AECOR y AGI organizan la jornada técnica “Reducción del ruido y las vibraciones en la industria”


La Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR) y la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) han organizado la jornada técnica “Reducción del ruido y las vibraciones en la industria”, durante la que se presentaron soluciones y métodos para reducir el ruido y las vibraciones en entornos industriales.

Conducida por representantes de socios de AECOR como Brüel&Kjaer, Rockwool, ISOVER, Wanner-Suaval, Vibrachoc y Calpe Institute of Technology, la jornada comenzó con una presentación de la misma y sus objetivos, realizada por el director del Grupo de Trabajo, Alfonso Corz. Tras la presentación se dio paso a una primera conferencia a cargo de Sebastián Sánchez, de Brüel&Kjaer, sobre la importancia de emplear medios técnicos precisos y fiables a la hora de determinar posibles problemas acústicos o vibratorios, así como determinar su gravedad y la efectividad de las medidas preventivas establecidas. Hubo tiempo para introducir la reglamentación en vigor y los principales límites aplicables.

A continuación, se mostraron algunos de los materiales más habituales para reducir problemas acústicos, las lanas minerales. En dos conferencias desarrolladas por Antonio Roque, de Rockwool, y Juan José Orta, de ISOVER, se mostró cómo funcionan estos materiales, como optimizar sus propiedades, y de qué forma pueden ser instalados en combinación con otras soluciones para aumentar su efectividad.

La segunda parte se inició presentando soluciones de aislamiento acústico y de absorción de ruido, así como diferentes técnicas existentes para minimizar el impacto acústico a cargo de Cesar Melgar, de Wanner-Suaval.

El siguiente tema en ser tratado, el control de las vibraciones, corrió a cargo de Sergio Anda, de Vibrachock, que recordó que pueden provocar graves daños en los equipos e incrementar los costes de mantenimiento. Elegir los apoyos adecuados y los mecanismos de atenuación de vibraciones reducen el impacto ambiental y económico de las instalaciones, y puede emplearse para realizar un mantenimiento predictivo sin tener que detener la maquinaria.

La última ponencia de Alfonso Corz, de Calpe Institute of Technology, se centró en cómo mejorar el proceso de adquisición de equipos en la industria, y qué información debemos solicitar a los fabricantes para mejorar el diseño posterior de soluciones de reducción de ruido y vibraciones, o realizar modelos de simulación preventivos.

La jornada se cerró con una mesa redonda a la que se sumaron representantes de las administarciones y en la que tanto los ponentes como los asistentes plantearon sus inquietudes, dudas y aclaraciones.