Las compañías que integran la AGI dejan patente su compromiso con la seguridad


Diferentes entidades que se integran en la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) han desarrollado a lo largo de las últimas semanas distintas acciones que demuestran el firme compromiso que desarrollan las empresas en el ámbito de la seguridad. Viesgo, APM Terminals Algeciras y Vopak son algunas de las empresas que has desarrollado actividades en esta área.

Así, Viesgo ha celebrado en su central térmica de Los Barrios (Cádiz), una jornada sobre Seguridad y Salud laboral en la que han participado cerca de mil personas que actualmente están trabajando en la planta entre empleados y empresas colaboradoras. El acto estuvo presidido por Miguel Antoñanzas, CEO y presidente de Viesgo, acompañado por el Comité de Dirección mostrando así el compromiso y el liderazgo activo de la dirección de la compañía con la seguridad y salud laboral. Toda la actividad de la central se detuvo para centrarse en realizar una reflexión sobre la relevancia de la seguridad y salud laboral, siendo la primera vez que en un evento de este tipo, que en Viesgo se desarrollan desde el año 2008, se reúne a un millar de personas.



Viesgo, la quinta compañía energética española, tiene un firme compromiso con la seguridad, la salud y cuidado del medioambiente. Esta jornada se enmarca dentro de su política de “objetivo cero accidentes”. Durante los últimos años, Viesgo ha mejorado sus resultados de accidentabilidad notablemente, consiguiendo una disminución del 50% en los últimos 5 años. En el período de enero a mayo de 2016, la compañía ha logrado tener la mitad de accidentes con baja que en el mismo período del año pasado.

Durante la sesión, se hizo entrega de reconocimientos a la excelencia preventiva a aquellos trabajadores y empresas colaboradoras que más han contribuido durante estos meses a la mejora continua en seguridad y salud laboral. Miguel Antoñanzas agradeció a todos su compromiso con la seguridad, enumerando al centenar de empresas colaboradoras y declaró que “la seguridad es un pilar básico de la compañía y tenemos el compromiso de garantizar la salud de nuestros empleados. Con su esfuerzo nos hemos convertido en la central más eficiente de España. Ahora vamos a seguir trabajando juntos para garantizar un futuro más seguro para todos.”

Safety Hero

APM Terminals Algeciras entregó el premio Safety Hero al equipo técnico del protocolo de alcohol y drogas, por los avances realizados desde su aplicación gracias a la cooperación de las empresas y de los trabajadores. El galardón se entregó durante la celebración del X Global Safety Day, una iniciativa de la compañía en la que participan sus más de 70 terminales en todo el mundo, con numerosas actividades durante toda la jornada.

“No hay una terminal 100% segura, porque estaría vacía. Pero APM Terminals no tiene una terminal en el mundo si no aplica la prevención al máximo nivel”, declaró el director general de APM Terminals West-Med, Javier Lancha, durante su participación en la jornada a trabajadores y los representantes de la comunidad portuaria invitados al acto.

En la apertura de la jornada, el director de Relaciones Institucionales, Javier Sáez, ensalzó el esfuerzo realizado para que en los últimos cinco años APM Terminals Algeciras haya logrado reducir un 60% los accidentes laborales. “Nuestro objetivo fundamental no es mover sólo contenedores, es moverlos con seguridad”, indicó.

Global She Day

Vopak Terminal Algeciras ha celebrado en sus instalaciones el Día de la Seguridad, Global She Day, evento que la compañía organiza cada año simultáneamente en las 71 terminales del grupo situadas en 25 países del mundo que este año tenía un carácter especial por la conmemoración del 400 aniversario de la fundación de la empresa.  Bajo el lema ‘Sostenibilidad, en el centro de nuestra estrategia’, la jornada tenía el objetivo de dar a conocer el compromiso adquirido por Vopak en materia de sostenibilidad.

El jefe de Seguridad de Vopak Terminal Algeciras, Juan Jesús Reyes, ha destacado en su intervención que “la seguridad es el eje prioritario de toda nuestra actividad y gran parte de nuestros esfuerzos responden al objetivo de sensibilización, formación continua y actualización constante en dicha materia”.

El acto contó con la participación de miembros de la División Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Vopak y representantes de la Autoridad Portuaria, Clientes, proveedores, empresas del Puerto y los empleados de la terminal, invitados por la compañía para participar en la celebración del Global She Day. Mediante la jornada organizada por Vopak Terminal Algeciras, que ha incluido un simulacro de incidente en el muelle durante el proceso de carga y descarga de productos en barcos, se pone de manifiesto el persistente esfuerzo de la compañía por mantener un entorno de trabajo seguro tanto para sus propios empleados y colaboradores como para la toda la comunidad.