Presentación de la Memoria de Actividades 2012

18/06/2013

El viernes 14 de Junio la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar presentó su Memoria de actividades 2012, en el Club de Golf “La Alcaidesa”, en San Roque.

El acto ha estado presidido por Susana Díaz Pacheco, Consejera de Presidencia e Igualdad, de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Ruiz Boix, Alcalde del municipio de San Roque y por Javier Sáez González , Presidente de la AGI.

En primer lugar el Alcalde de San Roque dio la bienvenida a los asistentes al acto, autoridades comarcales y provinciales, responsables de las organizaciones sociales de la comarca y de las empresas integradas en la AGI.

Javier Sáez, en su intervención, expuso los resultados de las empresas de AGI en el año 2012, destacando el mantenimiento del volumen de negocio, especialmente debido al aumento de las exportaciones, aunque con una ligera reducción de los beneficios y un prácticamente mantenimiento del empleo, hecho que no se ha dado en el sector industrial ni a nivel regional, ni nacional.

Los resultados económicos, sociales y medioambientales fueron expuesto a través de un audiovisual en el que se dio a conocer todos los detalles de las actividades y resultados del las empresas de AGI en el año 2012.

Además de la información económica, la memoria de la AGI incluye la actividad social de las empresas Asociadas en el Campo de Gibraltar. Así, podemos encontrar datos sobre el empleo, la seguridad y salud laboral, y la formación de empleados, entre otros conceptos.

En materia ambiental, el documento incluye información sobre las emisiones atmosféricas, la calidad del agua y los sistemas de control existentes en las industrias.

Información Económica

En el año 2012, el valor de la producción fue de 11.699 millones de euros, prácticamente igual al año 2011. Esta producción se destinó en casi un 57% a la exportación y el resto al mercado nacional. Por sectores, el refino del petróleo representó el 70,3 % de la actividad; la metalurgia, un 11,4 %, el sector petroquímico un 10,37% y la producción de electricidad el 5 %.

El coste de las materias primas y auxiliares se elevó hasta los 10.011 millones de euros, algo más del 85% del total de los ingresos. Y el total de gastos, ascendió a 1463 millones de euros.

El resultado neto de explotación antes de impuestos, que representa la diferencia entre el valor de la producción y los costes totales, fue de 287 millones de euros. Y el valor añadido bruto (VAB) alcanzó los 499 millones de euros, siendo el inferior de los últimos cinco años.

Los costes laborales ascendieron a 288 millones de euros, y en protección ambiental los gastos e inversiones fueron de 63,4 millones de euros.

Algo más de 24 millones de euros se ingresaron a las administraciones locales, en concepto de impuestos.

Las inversiones que se realizaron en el año 2012 fueron de 135 millones de euros, de los cuales un 55% en procesos productivos, un 16,4 % en protección ambiental y un 14,2% en seguridad y salud laboral.

Informe social y ambiental

En el año 2012 los empleados   de AGI lo formaron 8.559 personas, de los cuales 4446 son personal propio y 4.093 de las empresas auxiliares. En las empresas de la AGI ha habido un 0,95% de reducción del empleo con respecto al 2011, muy por debajo de la reducción de empleo a nivel nacional y de Andalucía.

El gasto en seguridad y salud laboral ascendió a 29,9 millones de euros y en protección del medioambiente este gasto ascendió a 63,7 millones de euros.

Información más detallada sobre el contenido de la Memoria del 2012 se puede encontrar accediendo directamente a la Memoria 2012 en esta página web.