Acerinox aprueba un dividendo flexible y nuevos nombramientos

La Junta General de Accionistas de Acerinox ha aprobado la propuesta del Consejo de Administración de reparto de un dividendo de 0,45 euros por acción mediante la fórmula de dividendo flexible (scrip dividend), de manera que los accionistas puedan elegir entre pago en efectivo o recibir acciones nuevas.  El abono se realizará en un único pago este julio.

También ha aprobado la propuesta de renovación de KPMG Auditores S.L. como auditores de cuentas de los estados financieros del ejercicio 2016 y el nombramiento de PricewaterHouseCoopers  como nuevo auditor de la compañía para los ejercicios 2017, 2018 y 2019.

Acerinox continúa la ejecución de su Plan Estratégico 2016- 2020 que contempla la instalación de nuevos equipos en sus factorías de Kentucky (USA) y Campo de Gibraltar (España).

En los mercados norteamericano y europeo, respectivamente, se dan en la actualidad las mejores condiciones para lograr un rápido retorno de las inversiones.

Por la misma razón, se ha acordado posponer las inversiones programadas para la fábrica de Bahru Stainless (Malasia) hasta que la coyuntura del mercado asiático sea más favorable.

Novedades en el Consejo de Administración

Laura Abasolo García de Baquedano, Directora de Planificación, Presupuestos y Control, así como Responsable de la Oficina de Simplificación, de Telefónica S.A., ha sido nombrada Consejera Independiente de Acerinox. Abasolo sustituirá en el cargo a José Ramón Guerediaga Mendiola, a quien le vence estatutariamente el cargo según las normas sociales.

El Consejo de Administración ha aprobado también que dicha sustitución se produzca en la Presidencia de la Comisión de Auditoría de la compañía, que liderará desde ahora la nueva consejera y de la que también formará parte Rosa García, existiendo así una mayoría de consejeros independientes en dicha Comisión.

Además, han sido reelegidos Óscar Fanjul Martín, como consejero dominical en representación de Feynman Capital S.L., y Braulio Medel Cámara como consejero independiente.

Cambios en la alta dirección

- El Director General, Antonio Fernández Pacheco, dejará la compañía por jubilación, tras haber cumplido 65 años, el próximo 30 de junio y no será  sustituido. Fernández Pacheco ha prestado sus servicios en Acerinox durante 36 años destacando su labor como impulsor del negocio en Estados Unidos, primero como Director de la oficina en New Jersey y posteriormente con su contribución en North American Stainless (NAS), donde ocupó los cargos de Director Comercial y CEO.

- Bernardo Velázquez, Consejero Delegado de Acerinox, se hará cargo de una parte de sus funciones como la compra de materia prima y la coordinación de los departamentos de Sistemas de Información para impulsar el proceso de digitalización.

- Antonio Moreno (en la fotografía), Director de la Factoría de Campo de Gibraltar, será nombrado además Director de Producción del Grupo para coordinar todos los aspectos técnicos, productivos y de nuevas inversiones.

- Juan Vaquero será nombrado Subdirector de la Factoría de Campo de Gibraltar.

Reconocimiento en Sostenibilidad y Seguridad

El Grupo Acerinox ha alcanzado este año - impulsando el desarrollo sostenible- la confirmación de GRI, en su nueva versión G4, sobre la correcta aplicación de los criterios de “Content Index” en su Informe de Sostenibilidad.

Por otra parte, la asociación International Stainless Steel Forum ha concedido su premio ‘Safety Award 2016’ a NAS por su programa de reducción de accidentabilidad con el que ha superado el millón de horas de trabajo sin accidentes.