El impacto de las empresas de la AGI en su entorno supera los 2.733 millones de euros


El Valor Añadido Bruto (VAB) directo generado por las grandes industrias de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar superó los 1.687 millones de euros el pasado año. Si además del directo, tenemos en cuenta el impacto indirecto e inducido, el VAB se sitúa por encima de los 2.733 millones de euros, según datos recogidos en la Memoria Anual de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) 2017.

En términos de trabajo, los efectos de la actividad de las industrias se traducen en 18.728 empleados, de los que 4.355 fueron directos, 6.969 indirectos y 7.404 inducidos.

Entre las cifras del último ejercicio, también destaca el pago de tributos municipales de las empresas de la AGI. Así, en 2016 los impuestos locales se situaron en más de 29,5 millones de euros, superando los 143 millones en el acumulado de los últimos cinco ejercicios.

El presidente de la AGI, Manuel Doblado, destaca que estas cifras “dejan patente el impacto económico y social que tienen nuestras empresas no sólo en la Comarca el Campo de Gibraltar, sino en el resto de la provincia de Cádiz y de Andalucía. Seguimos configurándonos como el primer espacio industrial de la región y segundo de España, formando un dinámico núcleo industrial en producción, en bienestar y en generación de empleo”.

Doblado subraya además “la buena sintonía que mantenemos con las diferentes administraciones. Hoy en día necesitamos de una relación fluida entre empresa y administración para seguir por esta línea, para conseguir un objetivo que sin duda alguna todos compartimos, que no es otro que generar riqueza y promover el empleo”.

La Asociación

Abelló Linde, Acerinox, Air Liquide, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, APM Terminals, Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Indorama, Naturgy, Viesgo y Vopak son las grandes instalaciones industriales y portuarias que forman parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar.

Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas que conforman la AGI dibujan un destacado núcleo industrial con actividades como el refino de petróleo, químicas, producción y transformación de energía eléctrica y fundición de metales, además de la importante situación geoestratégica de nuestro puerto y de las empresas logísticas en él instaladas.