JIMÉNEZ BARRIOS SEÑALA QUE LA REIVINDICACIÓN DE LA CONEXIÓN FERROVIARIA ALGECIRAS-BOBADILLA DEBE SER CUESTIÓN DE ESTADO


El vicepresidente ha participado en un desayuno informativo de la AGI en el que ha presentado los principales retos a los que se enfrenta la provincia de Cádiz

12/07/2016 

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que la finalización de las obras del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, en el marco del Corredor Mediterráneo, debe “elevarse para convertirse en una reivindicación de Estado”. Así lo ha manifestado, durante su conferencia en el desayuno informativo de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI).



En su intervención, Jiménez Barrios ha destacado que “el corredor ferroviario no es una reivindicación del puerto de Algeciras, ni de Algeciras, ni del Campo de Gibraltar, es una reivindicación fundamental para Andalucía y para España”, al tiempo que ha manifestado que “no tiene sentido que un puerto tan importante, como es el de Algeciras, no tenga conexión mientras que el Levante se ha desarrollado tanto”.

En este sentido, ha destacado la importancia de la logística en la estrategia económica de la Junta y ha recordado que se va a celebrar un encuentro con todo el sector industrial y comercial andaluz de este ámbito en Antequera, “como lugar emblemático”, en el que se “pretende elevar desde el punto de vista empresarial esta reivindicación”.

Otras de las cuestiones que, en su opinión, “se tienen que resolver definitivamente” en la provincia es el suministro de energía eléctrica de la provincia. Según ha explicado, hay que solucionar que “haya días en el año en el que no sea posible que la potencia eléctrica le dé suministro a las empresas del Campo de Gibraltar”.

En su opinión, es una cuestión fundamental para que importantes compañías puedan desarrollarse, especialmente cuando la Junta trabaja para crear más y mejor empleo y más y mejores empresas e industrias.

En su intervención, el vicepresidente ha expuesto los retos que tiene planteados la Junta en un momento de “incipiente recuperación económica” que “hay que intentar consolidar”. En este sentido, ha destacado que la economía andaluza creció en 2015 un 3,1% y la previsión de un 2,6% en 2016. Del mismo modo, también ha subrayado que también se está produciendo un aumento en la creación de empresas y ha destacado la contribución de Andalucía a la bajada del paro nacional.

Sin embargo, ha señalado que aún “hay mucho que recuperar” ya que en Andalucía se destruyeron entre 2007 a 2013 casi 700.000 empleos. En esta situación, ha alabado el papel que han jugado la Administración andaluza y las administraciones locales para “intentar entender los contextos para reequilibrar las posiciones e intentar que haya una redistribución para evitar que haya situaciones sociales complicadas”.



En su intervención, ha señalado que el azote de la crisis ha sido más fuerte con la provincia de Cádiz por la “situación de especial debilidad” de la que partía y ha lamentado su alta tasa de desempleo, que “es difícilmente soportable”. Por este motivo, ha puesto de manifiesto la “contradicción” que tiene la provincia con unos datos de paro que contrastan con su fortaleza empresarial, de la que ha puesto como ejemplo a las 13 compañías que integran la AGI; con sus infraestructuras terrestres, como dos autopistas y una autovía; sus dos puertos de Interés General del Estado; dos parques tecnológicos; un aeropuerto; las industrias aeronáutica y de construcción naval, una Universidad con tres campus universitarios, y dos polos industriales, “suficientes para que se desarrolle potentemente un lugar”. En su opinión, hay que ganar tamaño empresarial y consolidar los sectores más potentes de la provincia.


Iniciativa Territorial Integrada

En este objetivo, ha situado a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) 2014-2020, enmarcada en la nueva filosofía de los fondos europeos: orientada a que “la innovación, el conocimiento y la inteligencia sean el motor del cambio productivo”, que, en su opinión,  “es el camino adecuado”. En este contexto, también ha situado iniciativas de la Junta como la Agenda por el Empleo 2014-2020, el Plan de Internacionalización y la Estrategia Industrial de Andalucía 2020.

Respecto a la ITI, el vicepresidente ha señalado que se trata de “una medida excepcional para una situación excepcional” para la provincia de Cádiz y de la que ha destacado que no responde “ni a la decisión de un partido político, ni de una organización sindical o empresarial, sino que es el fruto de un trabajo hecho desde abajo hacia arriba y del consenso”.

En su opinión, lo interesante de esta estrategia es que “se están diagnosticando cuáles son los sectores que necesitan apoyo, cuáles son los que tienen un despegue fuerte, y que también hay que apoyar, y que esta oportunidad permita fijar en la provincia de Cádiz la capacidad innovadora y la capacidad tecnológica al servicio de la capacidad empresarial y la competitividad de las empresas”.  En su opinión, se trata de un modelo que permite “acercar las políticas de estrategia y de planificación económica a la realidad”.

El vicepresidente ha reiterado que la Junta está comprometida con este proyecto y para ello ha reflejado 78 millones de euros en los actuales presupuestos. En este sentido, ha expresado su voluntad de éste que “no sea un proyecto fallido y que, en 2020, los 1.300 millones con los que cuenta esta iniciativa hayan servido para sacar a la provincia de Cádiz de la actual situación”.

 


Inauguración almacén Cofares

Posteriormente, el vicepresidente se ha desplazado a San Roque donde ha inaugurado el nuevo almacén de la cooperativa de distribución de medicamentos y productos sanitarios, Cofares. La empresa ha invertido tres millones en construir esta nueva infraestructura que tiene una superficie de 3.750 metros cuadrados y una capacidad inicial para atender pedidos de 17.000 cajas de medicamentos al día. La iniciativa ha generado 22 puestos de trabajo directos.

Con este proyecto, Cofares busca ampliar su cuota de mercado de distribución de medicamentos en Andalucía, que actualmente es del 8,6 por ciento, y en España, donde es del 24,5 por ciento.

Jiménez Barrios, ha felicitado a los responsables “por el nivel y la tecnología que tiene esta empresa” y ha puesto de manifiesto que “en Andalucía esta empresa va a crecer por estar en un lugar estratégico como es el Campo de Gibraltar, una de las zonas más industrializadas de Andalucía donde se concentran grandes empresas nacionales”.

El vicepresidente ha animado y destacado el trabajo de esta empresa pues “es muy importante el sector al que se dedican, como es garantizar el derecho de la salud y este Gobierno ha trabajado mucho para que ese derecho no se pierda. Y ese esfuerzo se ha visto también reflejado en la labor que llevan a cabo las empresas farmacéuticas”.

Por último, ha afirmado que Cofares tiene garantizado el éxito en Cádiz, “no sólo por el nivel de modernización e innovación de la empresa, sino también por el lugar escogido y por la calidad de los trabajadores de San Roque que prestan su servicio en esta empresa, pues aquí hay estabilidad política y seguridad”.