El Puerto de Algeciras alcanza su objetivo: 100 millones de toneladas


El Puerto de Algeciras ha alcanzado el objetivo marcado para 2016: superar los 100 millones de toneladas de tráfico total movidas en un año en sus instalaciones. La cifra dispara la actividad hasta los 102,8 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 4,7% respecto al ejercicio anterior. De esta forma el Puerto de Algeciras se une al grupo de puertos europeos con una actividad anual superior a los 100 millones de toneladas, cifras sólo logradas hasta ahora por  Róterdam (Holanda), Amberes (Bélgica) y Hamburgo (Alemania). Se trata de un dato histórico que duplica el volumen alcanzado en 2001 por la dársena del Estrecho, cuando se superaron por primera vez los 50 millones de toneladas. Además, como confirmó en septiembre pasado la Comisión Europea a través de su oficina estadística, Eurostat, el Puerto de Algeciras es, del Top 10 de la UE,  el que mayor tasa media anual de crecimiento registró en el periodo de 17 años analizado (1997-2014). Asimismo las terminales de contenedores de Algeciras se han alzado en los últimos meses hasta el 2º puesto en productividad en Europa (JOC Port Productivity data).



El cierre del ejercicio 2016 confirma al Puerto de Algeciras como primer puerto del país y del Mediterráneo en tráfico total de mercancías. El récord ha sido posible gracias al buen comportamiento del tráfico de contenedores tanto en APMT Algeciras como en TTI Algeciras, así como al Tráfico ro-ro en las líneas del Estrecho. Las terminales movieron 4,76 millones de Teus (contenedores de 6 metros), un 5,4% más que el año anterior. Por su parte, el Tráfico ro-ro sumó 313.327 camiones (+7,8%), absorbiendo la línea Algeciras-Tánger Med 263.394 unidades (+9,9%). Todo ello, junto a los 27,3 millones de toneladas de Graneles Líquidos, que se mantuvieron en niveles similares a los del ejercicio anterior (-0,1%), suponen más del 92% del volumen de mercancía que mueve el Puerto de Algeciras.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, ha querido felicitar “a todos los trabajadores, empresas e instituciones que han hecho posible este importante logro”. Asimismo ha mostrado su orgullo “por el hecho de que sea un puerto andaluz el primer puerto de España que entra a formar parte del selecto grupo de puertos europeos que mueven más de 100 millones de toneladas”.