Cepsa y la APCG celebran una jornada formativa sobre el PIM y la protección del medio marino


Más de una veintena de periodistas del Campo de Gibraltar han participado en una jornada formativa titulada “El PIM: protección del medio marino”, que se desarrolló íntegramente en las instalaciones de la Refinería Gibraltar-San Roque de CEPSA. Dicha jornada, fruto del convenio de colaboración entre la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) y CEPSA, formaba parte del plan de formación para periodistas de la APCG y la Demarcación del Campo de Gibraltar del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA).

Los periodistas de la comarca pudieron conocer con detalle el Plan Interior Marítimo (PIM), que depende del Ministerio de Fomento y que se encarga de prevenir y controlar las situaciones de riesgo de accidentes, reduciendo el número de emergencias; así como de minimizar de forma segura las consecuencias y los daños a las instalaciones afectadas y al entorno, y de informar a las autoridades y a la población.

La jornada comenzó con la intervención del director de la Refinería Gibraltar-San Roque, Miguel Pérez de la Blanca, que aportó cifras sobre la importante actividad que se lleva a cabo, todos los días del año, en el puerto de la factoría, y que destacó la importancia de la comunicación en las emergencias que tienen que ver con el medio marino. Posteriormente,  Ricardo Pulido, responsable de Puerto de la Refinería, ofreció una ponencia sobre “El Plan Interior Marítimo en Cepsa: actuación ante incidentes”. Julio Berzosa, Capitán Marítimo del Puerto Bahía de Algeciras, disertó sobre “¿Qué es el Plan Marítimo de Emergencias; cuándo activarlo?”. Y la última intervención de la mañana corrió a cargo de Amalia Puigdengolas, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de CEPSA en San Roque, que habló sobre “Cómo comunicamos ante una emergencia”. La sesión formativa se completó, ya entrada la tarde, con una visita al pantalán de la refinería sanroqueña. El presidente de la APCG, Javier Martínez, ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de esta nueva actividad formativa, fruto de las fructíferas relaciones con CEPSA, a la que ha querido agradecer también su apoyo y colaboración en el resto de actividades formativas de la APCG, como es el caso de los Congresos de Periodistas del Estrecho.


Premios al Valor Social

Por otra parte, el jurado de los Premios al Valor Social de la Fundación Cepsa en el Campo de Gibraltar ha seleccionado los proyectos presentados por la Asociación de Padres y Personas con Discapacidad Intelectual de Algeciras, APADIS, por la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FEGADI), por la Asociación de Esclerosis Múltiple, Edad Dorada, por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Senil (AFA) y por la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFEMEN) como ganadores de la edición 2016 de esta convocatoria solidaria. Ismael Vaca, coordinador comarcal de Voluntariado y Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía, ha presidido el jurado, acompañado por Ángel Gavino, Subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar; Juana Cid, Vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la comarca; Mª Ángeles Córdoba, representante del Comité de Vecinos de Cepsa en las barriadas de San Roque; y los directores de las Plantas Químicas de Cepsa en San Roque y la Refinería, Agustín Bonilla y Miguel Pérez de la Blanca. Todos han valorado las 41 iniciativas que concurrían a los Premios.


Ismael Vaca, presidente del jurado, ha destacado la alta calidad e interés mostrado por las entidades sociales a la hora de presentar los trabajos, lo que hace muy difícil seleccionar a los ganadores “todos son merecedores de un premio, es muy difícil dejar fuera proyectos sobre ayuda a la infancia, discapacitados o de ayuda a la drogodependencia”.

Por su parte, Miguel Pérez de la Blanca, director de la Refinería Gibraltar-San Roque, y Agustín Bonilla, director de Operaciones de Cepsa Química, han agradecido a los miembros del jurado su experiencia y valiosa aportación a los Premios al Valor Social. También han tenido palabras de agradecimiento para los empleados, esos padrinos solidarios que acercan los proyectos sociales de la comarca hasta la empresa a través de estos premios.

El proyecto de la Asociación de Padres y Personas con Discapacidad Intelectual de Algeciras, APADIS, consiste en un aula verde. Un centro de emprendimiento social con diversas líneas de negocio: venta de hortalizas, plantas, conservas, venta de productos reciclados y visitas guiadas a un aula verde. Con ello se persigue la integración laboral del colectivo.

La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FEGADI) destinará la cuantía del premio al proyecto “En la piscina sí puedo” consistente en el servicio de hidroterapia para personas con discapacidad.

La Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz Andalucía pondrá en marcha el proyecto “Desátame” sobre la eliminación o uso mínimo de las sujeciones entre los mayores de la Residencia Municipal de Mayores de San Roque.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Senil (AFA) de La Línea podrá adquirir una grúa eléctrica para la movilización de los usuarios con movilidad reducida. Y la Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar podrá adquirir una plataforma elevadora nueva para el vehículo adaptado.

Finalmente, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFEMEN) organizará un taller ocupacional de Informática para sus usuarios gracias a este premio

El jurado ha seleccionado también otros dos proyectos como candidatos al Premio Especial del Empleado. En este caso, se trata de los presentados por el Nuevo Hogar Betania y Aires (Asociación Adolescencia e Infancia en Riesgo de Exclusión Social).                  

Entre los catorce proyectos que opten a este galardón (dos por cada zona en la que se celebran los Premios en España, Portugal, Brasil y Colombia), los empleados de Cepsa elegirán tres ganadores, entre los que se repartirán 30.000 euros.