Cepsa invirtió 12,5 millones de euros en gestión ambiental en sus centros de San Roque en 2016

Cepsa invirtió 12,5 millones de euros en mejoras medioambientales durante 2016 en sus centros de San Roque, según reflejan las declaraciones medioambientales anuales. La presentación de estas declaraciones por cada centro y su posterior distribución es uno de los principales instrumentos de Cepsa en su apuesta por la transparencia en la información a la sociedad.

Como en años anteriores los dos documentos muestran con todo detalle un comportamiento caracterizado por la mejora de todos los parámetros de impacto ambiental en el entorno,  y detallan los objetivos y metas específicos en cada uno de los centros.

Miguel Pérez de la Blanca, director de la Refinería Gibraltar-San Roque, y Agustín Bonilla, director de Cepsa Química Puente Mayorga, han señalado “estas declaraciones medioambientales muestran la voluntad constante de Cepsa por mejorar anualmente aplicando la mejor tecnología disponible y siendo exhaustivos en los procesos productivos”.

Principales resultados

Emisiones a la atmósfera. En la Refinería Gibraltar-San Roque las concentraciones medias anuales burbuja fueron notablemente inferiores a los límites que fija la Autorización Ambiental Integrada (AAI) con valores de concentración similares a los del año anterior y por debajo de los valores permitidos: un 21 por ciento inferior en el caso de partículas y un 13 por ciento inferior en SO2 con respecto al año anterior.

En 2016, las emisiones de SO2 han alcanzado un mínimo histórico, permaneciendo en 3675 t/año, lo que supone una reducción del 13 por ciento respecto a 2015, un 61 por ciento menos, si lo comparamos con los datos de 2006. Las causas de estas reducciones paulatinas en las emisiones de SO2 las podemos encontrar en una mejora en la calidad de los combustibles; conseguido gracias  al aumento del consumo de gas natural y a las mejoras implantadas en las unidades de recuperación de Azufre y de tratamiento con Aminas, que hacen que el fuel gas de consumo esté prácticamente exento de azufre.

En las plantas químicas, al utilizarse únicamente combustibles gaseosos en los procesos de producción, gas natural mayoritariamente, las emisiones de partículas y SO2 son mínimas, quedando por debajo de los límites de detección. En lo que se refiere a las emisiones de NOx, se mantiene en valores similares a los del año anterior (por debajo de los límites establecidos).

Efluentes Líquidos. En la Refinería, el volumen de efluentes en el punto principal de vertido fue un 10 por ciento inferior al autorizado. La calidad del vertido se mantiene en el promedio de los últimos años con un cumplimiento del 100 por cien en el agua tratada en el punto de emisario submarino.

Los efluentes líquidos de la Planta Química Puente Mayorga son tratados en la planta de tratamiento de la propia Refinería.

Eficiencia Energética. En 2016 el índice de intensidad energética (EII), que engloba todos los consumos energéticos de las instalaciones como el gas natural, la energía eléctrica, el fuel,… ha sido de 79,6 puntos en la Refinería Gibraltar-San Roque.

La Refinería se encuentra certificada bajo la norma ISO- 50001, cuyo objetivo es fomentar la eficiencia energética, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, garantizar el cumplimiento de la legislación energética e incrementar el aprovechamiento de las energías excedentarias.

El índice de consumo energético en la Planta Química Puente Mayorga se mantiene con respecto al ejercicio anterior, fruto de la constante apuesta e inversión de la Compañía en proyectos orientados a la reducción del consumo de energía.

Balance de emisiones

En el año 2013 se inició el tercer periodo de asignación (2013-2020) de derechos de emisión de CO2, en el que las instalaciones de cogeneración han dejado de recibir derechos gratuitos. En consecuencia, el balance total de emisiones en el ejercicio 2016 de la Refinería es de un déficit de 59.789 toneladas de derechos de CO2 y para la planta química de Puente Mayorga de 49.195 toneladas de derechos de CO2.

Otras actuaciones

Las declaraciones medioambientales contienen información detallada de otros muchos aspectos, que van desde el control de ruidos, de los suelos, el consumo de agua y de materias primas, a las actuaciones que inciden en la mejora ambiental de los productos que se elaboran, para reducir su impacto al ser consumidos por los usuarios finales.

La gestión medioambiental de Cepsa no se limita al control del impacto de su actividad, sino que se extiende a cuestiones tan sensibles como la formación ambiental de los empleados propios y de las empresas que prestan servicio en las instalaciones de la Compañía o la comunicación con la sociedad.

Igualmente Cepsa, a través de su Fundación Cepsa, creada en septiembre de 2016, se caracteriza por su proactividad en la defensa y mejora de la biodiversidad en los entornos de sus centros de producción. Buen ejemplo de esta línea de actuación es la recuperación y puesta en valor del humedal del arroyo Madrevieja. Con este programa, la Fundación Cepsa pone a disposición de la población un espacio y unas actividades que dan a conocer el entorno natural de la zona.

Desde el año 2008, Cepsa celebra el comité de vecinos de las barriadas cercanas a nuestras instalaciones. El objetivo de este comité es mantener relaciones de cercanía con la comunidad y dar a conocer su actividad. Además, de forma anual, se lleva a cabo el programa de Puertas Abiertas para visitar la instalación.


Acerinox cierra el primer semestre de 2017 con un beneficio neto de 151 millones de euros

Se trata del mejor resultado semestral de Acerinox de la última década y supera ampliamente los resultados del primer semestre de 2016 (9 millones) y los del conjunto del ejercicio 2016 (80 millones).

El Ebitda generado durante este periodo alcanza los 317 millones de euros, mejorando en un 165% el obtenido durante la primera mitad del pasado año, de 79 millones de euros.

Por su parte, la facturación, 2.444 millones de euros, mejora un 28% la registrada entre enero y junio de 2016 gracias al aumento de los precios en todos los mercados respecto al año pasado: Europa un 29%, EEUU un 37% y Asia un 25%, según Platts.

Durante el segundo trimestre, el resultado asciende a 53 millones de euros. El Ebitda de este periodo alcanza los 126 millones de euros y es un 60% superior al del segundo trimestre de 2016.

Este crecimiento responde al buen comportamiento de la demanda en los principales mercados y al aumento de la actividad en los sectores de consumo de acero inoxidable y se ha visto favorecido por el incremento de los precios de las materias primas.

Durante este semestre, Acerinox ha realizado inversiones por valor de 80  millones de euros, fundamentalmente en las fábricas de NAS (EEUU) y Acerinox Europa (España), con el fin de potenciar la eficiencia y competitividad.

La compañía es optimista respecto a la evolución del mercado. Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerinox, asegura que “la estabilización de los extras de aleación, junto a la fortaleza de la demanda y la reducción de inventarios nos permiten esperar una reactivación que podría dar lugar a nuevas subidas de precio una vez finalizado el periodo estival”.

Empieza a producir la nueva línea de NAS

La línea de recocido brillante de acabado BA y el laminador en frío instalados en North American Stainless (tras una inversión de 116 millones de euros) han arrancado de forma satisfactoria en este segundo trimestre y se espera que su productividad alcance niveles adecuados durante el segundo semestre del año.

Los nuevos equipos están produciendo un acero con acabado brillante de excelente calidad muy demandado por los clientes locales. El aumento de la producción de electrodomésticos en México y EEUU, de un 6% hasta junio, anticipa buenos retornos a esta inversión.

La construcción de las nuevas líneas de recocido y decapado, y un tren de laminación en frío, en la planta de Acerinox Europa (Campo de Gibraltar; Cádiz), con una inversión de 140 millones de euros, se encuentra en fase avanzada y se prevé su puesta en marcha a principios de 2018.

En seis meses

El Plan de Excelencia V, aprobado por el Consejo de Administración el pasado mes de diciembre y cuya ejecución está programada para 2017 y 2018, ha alcanzado el 38% de sus objetivos durante el primer semestre del ejercicio, valorados en 19 millones de euros.

Este nuevo plan prevé un objetivo de ahorro recurrente de 50 millones de euros incorporando novedades en varios capítulos como operaciones, capital circulante, personal, comercial y cadena de suministro.

La aplicación de los cuatro planes de excelencia anteriores está valorada según el siguiente desglose:

-       Plan de Excelencia I    (2009-2010): 97 millones de euros

-       Plan de Excelencia II   (2011-2012): 53 millones de euros

-       Plan de Excelencia III  (2013-2014): 53 millones de euros

-       Plan de Excelencia IV  (2015-2016): 50 millones de euros

Nuevas inversiones

El Consejo de Administración celebrado a finales del pasado julio aprobó nuevas inversiones por importe de 23 millones de euros en una línea de empalme de bobinas para North American Stainless, que mejorará la productividad de las instalaciones, y en la remodelación de línea de recocido y decapado AP3 de la fábrica del Campo de Gibraltar para dotarla de las últimas tecnologías.


El Grupo CLH destina  más de 22 millones de euros en proyectos de I+D+i en los últimos tres años

El Grupo CLH ha invertido más de 22 millones de euros en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación entre 2014 y 2016, con el objetivo de reforzar la eficiencia, seguridad y sostenibilidad de sus actividades, además de potenciar la calidad de sus servicios.

Entre las principales iniciativas desarrolladas en el último año, la compañía ha patentado un nuevo sistema para realizar la carga de productos petrolíferos en los camiones cisterna de un modo más seguro y respetuoso con el medio ambiente.

CLH ha implementado este nuevo sistema en 12 instalaciones, con la previsión de instalarlo en el resto de plantas de la compañía en un plazo aproximado de dos años. En total, el proyecto contempla la adaptación de 200 isletas de carga.

El nuevo equipo, que ha sido diseñado por profesionales de CLH en colaboración con la empresa de ingeniería Montrel, permite supervisar de forma automática que las cisternas del camión están completamente vacías antes de proceder a su llenado, que el combustible se carga en el compartimento correcto y que la cantidad no excede la capacidad del mismo. En caso de que se produjera cualquier error, el sistema impediría iniciar la carga hasta que se solucione la incidencia.

Además, la compañía continúa trabajando en la plena implantación del nuevo Centro de Control de Instalaciones. Para ello, ha reforzado los sistemas de comunicación y control de 24 plantas, mediante la implantación de nuevos dispositivos, equipos y cámaras de seguridad. El resto de centros se irán actualizando progresivamente.

Esta renovación tecnológica permite que las plantas adaptadas también puedan ser supervisadas y gestionadas desde el Centro de Control de Instalaciones, lo que hace posible replicar el funcionamiento de las instalaciones, reforzando la seguridad de las operaciones y favoreciendo una respuesta ágil e inmediata cuando sea necesario.

En paralelo a este proyecto, la compañía está ultimando el diseño de una nueva versión de su sistema SCADA, la aplicación informática que le permite gestionar vía satélite su red de oleoductos, para perfeccionar los procesos de control y recogida de datos de las operaciones. CLH también está tramitando la patente de un nuevo sistema de detección de fugas, que se integrará en este nuevo SCADA y ayudará a reforzar la seguridad de las operaciones de transporte por oleoducto.

En el capítulo de calidad del servicio, CLH ha realizado mejoras en sus sistemas de información para que los clientes puedan desarrollar sus operaciones de forma más eficiente y autónoma, además de disponer de información más detallada en los documentos que la compañía expide.

También CLH Aviación ha introducido avances en sus sistemas, para facilitar el intercambio de información con varias líneas áreas, lo que ha hecho posible optimizar el proceso de puesta a bordo de combustible en los aviones.

En lo referente a relaciones con los proveedores, la compañía ha implementado una nueva herramienta de negociación electrónica que facilita la comunicación simultánea con todos los proveedores y garantiza la transparencia e igualdad de oportunidades durante cualquier concurso o adjudicación.

Además, en materia de control de calidad, la compañía ha adoptado el estándar de calidad de combustibles de aviación EI 1530, para lo que ha realizado diferentes mejoras en sus instalaciones aeroportuarias que han hecho posible adaptarlas a los requisitos de esta norma. Aunque no es un estándar obligatorio por ley, la compañía lo ha incorporado como parte de su compromiso con la calidad del producto y del servicio.

Con el objetivo de mejorar el funcionamiento de sus procesos, el Grupo CLH está implantando la metodología “Lean”. En una fase inicial, la compañía ha finalizado un proyecto piloto en el Laboratorio Central, en el que participaron grupos de trabajo con personas de diferentes áreas y perfiles, que permitió diseñar una metodología propia adaptada a su modelo de negocio, además de identificar mejoras y optimizar las tareas de forma efectiva.

Finalizado esta primera actuación, CLH está llevando a cabo otros 12 proyectos para continuar implantando esta metodología a lo largo del año.

A este conjunto de iniciativas se une la continua colaboración de la compañía en proyectos de innovación subvencionados por reconocidos organismos nacionales e internacionales. De este modo, CLH participa activamente en diferentes consorcios para evaluar la implantación de nuevos combustibles procedentes de fuentes alternativas como el proyecto 3R2020 de obtención de combustibles a partir de residuos.

El Grupo CLH también forma parte de grupos de trabajo nacionales e internacionales relacionados con la calidad y la tecnología de combustibles, tanto para el desarrollo de nuevos combustibles, como para el mantenimiento y mejora de especificaciones de calidad. Entre dicho grupos están el Comité CTN 51/SC3 de AENOR (“combustibles”), el CEN WG 21 (“Specification for unleaded petrol”) y WG 24 (“Specification for diesel fuel”). También tiene una presencia destacada en los principales organismos internacionales del sector de la aviacion, como Energy Institute, IATA o JIG (Joint Inspection Group).

Inversión medioambiental

El Grupo CLH destinó cerca de 37 millones de euros a proyectos medioambientales en el periodo 2014-2016, que le han permitido utilizar los recursos, tecnologías y procesos de forma más eficiente y respetuosa con el entorno natural y social.

Dentro de su política de protección de la biodiversidad, la compañía ha completado el plan de estudios ambientales que inició en 2012, en colaboración con la asociación para el estudio y defensa de la naturaleza GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), para medir la integración de sus oleoductos en zonas de especial riqueza biológica.

Los estudios realizados durante los últimos cuatro años concluyeron que los tramos analizados no interfieren en el desarrollo de las especies animales y vegetales del entorno y destaca la integración de estas infraestructuras en el entorno.

 


El Puerto de Algeciras dará continuidad

al Acceso Central Paco de Lucía

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) destinará en 2018 más de 3,5 millones de euros a dar continuidad al Acceso Central Paco de Lucía, proyecto presentado en septiembre en la sede de la institución por su presidente, Manuel Morón, y el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce. Por un lado, el BOE publicó la salida a licitación la ordenación urbanística de la conexión peatonal del Acceso Central hasta la Estación Marítima, que afecta a 13.500 metros cuadrados en el interior del recinto portuario. Por otro lado, también sale a licitación las obras de la 2ª fase de la actuación puerto-ciudad en el Acceso Central que, como ha recalcado Morón, le seguirán nuevas fases hasta llegar al frontal de la Dársena del Saladillo y siempre de la mano del Ayuntamiento. Esta actuación afecta a una superficie de 3.706 metros cuadrados que se corresponden con el antiguo aparcamiento ubicado junto a la Plaza de San Hiscio, que permitirá dar continuidad al carril bici, el paseo, pérgolas y vegetación.

El objetivo es que las obras se acometan durante el año que viene en coordinación y en paralelo al proyecto que llevará a cabo el Ayuntamiento de Algeciras en la Acera de la Marina. Como han recalcado los técnicos portuarios y municipales, el plazo de ejecución de los tres proyectos es de 1 año siempre y cuando no surjan imprevistos en el subsuelo, infraestructuras que serán renovadas. La zona quedará con una nueva imagen, uniforme, con nuevas zonas de estancia y tránsito peatonal.


APM Terminals Algeciras recicla 1.500 toneladas de residuos durante los últimos dos años

APM Terminals West-Med se ha unido a la celebración del movimiento global Go Green. Por tercer año consecutivo, la iniciativa une a los mayores operadores portuarios del mundo para promover la conciencia ambiental y la sostenibilidad en las comunidades donde operan, con actos que en esta edición estarán dedicados al cambio climático.

El programa del Go Green 2017 contaba con actividades a las terminales de APM Terminals en ambas orillas del Estrecho. En Algeciras, un centenar de escolares visitaron la terminal para conocer las instalaciones y participar en un taller de concienciación medioambiental y reciclaje. En los últimos dos años, APM Terminals Algeciras ha reciclado 1.500 toneladas de residuos entre peligrosos y no peligrosos, lo que ha supuesto aumentar un 10% el porcentaje de residuos reciclados respecto al periodo anterior.

Además de charlas sobre buenas prácticas ambientales y promover el consumo de menús saludables y ecológicos en la cantina, los trabajadores de Algeciras y sus familias participarán en octubre en una jornada de avistamiento de aves junto al colectivo ornitológico Cigüeña Negra. La cita se llevará a cabo tanto en los miradores de Palmones y Tarifa, y permitirá a los participantes conocer las especies centinelas del cambio climático que cruzan el Estrecho de Gibraltar.

Ya en Tánger, entre otras actividades, los empleados podrán acudir a una jornada de repoblación de especies en las áreas del norte de Marruecos afectadas por los incendios de este verano.

El movimiento Go Green se celebra en terminales de todo el mundo fruto de un acuerdo entre los mayores operadores portuarios –APM Terminals, DP World, Hutchison Port Holdings, PSA, Shanghai International Port Group y la Autoridad Portuaria de Rotterdam-. Estas empresas llevan tres años promoviendo actividades para contribuir a la protección del medio ambiente y al desarrollo sostenible de las comunidades donde tienen presencia.


Éxito de la quinta edición de la Copa Viesgo, que reunió a 400 niños

La AD Taraguilla, en categoría Alevín; el CD San Roque, en Benjamín; y la AD Taraguilla, en Prebejamín, se han proclamado, vencedores de la V Copa Viesgo, que se ha desarrollado desde 22 al 24 de septiembre en el Municipal Manuel Mateo, de Puente Mayorga. Alrededor de 400 niños y niñas de 30 equipos han participado en esta fiesta del fútbol, en la que se prima la deportividad y el esfuerzo por encima de los resultados.

Los concejales de Juventud y Asuntos Sociales de San Roque, David Ramos y María Teresa Benítez, participaron en la entrega de trofeos en representación de sus compañeros de Deportes y Zona de Bahía, Antonio Navas y Mónica Córdoba, quienes no pudieron asistir a la cita. Se entregaron medallas a todos los equipos participantes, y copa a los tres conjuntos vencedores en sus respectivas categorías.

Ambos ediles destacaron el gran ambiente del campo, con centenares de padres y madres presentes, así como la entrega y deportividad de los pequeños. También agradecieron a Viesgo su apuesta por la práctica del deporte entre los más pequeños de San Roque y Los Barrios, municipios campogibraltareños donde la compañía realiza su actividad de generación de energía eléctrica.

Viesgo obsequió a cada uno de los conjuntos participantes con una equipación deportiva completa, de un color distinto a sus equipaciones oficiales. Además, el viernes se disputó también un partido entre trabajadores de las dos plantas que Viesgo tiene en la comarca.

La Copa Viesgo forma parte del programa Family Football, que tiene como finalidad de que los niños practiquen deporte junto a sus familias y difundir los hábitos saludables, el trabajo en equipo y la solidaridad, valores que están vinculados a la empresa Viesgo.

Participaron equipos prebenjamines, benjamines y alevines de los siguientes clubes: CD San Roque; Atco. San Roque; UD Olivillos; Olivillos 87; CD Puente Mayorga; Rtvo. Puente Mayorga; UD Los Barrios; CD San Bernardo; CD Guadiaro; AD Taraguilla; CD Nuevo Taraguilla; Juventud Palmones; y UD San Enrique.


La Junta presenta las nuevas Órdenes de incentivos de IDEA ante un centenar de empresas auxiliares vinculadas a la AGI

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha mantenido un encuentro de trabajo para difundir las nuevas ayudas de la Agencia IDEA junto al presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Manuel Doblado; el director de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Carlos Hormaechea; y el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy. La sesión, que ha tenido lugar en las instalaciones de la Cámara de Comercio campogibraltareña, ha contado con la asistencia de casi un centenar de empresas auxiliares vinculadas a la AGI y a esta comarca. Asimismo, el Ayuntamiento de Algeciras ha estado representado por el concejal de Fomento Económico y Empleo, Comercio e Industria, Diego de Salas.

La delegada territorial competente en Empleo ha destacado en su presentación que el Gobierno andaluz pone a disposición de las empresas casi 242 millones de euros, “con los que se pretende crear más empresas, que estas ganen competitividad y que, por tanto, sean capaces de generar más empleo”. Los nuevos incentivos de la Agencia IDEA, que cuentan con una financiación de 229 millones de euros gracias a Fondos FEDER, están articulados en dos líneas: una primera Orden que fomenta el desarrollo industrial, dotada con 145 millones de euros, y una segunda Orden, presupuestada con 84 millones, destinada al I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación).

En el marco de la primera Orden, hay una convocatoria específica de incentivos a grandes empresas que, en este caso, se ofertan con fondos propios de la Junta de Andalucía. Estos últimos incentivos ascienden a un total de 12,5 millones de euros, con los que se incentivarán proyectos de estas empresas que conlleven una inversión inicial superior a un millón de euros, que signifiquen la creación de un nuevo establecimiento empresarial y que generen al menos cinco empleos indefinidos.

Las ayudas actuales han simplificado los requisitos y su gestión respecto a convocatorias anteriores; también se ha ampliado la tipología de proyectos (incluyendo proyectos de spinoff industriales, servicios avanzados y de transformación digital), y se han primado aspectos como la igualdad de género.

En las ayudas dirigidas a promover la I+D+i, Gema Pérez ha remarcado como principal novedad la concurrencia competitiva, de tal forma que los incentivos se concederán a los proyectos que mejor se adapten a unos objetivos marcados en diferentes convocatorias específicas.

Este verano se publicaron las dos nuevas Órdenes que, gestionadas por IDEA como Organismo Intermedio de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, para el periodo 2017-2020. La primera Orden tiene el objetivo de favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación, presenta importantes novedades respecto a instrumentos anteriores.

La segunda Orden, destinada a la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial, tiene como objetivo promover la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial en Andalucía. Además de la concurrencia competitiva, las novedades más destacadas de esta nueva Orden son la simplificación de los criterios de valoración de los proyectos y de los procesos de justificación de las inversiones; la incorporación de nuevas tipologías de proyectos; el pago de las ayudas por hitos; la optimización de los regímenes de ayudas para poder conceder incentivos de hasta el 75% de la inversión subvencionable; y el desarrollo de nuevas fórmulas que permitan la complementariedad con otras fuentes de financiación públicas.

El plazo para solicitar los incentivos empresariales para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo 2017-2020 ya está abierto. Asimismo, se pueden solicitar las ayudas para la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía, excepto la destinada a los proyectos colaborativos, prevista para el último el último trimestre de este año, y las de los proyectos de innovación en procesos u organización y a proyectos singulares y estratégicos, que se publicarán en el primer semestre de 2018.