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27.08.2018

Así es APM Terminals, el mastodonte que opera en el puerto de Algeciras

El diario ABC radiografía la terminal de contenedores más importantes del país, la de APM Terminals en el Puerto de Algeciras, con un amplio reportajes sobre las instalaciones y una entrevista al director de Relaciones Institucionales y Laborales de APM, Javier Sáez. Reproducimos a continuación el texto publicado ayer en este periódico: 

Así es APM Terminals, el mastodonte que opera en el puerto de Algeciras

Forma parte indiscutible del ’skyline’ de Algeciras y es sin duda alguna motor de la economía del Campo de Gibraltar aunque pocos conocen lo que se “cocina” en la terminal de APM Terminals Algeciras, del grupo danés APMöller-Maersk, asentada en el puerto algecireño desde hace ya 32 años.

Es una ciudad dentro de otra ciudad donde todo se mide al milímetro y la eficacia y la seguridad son seña de identidad en unas instalaciones dotadas con la última tecnología.

APM Terminals Algeciras ocupa una superficie de 67 hectáreas en el muelle Juan Carlos I del puerto de Algeciras. Calles y calles de contenedores apilados y cargados de mercancías de todo tipo y enormes grúas conforman esta impresionante infraestructura logística en la que los trabajadores parecen hormigas desde alguna de sus grúas. Ubicada en la orilla del Estrecho de Gibraltar, lugar estratégico por ser de paso obligado de los buques que operan entre Asia y Europa, esta terminal presta servicio a las líneas marítimas más importantes del mundo, donde operan los mayores buques portacontenedores, con cifras abrumadoras en productividad, eficiencia y seguridad.

APM Terminals Algeciras es además la ciudad que nunca duerme. En ella trabajan 2.700 personas entre empleados directos, subcontratados y estibadores. Lo hacen durante 24 horas al día los 362 días que tiene el año. En las instalaciones únicamente se paraliza la actividad en Navidad, Año Nuevo y el día de Reyes.

La sociedad de la estiba aporta 1.700 trabajadores a los que hay que sumar los 300 que pertenecen a la plantilla propia de APM y casi 400 de personal para mantenimiento para que todo funcione con puntualidad danesa, como les gusta decir, en alusión al grupo danés matriz, Maersk.

En sus casi dos kilómetros de extensión, donde hay tres muelles, con calados de 17 metros y equipados con 19 grúas, las mayores, más modernas y seguras, esta terminal ofrece los mejores rendimientos a las nuevas generaciones de megabuques, capaces de transportar entre 18.000 y 20.000 TEU (un contenedor estándar de 20 pies, unas siglas procedentes del término en inglés Twenty foot Equivalent Unit, que significa Unidad Equivalente a Veinte Pies).

El transbordo es la actividad imperante, ya que la importación y exportación suponen menos del 10%, un sector en el que APM se propone destacar con la nueva terminal en la Zona de Actividades Logísticas en Los Barrios, junto a la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, que impulsarán la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), un proyecto con una inversión inicial de ocho millones de euros.

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Líderes en megabuques
En 2017, sus instalaciones acogieron cada semana entre 40 y 60 barcos, al menos dos de ellos, megabuques. Y es que la adecuación de las instalaciones del Puerto Bahía de Algeciras a las nuevas exigencias del sector del contenedor y el proyecto Algeciras 2014, permiten a APM Terminals Algeciras dar servicio a estos megabuques y la han convertido en el primer puerto del mundo en esta materia.

A las 19 grúas de muelle se suman 59 grúas pórtico y 102 cabezas tractoras. Hace tan sólo unos días fueron colocadas tres nuevas grúas para dar servicio a los megabuques y sustituir a otras tantas, con lo que esta terminal dispondrá a partir de octubre de 11 grúas para este cometido, algo que pocos puertos ofrecen. Hay además 3.600 conexiones para contenedores con mercancía refrigerada.

Tráfico y empleo
En 2017, la terminal manipuló 3.385.778 TEU, una cifra récord que la convierte en uno de sus principales motores económicos del Campo de Gibraltar. Según un estudio de la Universidad de Cádiz, la actividad del puerto Bahía de Algeciras, que incluye el tráfico de contenedores en el que también opera la terminal TTIA, genera el 7,7% del empleo en esta provincia, más del 15% del empleo total del Campo de Gibraltar entre puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.

En la actualidad, la terminal de APM registra más de 50.000 movimientos a la semana y la escala de al menos dos megabuques, es decir, más de un centenar cada año, según datos facilitados por la empresa.

Récord en seguridad
En APMT Algeciras la seguridad es una obsesión. El acceso a las instalaciones es restringido y sólo se permite con autorización. Casco, chaleco reflector y calzado de seguridad son indispensables para acceder a la misma y, por supuesto, para todo el personal que opera en las instalaciones exteriores de la terminal.

En 2017 consiguió igualar, por segundo año consecutivo, su récord en materia de seguridad laboral con menos de dos accidentes por millón de horas trabajadas.

El compromiso con el medio ambiente es también marca de la casa y son cuantiosas las inversiones realizadas cada año en esta materia.

Impresionante es también el centro de operaciones de esta terminal, dotado de las últimas tecnologías y donde trabajan 40 personas para que todo funcione a la perfección y se consigan los objetivos de eficiencia y seguridad establecidos.

«Tánger Med viene muy fuerte. Sólo si somos los mejores vamos a sobrevivir»

Javier Sáez, director de Relaciones Institucionales y Laborales de APM cree que pueden “cerrar los ojos para no ver cómo está creciendo Marruecos pero la gran oportunidad que tenemos de crecer por África es por el Campo de Gibraltar y debe apostarse por el ferrocarril”.

-El puerto de Algeciras sigue registrando cifras récord de tráfico. ¿Cuáles son las claves?
-Nuestra lucha constante es dar una imagen de garantía, de competitividad y de ser capaces de atender a nuestros clientes en tiempo y forma. Esa es la clave del éxito, un éxito que nunca está garantizado porque cada día hay que ser mejor y porque además, tenemos competidores muy cercanos, como Tánger Med, en el que nuestra empresa va a hacer un megapuerto. También hay que tener en cuenta a Sines, que está creciendo de una forma exponencial muy competitiva en precios. Sólo si somos los mejores vamos a sobrevivir. Esto no es un negocio para segundos o terceros, hay que aspirar siempre a ser los primeros.

-Recientemente han llegado tres nuevas grúas. ¿Qué supondrán para su empresa?
-Cuando en octubre comiencen a estar operativas, APM tendrá 19 grúas de muelle, además de más de 60 del patio y 102 camiones para contenedores. No hay nada igual en este país. Somos la terminal más grande de España.

-La compañía presume de su política de seguridad y compromiso medioambiental, ¿no es así?
-Eso va en el ADN de la compañía. Una política de grupo establecía que para 2020 teníamos que reducir los consumos de combustible contaminantes en un 20 por ciento. Lo conseguimos el año pasado en esta terminal. La energía que utilizamos es verde.

-¿Tánger Med es una amenaza para el puerto de Algeciras?
-Es una oportunidad porque nos invita a ser mejores, más competitivos y más eficientes. En febrero firmamos un acuerdo con la estiba que está dando buenos resultados. Hemos logrado paz social y mejorar la tabla de producción. Estamos sintiendo un impacto positivo en eficiencia y competitividad.

-¿Con eso basta?
-No es suficiente. Tánger Med viene muy fuerte. Hay una apuesta muy importante del Gobierno de Marruecos y de la propia compañía por sacar aquello adelante y nosotros tenemos que seguir pensando en cómo continuar siendo los líderes del Estrecho, no los segundos.

-La Junta y la APBA anunciaron un acuerdo para una zona de importación y exportación. ¿Qué supondrá para la economía de la zona?
-Es una magnífica noticia. Uno de los problemas que tiene este sector en el Campo de Gibraltar es la falta de espacio para la actividad logística y de transporte. Para nosotros es una oportunidad que hay que aprovechar.

-La conexión ferroviaria sigue siendo un lastre para el puerto de Algeciras. Hasta ahora, parece que ningún Gobierno ha apostado de manera decidida por esta infraestructura…
-Creo firmemente en el compromiso de la Junta. Estoy convencido de que va a salir adelante. Va a generar mucha riqueza y oportunidades. El Campo de Gibraltar es la puerta de Europa por el Sur y si queremos cerrar los ojos y no ver cómo está creciendo Marruecos, lo podemos hacer. Debería apostarse no sólo por el ferrocarril, sino por la red de autovías, que aún deja mucho que desear.

Admin - 09:50 @