El VAB de las empresas de la AGI aumenta un 17%

El Valor Añadido Bruto (VAB) directo generado por las grandes industrias de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar ascendió superó los 1.470 millones de euros en el último año registrado (2016), lo que supuso un aumento de más del 17% respecto al ejercicio anterior. Si además del directo, tenemos en cuenta el impacto indirecto e inducido, el VAB se sitúa por encima de los 2.382 millones de euros, según datos recogidos en la Memoria Anual de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) 2016.

En términos de trabajo, los efectos de la actividad de las industrias se traducen en 17.862 empleados, de los que 4.357 fueron directos, 6.535 indirectos y 6.671 inducidos.

Entre las cifras del último ejercicio, también destaca el pago de tributos municipales de las empresas de la AGI. Así, en 2016 los impuestos locales se situaron en más de 27 millones de euros, superando los 138 millones en el acumulado de los últimos cinco ejercicios.

El presidente de la AGI, Manuel Doblado, destaca que estas cifras “dejan patente el impacto económico y social que tienen nuestras empresas no sólo en la Comarca el Campo de Gibraltar, sino en el resto de la provincia de Cádiz y de Andalucía. Seguimos configurándonos como el primer espacio industrial de la región y segundo de España, formando un dinámico núcleo industrial en producción, en bienestar y en generación de empleo”.

Doblado subraya además “la buena sintonía que mantenemos con las diferentes administraciones. Hoy en día necesitamos de una relación fluida entre empresa y administración para seguir por esta línea, para conseguir un objetivo que sin duda alguna todos compartimos, que no es otro que generar riqueza y promover el empleo”.

La Asociación

Abelló Linde, Acerinox, Air Liquide, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, APM Terminals, Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Gas Natural Fenosa, Indorama, Viesgo y Vopak son las grandes instalaciones industriales y portuarias que forman parte en la actualidad de la AGI, una entidad que supera el cuarto de siglo trabajando en por nuestras empresas, con un firme compromiso con la Comarca y con nuestra Comunidad autónoma.

Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas que conforman la AGI dibujan un destacado núcleo industrial con actividades como el refino de petróleo, químicas, producción y transformación de energía eléctrica y fundición de metales, además de la importante situación geoestratégica de nuestro puerto y de las empresas logísticas en él instaladas.


Algeciras, segundo puerto del mundo que más aumentó su conectividad marítima en la recta final de 2017 


El Puerto de Algeciras fue el 2º del mundo, sólo por detrás de Singapur, que más aumentó su conectividad marítima en el último trimestre de 2017. Así lo desvela la consultora Drewry en su informe trimestral Ports and Terminals Insight (*). En ese periodo las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras incrementaron en 8 sus nuevos enlaces semanales, que alcanzan ya los 47. Por delante de Algeciras, sólo el Puerto de Singapur, con 9 nuevas líneas. Tras la dársena del Estrecho se sitúan los puertos chinos de Ningbo y Shekou, con 7 nuevas conexiones cada uno. 

El repunte del último trimestre permite al Puerto de Algeciras ingresar en el TOP 20 mundial de puertos mejor conectados, ranking encabezado por Shanghai. El primer Europeo de la lista es Rotterdam, que baja del puesto 10 al 11, y el primero mediterráneo y español es Algeciras que sube del 25 al 18. 

  EMBED AcroExch.Document.7 
Fuente: Drewry Maritime Research

Para elaborar ambas listas Drewry tiene en cuenta dos sencillas variables: el número de servicios semanales que escala en cada puerto, así como las regiones con las que cada puerto está conectado de forma directa y sin transbordos. 

Conectividad por países

Asimismo, según los índices de conectividad marítima publicados en este caso por la UNCTAD (**), España mantiene el puesto décimo primero con 82.2 puntos, pero muy cerca y recortando distancias con Reino Unido, Bélgica, Alemania y EEUU, que disminuyeron su conectividad durante el año pasado. España, por el contrario, aumentó su índice en un 1%. El ranking está encabezado por China y Singapur con 158.8 y 115.1 puntos, respectivamente. 

• (*) Conectividad puertos 4º trimestre 2017: https://www.drewry.co.uk/container-insight-weekly/weekly-feature-articles/win-some-lose-some (es necesario darse de alta para acceder a la información)
• (**) Índices de conectividad nacional UNCTAD 2017: http://unctadstat.unctad.org/wds/TableViewer/tableView.aspx?ReportId=92 

El mayor portacontenedores que opera en un puerto español

La terminal de contenedores semiautomática TTI Algeciras ha recibido al CMA CGM Antoine de Saint Exupéry, el megaship más grande que haya escalado en España. Tanto la terminal como la Autoridad Portuaria han entregado sendas metopas conmemorativas al capitán de la nave, Pierre Jaspard, que junto a la jefa de máquinas, Laurence Perrot y parte de sus 32 tripulantes, ha mostrado a los invitados algunas de las características del primero de los nuevos gigantes de la naviera francesa, un portacontenedores que incorpora la última tecnología para reducir sus emisiones de CO2

Con 400 metros de largo y 59 metros de ancho, puede cargar 20.600 TEUs.  Carmen Guillén, general manager de CMA CGM Iberia, ha recordado que hace 3 años que apostaron por el Puerto de Algeciras, "que se ha convertido en un puerto estratégico para la compañía que nos permite conectar varios continentes y nos ha permitido ofertar nuevos servicios directos para los importadores/exportadores locales". En la actualidad la naviera francesa oferta 18 servicios que escalan en Algeciras.  

Por su parte, Donguk Lim, general manager de TTI Algeciras, ha señalado que en el escenario de competencia del Estrecho, la terminal semiautomática de Isla Verde Exterior "se está posicionando de forma preponderante"


Arrancan las nuevas inversiones de Acerinox con los más altos niveles de tecnología y competitividad del mundo


La nueva línea de recocido y decapado AP-5 de Acerinox Europa produjo el pasado 22 de abril su primera bobina, uniéndose a la capacidad productiva de la planta con los más avanzados sistemas tecnológicos disponibles en el mundo y un nivel de competitividad que genera nuevos estándares de calidad. Con ella, Acerinox fabricará un producto de mayor valor añadido, calidad y fiabilidad e incrementará su productividad y capacidad de laminación en frío.

Este nuevo equipo permitirá también ofrecer a los clientes finales espesores más finos, con ancho 1.500 mm, ampliando así la gama de productos.

Acerinox Europa aumentará así su capacidad y logrará una reducción de los costes de producción, con descensos en las partidas de mantenimiento y de suministros y consumibles. Además, la planta dispondrá de una mayor flexibilidad de cambio en la producción e incrementará aún más su agilidad para adaptarse a las condiciones de mercado, al tiempo que reducirá costes y emisiones ambientales.

Por todo ello, Acerinox incrementará sus márgenes de venta del acero inoxidable producido en la nueva línea AP-5, lo que supondrá una nueva oportunidad de mercado para la compañía.

Con estas nuevas líneas, dotadas de la más potente tecnología, Acerinox “experimenta un salto cualitativo muy importante en su proceso de fabricación y ofrece a sus clientes productos con un nivel de calidad aún mayor, lo que nos permite reforzar nuestra posición como el proveedor más global y eficiente de un producto con gran futuro, el acero inoxidable”, tal y como señala su consejero delegado, Bernardo Velázquez.

Una inversión que es parte del Plan Estratégico

El pasado verano se puso en marcha la línea de corte longitudinal SL-9, a principios de marzo comenzó el proceso de laminación en la nueva línea ZM-7 y ahora se completa la inversión, de 140 millones de euros, con la puesta en marcha de la línea de recocido y decapado.

La instalación de todos estos nuevos equipos se enmarca en el Plan Estratégico de Acerinox 2016-2020 en el que se prioriza inversiones de rápido retorno (cinco años en el caso de la nueva línea AP5) así como la excelencia operativa, la máxima utilización de la capacidad y la solidez financiera.

Mejor resultado de los últimos diez años

Acerinox cerró el ejercicio 2017 con un beneficio, después de impuestos y minoritarios, de 234 millones de euros, tres veces más que en 2016. Se trata de sus mejores resultados de los últimos diez años.

El EBITDA generado fue 489 millones de euros, un 48,6% superior al del mismo periodo del año anterior, con un margen sobre ventas del 10,6%.

La facturación de 2017 aumentó hasta 4.627 millones de euros, un 16,6% más que el ejercicio 2016, debido a la gestión de precios en todos los mercados, con el traslado a los productos finales del aumento del valor de las materias primas.

La deuda financiera neta, por su parte, se redujo en 11 millones de euros. El ratio deuda/EBITDA ha bajado a 1,2 veces. 

“Los resultados ponen en valor de manera especialmente significativa la estrategia operativa de la compañía y la optimización de las capacidades de producción, además de haber resultado de gran importancia para su obtención los ahorros alcanzados mediante los Planes de Excelencia”, tal y como aseguró el consejero delegado. 

El presidente de Acerinox, Rafael Miranda, quiso resaltar “el buen comportamiento de los mercados y el positivo impacto en el resultado de la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos”.

Durante 2017, Acerinox logró el récord de producción en laminación en frío desde su creación en 1970. Además, registró su segundo mejor año en acería y en laminación en caliente.

Estos volúmenes suponen un crecimiento, respecto a 2016, de un 1,3% en el caso de la laminación en frío y de un 1,0% y un 1,8% en el de la laminación en caliente y la acería, respectivamente.


Air Liquide España recibe el reconocimiento de Mutua Universal por su compromiso con la seguridad laboral


Air Liquide, líder mundial de los gases, los servicios y las tecnologías para la industria y la salud, ha visto reconocido su trabajo a nivel nacional en el campo de la seguridad laboral y la prevención de riesgos en el ejercicio de 2015 por parte de Mutua Universal. Un reconocimiento que pone de manifiesto las actividades que Air Liquide España lleva desarrollando desde su creación hace más de 100 años, y que impulsa en todas sus instalaciones para fomentar la cultura de la seguridad y la concienciación a la hora de actuar.

El acto de entrega contó con la presencia de Ángel Jurado, director general de Trabajo de la Comunidad de Madrid; así como los representantes de Air Liquide, Jesús Gómez, Chief Industrial Auditor, y Manuel Prados, director de Relaciones Laborales.

Los ‘Bonus Prevención’ que concede la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social a través de las mutuas colaboradoras son un sistema de incentivos para las compañías que hayan contribuido de manera eficaz a prevenir los riesgos en sus instalaciones. Para ello se valora el cumplimiento de los requisitos previstos por la normativa vigente así como la inversión que hayan realizado durante todo el ejercicio para reducir la siniestralidad laboral y el desarrollo de medidas efectivas en la prevención de los accidentes. De este modo los ‘Bonus Prevención’ permiten recuperar las cantidades invertidas en instalaciones, procesos o equipos.

En el caso de Air Liquide España el diploma acreditativo que le ha concedido la Mutua Universal es un reconocimiento que deja patente la apuesta por la seguridad que el grupo tiene en todos sus procesos. Una prueba de ello es la planta de Sagunto, en Valencia, la cual lleva más de 27 años sin sufrir un accidente o la planta de Zamudio, en Vizcaya que lleva más de 17 años sin accidentes de este tipo.

Jesús Gómez: Chief Industrial Auditor de Air Liquide España ha comentado que: “La formación continua de nuestros colaboradores es la mejor inversión que podemos realizar en materia de prevención de riesgos. Nos enorgullece que Mutua Universal nos haya concedido este diploma acreditativo porque es un reconocimiento a nuestra labor y nos permite ser un referente en seguridad en el sector de los gases industriales”.

APM Terminals Algeciras invierte 3,2 millones de euros en el cambio de tensión del suministro eléctrico de 20 a 66 KV 

APM Terminals Algeciras ha invertido 3,2 millones de euros en un ambicioso proyecto para el cambio del nivel de tensión de su suministro eléctrico de 20 a 66 KV. La iniciativa supondrá una sustancial mejora en la calidad del suministro, en seguridad y en productividad, al reducirse el riesgo de cortes de suministro y de perturbaciones en la red. 

El proyecto tiene una duración de 14 meses y se está implantando en tres fases, que comprenden un nuevo centro de distribución dentro de la terminal, tres líneas de alimentación desde el nuevo parque y una nueva subestación transformadora de 20 MVA. La alimentación de la subestación se realizará desde la red de 66 KV existente en Isla Verde, que proviene de la subestación de El Cañuelo. En este proyecto, APM Terminals está trabajando en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

La factura eléctrica de APM Terminals Algeciras, cuya energía proviene en un 100% de fuentes renovables, depende de la potencia contratada y del consumo, según el precio aplicado. Ese precio está relacionado con el nivel de tensión suministrado a la terminal. El cambio en el nivel de tensión supondrá un ahorro anual estimado de unos 800.000 euros, por tarifas más bajas de un diferente sistema de suministro.

Además de abaratar el coste de la factura, con el proyecto se mejora en seguridad y en productividad. “Evitaremos microcortes de tensión, que provocaban averías y paros de producción en la terminal”, explicó el coordinador de Ingeniería de APM Terminals Algeciras, Juan Jesús Lara. “También mejoraremos la calidad del suministro, porque nuestras alimentaciones a 20 KV actuales provienen de la subestación de Los Pastores, que alimentan también a la ciudad de Algeciras. Al haber menos consumidores conectados a la línea principal, reduciremos alteraciones y cortes de suministro, y mitigaremos sus efectos sobre la maquinaria y las operaciones”, añadió.

APM Terminals Algeciras es la primera terminal de contenedores de España y líder del Mediterráneo. Forma parte de la red mundial del grupo AP Moller-Maersk, compuesta por 76 instalaciones portuarias que en 2017 manipularon 39,7 millones de TEU, y por 20.000 empleados en 59 países.


Comité de Vecinos en San Roque de Cepsa, un ejemplo de compromiso social


Cepsa ha celebrado una nueva reunión del Comité de Vecinos dentro del plan de relaciones con el entorno que mantiene la Compañía. Al encuentro informativo y de diálogo, que se desarrolla sistemáticamente varias veces al año, acudieron los representantes de varias asociaciones de las barriadas de Puente Mayorga, Guadarranque y Campamento, así como San Roque casco junto los miembros del AMPA del Colegio Santa Rita de Campamento.

Al encuentro asistió el nuevo director de la planta química de Puente Mayorga, Jesús Ivars, quien tuvo ocasión de conocer a los miembros del Comité de Vecinos y presentar los nuevos proyectos e inversiones que tendrán lugar en esta planta. Junto a Jesús Ivars se encontraban el director de la Refinería Gibraltar-San Roque, Miguel Pérez de la Blanca, junto a los responsables de las áreas de Seguridad, Protección Ambiental, RRHH y Relaciones Corporativas. 

Jesús Mota, responsable de Protección Ambiental, tuvo oportunidad de ofrecer un resumen del desempeño ambiental de la Refinería y la planta química en el año 2017. Por su parte, José Ramón Dominguez, responsable de Seguridad en la planta química de Puente Mayorga, explicó la próxima parada programada que se va a realizar en esta planta. 

Álvaro Camacho, responsable de Seguridad en la Refinería, aprovechó el encuentro para presentar a los asistentes la nueva herramienta de gestión electrónica de los permisos de trabajo. Estos documentos son indispensables a la hora de acometer cualquier tarea de mantenimiento y mejora en las unidades de procesos de Cepsa. Estos permisos electrónicos ofrecen mayor seguridad y una planificación de los trabajos más elaborada y detallada. En la actualidad, en las instalaciones de Cepsa en San Roque se aprueban como media alrededor de 80.000 permisos de trabajo al año. 

A través de este Comité de Vecinos que se viene celebrando de manera periódica desde hace más de diez años, Cepsa mantiene un diálogo constante con la sociedad comunicándole de forma detallada la actualidad de sus centros industriales en la zona y escuchando y dando respuesta siempre a las inquietudes de los vecinos, en línea con el compromiso social y transparencia informativa que la ha caracterizado desde el comienzo de su actividad. 

Bomberos del CBPC visitan la planta de Indorama como parte del acuerdo con la AGI

Bomberos del CBPC de la zona del Campo de Gibraltar visitaron el pasado 9 de marzo las instalaciones de Indorama en San Roque. Ésta es la primera actividad desde que se firmara el acuerdo entre el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz y la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) el pasado 14 de diciembre.

El jefe de Zona, junto a los jefes de los parques de Los Barrios, La Línea, Tarifa y San Roque, junto a mandos y bomberos de los parques de Algeciras y San Roque, han asistido a una primera sesión teórica para conocer los riesgos y las medidas de seguridad de esta planta en la que se procesa la materia prima para fabricar plásticos, tejidos y envases. De esta manera se asegura un mejor conocimiento de las instalaciones de los efectivos de Bomberos en caso de intervención, reforzando refuerza la seguridad de la propia empresa y de la ciudadanía. Esta visita, en la que ha estado presente personal de seguridad de Indorama, es la primera que se produce en más de diez años a una de estas industrias.

Próximamente se irán produciendo nuevas visitas para profundizar en las características de la industria, tanto en Indorama como en el resto de las empresas de la AGI que se adhirieron al convenio: Gas Natural Fenosa Generación, Endesa Generación, Viesgo Central Térmica de Los Barrios, Viesgo Ciclo Combinado Bahía de Algeciras y Acerinox Europa.

El acuerdo, firmado por el presidente del CBPC, Francisco Vaca, y Manuel Doblado, presidente de la AGI, se pone en marcha cumpliendo el objetivo de intensificar la colaboración entre ambas instituciones y de aumentar el nivel de seguridad.