Gas Natural Fenosa reduce su consumo de agua en un 23% durante el pasado año

Gas Natural Fenosa ha logrado reducir el consumo de agua en un 23% durante el año 2016 respecto al año anterior, fruto de un uso eficiente y responsable del agua. Así, la compañía energética integra su gestión del agua en la cultura corporativa y en el proceso de toma de decisiones, y fruto de ello el agua reciclada utilizada en sus operaciones supone el 34% del total consumido por la compañía.

La compañía, además, devuelve al medio el 97% del agua captada para generar electricidad, una actividad que requiere el uso de un gran volumen de agua. De esta forma, Gas Natural Fenosa usa agua reciclada para generar el 22% de la electricidad en sus instalaciones de generación eléctrica. El agua reciclada se utiliza en aquellas instalaciones que se encuentran en zonas con un recurso hídrico limitado y usan como recurso de entrada agua residual urbana, reciclándola e incluyéndola en el proceso productivo. Una vez utilizada se trata el agua para devolverla al medio en las condiciones adecuadas, generando así un impacto positivo en el entorno de esa actividad.

Índice CDP Water

Gas Natural Fenosa ha participado una vez más en el principal programa de información a inversores sobre la gestión del agua, el índice CDP Water.. La compañía participa en este índice desde 2012 y en 2016 ha sido incluida en la banda de liderazgo del Programa, obteniendo un nivel A- y registrándose una mejora de la valoración en dos niveles respecto a 2015. En este ejercicio CDP ha analizado la gestión del agua de más de 600 empresas a nivel mundial, de las cuales 41 pertenecen al sector utilities. Esta valoración va destinada a 650 inversores.

El resultado obtenido en el Programa de Agua de CDP respalda la cultura empresarial de respeto y sensibilización por el medio ambiente que Gas Natural Fenosa traslada a sus empleados, clientes, suministradores y a la sociedad en general. Siguiendo esta línea, Gas Natural Fenosa incorpora  ya  el  compromiso  con la mitigación del cambio climático,  la  preservación  de  la biodiversidad y la mejora de la gestión del agua al desarrollo de todos sus negocios y actividades.

La Estrategia del Agua de Gas Natural Fenosa

La Estrategia del Agua de Gas Natural Fenosa se desarrolla a través de propuestas de actuación concretas definidas en planes de acción. A través del plan de acción del agua la compañía ha desarrollado indicadores con el objetivo de identificar los puntos fuertes (herramientas para una mejor gestión del agua; planificación estratégica por desarrollar en sector utilities; adhesión a programas y organizaciones) y débiles (cambios legislativos y regulatorios; disminución de recursos hídricos) de la utilización y gestión del agua en las actividades de la empresa.

La compañía ha llevado a cabo un análisis cualitativo de sus riesgos relacionados con el agua identificando cuatro tipologías: la disponibilidad y calidad del recurso hídrico, los riesgos regulatorios y políticos, las fuertes alteraciones en los fenómenos meteorológicos y los riesgos reputacionales. Además, Gas Natural Fenosa ha identificado las mejores técnicas y prácticas actuales en la gestión del agua, para poder trasladarlas a sus actividades, con el fin disminuir los riesgos asociados y minimizar el impacto ambiental generado por las actividades de la compañía. Por otra parte, se desarrollan campañas de reducción de consumo de agua en las que distintas unidades y países donde está presente la compañía, entre las que destacan el análisis del comportamiento del consumo de agua así como proyectos de detección y reparación de fugas.