Algeciras, segundo puerto del mundo que más aumentó su conectividad marítima en la recta final de 2017 


El Puerto de Algeciras fue el 2º del mundo, sólo por detrás de Singapur, que más aumentó su conectividad marítima en el último trimestre de 2017. Así lo desvela la consultora Drewry en su informe trimestral Ports and Terminals Insight (*). En ese periodo las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras incrementaron en 8 sus nuevos enlaces semanales, que alcanzan ya los 47. Por delante de Algeciras, sólo el Puerto de Singapur, con 9 nuevas líneas. Tras la dársena del Estrecho se sitúan los puertos chinos de Ningbo y Shekou, con 7 nuevas conexiones cada uno. 

El repunte del último trimestre permite al Puerto de Algeciras ingresar en el TOP 20 mundial de puertos mejor conectados, ranking encabezado por Shanghai. El primer Europeo de la lista es Rotterdam, que baja del puesto 10 al 11, y el primero mediterráneo y español es Algeciras que sube del 25 al 18. 


Para elaborar ambas listas Drewry tiene en cuenta dos sencillas variables: el número de servicios semanales que escala en cada puerto, así como las regiones con las que cada puerto está conectado de forma directa y sin transbordos. 

Conectividad por países

Asimismo, según los índices de conectividad marítima publicados en este caso por la UNCTAD (**), España mantiene el puesto décimo primero con 82.2 puntos, pero muy cerca y recortando distancias con Reino Unido, Bélgica, Alemania y EEUU, que disminuyeron su conectividad durante el año pasado. España, por el contrario, aumentó su índice en un 1%. El ranking está encabezado por China y Singapur con 158.8 y 115.1 puntos, respectivamente. 

• (*) Conectividad puertos 4º trimestre 2017: https://www.drewry.co.uk/container-insight-weekly/weekly-feature-articles/win-some-lose-some (es necesario darse de alta para acceder a la información)
• (**) Índices de conectividad nacional UNCTAD 2017: http://unctadstat.unctad.org/wds/TableViewer/tableView.aspx?ReportId=92 

El mayor portacontenedores que opera en un puerto español

La terminal de contenedores semiautomática TTI Algeciras ha recibido al CMA CGM Antoine de Saint Exupéry, el megaship más grande que haya escalado en España. Tanto la terminal como la Autoridad Portuaria han entregado sendas metopas conmemorativas al capitán de la nave, Pierre Jaspard, que junto a la jefa de máquinas, Laurence Perrot y parte de sus 32 tripulantes, ha mostrado a los invitados algunas de las características del primero de los nuevos gigantes de la naviera francesa, un portacontenedores que incorpora la última tecnología para reducir sus emisiones de CO2


Con 400 metros de largo y 59 metros de ancho, puede cargar 20.600 TEUs.  Carmen Guillén, general manager de CMA CGM Iberia, ha recordado que hace 3 años que apostaron por el Puerto de Algeciras, "que se ha convertido en un puerto estratégico para la compañía que nos permite conectar varios continentes y nos ha permitido ofertar nuevos servicios directos para los importadores/exportadores locales". En la actualidad la naviera francesa oferta 18 servicios que escalan en Algeciras.  

Por su parte, Donguk Lim, general manager de TTI Algeciras, ha señalado que en el escenario de competencia del Estrecho, la terminal semiautomática de Isla Verde Exterior "se está posicionando de forma preponderante"