Impulso a la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, un proyecto “vital” para el desarrollo de la industria

El ‘Foro por el Desarrollo de las Infraestructuras Logísticas, el Crecimiento y el Empleo en Andalucía’, celebrado a principios de junio en la localidad malagueña de Antequera con la organización del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, ha supuesto un impulso para la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla. Durante la jornada, Junta de Andalucía y agentes sociales y económicos fueron de la mano de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) y de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) en la reclamación de esta infraestructura, que consideran “vital” para el desarrollo de la industria y de la propia comunidad autónoma.



El presidente de la AGI, Manuel Doblado, participó en la mesa redonda titulada “Importancia de la logística en la internacionalización empresarial”, en la que el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, realizó la introducción. Moderada por el delegado de Expansión en Andalucía, Simón Onrubia, también intervinieron en esta mesa redonda el presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), Miguel Palacios; el presidente de la Asociación Nacional de Industrias Envasadoras y Refinadoras de Aceites Comestibles (ANIERAC), Gonzalo Guillén; y el consejero delegado de Coexphal, Juan Colomina.

Doblado explicó que en el caso de las entidades integradas en la AGI, “el marítimo continúa siendo el transporte, para la entrada de materias primas y para la salida de productos terminados, más utilizado por las asociadas. Su importancia en los últimos ejercicios crece de forma clara frente a otros medios de transporte”. En este sentido destacó que “estamos especialmente condicionados por la actual conexión ferroviaria con el centro de la Península, que impide el transporte habitual del producto terminado (salidas) a través de esta vía y sitúa el transporte marítimo, con más de un 80%, y el transporte por carretera, con más de un 13%, como las vías preferenciales”.

Por ello, el presidente del colectivo, destacó que la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla “es absolutamente necesaria para nuestras empresas asociadas, para la Comarca del Campo de Gibraltar y para nuestra Comunidad Autónoma. Se trata de un desarrollo vital y necesario para poder garantizar el desarrollo de nuestra industria, para desarrollar y mejorar la capacidad competitiva de nuestro Puerto y de nuestras empresas portuarias. En definitiva, para garantizar la creación de riqueza y de puestos de trabajo en la comarca, objetivos prioritarios para las empresas que conforman la AGI”.

Añadió que durante los últimos ejercicios, en el conjunto de las empresas de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar se ha observado un mayor peso del mercado exterior en el destino de la producción, alcanzando cifras que superan ya el 70%. “En este escenario juega como es lógico un papel fundamental la logística”.



Además, detalló las principales cifras del conjunto de empresas que forma parte de la asociación, que este año cumple su 25º aniversario, y que les lleva a constituir “un motor claro para nuestra Comarca y para nuestra Comunidad Autónoma, con las que hemos mantenido un compromiso claro a lo largo de nuestra historia”. En 2014 las empresas de la AGI alcanzaron unos ingresos de más de 11.700 millones de euros, con un crecimiento en el empleo de un 2.9% “y un fuerte compromiso inversor que nos ha llevado a superar los 2.600 millones de euros invertidos en la última década”.

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento reclamó al Gobierno central “voluntad política” para apostar por las infraestructuras que sostengan el comercio y que permitan aprovechar “el potencial geoestratégico de Andalucía, para traducirlo en crecimiento y empleo”. Ramírez de Arellano señaló que la comunidad andaluza “no puede presumir de tener siete magníficos puertos y disponer de amplias zonas en el interior, que pueden actuar como nodos logísticos de primer nivel, si no están convenientemente conectados”.

En este sentido, precisó que “apostar solo por el transporte por carretera acaba con la ventaja comparativa de la que disfruta Andalucía; por ello, se hace preciso articularla mediante una red de infraestructuras ferroviarias que haga de red arterial, completando sus principales nodos, como los que constituyen los ejes Algeciras-Bobadilla, Almería-Linares y el corredor mediterráneo hasta Almería”.


Declaración institucional

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, reclamó la conexión de los puertos andaluces con los corredores ferroviarios europeos para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo. “Tenemos puertos de primer nivel que no se pueden quedar aislados porque esto condiciona las oportunidades y la competitividad”.

Durante la clausura del Foro, Díaz insistió en que es especialmente urgente que se completen los ejes Algeciras–Bobadilla, “que hemos reivindicado hasta la saciedad”, y también Almería–Linares y el corredor Mediterráneo hasta Almería porque son “claves”. Pidió al Gobierno de España y la Unión Europea que se comprometan con Andalucía. “Somos una tierra periférica, y aunque parezca una desventaja, podemos sacar mucho partido a nuestra situación geoestratégica”.

 

Durante la jornada, Díaz presidió la firma con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y agentes económicos y sociales de la ‘Declaración por el desarrollo de las infraestructuras logísticas, el crecimiento y el empleo’, por la que se comprometen a impulsar las infraestructuras logísticas de Andalucía, dada la situación geoestratégica clave de la comunidad en una economía global, para fomentar las actividades industriales y el empleo. Los firmantes instan al Gobierno de España y a la Unión Europea a que culmine la red ferroviaria transeuropea que contempla el eje Mediterráneo (Huelva-Sevilla-Antequera-Granada-Almería-Levante-Frontera Francesa), así como la conexión de Huelva con la Ruta de la Plata y el eje Central (Algeciras-Antequera-Córdoba-Linares-Madrid-Frontera Francesa). Ambos ejes interconectan en Antequera. Y de especial prioridad la culminación de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla.


Reivindicación histórica

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, valoró durante la inauguración del Foro la unión del sector logístico andaluz para reivindicar el desarrollo de las infraestructuras, el crecimiento y el empleo en Andalucía. Jiménez Barrios señaló que “tenemos diseñadas toda la red, los puertos en perfecto estado y lo que nos falta es una de las reivindicaciones históricas de esta comunidad autónoma, que es el ramal central ferroviario, con la unión de los dos corredores, Atlántico y Mediterráneo”.

En este punto, incidió en que Andalucía “ha hecho sus deberes y ahora corresponde que las inversiones estatales lleguen para que se desarrolle pronto el ramal central para que esas áreas logísticas tengan la posibilidad de desarrollarse”.


Intervención de Manuel Morón

En el marco de este foro, el vicepresidente también ha participado como introductor de la primera de las mesas redondas, dedicada al papel de los puertos del Estado en Andalucía. En ella intervinieron los presidentes de las siete autoridades portuarias andaluzas: Trinidad Cabeo por la de Almería, Manuel Morón por Bahía de Algeciras, José Luis Blanco por Bahía de Cádiz, Francisco Álvarez de la Chica por Motril-Granada, Javier Barrero por Huelva, Paulino Plata por Málaga y Manuel Gracia por Sevilla.

Morón desgranó los motivos por los que invertir en el Puerto de Algeciras y defendió las potencialidades de las instalaciones portuarias, que “no deben servir para ganar dinero, sino para crear riqueza y empleo”, ya que en su opinión “nuestra mejor contribución a la economía andaluza es abaratar el paso de mercancías por nuestras instalaciones; por ello, aplicamos las máximas bonificaciones que permite la Ley y actualmente somos el puerto más barato de España”.