso de fomentar las mejores prácticas medioambientales en estas seis plantas y de certificar su cumplimiento mediante controles periódicos, realizados por personal especializado independiente. En contraprestación, las Autoridades Portuarias aplicarán bonificaciones sobre las tasas de actividad en los puertos.

El Grupo CLH es la empresa líder en el transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en el mercado español. En nuestro país, cuenta con una red de oleoductos de más de 4.000 kilómetros de longitud y 40 instalaciones de almacenamiento, de las que 14 están conectadas a puertos de exportación e importación de productos petrolíferos, situados en los principales puntos de la costa Mediterránea, Atlántica y Cantábrica.

En su estrategia por diversificar sus actividades, la compañía está realizando un importante esfuerzo inversor para reforzar sus instalaciones portuarias y ofrecer nuevos servicios.

Además, CLH Aviación gestiona 28 instalaciones en los principales aeropuertos de España, donde realiza actividades de almacenamiento, distribución y puesta a bordo de combustibles para aviones.

A nivel internacional, la compañía está presente en Reino Unido, Irlanda, Omán y Panamá. Con el objetivo de seguir creciendo y aprovechar su experiencia en el sector logístico, el Grupo CLH está desarrollando un ambicioso plan de expansión internacional.

 

 

Cepsa San Roque supera con éxito la auditoría de su Sistema de Prevención de Riesgos Laborales e Industriales

La Refinería Gibraltar-San Roque y la Planta Química de Puente Mayorga han superado con éxito la auditoría anual de su Sistema de Prevención y Riesgos Laborales e Industriales conforme a la norma internacional OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Managment System).

El equipo auditor de AENOR ha llevado a cabo un exhaustivo programa mediante el cual se ha analizado tanto el correcto cumplimiento reglamentario como la formación en materia de seguridad, la gestión de cambios y proyectos de ingeniería, las observaciones preventivas, las inspecciones de seguridad y los permisos de trabajo.

Los auditores, al finalizar la evaluación, han destacado los buenos resultados obtenidos en cuando al grado de cumplimiento logrado en las instalaciones industriales de Cepsa en San Roque, además de por la consolidación entre los empleados del uso de los nuevos permisos de trabajo electrónico y el sistema LOTO. Este sistema hace referencia a las prácticas y procedimientos de bloqueo y etiquetado de máquinas o equipos para proteger la seguridad de los trabajadores ante una liberación peligrosa de energía.

En la auditoría, que es de carácter voluntario, se ha destacado también el liderazgo de la Dirección, que, gracias a su amplio conocimiento del sistema de gestión, identifican áreas de mejora a través de las herramientas definidas en dicho sistema.

La certificación OHSAS 18001 es una norma reconocida internacionalmente que establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para que las organizaciones puedan optimizar el rendimiento de sus sistemas, así como controlar eficazmente los riesgos asociados con sus actividades.

El control de actividades preventivas, el seguimiento mensual con reuniones e informes, el sistema de coordinación de actuaciones de actividades empresariales con empresas auxiliares y las auditorías internas son otros elementos a destacar del sistema de gestión de seguridad de Cepsa.

Seguridad en Cepsa

En Cepsa, la seguridad es un principio histórico e inseparable de su actividad, del que hace partícipes a la totalidad de sus empleados, así como al resto de empresas con las que trabaja en todas sus instalaciones y plantas industriales nacionales e internacionales. Para liderar el cumplimiento de los objetivos en materia de seguridad se realizan programas de formación, inspecciones, y se dispone de normas y procedimientos preventivos. De esta forma, además del Sistema de Gestión de la Prevención, según la OHSAS, los centros industriales de Cepsa en San Roque tienen establecido un Sistema de Gestión de Seguridad para eliminar los incidentes o accidentes personales e industriales que puedan ocurrir y dar respuesta a los requerimientos legales de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la Normativo de Control de Accidentes Graves (SEVESO).


Acerinox anima a las empresas de la comarca a prestar sus servicios a su factoría de Palmones

El director de la factoría de Palmones (Los Barrios) de Acerinox, Antonio Moreno, ha ofrecido una charla-coloquio en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar en la que ha hecho un llamamiento a las empresas de la comarca para que puedan prestar sus servicios a la planta. Moreno recordó que las contratas facturan a la multinacional entre 30 y 40 millones de euros anuales, una cantidad que en los dos últimos ejercicios se ha elevado hasta los 100 millones al año por las inversiones de mejora que se están haciendo en la factoría.

El también director de Producción del Grupo destacó que de las partidas para las contratas “entre un 10 y 20% se queda en la zona”, por lo que insiste en la importancia de que las empresas conozcan los procesos de Acerinox a la hora de licitar sus necesidades de servicios y productos.

Moreno incidió en las inversiones desarrolladas por Acerinox en la planta en los últimos años para mejoras y adaptación a las nuevas tecnologías: “Se modificó el tren de caliente con 30 millones; el tren de laminación con 8 millones; ahora se han comprado tres líneas por 140 millones y en agosto se para una línea con una inversión de 13 millones de euros. También se aprueba un horno para 2020 por 21 millones, a lo que hay que sumar algo muy importante para nosotros, que son las inversiones en medidas medioambientales con 8 millones de euros para renovar y modificar los sistemas”. En este sentido, defendió que la apuesta de Acerinox por Palmones “no tiene dudas y se va a seguir invirtiendo porque de aquí nació la multinacional y debemos mucho al Campo de Gibraltar”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, subrayó la importancia de que las empresas de la zona conozcan mejor la factoría, “para que las empresas de la comarca puedan prestar los servicios que necesita la factoría con niveles de calidad”.

Por otra parte, Vopak Terminal Algeciras y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) firmaron el pasado año un convenio en materia de buenas prácticas medioambientales de acuerdo a la normativa de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. A través de éste, Vopak se adhirió a la Guía de Buenas Prácticas Ambientales de Puertos del Estado. Su alcance comprende el almacenamiento y distribución de hidrocarburos y cumple las condiciones establecidas en la Guía de Buenas Prácticas Ambientales. Desde entonces, Vopak Terminal Algeciras adquirió un mayor compromiso, implantando y manteniendo su sistema de gestión ambiental en las condiciones establecidas tanto en el presente convenio como en la Guía de Buenas Prácticas de Puertos del Estado. El objetivo es ir más allá en la protección medioambiental, con "la minimización de emisiones contaminantes al medio marino, al suelo y, especialmente, a la atmósfera”.

Actualmente, Vopak Terminal Algeciras ha implantado una red de dispositivos pioneros en España para la detección de olores, concretamente, los llamados “electronic noses”, narices electrónicas.

En la jornada, celebrada el 14 de junio y que fue inaugurada por el director general de Vopak Terminal Algeciras, Peter van der Brug, el director de Seguridad y Medio Ambiente, Juan Jesús Reyes, y el presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, Javier Martínez, se dieron a conocer estos dispositivos, que se han instalado tanto en la zona de almacenamiento como en el atraque de la terminal.

El director general de Vopak manifestó que “con estos dispositivos se conoce y detecta a tiempo real los olores que pudieran producirse en las operaciones de la terminal”. Las narices electrónicas son una valiosa herramienta para rastrear fluctuaciones y tendencias y evaluar la situación en tiempo real, lo que “nos lleva principalmente a reactivar y hacer una gestión proactiva del olor y así iniciar acciones apropiadas para evitar los olores”, apuntó el director de Seguridad y Medio Ambiente de Vopak Terminal Algeciras.

 

 


Vopak Terminal Algeciras celebra una jornada con la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar para informar de su política medioambiental

Vopak Terminal Algeciras ha presentado a los medios de comunicación en la jornada informativa sobre “La política medioambiental de Vopak”, organizada por la compañía junto con la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG), las nuevas medidas medioambientales tras el compromiso adquirido para identificar y minimizar el impacto al medioambiente.

Vopak Terminal Algeciras ha mantenido siempre desde el inicio de su actividad su compromiso y su colaboración con las administraciones y otras instituciones en la protección del medio ambiente. Entre las líneas de actuación preferentes se ha situado la mejora de la calidad del aire y Vopak Terminal Algeciras actualmente colabora con las administraciones para minimizar el impacto medioambiental.

El desarrollo sostenible es parte integral de los procesos de negocio y de las operaciones de Vopak. Esto se ve reflejado en la aplicación de estrictos estándares, reglas, códigos y procedimientos en Seguridad y Salud, Medio Ambiente y Calidad. Vopak sigue las 3 P (Personas, Planeta y Provecho –beneficio-) e informa de acuerdo con las líneas básicas de GRI (Global Reporting Initiative).

Vopak Terminal Algeciras tiene sus sistemas de gestión de la calidad y del medioambiente para la actividad de almacenamiento y distribución de hidrocarburo certificados según las normas UNE-EN-ISO 9001:2008 y UNE-EN-ISO 14001 s por Lloyd’s Register Quaulity Assurance.


‘Naturgy’ sustituye a ‘Gas Natural Fenosa’ como marca

Naturgy es la nueva marca de la compañía energética, que sustituye a ‘Gas Natural Fenosa’ y con la que afrontará los nuevos retos definidos en el Plan Estratégico 2018-2022. Esta nueva denominación abarcará los negocios de la compañía en España y a nivel internacional. De esta forma, la nueva marca de la sociedad matriz será Naturgy Energy Group, S.A..

“Somos muy conscientes de que el mundo está cambiando. Los mercados, la tecnología, y especialmente las personas evolucionan, y nosotros como compañía no podemos sino responder a estos retos, respetando la herencia de nuestros 175 años. Con Naturgy, construimos una marca internacional, adaptada a todos los mercados globales donde tenemos presencia y donde la tendremos en el futuro. Tras estos años de historia, damos un nuevo impulso para encarar nuevos compromisos, para estar más cerca de nuestros clientes allí donde estén y para apostar por ofrecer soluciones simples, sencillas y respetuosas con el entorno”, explicó Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

Uno de los objetivos de este cambio es ese impulso global y transformador de la nueva denominación, que irá en paralelo al despliegue del nuevo Plan Estratégico a 2022 y que sentará las bases para consolidar a la compañía energética en uno de los principales operadores energéticos a nivel global.

La compañía dio a conocer la nueva marca a sus accionistas en el transcurso de la Junta General de Accionistas celebrada en Madrid, donde se explicaron los motivos de la transformación de ‘Gas Natural Fenosa’ a Naturgy, con énfasis en el medio ambiente, la sencillez, la innovación tecnológica, la digitalización y la globalización.

Naturgy quiere representar la energía de nuestra naturaleza, así como a una compañía digital y global que trabaja para mejorar la vida de las personas a través de una energía simple y natural.

“La compañía no empieza de cero. Ya somos reconocidos por ser una energética cercana y comprometida con nuestros clientes. Pero a partir de ahora lo seremos aún más. Iremos más lejos, haciendo la vida más fácil a nuestros clientes gracias a la tecnología, y satisfaciendo sus necesidades. Seremos más simples, más digitales y nos preocuparemos por ser más ágiles”, resumió el presidente ante los accionistas en Madrid.

La compañía, que presentará su Plan Estratégico mañana en Londres, apuesta, por lo tanto, por la simplificación de los procesos, especialmente aquellos que impactan directamente en sus clientes por lo que la nueva marca Naturgy busca también potenciar las interacciones fáciles y la accesibilidad al mundo de la energía.

Plan Estratégico

Naturgy presentó al mercado, en Londres, su Plan Estratégico para el periodo 2018-2022 en el que el grupo presenta un sólido posicionamiento en el nuevo entorno de la transición energética global. De este modo, la compañía está firmemente convencida de que el gas y las renovables tendrán un papel muy relevante en la transición energética, que le permitirán poner en valor su liderazgo en el negocio del gas, así como su fuerte apuesta de crecimiento en energías renovables. Además, los activos de infraestructuras de la compañía jugaran también un papel clave en los próximos años, apoyando una mayor electrificación así como la mayor penetración del gas en los países donde opera.

Ante los inversores, el presidente Francisco Reynés quiso remarcar “la importancia de todos los ejes de cambio que contribuirán a transformar la compañía en los próximos años, para convertirnos en un player internacional centrado en la creación de valor. Este plan que les presentamos busca invertir y hacer crecer Naturgy, pero siempre con estricta disciplina, ganando tamaño sólo si creamos valor para los accionistas y cumplimos los parámetros de rentabilidad, calidad de servicio y seguridad que nos hemos marcado. Nuestro objetivo es el valor para todos nuestros stakeholders, no el tamaño”.

Ante más de 200 inversores internacionales, la alta dirección de Naturgy desglosó los principales objetivos de la compañía a 2022: un EBITDA de 5.000 millones de euros, un beneficio neto de 1.800 millones así como un free cash flow medio anual de 1.800 millones. Todos coincidieron en calificar que el plan es “realista, ambicioso y que todos están comprometidos en alcanzar el objetivo principal, que es aprovechar el posicionamiento actual de la compañía, para maximizar las oportunidades de crecimiento industrial y, así, dotar de una alta visibilidad a la remuneración al accionista, con una política creciente y sostenible”. “Queremos que los accionistas vean un equipo comprometido con la creación de valor de la empresa a través de sus propios objetivos”, señalaron durante la presentación al mercado.

Naturgy tiene previsto invertir 8.400 millones de euros durante los próximos cinco años, de los que 5.300 millones se dedicarán a crecimiento, con especial énfasis en los negocios de Gas y Electricidad (36%), así como en Infraestructuras Latinoamérica (27%), entre otras regiones.


Endesa supera en Andalucía los 5 millones de suministros eléctricos

Endesa acaba de superar la cifra de 5 millones de suministros eléctricos en la red de distribución en Andalucía, un dato que, unido al récord de energía puesta en red por encima de los 45.000 GWh, manifiesta la reactivación de la economía andaluza. Los suministros eléctricos, son los puntos de conexión a la red de distribución que Endesa tiene, es decir, quienes solicitan recibir energía.

Este dato demuestra la tendencia que Endesa estaba registrando en los últimos dos últimos años, en los que se han incrementado en un 3,5% el aumento de nuevos suministros eléctricos, rondando los 50.000 nuevos suministros en 2017.

Estos valores son relevantes porque representan no solo una mejora de la economía, sino también un aumento de la electrificación de la demanda, un factor que encamina a Andalucía al cumplimiento de los retos establecidos por la Unión Europea en 2030.