El Puerto de Algeciras cierra 2017 con 101,4 millones de toneladas de actividad y se marca los 5 millones de Teus como meta para 2018

El Puerto de Algeciras ha cerrado finalmente el ejercicio 2017 con una actividad de 101,4 millones de toneladas de Tráfico Total (-1,7%) y 4,4 millones de Teus (-7,9%), mientras que para 2018 mantiene una previsión de actividad de 109 millones de toneladas y 5 millones de Teus. Estos  datos han sido anunciados por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón en el transcurso de la entrega de premios del XVIII Concurso Periodístico Puerto de Algeciras que han recaído en esta edición en Imanol Durán por su reportaje ‘Puerto Bahía de Algeciras’ emitido en España Directo (La 1) de TVE, y Mabel Moya por otro trabajo televisivo, ‘A buen puerto’, presentado por el equipo del programa Destino Andalucía (Canal Sur TV).

El Puerto de Algeciras vuelve así a cerrar con un tráfico total anual superior a los 100 millones de toneladas, manteniéndose de esta forma en el grupo de puertos europeos con una actividad anual superior a esta cifra que sólo atesoran Róterdam (Holanda), Amberes (Bélgica) y Hamburgo (Alemania).

Las cifras de 2017 suponen un descenso menor del esperado tras las dificultades extraordinarias afrontadas hasta verano, como la reforma de la estiba y el ciberataque Petya. Como ha resaltado Morón, a pesar de las carencias como la falta de personal en la APBA o la falta de conexión ferroviaria competitiva, “hemos vuelto a superar los 100 millones de toneladas de tráfico total que representa una gran solidez y potencial aún por desarrollar e invito a hacer una reflexión sobre las oportunidades de negocio y creación de empleo y riqueza que se pueden estar perdiendo por no atender estas carencias”. El presidente ha vuelto a felicitar a trabajadores, empresas e instituciones por estos datos de actividad que se completan con 28´9 millones de toneladas de Graneles Líquidos (+5,9%), 2,1 millones de toneladas de Graneles Sólidos (+18,2%), 321.288 camiones en las líneas ro-ro del Estrecho, 5,5 millones de pasajeros (-1,4%), 1,2 vehículos turismos (+0,4%) o 1.015 toneladas de pesca fresca (+16,9%), entre otras magnitudes.

En el apartado económico, el importe neto de la cifra de negocio suma 79,5 millones de euros (-1%), con un beneficio de 17,9 millones de euros, un 20% menos que el año anterior debido a la política de bonificaciones que desde hace años aplica la APBA para abaratar el paso de las mercancías, generar más actividad y por tanto, más empleo. En 2017 esa política de bonificaciones está cuantificada en 17,5 millones de euros. Asimismo el presidente de la institución ha alertado del aumento, en un 30%, de los gastos en servicios exteriores que vienen provocados por la falta de personal en la APBA.

Manuel Morón ha puesto el acento en la necesidad de que se cierre la negociación del convenio local de la estiba y, especialmente, en que se solvente de manera definitiva la reforma de la estiba, pendiente tanto del Reglamento como del expediente de la CNMC, pues de ello también depende la futura terminal de contenedores de la Fase B de Isla Verde Exterior, a concurso hasta el 31 de enero.

Éste, junto al necesario fondeadero exterior, así como el Plan Director de Infraestructuras, son algunos de los retos de 2018.


16 millones de euros de ahorros con las ideas de los empleados de Endesa que trabajan en generación

Las ideas de los empleados de generación de Endesa han generado unos ahorros de 16 millones de euros en 2017. Ese es el balance presentado en la entrega de los premios BYEM, ‘Busca y Encuentra Mejoras’, que se dirigen a los empleados de las unidades de producción de centrales térmicas de carbón, fuel y ciclos combinados de Endesa. 

En esta cuarta edición de los premios, se ha alcanzado una participación del 11% del personal de las 25 plantas de generación de Endesa y se ha logrado, gracias a las nuevas iniciativas presentadas este año, un ahorro de 7 millones de euros.

En conjunto, se han implantado ya 84 nuevos proyectos, de un total de 311 ideas presentadas por los empleados; además, 41 están en curso, 168 siguen en fase de estudio y tan solo 15 han sido desestimadas.

Con sus aportaciones, los empleados que han participado en la nueva edición del proyecto van a conseguir generar –entre ahorros de costes y mejoras de ingresos– 16 millones de euros anuales y recurrentes en sus centrales térmicas. Y lo que es más significativo: los 16 millones alcanzados, requieren de una inversión media de cerca de 1 millón de euros (en la mayor parte de las iniciativas se requieren modificaciones de las condiciones del proceso de producción sin necesidad de inversión directa). El ahorro total conseguido tras la implantación de las mejoras presentadas e implementadas en los tres últimos ejercicios asciende a 37 millones de euros, con una inversión realizada de unos 5 millones de euros.

Alta participación

Cada edición del plan BYEM culmina con un acto de entrega de los premios BYEM de Endesa en el que se reconocen las mejoras propuestas. En el acto celebrado este año en la sede de Endesa en Madrid, que ha reunido a más de doscientas personas, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha vuelto a felicitar a todos los empleados por el éxito de este programa, no sólo por el alto índice de participación (el 11% de las 2.000 personas que trabajan), en línea con los niveles conseguidos otros años, sino por la calidad de las ideas.

El Plan BYEM  tiene como objetivos principales la búsqueda y puesta en valor de mejoras en todos los procesos e instalaciones de producción, fomentar la cultura de mejora en todas las plantas y hacerlo de forma continua y permanente. La iniciativa ha servido de inspiración para el resto del Grupo Enel, al que pertenece Endesa: se ha implantado en 8 países un programa similar, el Gxcellence Award, para los empleados de generación convencional (térmicas de carbón, fuel y gas, y ciclos combinados).

 


Más de 2.900 personas visitaron las instalaciones de Cepsa San Roque durante el pasado año

Durante 2017, un total de 2.930 personas visitaron las diferentes instalaciones de Cepsa en San Roque gracias a los diferentes programas que la Compañía mantiene abiertos durante todo el año en sus instalaciones. Esta cifra incrementa en 500 el número de visitas respecto al año 2016 (2.451), una cifra con la que la Compañía cerró un nuevo récord total. La política de puertas abiertas, que siempre ha liderado Cepsa, permite a la sociedad conocer mejor la industria de refino, petroquímica y energética que la compañía realiza en la comarca, junto a las iniciativas de preservación y conservación del entorno.

El programa anual de visitas de Cepsa arrancó a comienzos de año con una nueva edición del Campus de la Energía, donde 233 alumnos de ocho centros escolares de la provincia visitaron las instalaciones de Cepsa en San Roque y conocieron todo lo relacionado con la generación y consumo energético. A continuación, en febrero, se celebró el Día Mundial de los Humedales, y más de 600 alumnos de diversos centros educativos del Campo de Gibraltar conocieron la Estación Ambiental Madrevieja participando activamente en diversos talleres didácticos medioambientales. Con estas dos iniciativas, Cepsa quiere mostrar a los jóvenes de la Bahía de Algeciras las líneas de trabajo en conservación que realiza la compañía.

Las visitas generales están dirigidos a asociaciones vecinales y grupos de estudiantes de Secundaria y Bachillerato interesados en conocer las instalaciones industriales de Cepsa. También asisten grupos de universitarios, en la mayoría de los casos, de titulaciones técnicas vinculadas con el mundo de la energía o la prevención de riesgos laborales. Como complemento a las visitas, aquellos colectivos que lo desearon pudieron ampliar los programas con un recorrido por el yacimiento de Carteia o a la Estación Ambiental Madrevieja; dos enclaves en los que Cepsa participa en su puesta en valor arqueológico y medioambiental.

Jornada de Puertas Abiertas

En abril se celebraron las Jornadas de Puertas Abiertas. Más de 380 personas procedentes principalmente del Campo de Gibraltar y de otras poblaciones cercanas, acudieron a las instalaciones sanroqueñas de la Compañía para conocer este complejo industrial, sus procesos productivos, así como las políticas de Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Responsabilidad Corporativa de la Compañía con el objetivo de establecer un diálogo con los ciudadanos que permitió responder a las cuestiones o inquietudes que albergaban.

Entre las visitas de carácter institucional destacaron las del delegado del Gobierno de España en Andalucía, Antonio Sanz, y el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero. También a nivel local se recibió a la Corporación al completo del Ayuntamiento de La Línea y Algeciras.           

 


Inversión de más de 3 millones de euros en la factoría de Acerinox Europa para mejorar la producción y reducir el impacto ambiental

El Consejo de Administración de Acerinox S.A ha aprobado una inversión de cinco millones de euros para la instalación de una nueva línea de corte longitudinal slitter en la factoría de Columbus Stainless (Sudáfrica), así como más de tres millones de euros para la sustitución de la bóveda refrigerada del horno eléctrico número 2 de la acería de su planta de Acerinox Europa (Algeciras).

La nueva línea de corte con la que contará Columbus Stainless mejorará el servicio a sus clientes con materiales cortados a medida y su producción permitirá aumentar las exportaciones en 3.000 toneladas mensuales. Junto a ello, este nuevo equipo incrementará las ventas directas a nuestros clientes de la fábrica, mejorando el servicio y acortando los plazos de entrega.

La sustitución de la bóveda del horno eléctrico de la acería de Acerinox Europa permitirá una optimización de los procesos productivos y mejoras en costes y eficiencia energética gracias a la reducción del consumo de refractario y electrodos y al aumento del tiempo de disponibilidad del horno.

La instalación de este nuevo equipo supone un nuevo avance en el cuidado del medio ambiente ya que permite disminuir un 10% el consumo de electrodos de grafito, reduciendo de esta manera las emisiones de CO2 derivadas de este apartado. También será necesario un menor volumen de agua para su funcionamiento y se facilitarán las operaciones de mantenimiento mejorando la productividad.

Acerinox Europa es una de las fábricas de acero inoxidable más avanzadas y eficientes del mundo. La compañía mantiene su apuesta por ella habiendo invertido en sus instalaciones cerca de 450 millones de euros en los últimos 10 años.

En la actualidad se encuentra a punto de concluir la construcción de una nueva línea de recocido y decapado (AP) y un nuevo tren de laminación en frío con una inversión de 140 millones de euros.

 


Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones de CLH aumentaron un 2,0% en 2017

Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones del Grupo CLH al mercado español durante 2017 ascendieron a más de 40 millones de metros cúbicos, un 2,0% más que la cifra registrada en el año anterior.

Por productos, las gasolinas aumentaron un 2,2% y el gasóleo de automoción creció un 1,0%. Por tanto, en su conjunto, las salidas de los carburantes de automoción se elevaron un 1,2% y superaron los 27,2 millones de metros cúbicos.

En cuanto al total de gasóleos (A+B+C), las salidas ascendieron a cerca de 28,4 millones de metros cúbicos, un 0,8% más que en 2016.

Por su parte, las salidas de querosenos ascendieron a más de 6,5 millones de metros cúbicos, lo que representa una subida del 7,2% respecto al año anterior.

Esta información está recogida en el indicador adelantado de salidas de productos petrolíferos al mercado español, que el Grupo CLH publica en su página web.

 


La APCG y Vopak Terminal Algeciras firman un convenio de colaboración centrado en la formación

El presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG), Javier Martínez, y el director general de Vopak Terminal Algeciras SA, Peter Van der Brug, han suscrito un convenio de colaboración, en representación de sus dos organizaciones, centrado en la realización de actividades de información, formación y edición de publicaciones dirigidas al colectivo profesional de los periodistas de la comarca.

Entre los objetivos de este convenio se encuentran la realización de jornadas informativas sobre la actividad industrial de Vopak que mejoren el conocimiento de los profesionales, y a través de ellos de la ciudadanía, del funcionamiento y demás aspectos que lleva a cabo Vopak en el contexto del Puerto de Algeciras.

Ambos representantes manifestaron su satisfacción por la firma de este acuerdo de colaboración y se emplazaron para concretar en reuniones posteriores las actividades a desarrollar durante este ejercicio. La vigencia del convenio es de un año, renovable por periodos igualmente anuales por acuerdo tácito de las partes.

 


Linde construirá una nueva planta de ECOVAR GAR en San Roque que estará operativa en 2019

Después de casi dos años de negociaciones, Cepsa ha renovado su contrato de suministro de nitrógeno con Linde por un período de 15 años. La refinería de Gibraltar-San Roque de Cepsa tiene una capacidad de producción de 240,000 BPD (12 MT/año).

Este contrato de tonelaje permite a Linde invertir en una nueva planta de ECOVAR GAN dentro de las instalaciones de Linde en San Roque, para suministrar 17 millones de m3 de producto por año a la refinería, utilizando un gasoducto de 4 kilómetros ya existente.

El proyecto representa una gran inversión y la planta estará en operación en julio de 2019. 


Junta de Andalucía y AGI ofrecen una charla de motivación laboral a 200 alumnos en Puerto Real

 

Las delegadas territoriales de Economía y de Educación, Gema Pérez y Remedios Palma, han participado en una jornada de motivación laboral a cargo de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) y la propia Administración autonómica, en el instituto ‘Virgen del Carmen’ de Puerto Real, que también ha contado con la asistencia del alcalde del municipio, Antonio Romero. La ponencia central de la jornada ha estado impartida por el presidente de la AGI, Manuel Doblado, si bien las delegadas territoriales trasladaron previamente, durante la presentación de la charla, las medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz que pueden ayudar a los estudiantes en la etapa profesional que comenzarán próximamente, una vez que terminen sus estudios en el instituto.

La delegada de Educación ha resaltado su interés en extender a más puntos de la provincia las charlas de motivación que la AGI ha impartido en los últimos meses en centros del Campo de Gibraltar, porque, en su opinión, institutos con el potencial de futuro y empleo para los sectores productivos como el del ‘Virgen del Carmen’ también necesitan entrar en contacto con la Asociación de las Grandes Industrias. Remedios Palma ha puesto el acento, igualmente, en el propósito del Gobierno andaluz de conectar la formación reglada con la necesidad de empleo de la provincia. De ahí la importancia que otorgan a actuaciones como la de este viernes, que acercan nuevas oportunidades y yacimientos de empleo a los alumnos y alumnas de cara a facilitarles su futura inserción laboral.

Por su parte, la delegada territorial de Economía y Empleo ha desgranado algunas actuaciones, dentro de las de sus competencias, que considera útiles para los estudiantes que han asistido a la jornada de hoy. En primer lugar, Gema Pérez ha hablado sobre la bonificación de las matrículas en las universidades andaluzas, una medida de la Consejería de Economía y Conocimiento, pionera en España. Con ella, según ha expuesto la delegada del área, se fomenta la cultura del trabajo y del esfuerzo porque se bonifican el 99% de los créditos aprobados en primera matrícula. Como ha explicado Pérez, menos en el primer curso de la Universidad, es posible, que los estudiantes que aprueben sean compensados al año siguiente, y cursen sus estudios de Grado de manera gratuita el resto de los años.

En segundo lugar, la delegada de Economía se ha centrado en el fomento del emprendimiento, ya que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, tiene la Fundación Andalucía Emprende desde la que se gestionan los Centros Andaluces de Emprendimiento o CADES. Estos Centros trabajan conjuntamente con la Consejería de Educación para inculcar la cultura emprendedora a los niños y niñas desde el colegio. Gema Pérez ha recordado que en la provincia de Cádiz hay 26 CADE desde los que hasta el tercer trimestre de 2017, en esos nueve meses, se crearon casi 1.200 empresas en la provincia gaditana. De ellas, 34 empresas se constituyeron desde el CADE de Puerto Real, lo que ha impulsado una inversión inicial superior a los 615.000 euros en el territorio, así como 52 empleos.

Por último, Pérez ha hecho referencia a la actual programación de Formación Profesional para el Empleo (FPE), que en la provincia de Cádiz consta de 222 cursos y de la que se beneficiarán unas 3.400 personas desempleadas. En el caso específico de Puerto Real, este municipio cuenta con ocho cursos, de 15 alumnos cada uno, sobre aeronáutica, microinformática y soldadura; de ellos, tres están ya desarrollándose y los otros cinco comenzarán próximamente. La delegada también ha hecho alusión a los dos talleres de empleo para mayores de 25 años que gestionará el Impro (Instituto Municipal de Promoción, Fomento Socio-económico y Formación; dependiente del Ayuntamiento puertorrealeño) a partir de esta primavera: uno, para la gestión administrativa y la creación de microempresas; y otro taller para la confección y publicación de páginas web.

Acercar a las grandes industrias

Desde la AGI, su presidente, Manuel Doblado, ha agradecido al Gobierno andaluz su apoyo a este proyecto porque, para ellos, es importante acercar las Grandes Industrias y su actividad a los perfiles académicos que acogen los institutos, de manera que estos jóvenes conozcan a la AGI como un foco generador de empleo dentro de la provincia. Igualmente, esta Asociación ha asesorado a los asistentes a la charla qué competencias o formación valoran ellos especialmente a la hora de realizar sus contrataciones: conocimientos en Prevención de Riesgos Laborales; idiomas y, especialmente, inglés técnico; formación en soldadura de todos los niveles; Formación Profesional en temas electrónicos, eléctricos y mecánicos; entre otras. Doblado, además, ha presentado la Asociación y sus fines y, principalmente, motivó al alumnado a que crean en sí mismos y en sus trayectorias profesionales.

En la charla han estado presentes casi 200 estudiantes del IES Virgen del Carmen que actualmente están cursando ciclos formativos de la familia industrial (Construcción Metálicas, Soldadura, Instalaciones Frigoríficas, Eficiencia Energética e Instalaciones de Producción de Calor), además de estudiantes de Bachillerato. Cabe destacar que el instituto puertorrealeño cuenta con más de 1.000 alumnos y con 11 especialidades de Formación Profesional.


La cifra de negocios de la industria crece en noviembre en Andalucía un 10,8% y la entrada de pedidos se eleva un 10,6%

La cifra de negocios de la industria ha aumentado en Andalucía una media del 10,8% en noviembre en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras la entrada de pedidos del sector se ha incrementado un 10,6% en relación con el mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, en cuanto a lo que va de año, la media en la cifra de negocios de la industria ha aumentado en Andalucía un 11,8%, mientras que la entrada de pedidos en el sector se ha incrementado un 15,9%.

A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 7,5%o el pasado noviembre respecto al mismo mes de 2016, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 9,2%.

Con el dato de noviembre de 2017, la facturación de la industria encadena siete meses consecutivos de ascensos interanuales, aunque la tasa de noviembre se ha desacelerado 3,5 puntos en relación al crecimiento experimentado en octubre, que fue del once por ciento.

Por su parte, los pedidos del sector suman ya once meses consecutivos de aumentos interanuales. La tasa de noviembre es 2,5 puntos superior a la experimentada en octubre, cuando los pedidos de la industria subieron un 6,7%.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 7,3% el pasado noviembre en tasa interanual, cuatro décimas menos que en octubre, mientras que los pedidos del sector crecieron un 8,8%, tasa 4,7 puntos superior a la de octubre.