Air Liquide invertirá 6 millones de euros en una nueva planta industrial en San Roque

 

 

Air Liquide va a sustituir su planta industrial del Polígono de Guadarranque, que data de 1997, por otra más moderna. Autoridades y técnicos municipales han mantenido una reunión con los responsables de esta compañía en la comarca, donde se dedican a la producción de gases de usos industriales como el oxígeno y el nitrógeno.

 

Entre otros, en la reunión participaron el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo e Industria, Juan Manuel Ordóñez. Ruiz Boix explicó al respecto que “Air Liquide es una de las industrias principales que se ubican en el Polígono de Guadarranque, así como miembro de la Asociación de Grandes Industrias (AGI). En el encuentro que hemos mantenido hemos hablado sobre el proyecto de modernización en el que están inmersos desde octubre, una inversión de seis millones de euros para sustituir la actual planta industrial, que data de 1997”.

 

“En la actualidad –señaló– existen nuevas tecnologías que permiten mayor producción, principalmente de oxígeno y nitrógeno, los principales productos de esta empresa. El estudio se ha completado desde el Ayuntamiento, acompañados por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y se cuenta con los permisos pertinentes”.

 

“En los próximos siete meses –adelantó el alcalde– se completará la nueva planta, y para que se le conceda la licencia para comenzar a funcionar deberá abandonarse la producción en la planta actual. Entre otras ventajas, se mejorará la calidad medioambiental al sustituirse la tecnología por otra más moderna, si bien hay que señalar que la actual tampoco es demasiado antigua, al contar con tan sólo veinte años. Al parecer, Air Liquide la trasladará a otro lugar donde pueda seguir siendo utilizada”, concluyó.

 

La planta de Air Liquide fabrica oxígeno que se utiliza en los hornos de empresas como Acerinox para mejorar la combustión. Con este procedimiento se reducen las necesidades de consumo de gas natural, y por tanto las emisiones contaminantes a la atmósfera. En cuanto al nitrógeno, se utiliza para el inertizado y tratamiento térmico.

 

Hay que destacar la alta seguridad de las instalaciones, en las que se mantiene el objetivo cero accidentes con baja desde sus inicios. El Grupo Air Liquide es líder mundial en gases, tecnologías y servicios para la industria y la salud, estando presente en 80 países. En 2016 destinó 288 millones de euros a innovación.

 

El nuevo proyecto reforzará la capacidad de producción de la empresa en lo que consideran una zona estratégica, y las nuevas tecnologías aportarán mejoras de eficiencia.

                

APM Terminals Algeciras, premiada como líder y ejemplo en la gestión logística en la Noche de la Empresa 2017

 

 

APM Terminals Algeciras ha sido premiada como líder y ejemplo en la gestión logística durante la celebración de la Noche de la Empresa 2017, un evento social y empresarial organizado por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC). A la cita, celebrada en la Real Plaza de Toros de El Puerto de Santa María, acudieron unos 800 representantes de empresas, agentes sociales, representantes políticos e institucionales de la provincia.

 

El director de Relaciones Institucionales y Laborales de APM Terminals Algeciras, Javier Sáez, recibió el galardón de manos del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara. “Para nosotros en APM Terminals es un honor que los empresarios de Cádiz reconozcan nuestra labor y nuestro papel como motor económico del Campo de Gibraltar y de la provincia de Cádiz”, agradeció Sáez, que aprovechó para hacer mención a la labor de los trabajadores de la compañía, a la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) y a Anesco.

 

Con este premio, la CEC ensalza la importancia de las empresas en la sociedad, como auténticos motores de generación de empleo, riqueza y valor presente y de futuro. Diario de Cádiz, Cadena Ser, el restaurante Antonio de Zahara de los Atunes y la cadena de panaderías nacida en Chiclana Antonia Butrón, también fueron premiados.

 

APM Terminals Algeciras forma parte de una red compuesta por 72 terminales en 69 países de los cinco continentes y es una de las mayores terminales de contenedores del grupo APMöller-Maersk en Europa. En ella trabajan más de 2.700 personas, entre empleos directos, subcontratados y estibadores. Sus casi 2 kilómetros de muelles, con calados de 17 metros y equipados con 19 grúas de muelle, las mayores, más modernas y seguras, ofrecen los mejores rendimientos a las nuevas generaciones de megabuques, capaces de transportar más de 18.000 TEU. En 2016, año de su 30 aniversario en Algeciras, las instalaciones de APM Terminals acogieron cada semana entre 40 y 60 barcos, al menos dos de ellos, megabuques. En ese mismo ejercicio, la terminal manipuló 3.803.881 TEU, una cifra récord en la historia de la terminal. El impacto de todas estas cifras revierte en la provincia como uno de sus principales motores económicos.

Premios Acción Social

APM Terminals Algeciras ha otorgado ocho becas a proyectos sociales, culturales y deportivos de entidades del Campo de Gibraltar con motivo de la tercera edición de los Premios Acción Social. Representantes de las organizaciones galardonadas acudieron a una ceremonia celebrada en la caseta de APM Terminals en la Feria Real de Algeciras.

 

El director de Relaciones Institucionales y Laborales de la compañía, Javier Sáez, presidió la entrega de los cheques a las organizaciones premiadas. En su discurso, agradeció el trabajo diario de todas estas asociaciones en sus diversos cometidos sociales y destacó el compromiso de los padrinos con los que han contado en la terminal para la presentación de sus proyectos.

 

“Ha sido un momento muy especial, el poder disfrutar con los trabajadores de la solidaridad de APM Terminals aquí hoy en la feria, solidaridad hacia colectivos que tan buena labor hacen. Porque prestamos servicio al comercio marítimo mundial, de cara al mar, pero aquí trabajamos personas y tenemos la mirada puesta en nuestra ciudad”, declaró Javier Sáez.

 

Las iniciativas que este año cuentan con la beca de APM Terminals son muy diversos y servirán tanto para financiar parte del trabajo diario de entidades sin ánimo de lucro que atienden a familias de la comarca, a colectivos en situación de exclusión social, como a la puesta en valor del patrimonio local y al fomento del deporte base. La cuantía total de los premios concedidos este año supera los 37.000 euros.

 

Entre las entidades seleccionadas está de nuevo el Banco de Alimentos, que usará el dinero para el alquiler de una nave donde almacena y clasifica los alimentos que recibe y que reparte a unas 20.000 personas. Andrés Coronil es el trabajador que apadrinó este proyecto. José Miguel Carreño presentó el de Cáritas de la parroquia de La Palma, que ayuda a 85 familias de la ciudad.

 

Parte de la donación en esta tercera edición de los Premios Acción Social irá destinada a dotar de equipamiento a varios colectivos, como a la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño, apadrinada por Ramón Jiménez; al Centro de Educación Permanente Juan Ramón Jiménez, que se dedica a formar a adultos, apadrinado por María Teresa Barroso; o la Asociación de Adolescencia e Infancia en Riesgo de Exclusión Social AIRES, presentada por Sabina Alex Sánchez, que permitirá usar su beca para material informático y agendas para la formación de jóvenes.

 

El deporte es otro de los pilares de las ayudas de este año. El Algeciras Club de Fútbol y la Asociación Deportiva San García usarán la subvención de APM Terminals para comprar material deportivo y equipaciones para los futuros deportistas de la ciudad, apadrinados por Juan Antonio Rodríguez y Eduardo Sánchez, respectivamente. Y Barrio Vivo, también basado en el deporte en un proyecto presentado por Emilio Checa, usará la ayuda para un proyecto dedicado a prevenir el fracaso escolar.

                        

La planta Puente Mayorga Generación de Cepsa reanuda su actividad

 

 

La planta de ciclo combinado Puente Mayorga Generación de Cepsa en San Roque se encuentra de nuevo disponible para el suministro de electricidad a la Red Eléctrica Española. Tras más de tres años fuera de actividad, en abril de 2017 se finalizó la reconstrucción de la línea de alta tensión y comenzaron los trabajos de puesta a punto de la planta, utilizando las mejores técnicas disponibles en el mercado.

 

Pablo Ronse, responsable del negocio de Gas y Electricidad de Cepsa, destaca el gran trabajo realizado por diversas áreas de la compañía para recuperar la plena operatividad de la planta propiedad de Cepsa. El pasado mes de junio se terminaron las pruebas y se declaró a la planta en condiciones para reanudar su actividad y su disponibilidad para el suministro eléctrico. La planta contribuye al abastecimiento energético en una zona deficitaria en producción de energía eléctrica.

 

La central de ciclo combinado Puente Mayorga Generación de Cepsa se encuentra en el interior de las instalaciones de la Refineria Gibraltar-San Roque y está totalmente integrada en el complejo industrial que posee Cepsa en San Roque, lo que permite grandes sinergias y un mejor aprovechamiento de los recursos. Cuenta con un grupo de potencia de 400 megavatios y el apoyo de 19 profesionales cualificados, mayoritariamente del Campo de Gibraltar.

 

Las operaciones que se han llevado a cabo para su puesta a punto han consistido en una revisión completa de las turbinas de gas y vapor, del generador, así como de todos los sistemas auxiliares. Para esta operativa, en la que la compañía ha invertido cerca de 500.000 euros, se ha contado con el apoyo de la empresa Siemens y para las labores de mantenimiento se ha trabajado con varias empresas auxiliares de la comarca.

 

           

Acerinox estrena su primera ruta con ‘megacamión’

 

 

El primer ‘megacamión’ con material de Acerinox cargó en la fábrica de Acerinox Europa (Palmones) partiendo después hacia Tarragona, en lo que supone el estreno de este medio de transporte como una nueva alternativa dentro de la red comercial y de distribución del grupo.

 

Junto a la compañía de transportes Sertrans, que colaborará con los nuevos vehículos y el desplazamiento del material, Acerinox ha seleccionado como primeros destinos Inoxcenter Tarragona (Tarragona) y Acerinox Gavá (Barcelona), realizando dos viajes semanales de ida y vuelta en sendas rutas para rentabilizar al máximo el nuevo EMS (European Modular System) que consistirá en una tractora, un tráiler conector link y un semi tráiler.

 

Con la incorporación de estos nuevos vehículos, Acerinox reduce los costes de distribución por tonelada en ambas rutas, acorta los tiempos de entrega gracias a las características del viaje y disminuye las emisiones de CO2 durante el transporte en más de un 11%. Además, colabora en la reducción del número de vehículos en carretera aumentando así la seguridad vial.  

 

Esto es consecuencia del incremento del volumen de material desplazado en cada trayecto (pasando de las 24 toneladas de los tráilers convencionales a las 38 de los mega camiones) y la correspondiente mejora de la eficiencia en el transporte.

 

Esta nueva herramienta de distribución marcará los próximos años del transporte de mercancías por carretera y se ha convertido en un instrumento clave para mejorar la competitividad y para ahorrar costes logísticos.

 

Tras más de un año de estudios de viabilidad y operatividad en los que se definieron las rutas, accesos y puntos de carga y descarga, y tras poner un especial empeño en guardar los más estrictos protocolos y medidas de seguridad, el pasado mes de junio fue concedida la autorización para la primera ruta con destino a Tarragona.

 

Antes, se llevaron a cabo las gestiones pertinentes con los organismos competentes de las comunidades autónomas y municipios correspondientes, además de con la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Servei Català de Transit (SCT), y se realizó una simulación de circulación controlada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con un resultado muy positivo.

.

                 

Indorama y Fundación Adecco lanzan el Premio ‘Incluidos’, dirigido a la inclusión laboral de personas con discapacidad

 

 

Indorama y la Fundación Adecco lanzan el Premio ‘Incluidos’ a la Inclusión Laboral de las personas con discapacidad, con una dotación de hasta 5.000 euros, para proyectos que favorezcan la integración sociolaboral de las personas con discapacidad en Campo de Gibraltar o la ciudad de Madrid, los dos lugares donde opera la compañía en España.

 

Serán los propios empleados los que apadrinen estos proyectos, proponiendo activamente las candidaturas de las entidades, por considerar que sus proyectos están ligados a los valores empresariales. Las entidades u organizaciones que se propongan deben cumplir los siguientes requisitos: estar legalmente constituidas e inscritas en el registro que les corresponda, tener una antigüedad mínima de un año y contar con la solvencia técnica y la estructura necesaria para garantizar la viabilidad del proyecto. Uno de los requisitos más importantes es que todos los proyectos que se presenten deben estar orientados exclusivamente a la integración laboral de personas con discapacidad.

 

Para Miguel Ángel de Pedro, coordinador de la Fundación Adecco en Andalucía: “La plena inclusión de las personas con discapacidad empieza por su empoderamiento, por dotarles de recursos y herramientas que favorezcan su participación en igualdad de condiciones en las distintas esferas sociales, por lo que es vital apoyar a las entidades que así lo promueven. Estamos convencidos de que esta iniciativa que impulsamos junto a Indorama facilitará la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y, con ello, su acceso al empleo, que es el activo que verdaderamente les dota de autonomía y realización personal”.

 

Según Paolo Clivati, CEO de Indorama Ventures Química: “Nuestro propósito es eliminar barreras y obstáculos que siguen frenando la plena inclusión de las personas con discapacidad de nuestro entorno. Queremos hacerlo mediante el apoyo al tejido asociativo de la zona, pues son ellos quienes mejor conocen las necesidades de las personas con discapacidad, y todo ello implicando a nuestros empleados, haciendo que se sientan parte de nuestra RSE apadrinando ellos mismos los proyectos”.

          

Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones de CLH crecen un 4% en junio de 2017

 

 

Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones del Grupo CLH al mercado español durante el mes de junio superaron los 3,5 millones de metros cúbicos, un 4,0% más que la cifra registrada en el mismo mes del año anterior, una vez corregido el efecto calendario.

 

Por productos, las gasolinas aumentaron un 4,5% y el gasóleo de automoción creció un 3,7%. En conjunto, las salidas de los carburantes de automoción se incrementaron un 3,9% y se situaron en más de 2,4 millones de metros cúbicos.

 

En cuanto al total de gasóleos (A+B+C), las salidas ascendieron a más de 2,4 millones de metros cúbicos, un 3,8% más que en el mismo periodo de 2016.

 

Por su parte, las salidas de querosenos superaron los 632.000 metros cúbicos, lo que representa una subida del 4,4% respecto a junio del año pasado.

 

Esta información está recogida en el indicador adelantado de salidas de productos petrolíferos al mercado español, que el Grupo CLH publica mensualmente en su página web.

            

Las Escuelas Deportivas del Club Atletismo Bahía de Algeciras, que cuentan con el apoyo de Vopak Terminal Algeciras, clausuran la temporada

 

 

Las Escuelas Deportivas del Club de Atletismo Bahía de Algeciras, que cuentan con el apoyo y la colaboración de Vopak Terminal Algeciras, han celebrado el acto de clausura de la temporada junto a los cerca de 200 jóvenes atletas de sus equipos en las distintas categorías. Los atletas han recibido un diploma por parte del Club como muestra de reconocimiento a su constancia, la dedicación y el esfuerzo en un acto multitudinario celebrado en el Estadio Municipal ‘Enrique Talavera’ de Algeciras.

 

El acto ha estado presidido por el concejal de Deportes del Ayuntamiento algecireño, Javier Rodríguez Ros, el director general de Vopak Terminal Algeciras, Peter Van der Brug, el jefe de Seguridad y Medio Ambiente de VOPAK Terminal Algeciras, Juan Jesús Reyes, y el presidente del Club, José Mota.

 

Durante la ceremonia de clausura, Peter Van der Brug ha felicitado a los jóvenes deportistas, especialmente este año “al equipo femenino por su ascenso a Primera División”, y les ha agradecido su “esfuerzo y dedicación durante toda la temporada para trabajar por el deporte de Algeciras”. Van der Brug también ha manifestado la relevancia de los “valores de constancia, afán de superación y trabajo en equipo que transmite la práctica deportiva entre los jóvenes”.

 

La entrega de diplomas ha puesto broche final a una temporada repleta de éxitos deportivos alcanzados por los miembros del Club como la permanencia en Primera División Nacional Masculina, el ascenso del equipo femenino a Primera División, varios medallistas en campeonatos nacionales desde cadetes hasta veteranos, pódiums en campeonatos andaluces de equipos de base en categorías desde alevín hasta cadete, así como la participación en distintos campeonatos nacionales desde cadetes hasta veteranos.

 

           

El Club de Atletismo Bahía de Algeciras, tercera potencia andaluza en categoría absoluta después de Unicaja y Nerja, y Vopak Terminal Algeciras mantienen un acuerdo de colaboración desde hace ya ocho años para el fomento y el desarrollo del deporte base en la localidad algecireña, especialmente de las Escuelas Deportivas, que constituyen el gran peso del Club, la búsqueda de nuevas promesas entre los más jóvenes, así como para cubrir los gastos generales del Club, especialmente los generados por la Liga Nacional de Clubes de Primera División y los Campeonatos de España Individuales.