Reunión del consejero de Medio Ambiente con la AGI, cuyas empresas destinan un total de 52,8 millones de euros a gasto e inversión en esta materia

 

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha mantenido una reunión con la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) en un encuentro en el que el colectivo destacó sus principales cifras y trasladó los temas de interés para el conjunto de asociados de cara a cumplir con su compromiso con el mantenimiento y la mejora de las condiciones ambientales.

La Junta Directiva de la AGI aprovechó el encuentro para trasladar al consejero su intenso compromiso medioambiental y detalló algunos datos a este respecto. Esta prioridad se traduce en una total de 52,8 millones de euros en el gasto e inversión destinado a medioambiente y en un cumplimiento de todas las exigencias medioambientales establecidas, con 41 puntos de monitorización de emisiones, 27 puntos de monitorización de vertidos, con una realización de 280 inspecciones externas y 12 controles del medio receptor, según los últimos datos publicados por la asociación –correspondientes a 2015–.

Doblado considera que estos datos demuestran que es posible “mejorar nuestra competitividad desde un compromiso fuerte con el medioambiente y cumpliendo las exigencias en esta materia. Pero vamos más allá y así lo demuestra el hecho de que durante el año pasado las empresas asociadas hiciéramos uso de un 0,2% menos de agua de proceso y redujéramos en el mismo porcentaje aproximadamente el consumo de agua en oficinas y zonas comunes”. Además, el presidente destaca que este descenso se enmarca “dentro de la apuesta medioambiental que las entidades llevan a cabo con medidas para el ahorro y reutilización de agua en sus instalaciones” e incide en que el 99,3% del agua de refrigeración procede de mar.


Tras la reunión, Fiscal se trasladó al Puerto de Algeciras, donde visitó APM Terminals acompañado por el director de Relaciones Institucionales de la compañía, Javier Sáez. En  sus instalaciones, que acaban de celebrar los actos de la iniciativa global Go Green, el consejero conoció el funcionamiento de la mayor terminal de contenedores del Mediterráneo, las medidas tomadas en virtud de su compromiso con el medio ambiente y las últimas inversiones realizadas en la adquisición de grúas ECO, que han permitido reducir en un 60% las emisiones de CO2 en los últimos cinco años.