Newsletter febrero-marzo

Conferencia del vicepresidente de la Junta para comenzar el 25º Aniversario de la AGI

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que la finalización de las obras del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, en el marco del Corredor Mediterráneo, debe “elevarse para convertirse en una reivindicación de Estado”. Así lo manifestó, durante su conferencia en el desayuno informativo organizado por la Asociación de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) con el patrocinio del Banco Santander y que ha supuesto el inicio de los eventos del 25º aniversario del colectivo.

En su intervención, Jiménez Barrios destacó que “el corredor ferroviario no es una reivindicación del puerto de Algeciras, ni de Algeciras, ni del Campo de Gibraltar, es una reivindicación fundamental para Andalucía y para España”, al tiempo que manifestó que “no tiene sentido que un puerto tan importante, como es el de Algeciras, no tenga conexión mientras que el Levante se ha desarrollado tanto”.

Leer más...

Acerinox anuncia una inversión de 140 millones de euros en su planta del Campo de Gibraltar 

En un acto celebrado en la sede de Acerinox Europa, el presidente de la compañía, Rafael Miranda, y el consejero delegado, Bernardo Velázquez, junto a la dirección de la fábrica, comunicaron a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, una inversión en la planta para la adquisición de nuevos equipos dotados de las últimas tecnologías que permitirán optimizar la producción de la factoría, mejorar la calidad de sus productos, disminuir costes y reducir el impacto medioambiental.

La inversión fue aprobada por el Consejo de Administración del pasado 15 de diciembre y contempla la adquisición de una línea de recocido y decapado (AP) y un nuevo tren de laminación en frío, además de obra civil y equipos auxiliares necesarios para el funcionamiento de estas grandes instalaciones.

Leer más...

El Puerto de Algeciras cierra 2015 con una actividad de 98,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Algeciras ha cerrado el año 2015 con una actividad de 98´2 millones de toneladas de mercancías (Tráfico Total), un ejercicio récord que supone un crecimiento del 3´4%. En cuanto al tráfico de contenedores, las cifras se mantienen en los mismos niveles del año anterior, con 4´5 millones de Teus, destacando el crecimiento de los contenedores llenos de importación y exportación. En este mismo apartado, las terminales del Puerto de Algeciras han manipulado por primera vez más de 55´4 millones de toneladas de mercancía contenerizada, lo que supone un crecimiento de un punto y medio respecto al año pasado.

Entre los datos de 2015 también sobresalen los 290.734 camiones que han gestionado las líneas marítimas del Estrecho, siendo más de 239.000 (+5´4%) los que han optado por la línea Algeciras-Tánger Med; los 27´2 millones de toneladas de Graneles Líquidos (+8%) o los cinco millones y medio de pasajeros que han utilizado los enlaces Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad (+2´6%).

Leer más...

Viesgo inicia una inversión de más de 65 millones de euros en Los Barrios con el izado de vigas de hasta 220 toneladas


La Central Térmica de Los Barrios (Cádiz), propiedad de Viesgo, está acometiendo un innovador proyecto de mantenimiento y ambientalización para consolidar y ampliar su posición como una de las centrales de carbón más eficientes y respetuosas con el medio ambiente de Europa, lo que permitirá ampliar su vida útil y que siga funcionando como mínimo hasta el año 2025.

El proyecto, con una inversión de más de 65 millones de euros y cuya planificación comenzó en 2015, abarca, además de diversas labores de mantenimiento, una mejora medioambiental que reducirá un 60% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), siendo uno los primeros pasos visibles el montaje de una espectacular estructura que permitirá la instalación de un sistema de desnitrificación, un puntero reactor catalítico selectivo (SCR).

Leer más...

Premio de Actualidad Económica a la AGI por la creación de empleo

La revista Actualidad Económica entregó en febrero sus Premios al Éxito Empresarial en Cádiz, en un acto que contó con la presencia de Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía y en el que se galardonaron a la Asociación de Grandes Industrias de Campo de Gibraltar (AGI) y a dos de sus asociadas: Acerinox y Cepsa.

La economía gaditana –la primera en Andalucía y la quinta de España en lo que se refiere a exportaciones– afronta 2016 con el foco centrado en el desarrollo de la llamada Iniciativa Territorial Integrada (ITI). Su objetivo contempla la puesta en marcha de planes que frenen el desempleo y dinamicen el modelo productivo de la región de cara a las próximas décadas.

Leer más...

Éxito en el primer simulacro conjunto de nivel 3 entre Cepsa y la Junta en la provincia

La Junta de Andalucía y Cepsa han realizado un ejercicio práctico en el que se ha simulado un accidente por el incendio superficial en el interior de los tanques de la Refinería Gibraltar San Roque de la compañía. Desarrollado el pasado 23 de febrero, se trataba del primer simulacro conjunto de nivel 3 –el máximo– realizado entre una industria y la Junta (administración sobre la que recae la competencia de coordinar el dispositivo de emergencia) en la provincia de Cádiz.

Como consecuencia, el ejercicio llevó a la activación del Plan de Emergencia Exterior y la movilización de más de 200 personas de todas las administraciones y entidades relaciones con las emergencias, así como figurantes y los vecinos de la barriada de Guadarranque.

Leer más...

Vopak renueva por séptimo año consecutivo su colaboración con el Club de Atletismo Bahía de Algeciras

El Club de Atletismo Bahía de Algeciras y Vopak Terminal Algeciras han renovado el acuerdo de colaboración por séptimo año consecutivo. Así lo suscribieron el presidente del Club de Atletismo Bahía de Algeciras, José Mota, y el director general de Vopak Terminal Algeciras (VTA), Agustín Silva, en la sede de la compañía y con la presencia del teniente de alcalde delegado de Deportes, Francisco Javier Rodríguez Ros.

El presidente del Club destacó “la importante colaboración de VOPAK con su acuerdo de patrocinio, que nos ayuda a mantenernos en Primera División”. El Club algecireño y el Promoción, su filial, cuentan con más de 400 deportistas, de los que 250 están federados.

Leer más...

Newsletter Enero 2016