Es para mí un placer saludar a los visitantes de la página web de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI). Nuestra asociación, constituida por catorce grandes instalaciones industriales y portuarias, conforma el principal núcleo industrial de Andalucía y el segundo de estas características en España.

En el Campo de Gibraltar están representadas un amplio abanico de empresas con instalaciones dedicadas al refino del petróleo, la industria química, la metalúrgica, la generación de energía eléctrica, los gases industriales y las empresas portuarias. Destacando de forma especial el Puerto de Algeciras, primero de España y quinto de Europa, que continúa un año más manteniendo su posición de liderazgo a nivel nacional tanto en el tráfico de mercancías como en el de pasajeros.

Desde que en octubre de 1991 se creara nuestro colectivo, hemos venido trabajando con el objetivo de promover y coordinar las iniciativas de las empresas asociadas en beneficio de la Comarca del Campo de Gibraltar, defender los intereses comunes de las empresas que la forman, y contribuir activamente al desarrollo y mejora del entorno. Nuestra meta es conseguir un mayor bienestar social, aportando lo que sabemos hacer que es trabajar por la Comarca del Campo de Gibraltar y representarla de forma digna en todos aquellos foros en los que participamos. Nuestros esfuerzos van dirigidos en esta dirección, buscando el desarrollo de la industria de la región y configurándonos como una de las bases más sólidas de las economías provincial y andaluza.

Uno de los apartados fundamentales de la actividad de la AGI es el empleo, donde las entidades integradas en el colectivo continúan demostrando un compromiso firme por el empleo de calidad. Según nuestros últimos datos publicados (de 2017), la suma entre empleos directos de las empresas de la asociación y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios supera los 9.300 trabajadores, lo que representa un incremento del 4,2% respecto a 2016.

Los ingresos de las empresas asociadas de la AGI superaron los 8.407,8 millones de euros de forma conjunta. El resto de cifras mantiene la senda de crecimiento basada en la optimización de procesos, en la mejora de la eficiencia operativa y en la apuesta por la innovación. Este escenario está acompañado una vez más del esfuerzo inversor de las asociadas, que se ha incrementado. La inversión total de las entidades asociadas fue en 2017 un 44% mayor que la registrada el año anterior. Las empresas llevan a cabo una apuesta por incrementar productividad y competitividad, así como mejorar la seguridad laboral y el impacto ambiental, que se traduce en los 6.111,7 millones de euros invertidos desde 1999. Estos datos demuestran la firme vocación de permanencia de las empresas que forman parte de la AGI y nos hace continuar siendo una base sólida de la económica andaluza.

El impacto que tienen las empresas de la AGI –que en 2016 cumplió su 25º aniversario– en su entorno se extiende más allá de la generación de valor añadido y empleo directo. Las interrelaciones productivas de las empresas con la economía de la zona crean unos efectos multiplicadores en la economía a través de las interrelaciones generadoras por el gasto de las asociadas en adquisición de bienes y servicios que producen otras empresas y el gasto de los salarios generados por la industria. Este impacto se cuantifica en términos de Valor Añadido Bruto, que en 2017 se situó en los 2.777,01 millones de euros, y de empleo, cuya cifra fue de 18.728 empleados, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos.
 
La búsqueda de la excelencia competitiva de nuestras empresas, se ha llevado a cabo manteniendo en todo momento nuestro compromiso en aspectos tan importantes como la seguridad y el medio ambiente. La mejora continua en materia de seguridad y salud laboral, así como el cumplimiento estricto de todas las exigencias medio ambientales establecidas, constituyen un objetivo básico de nuestros Asociados.

Otro aspecto importante a destacar es el compromiso de las empresas AGI con la formación continua de los empleados de nuestras industrias, los más de 3.000 cursos de formación impartidos durante 2017 constituyen un ejemplo claro de nuestra apuesta en relación con este punto.

No podemos olvidar el apoyo a la actividad universitaria de las empresas AGI, con el patrocinio de cátedras y diferentes actividades universitarias, además de los diferentes acuerdos de colaboración suscritos por las diferentes empresas con centros de formación y universidades para la realización de prácticas de formación en sus instalaciones.

Finalmente les invito a conocer el contenido de nuestra página web que les ayudará a conocer a nuestra Asociación, con detalles como la inclusión de nuestra memoria anual de actividad, así como a cada uno de nuestros asociados a través de los accesos existentes a sus respectivas páginas corporativas.

Atentamente.


Manuel Doblado

PRESIDENTE AGI