Luz verde para la base de cruceros y megayates de La Línea City Port

 

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), reunido en sesión ordinaria, ha aprobado el otorgamiento de una concesión a la empresa La Línea City Port S.L. para la construcción y explotación de una base de megayates y cruceros en el interior de la dársena abrigada por el Dique San Felipe, en las instalaciones portuarias de la Línea de la Concepción, al Este de la Bahía de Algeciras. Se trata de una inversión privada de más de 19 millones de euros. El concesionario prevé que en la fase de construcción del proyecto ocupen a unas 350 personas, mientras que en la de explotación se crearán unos 50 puestos de trabajo directos y otros 480 indirectos.



Como ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, se trata de un proyecto diseñado para acoger embarcaciones de esloras superiores a 30 metros, por lo que complementa al Puerto Deportivo Alcaidesa Marina. Junto a estas instalaciones, el Parking Santa Bárbara operativo desde hace un año junto a la frontera con Gibraltar, el Nuevo Paseo Marítimo de Poniente que ejecutó en su día la Autoridad Portuaria, las dotaciones de restauración previstas en dicho Paseo y al Parque Comercial que prevé sacar a licitación la institución portuaria “va a cambiar completamente la fisonomía de este frente marino de la ciudad de La Línea y va a contribuir de forma importante a la creación de actividad y empleo en la ciudad”. Todo ello unido al nuevo acceso a las instalaciones portuarias linenses –el conocido como tercer carril– ahora en fase de licitación y en el que la institución portuaria invertirá 1 millón de euros. Morón ha querido agradecer a La Línea City Port su apuesta por el Puerto de Algeciras y por la ciudad de La Línea; y al Ayuntamiento de La Línea, y en especial a su actual alcalde, Juan Franco, así como a la exalcaldesa, Gemma Araujo, pues la tramitación del proyecto se inició hace ya varios años, su colaboración para la implantación de este proyecto.

   

Cuentas anuales

El Consejo también ha aprobado las cuentas auditadas de la institución portuaria en el ejercicio 2015, en el que las masas del balance arrojan una situación patrimonial de la APBA sólida y saneada, con unos ratios de liquidez y de solvencia de 4,0 y 9,5 respectivamente, por encima de los valores normales para este tipo de ratios. En la cuenta de resultados destaca que aunque los tráficos de mercancías crecieron un 3,5 %, los pasajeros un 3,1 % y los buques un 7,6 %, los Resultados de Explotación se redujeron un 1,9 %, hasta los 19,7 millones de euros. Esto es debido, por un lado, a la política de bonificación de tasas que sigue aplicando la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, siendo el más barato del Sistema Portuario Español con el objetivo de aumentar la actividad y el empleo. Esta reducción de tasas supuso para la APBA el pasado ejercicio dejar de ingresar, de forma voluntaria, 24´2 millones de euros. En segundo lugar, el resultado también viene motivado por un incremento de un 13,6 % en la partida de gastos, debido principalmente al incremento de las amortizaciones técnicas por la incorporación de nuevo inmovilizado.

En otro orden de cosas, el Consejo ha abordado la actividad del puerto hasta mayo, con un Tráfico Total acumulado de 43´2 millones de toneladas de mercancías (+7´9%) y un Tráfico de Contenedores de 1´96 millones de Teus (+14´5%). Entre otras variables, resalta el número de buques portacontenedores operados en el puerto, con 1.507 unidades (+25´2%), o el Tráfico de Camiones en las líneas del Estrecho, con 149.617 unidades (+10´1%), de los que 128.938 utilizaron la línea Algeciras-Tánger Med. El resto de tráficos está disponible en la página web de la APBA.