La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar emplea a más de 8.000 trabajadores

19/09/2014 

De izquierda a derecha - Manuel Doblado, presidente de AGI / Javier Sáez, presidente saliente de AGI y miembro de la junta directiva de AGI.



















La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) ha presentado en el día de hoy su Memoria Anual, un documento de gran importancia puesto que sintetiza los resultados fundamentales de las actividades económicas y sociales que generan las empresas asociadas. En palabras de su presidente, Manuel Doblado, Presidente de la AGI, “los datos presentados son un ejemplo claro de la capacidad de reacción de las empresas AGI ante la delicada situación de crisis económica y social que estamos atravesando, constituyen un reflejo de la competitividad de nuestras empresas, así como de su capacidad de innovación y adaptación a la variabilidad de los diferentes mercados tanto nacionales como internacionales en los que compiten y nos representan.”

Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas que conforman la AGI, dibuja nuestro núcleo industrial como el segundo más importante de España, con actividades como el refino de petróleo, químicas, producción y transformación de energía eléctrica y fundición de metales, además de la importante situación geoestratégica de nuestro puerto y de las empresas logísticas en el instaladas.

Uno de los datos más destacados se detiene en el valor de la producción de las empresas de AGI que en 2013 fue de 11.694,7 millones de euros.

En el desglose de la producción destaca el peso del refino de petróleo con un 73% del total, la segunda posición corresponde a la industria metalúrgica con un 10,3%, seguida de la petroquímica con un 9,8%. Tras estos tres grandes grupos se encuentra la generación de energía eléctrica con un 3,8%, la actividad portuaria y el transporte de contenedores con un 2,4% y los biocombustibles y gases industriales con casi un 1%.

La generación de Valor Añadido (VAB) ha sido de 807 millones de euros.

Otro de los puntos fundamentales de la actividad de AGI es el empleo. En las plantillas propias, el empleo directo, ascendió en 2013 a 4.608 personas, de las cuales un 98,8 % dispone de un contrato indefinido. Las empresas auxiliares, empresas que operan día a día en nuestras instalaciones, ocuparon a 3.468 personas. En definitiva, el empleo directo e indirecto en las empresas de AGI durante 2013 ascendió a 8.076 personas.

En el capítulo de inversiones, durante el año 2013 nuestras empresas realizaron inversiones por importe de 173,5 millones de euros, destinándose a la mejora de los procesos productivos, a instalaciones, equipos de protección medioambiental y la preservación de la seguridad y salud laboral, así como proyectos de I+D+i.

En cuanto a los efectos derivados, la actividad de las empresas de AGI se traduce en la generación de valor añadido y el volumen de empleo mencionados. Los efectos totales estimados en 2013 arrojan una cifra de Valor Añadido de 1.307,9 millones de euros. La aportación a los ingresos municipales supuso una cifra de 34,1 millones de euros.

Desde 2007 las empresas de AGI han invertido más de 2.100 millones de euros, lo que convierte a este núcleo industrial en uno de los más dinámicos e importantes de España, tanto en producción como en generación de empleo y bienestar. Además, en un tiempo de crisis como los que se vive en la actualidad, la estabilidad de las producciones y empresas allí instaladas configuran a AGI como una de las más sólidas bases de la economía andaluza, a la vez que demuestra la firme convicción de su presencia y su vocación de permanencia.