APC: CELEBRADO UN ALMUERZO-COLOQUIO CON EL PRESIDENTE DE AGI

12/02/2013

Javier Sáez González, presidente de la asociacion que agrupa a las grandes industrias del Campo de Gibraltar, se refirió en esta interesante cita profesional a los grandes proyectos, y también a las carencias, de un área de Andalucía que hoy se configura como el segundo polo industrial del país. En la mesa surgieron temas de verdadero interés, tratados en profundidad y sin tapujos: la asignatura pendiente de la Comunicación en estas empresas, los intereses ocultos que impiden un desarrollo global de la zona... El fructífero encuentro tuvo lugar este miércoles, 30 de enero.

La Asociación para el Progreso de la Comunicación-APC celebró este miércoles, 30 de enero, el primer Almuerzo-coloquio de 2013. En esta ocasión el invitado a la mesa fue Javier Sáez González, abogado y ejecutivo especializado en la Direccion de Recursos Humanos de empresas multinacionales. En este tipo de empresas desarrolla, junto a la gestion de personas, otras actividades y responsabilidades tales como Area Legal (en especial relacionado con Derecho Marítimo), Relaciones Institucionales, Medios de Comunicacion, Seguridad Industrial y Prevencion de Seguridad y Salud Laboral.

Javier Sáez González es presidente de la Asociacion de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar A.G.I., asociación de 17 industrias y empresas que conforman el primer polo industrial de Andalucía y el segundo de España. Su principal finalidad es establecer unos canales adecuados de comunicación y relación entre las empresas asociadas y la comarca del Campo de Gibraltar donde se encuentran instaladas.

En su intervención, Sáez González, que además es vicepresidente de la Sociedad de Estiba de Algeciras-La Linea en APM Terminals, se refirió a los grandes proyectos que ya están en marcha en la mencionada terminal de MAERSK, como la extraordinaria inversión superior a 42 millones de euros que hará posible en breve contar con ocho supergrúas especiales, las más modernas y potentes del mundo. Grúas aptas para las necesidades de los nuevos megabuques capaces de transportar en la ruta Europa-Asia 18000 contenedores por nave. Argumentó el invitado en su intervención que todo ello va a situar al puerto de Algeciras en primera línea del transporte mundial.

Javier Sáez González es, además, director general de Relaciones Gubernamentales, Laborales y Legal, y responsable de Relacion de Medios de Comunicación en la compañía MAERSK ESPAÑA. En este sentido reconoció el ejecutivo el escaso desarrollo de las áreas de Comunicación. "Somos novatos en materia de Comunicación", dijo, refiriéndose a la escasa proyección social que tienen las actividades de las empresas que representa, sobre todo en el exterior de su área de influencia.

Por ello, es posible que este segundo polo industrial del país cuente aún con importantes carencias que impiden su desarrollo global. Así, el puerto de Algeciras necesita la urgente realización del proyecto ferroviario que le una al Eje Central europeo. Se trata del ramal Algeciras-Bobadilla, únicamente 177 kilómetros de vía férrea cuya inexistencia aisla determinantemente a la zona. Se trata de una iniciativa que depende de la Administración Central y que no termina de tener respuesta firme por el Gobierno de la Nación. Entre plato y plato el comensal no dudó en referirse a que existen intereses muy importantes en contra esta reivindicación que afectan de manera determinante al Campo de Gibraltar y, por extensión, al desarrollo de Andalucía. 

En este sentido, y a preguntas de los socios asistentes al Almuerzo-coloquio, el invitado tambien se refirió a su última entrevista con la ministra de Fomento, Ana Pastor: se trataron temas generales, "de lo bien que lo hacía en la zona Puertos del Estado, de lo bien que iban las cosas... Se equivocó, dijo, al salir corriendo de la reunión".

Javier Sáez González estudió Derecho en la Universidad de Sevilla. Es colaborador de las Universidades de Cádiz, Huelva e Hispalense de Sevilla, y ha participado y participa en numerosas conferencias, mesas redondas y master superiores. Por ello los asistentes al Almuerzo-coloquio quisieron saber acerca de las actividades que estas empresas realizan en el área del Conocimiento. A este respecto, el invitado, ya, por último, destacó diversas carencias cuya solución suponen hoy una reivindicación que la crisis actual mantiene en un segundo plano, según dijo. Y es que, ubicándose la potencia industrial de Cádiz en el Campo de Gibraltar, es una necesidad perentoria que la zona cuente con un campo tecnológico donde los alumnos universitarios pudieran estudiar y realizar las practicas en las empresas que allí se ubican.

Fuente: APC (Asociación para el Progreso de la Comunicación)