LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA PRESIDE EL EVENTO DEL 25º ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE GRANDES INDUSTRIAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR

La inversión de las empresas que forman parte de la asociación es superior a los 5.752 millones de euros desde 1998

Martes, 9 de mayo de 2017.- La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) clausuró hoy los actos conmemorativos del 25º aniversario de su constitución con un evento central celebrado en Sevilla y presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El presidente de la AGI, Manuel Doblado, ha destacado durante la celebración del evento, al que también ha acudido el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, que el colectivo se configura “como una de las bases más sólidas de la economía andaluza y de la provincia, siendo uno de los más dinámicos e importantes núcleos industriales en generación de empleo y bienestar”.

Doblado ha incidido en que durante los últimos ejercicios las entidades asociadas “han mejorado su competitividad y eficiencia de cara a adaptarse a los mercados cambiantes y a la economía actual”. En este sentido, ha apuntado como clave el importante esfuerzo inversor realizado por las empresas dirigido a mejorar la seguridad laboral y el impacto ambiental, así como la optimización de las instalaciones. Las sociedades integrantes de la AGI acumulan una inversión superior a los 5.752 millones de euros entre 1998 y 2015.

Abelló Linde, Abengoa Bioenergía, Acerinox, Air Liquide, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, APM Terminals, Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Gas Natural Fenosa, Indorama, Viesgo y Vopak son las grandes instalaciones industriales y portuarias que forman parte en la actualidad de la AGI. Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas que conforman la AGI dibujan un destacado núcleo industrial con actividades como el refino de petróleo, químicas,  producción y transformación de energía eléctrica y  fundición de metales, además de la importante situación geoestratégica de nuestro puerto y de las empresas logísticas en él instaladas.

Fue el 21 de octubre de 1991 cuando se constituye la AGI con el objetivo de promover y coordinar las iniciativas de las empresas asociadas en beneficio de la Comarca del Campo de Gibraltar, defender los intereses comunes de las empresas que la forman, y contribuir activamente al desarrollo y mejora del entorno. La asociación se creó en ese momento entre 11 grandes industrias existentes en la Comarca, siendo nombrado primer presidente Manuel Morón Ledro, al que han sucedido seis más.

Ya en 1995 las asociadas contribuyeron a la renta del Campo de Gibraltar con más de 728,5 millones de euros, y cuando la asociación cumplía su décimo aniversario el valor de producción se acercaba a los 6.000 millones de euros. En un escenario marcado por la volatilidad de los mercados, las empresas han sabido demostrar estos últimos años su capacidad de reacción ante la delicada situación de crisis económica y social basada, entre otros, en la optimización de procesos, en la mejora de la eficiencia operativa y en la apuesta por la innovación para conseguir mejorar la competitividad de nuestras instalaciones en los diferentes mercados en los que operamos.

Empleo de calidad

Así, según los últimos datos publicados, los ingresos fueron de 8.213,09 millones de euros en 2015, un ejercicio marcado por la fuerte caída de los precios de las materias primas, “pero el resto de indicadores reflejan una tendencia al alza, con un incremento en el EBITDA y el VAB”. Además, las entidades integradas en el colectivo continuaron demostrando un compromiso firme por el empleo de calidad. La suma entre empleos directos de las empresas de la asociación y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios es de 8.470 trabajadores, lo que representó un incremento del 2% respecto al año anterior.

De esta forma, las compañías de la AGI –que está ultimando la elaboración de su Memoria 2016– crean unos efectos multiplicadores en la economía de la Comarca del Campo de Gibraltar a través de las interrelaciones generadas por el gasto de nuestros asociados en adquisición de bienes y servicios que producen otras empresas y el gasto de los salarios generados por la industria. Este impacto se cuantifica en términos de Valor Añadido Bruto, que en 2015 superó los 2.031 millones de euros, y de empleo, cuya cifra fue de más de 16.900 empleados, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos.

.