Noticias de AGI y empresas asociadas


Última 5 entradas

04.06.2019

Luis Carlos Rodrigo (Indorama), en la jornada “Andalucía: industria y futuro”

La sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en Sevilla ha sido el punto de partida del road show ‘Encuentros Expoquimia: Retos y futuro del sector’ organizado por Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química de Fira de Barcelona, para presentar la próxima edición de 2020 y debatir acerca de los retos de presente y futuro que tiene planteados el sector químico español. La jornada se celebró el pasado 29 de mayo en la capital andaluza bajo el título ‘Andalucía: industria y futuro’ y en la que participó  Luis Carlos Rodrigo, director de la planta que Indorama Ventures tiene en la localidad gaditana de San Roque y, además, vocal de la junta directiva de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI).
 
El secretario general de la CEA, Luis Fernández-Palacios, abrió la jornada  y, en sus palabras de bienvenida, reivindicó “la importancia del sector químico para la economía de Andalucía”. Fernández-Palacios anunció que la Confederación está colaborando con la Junta de Andalucía para la redacción de un documento en el que se recogerán 30 propuestas sobre calidad medioambiental y uso del suelo industrial para facilitar el desarrollo de importantes proyectos para la economía andaluza en este campo. Y destacó que “la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible permitirá que el sector químico mundial doble su producción en 2030”.
 
Tras Fernández-Palacios, intervino el presidente de Expoquimia, Carles Navarro, quien presentó las principales novedades del salón, entre las que destacó, “el cambio de fechas de octubre a junio y la apuesta por los nuevos materiales y nuevos procesos”. Navarro señaló “la gran contribución de la química a dar respuesta a los retos planteados por la sociedad actual”, en especial, en los ámbitos de la sostenibilidad y para hacer frente al cambio climático. En su intervención, remarcó la importancia de Expoquimia como “el gran referente del sector a nivel nacional y como segunda feria europea”, ya que cuenta con los “principios activos de una fórmula magistral de gran éxito: expositores, visitantes y congresistas”. Por último, Carles Navarro expresó su convencimiento de que “la edición 2020 será la mejor Expoquimia de la historia”.
 
La necesidad de aplicar medidas para minimizar la posibilidad de un ataque de ciberdelincuentes centró la ponencia de Luis Hidalgo, miembro del Departamento de Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). En su intervención, Hidalgo destacó que “las empresas necesitan apostar por tomar medidas para asegurar sus sistemas, ya que todo es susceptible de ser atacado por los ciberdelincuentes”. En este sentido, informó que el Centro de Respuesta a Incidentes (CERT) de esta institución, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa “gestionó en 2018 en España más de 110.000 incidentes en empresas, instituciones y operadores críticos”. Luis Hidalgo advirtió a las empresas que “un incidente de ciberseguridad crea un problema de reputación”, por lo que aconsejó “formar a todos los empleados” en esta materia.
 
Por su parte, Luis Carlos Rodrigo denunció que el alto coste de la energía y las dificultades administrativas son las grandes desventajas competitivas de la industria química andaluza. En este sentido, dijo que la planta de San Roque asume una factura energética de 45 millones de euros al año mientras que “en Europa, el coste es 15 millones menos de media”.

Expoquimia-13b.jpg
 En esta misma línea, se expresó el presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), Carlos Ortiz, quien comentó que “el precio de la energía es un hándicap para el sector químico español”, factor que se suma al hecho de que las empresas han de comprar en el exterior la mayor parte de las materias primas. Sin embargo, este factor ha propiciado que las empresas hayan competido “a base de la excelencia en los procesos”. Para Ortiz, el sector químico onubense debe apostar por la química verde, la relacionada con el reciclaje, las materias primas de base o los biocombustibles, “proyectos que tienen excelente acogida en los mercados financieros”
 
En la última ponencia, Aida Cordero, consultora de recursos humanos en la empresa de selección de personal Proarcai, hizo una radiografía del mercado laboral español, destacando el hecho de que “España cuenta con pocos profesionales en la franja de edad comprendida entre los 25 y los 34 años” y dijo que las empresas han de tener muy en cuenta a los millennials, la generación nacida entre los años 80 y 1995, multiconectados y con grandes ganas de cambio. Cordero alertó de que, en la actualidad, “conviven cuatro generaciones de trabajadores en una misma empresa” y afirmó que era tan importante “atraer talento como retenerlo”, ya que las empresas buscan perfiles muy similares, por lo que se está produciendo “una guerra de talento entre oferta y demanda”.
 
La directora de Expoquimia, Pilar Navarro, puso punto final a la jornada, dando a conocer más detalles de la edición, que tendrá lugar del 2 al 5 de junio de 2020 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, conjuntamente con Eurosurfas, salón del tratamiento de superficies, y Equiplast, el certamen dedicado a la industria del plástico.
 
Expoquimia 2020
Los grandes puntos fuertes de la edición de 2020 serán los nuevos materiales, que ganarán protagonismo, y los nuevos procesos en un concepto amplio, en especial, los referidos a la biotecnología con el espacio Expoquimia Bio, donde se dará cita las principales innovaciones en este ámbito. Y, siguiendo con la iniciativa iniciada hace dos ediciones con el liderazgo de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), Expoquimia acogerá la tercera edición del proyecto Smart Chemistry Smart Future, en el que las principales firmas del sector exhibirán sus aportaciones para una química más sostenible, segura y eficiente.
 
Junto a su amplia oferta expositiva, Expoquimia contará con el mejor programa congresual, una de sus principales señas de identidad. La celebración del Congreso de Ingeniería Química del Mediterráneo, que llega a su decimoquinta edición y las XVI Jornadas de Análisis Instrumental serán los pilares de conocimiento y de las propuestas científico-técnicas que marcarán las soluciones del mañana. En este sentido, las tres grandes temáticas disruptivas sobre las que girará el gran encuentro de la química aplicada serán la economía circular, la transferencia de tecnología y la transformación digital.

Admin - 10:58 @