Las empresas de la AGI incrementan la inversión un 4,5% en 2015, hasta los 196,8 millones de euros

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha presidido la presentación de la Memoria Anual de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) del ejercicio 2015, un documento de gran importancia que sintetiza los resultados fundamentales de las actividades económicas y sociales que genera el conjunto de empresas asociadas. Jiménez Barrios ha estado acompañado del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y del presidente de la asociación, Manuel Doblado.

Uno de los apartados fundamentales de la actividad de la AGI –que este año cumple su 25º aniversario– es el empleo, donde las entidades integradas en el colectivo continúan demostrando un compromiso firme por el empleo de calidad. La suma entre empleos directos de las empresas de la asociación y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios es de 8.470 trabajadores, lo que representa un incremento del 2% respecto a 2014.

En las plantillas propias, el empleo directo ascendió a 4.339 personas, mientras que las empresas auxiliares, empresas que operan día a día en las instalaciones de las empresas de la AGI, ocuparon a 4.131 personas. Destaca además que en las plantillas propias, más del 97% del empleo es contrato indefinido.

La Memoria 2015 también se detiene en las principales magnitudes económicas. Los ingresos fueron de 8.213,09 millones de euros en un ejercicio marcado por la fuerte caída de los precios de las materias primas. El presidente de la AGI, Manuel Doblado, apunta en este sentido que “hemos registrado una caída en los ingresos debido al destacado descenso de los precios de las materias primas, pero el resto de indicadores reflejan una tendencia al alza, con un incremento en el EBITDA y el VAB”. Doblado destaca que nos encontramos “en un escenario en el que además se sigue observando un mayor peso del mercado exterior en el destino de la producción del conjunto de asociados, acercándose al 80%. Ante estas realidades, nuestras asociadas han vuelto a demostrar su fuerte compromiso con el Campo de Gibraltar y Andalucía, con más inversiones y  una apuesta consolidada por el empleo, siendo nuestro núcleo industrial uno de los más dinámicos e importantes de España tanto en producción como en generación de empleo y bienestar”.

Las empresas han manteniendo la senda de recuperación de los márgenes de los últimos ejercicios, siendo el VAB de 1.254,3 millones de euros y el EBITDA de 975,5 millones de euros.

El capítulo de inversiones ha sido un año más una prioridad para las empresas asociadas, que llevaron a cabo inversiones  por un importe de 196,8 millones de euros, un 4,5 más que el año anterior. En los últimos diez años, y dentro de la firme apuesta por incrementar la productividad y competitividad, así como por mejorar la seguridad laboral y el impacto ambiental, las asociadas han invertido más de 2.650 millones de euros. “Esta cifra de inversión –apunta el presidente– configura a la AGI como una de las más sólidas bases de la economía andaluza, a la vez que demuestra la firme convicción de su presencia y su vocación de permanencia”.

El impacto que tienen las empresas de la AGI en su entorno se extiende más allá de la generación de valor añadido y empleo directo. Las interrelaciones productivas de las empresas con la economía de la zona crean unos efectos multiplicadores en la economía a través de las interrelaciones generadoras por el gasto de las asociadas en adquisición de bienes y servicios que producen otras empresas y el gasto de los salarios generados por la industria. Este impacto se cuantifica en términos de Valor Añadido Bruto, que en 2015 se situó en los 2.031,97 millones de euros, y de empleo, cuya cifra fue de más de 16.900 empleados, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos.

Finalmente, destaca el fuerte compromiso con el mantenimiento y la mejora de las condiciones ambientales que tienen las asociadas, como se refleja un ejercicio más en la ausencia de incidentes medioambientales. Este compromiso se traduce en una total de 52,8 millones de euros en el gasto e inversión destinado a medioambiente y en un cumplimiento de todas las exigencias medioambientales establecidas, con 41 puntos de monitorización de emisiones, 27 puntos de monitorización de vertidos, con una realización de 280 inspecciones externas y 12 controles del medio receptor.

Abelló Linde, Abengoa Bioenergía, Acerinox, Air Liquide, Puerto Bahía de Algeciras, APM Terminals, Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Gas Natural Fenosa, Viesgo y Vopak son las grandes instalaciones industriales y portuarias que formaban parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar el año pasado. Durante este 2016 se ha incorporado Indorama al colectivo.

Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas que conforman la AGI dibujan un destacado núcleo industrial con actividades como el refino de petróleo, químicas,  producción y transformación de energía eléctrica y  fundición de metales, además de la importante situación geoestratégica de nuestro puerto y de las empresas logísticas en él instaladas.

En el desglose de la producción destaca el peso del refino de petróleo con el 61,21% del total, seguido de la industria metalúrgica con un 16,74% y la petroquímica con un 11,49%. Tras estos tres grandes grupos se encuentra la generación de energía eléctrica con un 5,75%, los servicios portuarios con un 3,62% y los biocombustibles y gases industriales con  casi un 1,19%.