Apoyo multitudinario en el Campo de Gibraltar al Corredor Mediterráneo

Más de 500 empresarios de varias comunidades autónomas, especialmente de la Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, participaron el jueves 12 de abril en el primer Encuentro Empresarial en apoyo del Corredor Mediterráneo de 2018. La concentración tuvo lugar en Los Barrios, lugar donde nace la infraestructura ferroviaria por el sur.

El encuentro del Movimiento #QuieroCorredor que llevaba como lema ‘Completar la España radial con la España circular’ fue calificado como un éxito al conseguido unir en una misma causa a empresariado y sociedad civil.

Tras la apertura del acto que corrió a cargo del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, y de Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC), el técnico ferroviario Francisco García Calvo, explicó la situación de la infraestructura que unirá el arco mediterráneo en la zona de Andalucía y, en concreto, del tramo Bobadilla-Algeciras.

La concentración empresarial continuó con una mesa redonda que contó con la presencia de Marian Cascales, del Grupo Inquivisa; Manuel Doblado (presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI); Adolfo Utor, presidente de Baleària y miembro de la Junta Directiva de AVE;  y Carlos Fenoy Rico, presidente de la Cámara de Comercio Campo de Gibraltar, quien hizo de moderador. Hablaron claro y reivindicaron que esta infraestructura no sólo es importante para Andalucía sino también para el conjunto de España.

Clausuraron el acto el propio Vicente Boluda y Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

El apoyo ciudadano quedó constatado por las más de 1.500 personas que vieron el encuentro empresarial por streaming y por las más de 3.200 interacciones en redes sociales que convirtieron el hashtag #QuieroCorredor en trending topic nacional durante una hora.

 

Acción itinerante

Con este primer Encuentro Empresarial en apoyo del Corredor, arrancaba la acción itinerante del Movimiento #QuieroCorredor que inició su andadura en Los Barrios, y que ya ha visitado Málaga, Granada y Cartagena. La sociedad civil campogibraltareña se volcó con la exposición interactiva a bordo del autobús del Movimiento, con las actividades para toda la familia y firmando en apoyo al Corredor Mediterráneo.

Dos mesas redondas con integrantes de la sociedad civil, del sector académico, instituciones públicas y de organizaciones empresariales sirvieron para explicar la situación actual de las conexiones ferroviarias en Algeciras y para mostrar la implicación total en la culminación de las obras del Corredor. La primera estuvo integrada por Juan Carlos Ruiz Boix (alcalde de San Roque y vicepresidente de la Diputación Provincial de Cádiz), Manuel Morón (presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras) y Manuel Triano (secretario general de CCOO Campo de Gibraltar). La segunda por Manuel Doblado (presidente de la AGI), Inmaculada Santiago Fernández (delegada del rector de la Universidad de Cádiz en el Campo de Gibraltar) y Antonio Real Granados (consejero de Horeca).

Pero lo más importante fue la entrega de la ciudadanía de Campo de Gibraltar que acudió al centro comercial Bahía Plaza de Los Barrios a firmar por la infraestructura que facilitará los desplazamientos de pasajeros y mercancías desde el sur de Andalucía hasta Europa.


Impulso a la formación específica que demandan las grandes industrias

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha presidido la firma de dos protocolos entre las consejerías de Empleo, Empresa y Comercio y de Educación con la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar. El objetivo de estos convenios es diseñar y concretar cursos de formación profesional acorde con las necesidades que plantean estas industrias y que forman parte del compromiso adquirido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la reunión que mantuvo el pasado 19 de marzo con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para mejorar la situación del Campo de Gibraltar.

Jiménez Barrios ha subrayado el “salto en la competitividad” de las empresas que supondrán los dos protocolos suscritos. “Es una oportunidad para elevar la capacitación y la formación de los trabajadores del Campo de Gibraltar y para poder tener la mejor competitividad de nuestras empresas”, ha señalado.

El convenio suscrito con la Consejería de Empleo va dirigido a la formación profesional ocupacional no reglada y que se impartirán en el Centro de Formación Punta Europa de Algeciras. Las acciones formativas que contempla están orientadas a impartir formación para el empleo en perfiles eléctricos y mecánicos con cursos de soldadura, montaje y mantenimientos de instalaciones eléctricas, de sistema de automatización, en la línea de las propuestas demandadas por las empresas de la AGI.

Este proyecto se enmarca dentro del programa de formación que financia la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz 2014-2020 cuyo objetivo es mejorar las capacidades profesionales de la población y dar respuesta específica a las necesidades laborales de los sectores estratégicos de la provincia. Para este proyecto formativo, la ITI cuenta con un presupuesto de 27 millones para la provincia de Cádiz, más 12,6 que se destinarán a la creación de una red que estará formada por 13 centros especiales de formación.

Respecto al protocolo suscrito con la Consejería de Educación, supone abrir las empresas de la AGI a la incorporación en práctica de los alumnos de la Formación Profesional Dual. La provincia de Cádiz tiene este año 28 nuevos ciclos formativos en la modalidad dual, de los que siete se incorporan al Campo de Gibraltar -cinco en La Línea y dos en Algeciras-, en los que se imparte Gestión Administrativa, Comercio Internacional, formación de Técnico en Planta Química, así como otros en las ramas de Salud o Educación.

Concretamente, el IES Mediterráneo de La Línea imparte dos de los nuevos ciclos (Técnico de Planta Química y Laboratorio de análisis y control de calidad); el IES Esperanza incorpora el de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados que se une al ciclo que ya impartía de Diseño y Amueblamiento; y finalmente, el IES Mar de Poniente imparte el nuevo ciclo de Actividades Comerciales.

El vicepresidente ha destacado de esta formación dual que los alumnos “puedan hacer las prácticas y puedan estar recibiendo la tutela y la enseñanza del centro educativo en la propia empresa”. Se trata de un “sistema de aprendizaje permanente que significa un salto muy importante, que eleva la calidad de nuestra mano de obra y que aporta un compromiso de la Junta que tiene unos recursos necesarios para hacerlo”.   

 


Cepsa invertirá 1.000 millones de euros en la refinería Gibraltar-San Roque

La presidenta de la Junta, Susana Diaz, se ha reunido con el vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, para conocer el plan inversor de la compañía en la comunidad hasta el año 2020, que supondrá una inversión de 1.800 millones, de los cuales 1.000 irán dirigidos al proyecto de mejora tecnológica, eficiencia, seguridad y sostenibilidad para la refinería Gibraltar-San Roque.

Este proyecto hará de la refinería una de las más eficientes e innovadoras de toda Europa, con una alta capacidad de conversión, según las previsiones de la compañía. Durante su construcción se generarán 2.000 puestos de trabajo y su puesta en funcionamiento generará 355 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.

Para el Gobierno andaluz, según el portavoz, Juan Carlos Blanco, esta apuesta, junto a otras de grandes empresas, "demuestra el compromiso de las grandes compañías con Andalucía y que Andalucía es una tierra en la que invertir, en la que confiar". Blanco ha valorado este tipo de proyectos por cuanto suponen un estímulo al crecimiento, a la generación de empleo y, con ello, una mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, que es la prioridad del Gobierno andaluz.

En la actualidad, la refinería Gibraltar-San Roque cuenta con una capacidad de destilación de 12 millones de toneladas anuales y emplea directamente a cerca de 1.000 personas. Su producción representa el 50% de las ventas de Cepsa.

Cepsa, en todas sus líneas de negocio, sigue apostando por Andalucía tras más de medio siglo impulsando el desarrollo, empleo, innovación e internacionalización. Además de sus plantas de refino y química en las provincias de Cádiz y Huelva, Cepsa desarrolla su actividad en Andalucía a través de seis plantas de cogeneración, un ciclo combinado, una planta de biocombustibles, dos plantas de envasado de gas licuado, 282 estaciones de servicio; suministra combustible en 4 aeropuertos y 10 puertos y participa en el gasoducto MEDGAZ, que abastece de gas natural desde Argelia a Europa vía España (Almería).

Cepsa es líder en el ranking de empresas de producción, da empleo directamente a 3.000 profesionales y factura en la comunidad más de 11.500 millones de euros, un 10% del PIB andaluz.



Viesgo redujo la accidentalidad laboral en un 77% desde 2010

Con motivo del Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, promovido por la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) y que se celebra ininterrumpidamente cada 28 de abril desde 2003, Viesgo ha desarrollado en todos sus centros de trabajo durante todo abril diferentes actividades e iniciativas para celebrar esta efeméride. El objetivo de estas acciones es concienciar a los empleados de Viesgo y a los de sus empresas colaboradoras sobre la importancia de la prevención de los accidentes laborales y de llevar una vida saludable, algo que redunda en lo personal y lo profesional.

Como broche de este mes dedicado a la seguridad, cerca de 1.000 empleados de toda España han participado en la realización de un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas fallecidas durante 2017 en accidentes laborales, adelantándose un día al 28 de abril, fecha mundial elegida para rendir homenaje a las víctimas de este tipo de accidentes profesionales. En cada oficina y en cada central de la compañía, los responsables de Seguridad han dedicado unas breves palabras antes del minuto de silencio para hacer balance del año 2017 en materia de seguridad laboral y para destacar las buenas prácticas, animando a todos a seguir trabajando con el objetivo de Cero Accidentes.

Al hilo de esta efeméride, el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha señalado que “Viesgo reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus empleados y celebra las mejores prácticas que contribuyen a que, con el esfuerzo de todos, alcancemos el objetivo cero accidentes en nuestra actividad industrial”.

Respecto a la accidentabilidad laboral, Antoñanzas ha resaltado que “desde 2010, en Viesgo hemos logrado reducir los índices de accidentalidad en un 77%, un dato que nos anima a seguir trabajando en la misma línea para incrementar la seguridad de nuestros empleados y que todos tomemos conciencia de la importancia de desarrollar nuestro trabajo diario en las mejores condiciones de seguridad y salud”.

 

Reducción de los índices de accidentabilidad

Viesgo redujo la accidentalidad laboral en un 77% desde 2010, situándose como referente en el sector. Estos datos son el resultado de un proceso de mejora continua en materia de seguridad y prevención y se consiguen gracias al compromiso tanto de personal propio como de las empresas colaboradoras de reducir progresivamente el número de accidentes.

En 2017 se realizaron en Viesgo numerosas actividades dirigidas a la mejora de la seguridad y la salud. Se impartieron cerca de 10.500 horas de formación, se realizaron más de 700 reconocimientos médicos y más de 7.300 inspecciones de trabajo y se impulsaron diversas campañas dirigidas al fomento de los hábitos saludables. Todo ello ha contribuido a mejorar los índices de accidentalidad, con un LTIF (Lost Time Injury Frequency o Tiempo Perdido por Frecuencia de Incidente) de 1,5 en el pasado año.

Además, a lo largo del año la compañía realiza diferentes talleres donde se fomenta el intercambio de información y buenas prácticas en prevención de riesgos y en las que la innovación juega un papel relevante en la búsqueda de las soluciones tecnológicas que favorezcan la prevención en materia de seguridad.

Y es que, bajo la premisa de que “la seguridad es lo primero” y con el objetivo de cero accidentes, la compañía promueve una actividad continua en materia preventiva y de seguridad laboral entre sus empleados. En este contexto, la seguridad constituye un pilar fundamental en todas sus áreas y forma parte de su compromiso irrenunciable con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de ONU, y en concreto con el número 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico.



APM Terminals Algeciras celebra el Global Safety Day con récord en seguridad por segundo año consecutivo

APM Terminals Algeciras ha celebrado su Semana de la Seguridad, una iniciativa que cumple su duodécima edición y que ha coincidido con un récord en la mayor terminal de contenedores de España por segundo año consecutivo, al registrar menos de 2 accidentes por millón de horas trabajadas. La cita se celebra con motivo del Global Safety Day con el objetivo de fomentar una producción segura entre los trabajadores de las cinco unidades de negocio de la división Transport & Logistics (T&L) del grupo Maersk, bajo el lema Stronger and safer together.

“En APM Terminals Algeciras queremos hacer extensivo a nuestra comunidad portuaria local, a nuestros empleados, nuestros contratistas y a las diferentes organizaciones y personas que interactúan con nosotros el eslogan del Global Safety Day. Para que, trabajando juntos, con los mismos objetivos, nos hagamos más fuertes y más seguros”, declaró el responsable de HSSE de APM Terminals Algeciras, Carlos Teixeira.

Así, durante la Semana de la Seguridad, que se celebró del 2 al 5 de mayo, Maersk Line, APM Terminals, Damco, Svitzer y Maersk Container Industry participaron en un programa de ponencias, talleres, mesas redondas y en una feria de muestras sobre prevención, con la colaboración de las empresas Adecco, Casa Pastor, Coinse, Kalmar, La Línea Vertical y Rectificados Estepona. La Semana de la Seguridad sirvió  también para entregar los Cascos de Plata, los galardones con los que reconocer las acciones llevadas a cabo para mejorar la seguridad en la terminal.

 

Cascos de Plata

APM Terminals Algeciras entregó el 4 de mayo sus Cascos de Plata, los galardones con los que reconoce la excelencia de las acciones relacionadas con la seguridad llevadas a cabo en la terminal. El acto sirvió de jornada previa a la clausura de la XII Semana de la Seguridad, celebrada con motivo del Global Safety Day en las empresas de Maersk Transport & Logistics, que son Maersk Line, APM Terminals, Damco, Svitzer y Maersk Container Industry.

Los premiados con los Cascos de Plata se clasificaron en cinco categorías. Por un lado, el departamento de Formación y Prevención de la SAGEP recibió su galardón en la categoría de entorno seguro. Urbaser fue destacada como la contrata más segura, el premio a la innovación se lo llevó Juan Jesús Lara por el proyecto para el cambio del suministro eléctrico de 20 a 66 KV. El Casco de Plata a la colaboración fue para Jesús Ugarte, y los reconocimientos especiales fueron para Alberto Rodríguez y para el departamento de mantenimiento de la terminal.

Además de la entrega de premios, durante la jornada de hoy, el COO de la compañía, Jesús Cáceres, y el responsable de HSSE, Carlos Teixeira, ofrecieron los discursos de cierre de toda una semana de actividades, en los que apelaron a la unidad entre empresas, administraciones y al compañerismo entre trabajadores para ser aún más seguros. El miércoles fue el tenista en silla Francisco García quien ofreció una charla sobre capacidad de superación. Y el jueves, el departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Cádiz moderó una mesa redonda sobre seguridad en subestaciones eléctricas.

De forma paralela a las conferencias, la XII Semana de la Seguridad contó con una feria de muestras sobre prevención, gracias a la colaboración de las empresas Adecco, Casa Pastor, Coinse, DKV, Kalmar, La Línea Vertical y Rectificados Estepona. También hubo talleres de trinca y de estiba de vehículos abiertos a la participación de los trabajadores que quisieron ponerse a prueba en tareas de estiba, y la entrega de los premios de un concurso de dibujo convocado entre los hijos de los empleados.

APM Terminals Algeciras finalizó la XII Semana de la Seguridad con la visita de los familiares de los trabajadores, tanto de la terminal como de las empresas que tienen el muelle Juan Carlos I como centro de trabajo. Está previsto que más de 400 personas asistan durante toda la mañana del sábado a los tours guiados por la mayor terminal de contenedores de España. Así, las familias, igual que las empresas de Maersk Transport & Logistics, las contratas, el colectivo de estibadores y la comunidad portuaria en general, refuerzan el lema de este año del Global Safety Day, Stronger and safer together.

El Global Safety Day es una iniciativa global de Maersk Transport & Logistics, la división del grupo Maersk que engloba a las empresas líderes de la cadena de suministro: Maersk Line, APM Terminals, Damco, Svitzer y Maersk Container Industry. Su objetivo es fomentar la cultura de la seguridad entre sus trabajadores y resaltar los esfuerzos encaminados a lograr una producción segura en el entorno industrial de la logística portuaria.



La iniciativa ‘Conoce tu Puerto’, elegida por la UE Embajadora del Día Marítimo Europeo

La Unión Europea conmemoró el pasado 20 de mayo el Día Europeo del Mar con actos que tendrán lugar en los próximos días en todo el continente y que girarán alrededor de la conferencia central que este año se celebra en Burgas (Bulgaria) los próximos días 31 de mayo y 1 de junio.

De entre los setenta eventos locales que forman parte de la agenda oficial, la organización del Día Marítimo Europeo ha nombrado embajador del EMD In My Country a ‘Conoce tu Puerto’, iniciativa puesta en marcha hace seis años por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

De este modo, junto a otros cuatro eventos que se desarrollan en Trieste (Italia), Islas Azores (Portugal), Thermaikos (Grecia) y Varsovia (Polonia), la UE, a través de la Comisión de Asuntos Marítimos, ha invitado a la APBA a presentar ‘Conoce tu Puerto’ el próximo 1 de junio en la cita que tiene lugar en la ciudad portuaria del Mar Negro y que contará con la participación del Comisario de Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.



Acerinox obtiene 58 millones de euros de beneficio en el primer trimestre de 2018

Acerinox obtuvo en el primer trimestre de 2018 un beneficio de 58 millones de euros, después de impuestos y minoritarios, frente a los 98 registrados en el primer trimestre del año anterior, que se caracterizó por el notable repunte del precio de las materias primas.

El Ebitda de este primer cuarto del año ascendió hasta 118 millones de euros, un 39% menos que en el mismo periodo de 2017, y muy similar a los resultados del último trimestre del año pasado.

Acerinox obtuvo en el primer trimestre de 2018 un beneficio de 58 millones de euros, después de impuestos y minoritarios, frente a los 98 registrados en el primer trimestre del año anterior, que se caracterizó por el notable repunte del precio de las materias primas.

El Ebitda de este primer cuarto del año ascendió hasta 118 millones de euros, un 39% menos que en el mismo periodo de 2017, y muy similar a los resultados del último trimestre del año pasado.

La facturación del Grupo se elevó hasta los 1.254 millones de euros, un 0,1% más que entre enero y marzo de 2017.

La producción de acería, 668.076 toneladas, se incrementó también un 0,1% respecto al mismo periodo del año anterior, creciendo hasta el 5,3% en el caso de la laminación en frío, 461.565 toneladas.

La principal sociedad productora del Grupo, North American Stainless (NAS), logró mejorar sus precios, gracias al aumento de la demanda en los principales sectores de consumo de acero inoxidable del país.

El crecimiento en la actividad también permitió reducir los inventarios a niveles por debajo de la media de los últimos años.

Al menos parte del material que dejó de incorporarse al mercado de Estados Unidos se desvió a otras áreas geográficas, por lo que se está produciendo un aumento de la presión a los precios en Europa y en Asia, donde también se registra un buen comportamiento en los principales sectores de consumo del acero inoxidable.

 

Los nuevos equipos superan las expectativas y generarán nuevos estándares de calidad

Los equipos instalados durante los dos últimos años en las fábricas de North American Stainless y Acerinox Europa, enmarcados en el Plan Estratégico 2016-2020, y que han supuesto una inversión superior a los 260 millones de euros, “están ofreciendo excelentes resultados. Se trata de inversiones de rápido retorno en las que se prioriza la excelencia operativa, la máxima utilización de la capacidad y la solidez financiera”, tal y como indica Bernardo Velázquez, CEO de Acerinox.

En el caso de la fábrica estadounidense, las nuevas líneas inauguradas en octubre de 2017 están produciendo un acero inoxidable de altísima calidad.

En Acerinox Europa, por su parte, a finales de marzo arrancó, en fase de pruebas, la nueva línea de recocido y decapado AP-5, con los más avanzados sistemas tecnológicos disponibles y un nivel de competitividad que generará nuevos estándares de calidad. Con ella, Acerinox fabricará un producto de mayor valor añadido, calidad y fiabilidad, incrementará su productividad y reducirá sus costes y su impacto medioambiental.

Las pruebas realizadas superan las expectativas tanto por la calidad del producto como por la eficacia del proceso.

El pasado verano se puso en marcha la línea de corte longitudinal SL-9, a principios de marzo comenzó el proceso de laminación en la nueva línea ZM-7 y ahora se completa la inversión, de 140 millones de euros, con la puesta en marcha de la nueva línea de recocido y decapado.

 

33 millones en nuevos equipos para Acerinox Europa y Columbus

En este marco del Plan Estratégico, se han aprobado en el Consejo de Administración celebrado el miércoles 25 de abril, dos inversiones para Acerinox Europa y Columbus. En ambos casos se trata de un horno cuchara que mejora el proceso de acería así como los costes operativos y la calidad y reducirá el impacto medioambiental.

El total de la inversión es de 12 millones de euros en Columbus y 21 millones de euros en Acerinox Europa, al incluir esta última mayores trabajos de obra civil. Siguiendo la política del Grupo, el retorno de estas inversiones es inferior a 5 años.

 

El Consejo propone a la Junta de Accionistas del próximo 10 de mayo un dividendo de 0,45 euros por acción

El Consejo de Administración propone a la Junta General de Accionistas de Acerinox la distribución de un dividendo de 0,45 euros por acción en un único pago en el mes de julio, así como la reelección de los siguientes cuatro consejeros: Rafael Miranda, Bernardo Velázquez, Santos Martínez- Conde y Mvuleni Geoffrey Qhena y el nombramiento de Katsuhisa Miyakusu en sustitución de Yukio Nariyoshi.

El orden del día y los acuerdos de la próxima Junta General de Accionistas, que se celebrará el jueves 10 de mayo en el Paseo de la Castellana 33 (edificio de la Mutua Madrileña), se encuentran publicados en la página web de la compañía (www.acerinox.com) y en la CNMV.

 


Andalucía aglutina el 11,4% del negocio de la industria en 2016, hasta 64.982 millones

Andalucía aglutina el 11,4% del negocio del sector industrial en 2016, de forma que en ese ejercicio las industrias andaluzas han facturado 64.982 millones de euros, según la 'Estadística Estructural de Empresas: Sector Industrial', elaborada por el Instituto Nacional de Estadística de Andalucía (INE).

Según los datos, las comunidades autónomas con mayor participación en la cifra de negocios industrial en 2016 fueron Cataluña (22,8% del total), Andalucía (11,4%) y Comunidad Valenciana (10,6%). Por su parte, las que tuvieron menor peso fueron Baleares (0,7%), La Rioja (1%) y Canarias (1%).

En cuanto al personal ocupado, en 2016 Andalucía ha registrado 208.500 trabajadores en el sector de la industria, un diez por ciento del total nacional, cuantificado en 2.074.909 empleados en el sector.

Andalucía ha invertido en 2016 un total de 2.335 millones de euros en cuanto a inversión en activos materiales, un 10,8 por ciento del total nacional, cifrado en 21.519 millones de euros.

A nivel nacional, la cifra de negocios del sector industrial se situó en 570.537 millones de euros en 2016 en toda España, donde se apunta que casi nueve de cada 10 empresas del sector eran manufactureras, que concentraron el 81,5 por ciento de la facturación total del sector.

Asimismo, el valor añadido generado por estas empresas se situó en 135.891 millones de euros.